Enlaces de accesibilidad

Cuba

Clásico Mundial guarda silencio por pitcher cubano

El lanzador Yadier Pedroso (centro) junto a otros compañeros de equipo entrenan hoy, martes 7 de marzo, en el estadio Hiram Bithorn, en San Juan Puerto Rico. El equipo cubano participa del Mundial de Béisbol que inicia hoy, en Puerto Rico. EFE/Thais Llorc

Una imagen del estelar pitcher cubano Yadier Pedroso se mostró en la pantalla gigante del estadio ATT Park de San Francisco (California), mientras el público y los jugadores le rendían el póstumo homenaje.

Con un minuto de silencio antes del inicio del partido entre Japón y Puerto Rico, el III Clásico Mundial de béisbol reconoció la destacada trayectoria del lanzador cubano Yadier Pedroso, fallecido la noche del sábado en un accidente automovilístico en su país.

Una imagen del estelar pitcher cubano se mostró en la pantalla gigante del estadio ATT Park de San Francisco (California), mientras el público y los jugadores le rendían el póstumo homenaje.

Pedroso, de 26 años, participó en el III Clásico Mundial, en el que Cuba quedó eliminada en la segunda ronda tras perder 7x6 frente a Holanda en el Grupo 1 con sede en Tokio (Japón).

El diestro habanero tuvo una discreta actuación en la primera ronda de este certamen, con una entrada lanzada en la victoria ante China (12x0), y un jonrón permitido en la derrota (6x2) frente a Holanda, donde toleró un cuadrangular en un tercio de entrada de actuación.

Pedroso debutó en los Clásicos Mundiales con sólo 19 años, cuando integró el equipo que perdió la final frente a Japón en la primera edición. Además, integró la novena de la isla campeona mundial en Holanda-2005 y subcampeona olímpica en Pekín-2008.

Con ocho participaciones en campeonatos nacionales, primero con el equipo La Habana con el que ganó el título en 2009, y este año con el elenco de Artemisa, Pedroso acumuló un balance de 76 victorias y 45 derrotas, con 3.15 como promedio de carreras limpias.

El jugador falleció al impactarse el auto en que viajaba contra un camión en la carretera que conduce a Artemisa, capital de la provincia de igual nombre. En el accidente también fallecieron otras dos personas.

Vea todas las noticias de hoy

Vocero del Movimiento San Isidro defendió en conferencia de prensa la intención de diálogo con el régimen cubano

Michel Matos y Amaury Pacheco, tomado de Facebook/Cubalex.

Michel Matos, vocero del Movimiento San Isidro, defendió este lunes en conferencia de prensa la intención de diálogo con el régimen comunista “como herramienta en la reconstrucción de la nación cubana”.

Ello a pesar de que el dictador Miguel Díaz-Canel ha asegurado públicamente que habría conversaciones sólo si es “por el socialismo y para todo lo que sea por la Revolución”.

Matos dijo ante la pregunta de si han recibido apoyo de EEUU que “ello es asunto problemático pero que no están en contra del apoyo de cualquiera que se los quiera dar, incluyendo funcionarios de EEUU”. También resaltó la manifestación de solidaridad de un directivo de la campaña del candidato presidencial Joe Biden.

Acerca de los detenidos, dijo que “Luis Manuel está hospitalizado, lo sabemos por su tío pero no hemos tenido comunicación con él. Se ha realizado exámenes médicos pues estaba muy deteriorado".

"Maykel se mantiene en huelga de hambre, está dispuesto a deponerla pero solo si Luis Manuel se lo pide directamente”, dijo Matos horas antes de conocer la decisión de Maykel Castillo El Osorbo de deponer la huelga.

El activista relató la situación como compleja pues existe una fuerte presencia de la policía política frente a las viviendas de los integrantes del grupo y las de otros que les apoyan.

Matos declaró con vehemencia que el Movimiento San Isidro rechaza cualquier llamado a la violencia y que no respaldan ningún tipo de manifestación contra el orden y que lo de ellos es dialogar con las autoridades.

Amaury Pacheco, directivo del MSI, pidió al régimen pruebas de la integridad física de Luis Manuel Otero Alcántara y afirmó que el diálogo es lo que quieren pero que éste se basa en posiciones muy fuertes.

Pacheco no pudo definir qué es exactamente la agenda de diálogo que sostienen con las autoridades de la isla porque se trata, aseguró, de una coalición de grupos con múltiples agendas.

Expresidentes latinoamericanos se pronuncian en apoyo al MSI

Un grupo de ex mandatarios y personalidades del mundo político latinoamericano emitieron un documento titulado "Manifiesto de Ex Presidentes en Apoyo al Movimiento San Isidro".

