Enlaces de accesibilidad

Mundo

¿Cómo se elige a un nuevo papa? Secretos revelados

Cardenales asisten a la misa votiva "Pro eligendo Pontífice" previa al comienzo del cónclave, en la basílica de San Pedro del Vaticano, este martes 12 de marzo de 2013.

Con casi nueve siglos de existencia, los cónclaves cardenalicios para elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica mantienen una aureola de misterio. Pero algunas preguntas ya tienen respuesta.

Los 115 cardenales católicos se encerraron este martes en la célebre Capilla Sixtina de El Vaticano, iniciando un nuevo cónclave para elegir al Papa que reemplazará a Benedicto XVI. El pontífice número 265 renunció argumentando que no se sentía lo bastante fuerte, a sus 85 años, para desempeñar la responsabilidad de una institución que convoca a más de mil millones de seres humanos.

Como los cardenales tienen el deber de guardar silencio sobre lo que suceda durante el cónclave, y no pueden salir del Palacio Vaticano hasta que hayan elegido a un nuevo papa, esta tradición se ha revestido de misterio a a través de los siglos.

Entre las preguntas que muchos nos hacemos, las siguientes son algunas de las que han dejado de ser parte del misterio.

¿Desde cuándo se celebra el cónclave?

La primera asamblea cardenalicia tuvo lugar en el año 1118 en el monasterio de Santa María in Pallara, en el Palatino. En el primer milenio, eran el clero y el pueblo los que elegían al obispo de Roma. Entre los siglos IV y VIII, la identidad del pontífice tenía que ser confirmada por el emperador, mientras que en la Alta Edad Media eran los aristócratas romanos los que resolvían la elección.

¿Es el Cónclave una elección como cualquier otra?

Según la legislación de la Iglesia, el Cónclave debe considerarse no un mero lugar de reunión de los Cardenales con derecho a voto, sino más bien un ámbito de retiro sagrado en el que los Cardenales electores invocan al Espíritu Santo para proceder a la elección del Pontífice Romano.

¿Sólo puede ser elegido Sumo Pontífice un cardenal?

La legislación canónica no impone requisitos para ser elegido Papa: por lo tanto, se deben considerar requisitos los propios del derecho divino para ser Obispo, es decir, ser varón con pleno uso de razón. En la práctica, sin embargo, desde hace muchos siglos el elegido ha sido siempre Cardenal.

¿Los cardenales se quedan encerrados en la Capilla Sixtina hasta que sea electo el Papa?

No, los cardenales se hospedan en la Casa Santa Marta, a 700 metros de la Capilla Sixtina. Allí duermen y se les sirven las comidas, incluido el almuerzo durante un receso entre las 13:00 y las 15:00 horas. Sí permanecen encerrados durante las votaciones, que son cuatro diarias: dos en la mañana y dos en la tarde, hasta que elijan a un Papa.

¿En qué idioma hablan durante el cónclave?

El idioma predominante es el italiano. No obstante, algunas expresiones que forman parte del ritual de las votaciones se dicen en latín. Un ejemplo: “Testor Christum Dominum, qui me iudicaturus est, me eum eligere, quem secundum Deum iudico eligi debere”, lo que quiere decir: “Invoco como testigo a Cristo el Señor, quien me ha de juzgar, de que he dado mi voto a aquél que, de conformidad con Dios, juzgo que debe ser electo”.

¿Cómo se desplazan los cardenales entre la Capilla Sixtina y la Casa Santa Marta?

Como la distancia entre los dos puntos es de apenas 700 metros, los cardenales que así lo desean pueden cubrir el trayecto a pie. Pero hay vehículos al servicio del Vaticano disponibles para tales efectos.

¿El papa tiene que ser electo por unanimidad?

No. Basta con una mayoría de dos tercios de los cardenales electores.

¿Cómo están previstas las votaciones?

