Enlaces de accesibilidad

El caso de la familia de Yoennis Céspedes


El pelotero Yoenis Céspedes desea jugar con el equipo cubano
El pelotero Yoenis Céspedes desea jugar con el equipo cubano
El caso de la familia de Yoennis Céspedes

Los familiares allegados al pelotero cubano de Grandes Ligas, Yoennis Céspedes, permanecieron durante 5 meses bajo el control de las autoridades migratorias, hasta que salieron nuevamente de manera ilegal rumbo a Miami, Florida.

Según Henry Miguel Olivera, uno de los cubanos que compartió encierro con ellos, las 16 personas, entre adultos y niños, lograron llegar a los Estados Unidos recientemente en un yate que los recogió en la isla, sin el consentimiento de las autoridades.

Tras haber entrado ilegalmente a Providence en una embarcación, fueron interceptados por las autoridades y conducidos al centro de detención. Allí permanecieron desde octubre del pasado año hasta enero del presente, cuando consiguieron salir bajo una fianza de 20 mil dólares.

Fueron separados en tres grupos y ubicados en casas de la zona, y sus gastos de alquiler, agua, electricidad y alimentación corrieron a cargo de Céspedes, comentó Olivera Aballe.

Según le confesaron los propios familiares del beisbolista, además del monto de la fianza, ya había pagado cerca de 500 mil dólares para que ellos disfrutaran de una atención diferenciada.

No obstante, sus movimientos eran limitados. Diariamente debían acercarse a un centro de control para asegurar que no salieran de la isla, mientras permanecían bajo el riesgo de ser deportados a Cuba y con nulas posibilidades de que les fuera concedido asilo político en el lugar.

Actualmente las autoridades de Turcas y Caicos han abierto una investigación para determinar el modo en que escaparon los 16 cubanos, detalló Meybi Vázquez, otra cubana en similares condiciones a Olivera Aballe, quien fue interrogada por la policía este lunes, en busca de algún colaborador de la isla que los haya ayudado a escapar.

El pelotero cubano Yoennis Céspedes firmó en 2012 un contrato con el equipo Atléticos de Oakland por cuatro años y 36 millones de dólares, lo que representa uno de los acuerdos más productivo para un jugador nacido en la isla caribeña.
XS
SM
MD
LG