Entre los impulsores y firmantes del manifiesto se encuentran los ex presidentes de Costa Rica Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, junto al ex presidente de Bolivia Jorge (Tuto) Quiroga.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

También son firmantes del documento los venezolanos Humberto Calderón Berti, ex ministro de petróleo y ex Canciller; José Rodríguez Iturbe, expresidente de la Cámara de Diputados de Venezuela y Asdrúbal Aguiar, ex ministro de la presidencia y relaciones interiores de Venezuela.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00
El texto condena "la continua represión y hostigamiento, por parte del régimen cubano, contra miembros del Movimiento San Isidro", quienes exigen la libertad del rapero Denis Solís y se oponen al decreto 349, "que impone limitaciones a las libertades civiles en la isla".
Los firmantes de esta carta piden a los organismos internacionales, a la Unión Europea y a los Estados Unidos, que "aíslen al régimen cubano, política y económicamente, hasta que deje de socavar y reprimir brutalmente a la sociedad civil cubana, y permita un proceso de transición que garantice elecciones libres en la isla".

Migrantes de origen desconocido hallados en Hillsboro Beach y seis cubanos detenidos en Cayo Marathon

La embarcación en la que viajaban los balseros cubanos. (Foto: Guardia Costera)

Nueve adultos y un niño cuyo lugar de procedencia aún no se ha dado a conocer, fueron hallados en la mañana de hoy 30 de noviembre en el área de Hillsboro Beach, Florida, según informa el periodista Hatzel Vela, quien se encontraba en el área realizando un reportaje para Local 10.com.

Vela además informa que, de acuerdo con lo avistado por el Sky 10, los migrantes habían arribado a la playa en un bote bimotor detectado por el Sky, que también tomó imágenes de varios chalecos salvavidas abandonados sobre la arena. Al parecer, agregó el reportero de Local10 News, los agentes federales parecían estar buscando por lo menos a una o dos personas más.

Por otra parte, miembros de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, anuncian que otros seis migrantes, confirmados como de nacionalidad cubana, resultaron detenidos este mismo día tras haber desembarcado en las cercanías de Cayo Marathon.

(Redactado con información de Local10.com)

Arrestan en Nueva Gerona a tres activistas por querer manifestarse a favor de MSI

Jovián Diaz y Dayani Salazar junto a y otro activista.

Tres integrantes del Partido Autónomo Pinero que tenían la intención de manifestarse en el Parque Central de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, fueron arrestados el domingo, según dijo a Radio Martí Dayanis Salazar Pérez, una de las activistas detenidas.

Los tres jóvenes, según cuenta la joven activista de 19 años, tenían la intención de solidarizarse con el Movimiento San Isidro (MSI) y “contra la implantación de tiendas en MLC”, cuando fueron interceptados en el camino por fuerzas de la Seguridad del Estado y “detenidos violentamente, dos muchachos y yo”.

De acuerdo con lo expresado por Dayanis Salazar, no existió, por parte de los oficiales, ningún intento de diálogo o de persuadirlos sino que arremetieron violentamente con los tres y “en mi caso”, aduce, “me maltrataron, me cogieron entre cuatro personas y, cuando me resistí a entrar en la patrulla, estas personas me violentaron”.

“Me aguantaron entre ellos y me entraron en la patrulla. Luego me llevaron para la policía, allá me tuvieron alrededor de dos horas”, relató.

Dayanis Salazar cuenta cómo durante su estancia en la estación de policía en Nueva Gerona continuaron los malos tratos, esta vez verbales: “Me ofendieron, además, me dijeron que yo era una terrorista, una contrarrevolucionaria, una gusana”.

Después de dos horas, al ser liberada, la joven dice haber permanecido a las afueras de la estación policial en espera de que quienes habían sido arrestados junto a ella fuesen puestos en libertad.

(Redactado con información de Ivette Pacheco)

Hacinados, sin agua y en condiciones insalubres viajaron 14 cubanos rescatados por la Armada Mexicana

Foto Archivo. Operación de interceptación de los balseros cubanos por parte la Guardia Costera de EEUU.

Catorce cubanos que desaparecieron de las Islas Caimán a fines de la semana pasada fueron encontrados en México, según un comunicado de prensa emitido por el Servicio de Aduanas y Control de Fronteras en este territorio británico de Ultramar.

El viernes los funcionarios de las Islas Caimán perdieron la pista a los migrantes cubanos.

Según los informes, los cubanos fueron localizados en el mar por la Armada mexicana, tras lo cual fueron trasladados a una base naval donde recibieron atención médica y han solicitado asilo político en México.

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, anunció el rescate de las 14 personas que "viajaban hacinadas, con escasa agua potable y en condiciones insalubres en el fondo de una pequeña embarcación, en su intento por llegar a las costas de Honduras".

Durante la mañana del viernes pasado se recibió un reporte de la 5ª Región de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) sobre la localización de tres mujeres y 11 hombres extranjeros a bordo de un bote en las inmediaciones de Isla Mujeres, los cuales serían trasladados al puerto de la ciudad de Cancún.

"Un vez que se ubicaron en el muelle, las personas migrantes informaron a la autoridad migratoria ser originarias de Cuba y haber zarpado el lunes pasado desde alguna región de las Islas Caimán, con la intención de llegar a las costas hondureñas, no obstante que perdieron el rumbo debido a una avería en la maquinaria de la embarcación y al mal tiempo originado por ráfagas de viento y lluvia durante la travesía por el Mar Caribe. Tras la inspección a la pequeña embarcación, se encontró comida en descomposición, mochilas con ropa y diversos artículos de cocina, así como teléfonos celulares", indica la nota del INM.

Cargar más

XS
SM
MD
LG