El primer día solo se vota por la tarde, y a partir de entonces, hay que hacerlo dos veces por la mañana y otras dos por la tarde. Si al tercer día no hay fumata blanca, se hace un descanso de un día para rezar y reflexionar. Entonces se celebran hasta tres series de siete escrutinios, con una pausa entre cada serie, hasta alcanzar el consenso necesario.

En caso de que no lo hubiera, Juan Pablo II dio validez a la mayoría absoluta. Benedicto XVI, sin embargo, desdijo a su predecesor en 2007 y estableció los dos tercios como mayoría necesaria en cualquier caso. Pero en previsión de un cónclave largo y dificultades para decidir, estableció que al concluir sin éxito esas series de siete escrutinios, se pasara a elegir solo entre los dos más votados previamente que, además, no pueden votar.

¿Quién propone a los candidatos para la sucesión?


No hay ningún candidato ni tampoco campaña electoral. Cada cardenal escribe en una papeleta el nombre de aquel que cree que debería salir elegido “según la voluntad de Dios”. Votación tras votación se va perfilando entonces el favorito.

¿Pueden exponer los cardenales lo que sucede dentro de la Capilla Sixtina utilizando sus teléfonos celulares o tabletas?

No. Durante el cónclave, los cardenales electores no tienen permitido telefonear, ni recibir correspondencia, ni leer el diario, ni ver la televisión. Aunque según el portavoz del vaticano, P. Federico Lombardi, sólo los funcionarios tienen que someterse a una requisa, los cardenales no. Además, los cardenales se comprometen a guardar silencio.

¿Y si algún cardenal no acatara el deber de guardar silencio?

Deberá ser castigado con la excomunión, la expulsión de la Iglesia Católica.

¿Pueden conversar los cardenales fuera de la Capilla Sixtina?

Sí. Durante los días del cónclave pueden conversar normalmente entre sí, pero fuera del Vaticano no pueden contar lo que escucharon, so pena de excomunión.

¿Es divulgado al público el número de votos recibido por cada cardenal propuesto?

No. Sólo los participantes en el cónclave pueden saberlo.

¿Cómo van vestidos los cardenales durante las votaciones?

Utilizan el llamado “hábito coral”, que incluye túnica roja, sobrepelliz blanca, mozeta o capa corta roja, cruz pectoral, y en la cabeza, solideo rojo o la birrreta cardenalicia.

¿Puede votar un cardenal si está enfermo y no puede trasladarse a la Capilla Sixtina?

Sí. En esos casos se designa a los “infirmari” (enfermeros en latín) cardenales que también son electores, para que recojan los votos de los cardenales indispuestos que no consigan llegar a la sede del cónclave.

¿Cuántas votaciones pueden efectuarse?

Pueden efectuarse durante el cónclave hasta 34 votaciones, el máximo permitido por las normas de la Iglesia.

¿Brota humo de la chimenea de la Capilla Sixtina al final de cada votación?

No. Las boletas de votación sólo se queman al final de cada período, o sea, después de la segunda votación de la mañana y de la tarde. Tradicionalmente se produce humo negro porque se queman las papeletas de las votaciones no decisivas con paja húmeda. Son las conocidas fumatas negras que suele ver el pueblo romano desde la plaza de San Pedro, hasta que la fumata blanca indica la elección de un nuevo pontífice.

¿Qué ocurre después que se elige a un nuevo papa?

Cuando uno de los purpurados recibe dos terceras partes de los votos, el decano de los cardenales le pregunta en voz alta: “¿Aceptas tu elección canónica para sumo pontífice?”. Si la respuesta es afirmativa, le sigue otra pregunta: “¿Cómo quieres ser llamado?”. El papa electo responde con el nombre que ha escogido, el cual se anota de inmediato en un documento oficial. Sólo después de esto se queman las boletas de votación junto con los eventuales apuntes de los cardenales, esta vez produciendo humo blanco.

¿Cuándo se presenta el nuevo papa en público?

