Enlaces de accesibilidad

El éxito venezolano en el sur de la Florida


La periodista venezolana Lourdes Ubieta, acompañada de Carlos Herrades, muestran sus dos pasaportes, de Venezuela y Estados Unidos.
La periodista venezolana Lourdes Ubieta, acompañada de Carlos Herrades, muestran sus dos pasaportes, de Venezuela y Estados Unidos.

La muerte de Chávez no ha convencido a muchos venezolanos que ya pueden regresar a casa.

La presencia y el impacto de los venezolanos en el sur de la Florida data de finales de la década de los 70 y principios de los 80. Por aquel entonces, Miami había elegido a su primer alcalde hispano, el puertorriqueño Maurice Ferré.

Ferré tenía una visión clara de lo que quería que fuese la ciudad. El quería que Miami fuese la capital económica de América Latina. Para lograr eso, Miami tenía que crecer.

Ahí fue donde comenzaron los cambios con los primeros rascacielos en la ciudad y el crecimiento de la zona de la avenida de Brickell como un área mixta de negocios y de departamentos.

Los venezolanos fueron los primeros en entender lo que sucedía y vinieron a comprar apartamentos para invertir y para pasar sus vacaciones. En esa época decía que los venezolanos venían y veían los planes de los edificios y decían: “Esta barato dame dos”.

Aquellos eran otros tiempos. Si, Venezuela era una nación rica en petróleo y la clase alta tenía dinero para invertir en el extranjero. Pero Venezuela era donde vivían. Miami era un lugar para vacacionar y para venir de compras.

Eso comenzó a cambiar en 1999 cuando Hugo Chávez fue electo presidente y muchos de los que venían de visita comenzaron a quedarse y establecerse en el sur de la Florida. Por lo menos las familias vivían aquí y los padres iban y venían a Caracas. Huían del socialismo de Chávez y de una enorme violencia que se había destapado en el país.

Al igual que los cubanos que vinieron en los primeros años de la Revolución, los venezolanos que llegaban al sur de la Florida eran profesionales y hombres y mujeres de negocio. Su presencia inmediatamente comenzó a ayudar a crecer la economía de la zona.

A diferencia de los cubanos que se quedaron principalmente en Miami Dade, los venezolanos se esparcieron por todo el sur de la Florida. Se mudaron a Palm Beach, a Weston y Aventura en Broward y en el Doral en Miami. Además, los que llegaban tenían dinero para invertir y crear nuevos negocios.

Su integración y éxito ha sido rápido; muy rápido.

Lourdes Ubieta es una de esas venezolanas que llegó al sur de la Florida hace siete años. Ella vive en Hallandale y presenta un popular programa radial que se transmite simultáneamente en Actualidad Radio una estación con frecuencias en Miami Dade (1020 AM) y en Broward y Palm Beach por la 1040 AM.

Ubieta también es una activista comunitaria y conoce bien a sus compatriotas en la zona.

Los cubanos tienen al Restaurant Versalles como punto cero a la hora de reunirse a protestar por Cuba. Los venezolanos lo hacen en el Arepazo Dos, una franquicia que ya está abierta en Brickell Ave., Doral y Weston. Pronto abrirán restaurants con el mismo nombre en Aventura y Palm Beach.

Venezolanos con experiencia en medios de prensa compraron el venerable Diario Las Américas, fundado hace 60 años por el nicaragüense Horacio Aguirre. Aquiles Presilla, el nuevo director de operaciones del diario recientemente anunció planes para crecer la publicación.

Enrique Cuscó, de Ole Communications, es propietario de varias estaciones de televisión por cable. Entre ellas están E-Entertainment, el History Channel, Bio y la radio Circuito Actualidad. Las estaciones de televisión por cable pueden verse tanto en Estados Unidos como en toda la América Latina.

Los venezolanos han tenido un enorme impacto en la comunidad. El director del Centro de Oncología del Seno de Jackson en el sur de Miami Dade es el doctor Leonardo Henríquez. Otro venezolano David Osio es el dueño de Davos Financial Group, una importante empresa financiera. Y Carlos Hernández es el director de El Doral News, el periódico comunitario más importante en el sur de la Florida.

El periodista Alex Marcano es el corresponsal del sur de la Florida para la Voice of America, la estación radial en español para América Latina del gobierno de Estados Unidos. Adriana Hauser es la corresponsal de CNN en Español para esta zona (esta semana está en el Vaticano cubriendo la selección de un nuevo Papa. Y Joaquín Pérez Rodríguez ha sido jefe de campañas políticas de muchos candidatos en México y otros países del hemisferio.

Por ultimo hace pocas semanas los residentes del Doral eligieron a Luigi Boria como Alcalde. Es el primer venezolano en la zona que gana una elección a un importante cargó público.

La muerte de Chávez no ha convencido a muchos venezolanos que ya pueden regresar a casa. Todavía hay mucha incertidumbre política y la ola de criminalidad sigue creciendo.
XS
SM
MD
LG