Después que los cardenales le juran obediencia, se reza una oración de acción de gracias y el llamado “cardenal protodiácono” presenta al nuevo papa en la Plaza de San Pedro con la fórmula “Habemus papam”. El nuevo pontífice se presenta entonces ante la multitud e imparte su primera bendición Urbi et Orbi (“a la ciudad –de Roma-- y al mundo”).

Vea todas las noticias de hoy

Las protestas en Minsk, Bielorrusia, no cesan

Arrestan en Hong Kong a tres ex legisladores pro democracia

Ted Hui

La policía de Hong Kong arrestó el miércoles a tres ex legisladores pro democracia por protestas ante el Consejo Legislativo este año.

El legislador Ted Hui, del Partido Democrático, dijo que había sido acusado por la policía de “crear disturbios que interrumpieron los procedimientos del Consejo Legislativo”, y fue arrestado bajo sospechas de afectar la Ordenanza de Privilegios y Poderes y la Ordenanza de Ofensas Contra la Persona, en relación con los incidentes que tuvieran lugar el 28 de mayo y el 4 de junio.

Hui fue acusado de llevar una planta en estado de putrefacción al Recinto del Consejo Legislativo, el 28 de mayo, y de rociar un líquido en los alrededores de una sala de reuniones, el 4 de junio, causando “zozobra mental” al presidente de la Comisión, Andrew Leung.

Hui declaró a la Prensa que era evidente que el Gobierno ya no habría de tolerar ninguna voz de oposición.

Agregó que si la policía interviene en la Legislatura cada vez que no está de acuerdo con algo que se expone, cuál es el valor de tener reglas de procedimiento. Lo que se ve es que todo lo que dicen los legisladores ahora es regulado por la policía.

Preguntó cuál es la diferencia entre este estado de cosas y un Estado policial. Dijo que "el arresto es otro testamento al pueblo de Hong Kong, y al resto del mundo, de que este régimen nos reprime a todos, a toda forma de oposición y disensión". Agregó que parecería que la policía estaba determinada a acusarles de algo, sin importar que sus acciones se ajustaran o no, al supuesto crimen cometido.

Mientras tanto, el activista Eddie Chu, de la Liga de Justicia de Tierra y el ex legislador Ray Chan fueron acusados de desacato y de “intento de administrar una substancia nociva para causar daño, angustia mental o angustia a otra persona”.

El grupo de derechos del Reino Unido, Hong Kong Watch, declaró que el incidente de mayo tuvo lugar mientras el Consejo Legislativo debatía una ley que criminalizaría las protestas contra el himno nacional de China, y agregó que los tres habían pagado previamente, multas de entre 6.707 dólares y 12.898 dólares cada uno, por los incidentes.

Sus arrestos siguen a la descalificación de China a cuatro miembros pro democracia del Consejo Legislativo, lo que provocara la crítica del Reino Unido, que acusó al Partido Comunista de China de violar el Tratado de 1984, en el que promete proteger las libertades de la ciudad de Hong Kong.

El Comité del Congreso Nacional del Pueblo de China decretó a principios de mes que los legisladores de Hong Kong “deberían ser descalificados si…apoyaban la independencia de Hong Kong, si reusaban reconocer la soberanía de China, si pedían que fuerzas armadas extranjeras interfirieran en los asuntos de la ciudad o si de otras formas amenazaran la seguridad nacional de China”.

Dicha descalificación promovió la renuncia en masa, de 15 legislaores pro democracia.

EEUU dijo apoyar al Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá al señalar la descalificación de China de legisladores electos de Hong Kong como un claro incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Georgia pide a EEUU mayor presencia en el Cáucaso Sur; Pompeo promete apoyo inquebrantable

Secretario de Estado Mike Pompeo reunido con el premier de Georgia Giorgi Gakharia. Patrick Semansky / POOL / AFP

Georgia pidió este miércoles a Estados Unidos que refuerce su presencia en el Cáucaso Sur, durante una visita a este país del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

El jefe del Gobierno georgiano, Gueorgui Gajaria, en la reunión con Pompeo dijo que sienten que ha llegado el momento para reforzar la cooperación y las relaciones de socios, así como una mayor presencia de Estados Unidos en la región.

Gajaria agradeció también a Washington el apoyo a la integridad territorial de Georgia y su soberanía, según su servicio de prensa y expresó que Estados Unidos sabe lo importante que es ese asunto para Georgia, cuyos territorios siguen bajo ocupación, dijo el político en alusión al conflicto con Rusia por Abjasia y Osetia del Sur.

El secretario de Estado norteamericano dijo en twitter que durante la reunión con Gajaria reafirmó "el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía de Georgia frente a la ocupación rusa".

Gran Bretaña y Canadá premian a la Asociación de Periodistas de Bielorrusia

Fuerzas militares se enfrentan a manifestantes en Bielorrusia el 15 de noviembre de 2020

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña y Canadá, anunciaron el lunes que la Asociación de Periodistas de Bielorrusia ganó el Premio a la Libertad de los Medios de Comunicación.

El Gobierno de Canadá informó en una declaración, que el grupo con base de operaciones en Minsk, capital de Bielorrusia, fue escogido por “su persistente compromiso para con la ética y los principios periodísticos, así como por su perseverancia y auto-sacrificio ante el progresivo hostigamiento sobre los medios de comunicación en Bielorrusia”.

Andrey Bastunets, director de la Asociación, informó en una declaración que los reporteros que cubrieron las protestas contra el fraude en las elecciones y la violencia policial, fueron víctimas ellos mismos, de la violencia y el fraude. Fueron salvajemente golpeados, sus equipos de trabajo fueron destrozados o confiscados y encarcelados por injustas decisiones judiciales.

De acuerdo con declaraciones expresadas por el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, y por el Ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Dominic Raab, el Premio a la Libertad de los Medios de Comunicación trata de promover la acción internacional para lograr la seguridad para los periodistas en todo el mundo.

Durante la ceremonia virtual en la que fuera otorgado el Premio, Dominic Raab declaró que…”es muy importante que los periodistas --dondequiera que se encuentren trabajando en el mundo-- puedan cumplir con sus labores sin temor a la revancha, la censura y el castigo. Por eso se concede este homenaje a la Asociación de Periodistas de Bielorrusia, por su compromiso para cubrir los derechos humanos y el fraude en las elecciones, confrontando la violencia, las amenazas y la intimidación de los violadores de dichos derechos”.

Informó Radio Europa Libre.

Radio Francia se disculpa tras dar por muertos a Raúl Castro, Pelé, Bardot y la reina de Inglaterra

El obituario de Raúl Castro publicado por error en Radio Francia Internacional.

La emisora francesa Radio Francia Internacional (RFI) se disculpó por haber publicado este lunes por error obituarios de numerosas personalidades.

"El sitio de RFI en francés difundió este lunes 16 de noviembre por equivocación varios perfiles necrológicos de personalidades francesas e internacionales que aún siguen en vida. Un incidente informático hizo públicos estos artículos que los periodistas habitualmente preparan y guardan para difundir en caso de un deceso repentino. Esto permitió por ejemplo que fueran publicadas las necrologías de la Reina Isabel, del líder cubano Raúl Castro o del ayatolá Khamenei", explica un comunicado de la emisora.

RFI se disculpó en sus redes y explicó que el incidente fue debido a un problema técnico.

"Redactar el perfil de una personalidad del mundo político o cultural antes de su fallecimiento es algo frecuente en las redacciones del mundo entero. Preparar este tipo de artículos con antelación permite entregar al público una información detallada y documentada, lo que requiere tiempo. Este tipo de artículos son actualizados con frecuencia", agrega la nota.

El futbolista brasileño Pelé, los actores Brigitte Bardot y Jean-Paul Belmondo y políticos como el expresidente estadounidense Jimmy Carter o el exprimer ministro francés Lionel Jospin, estuvieron entre las personalidades cuyos obituarios fueron publicados por error.

Cargar más

XS
SM
MD
LG