Enlaces de accesibilidad

Cuba

Hija de Payá denuncia asesinato de su padre ante la ONU

Rosa María Payá, en una foto tomada del blog del MCL.

Rosa María Payá difundió una carta abierta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la que dice que el Gobierno cubano pudo estar detrás del accidente de tráfico en el que murió su padre.

Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, pidió hoy a la ONU que respalde su petición para que una comisión internacional independiente investigue las circunstancias de la muerte de su padre el año pasado.

Declaración de Rosa María Payá en la ONU

Declaración de UN Watch para Naciones Unidas Consejo de Derechos Humanos, Artículo 4 del programa A cargo de Rosa María Payá, 12 de marzo 2013

Gracias, señor presidente.
Mi nombre es Rosa María Payá, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y la hija de su coordinador nacional, Oswaldo Payá, líder de la oposición y premio Sájarov del Parlamento Europeo. Mi padre dedicó su vida a trabajar por el cambio legal y no violenta de los cubanos a disfrutar de todos los derechos humanos básicos. Él promovió el Proyecto Varela, un referéndum con el apoyo de más de 25.000 ciudadanos, que han desafiado la represión para exigir reformas legales que garanticen la libertad de expresión, la libertad de asociación, las elecciones libres, la libertad de presos políticos no violentos y el derecho a la propiedad de empresas privadas.El gobierno se ha negado hasta ahora a permitir que este plebiscito, y encarcelado a la mayoría de sus líderes. Yosvani Melchor Rodríguez tiene 30 años y lleva tres años en la cárcel como castigo por su madre de ser miembro de nuestro movimiento. Las autoridades cubanas dijeron que mi padre y Harold Cepero, un joven activista, murió en un accidente de tráfico. Pero después de entrevistar a los sobrevivientes, que confirmó que sus muertes no fueron accidentales. El conductor del coche le dijo al Washington Post que fueron intencionalmente embestido por detrás. Los mensajes de texto de los supervivientes en el día del evento confirmar esto. Seguridad del gobierno cubano estado llama a mi casa de la familia en La Habana, diciendo: “. Nosotros te vamos a matar” Estas son las mismas amenazas de muerte que se hicieron a mi padre. Quiero ser claro: la integridad física de todos los miembros de mi familia es responsabilidad del gobierno cubano. Hoy deseo presentar esta apelación , firmada por 46 líderes políticos y activistas de todo el mundo. Instamos a las Naciones Unidas que inicie una investigación independiente sobre la muerte de mi padre. La verdad es esencial para el proceso de reconciliación que es necesario para una transición a la democracia en Cuba. No buscamos venganza. Pero tenemos derecho a saber: ¿Quién es el responsable de la muerte de mi padre? ¿Cuándo el pueblo de Cuba por fin disfrutar de la democracia de base y las libertades fundamentales?
Gracias, señor presidente.

Payá intervino hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y difundió una carta abierta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en la que dice que el Gobierno cubano pudo estar detrás del accidente de tráfico en el que murió su padre.

"Las crecientes y creíbles alegaciones de que el Gobierno cubano puede haber sido cómplice en el asesinato de su crítico más prominente, una figura principal en la lucha por los derechos humanos, no puede ser ignorada por la comunidad internacional", indica Payá en la carta publicada en Ginebra.

También señala que "las familias de las víctimas y el pueblo de Cuba tienen el derecho a conocer la verdad y tienen el derecho a la justicia. Esto solo puede ocurrir con la creación de una investigación internacional e independiente".

La carta está respaldada por una cuarentena de ex dirigentes políticos, como los ex presidente de El Salvador Armando Calderón Sol, de Uruguay Luis Alberto Lacalle y de Perú Alejandro Toledo, parlamentarios europeos y latinoamericanos, y representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

En su cuenta de twitter el miembro del Movimiento Cristiano Liberación, Regis Iglesias, quien acompañó a Rosa María a la reunión de Ginebra escribió: "dios les cria pero el diablo..delegacion del regimen,rusia,china,nicaragua,pakistan.intentaron evitar rosa hablara.finalmente lo hizo serena".

Rosa María Payá en su presentación se refirió "al dramático nuevo testimonio" del dirigente de las juventudes del Partido Popular (PP) de Madrid Ángel Carromero, conductor del coche accidentado en el que murieron Oswaldo Payá y el también disidente cubano Harold Cepero, que en una entrevista aseguró que un vehículo del Gobierno cubano chocó contra ellos.

Carromero está en libertad vigilada en España tras ser repatriado desde Cuba, donde fue condenado a cuatro años de cárcel.

En unas recientes declaraciones al diario estadounidense "The Washington Post", Carromero declaró que fueron golpeados por un vehículo con matrícula del Gobierno, y que posteriormente fue drogado y maltratado por las autoridades de Cuba.

Estas circunstancias, aseguró, fueron las que le llevaron a realizar una declaración falsa, afirmando que el vehículo derrapó por la gravilla sobre la calzada y se salió de la misma.

En una conferencia de prensa previa a su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, Rosa María Payá anunció que se está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales en España para tratar de aclarar las circunstancias de la muerte de su padre.

Payá expresó su "indignación" por la actitud del Gobierno español "por tratar a Carromero como un delincuente, cuando no lo es".

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, manifestó el pasado día 7 que si Carromero tiene "evidencias" de que el accidente de tráfico en el que murió Payá fue provocado por otro coche debería acudir a los tribunales.

El titular de Exteriores dijo también que el Gobierno español "no tiene ninguna evidencia" de que las cosas no ocurrieran como dijo el propio Carromero en el juicio celebrado en Cuba y como quedó constatado en el memorándum de entendimiento firmado con las autoridades del país para permitir su traslado a España.

García-Margallo agregó que el Ejecutivo trabaja conforme a la información que en su día recibió de la embajada y el contenido del memorándum aceptado por Carromero y que, por lo tanto, si él tiene otra información, "hará bien en ir a un tribunal".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Vea todas las noticias de hoy

COVID-19 en Cuba: Aumentan casos con fuente de infección en el extranjero

Reparto Altamira, en Santiago de Cuba, zona en cuarentena por coronavirus. (Captura de foto/Sierra Maestra)

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes otros 33 casos de COVID-19 en Cuba, 12 de ellos con fuente de infección en el extranjero, en medio de los esfuerzos del régimen por reanimar un sector vital para su economía: el turismo.

Tras la apertura de los principales aeropuertos del país, incluido el José Martí de La Habana, el arribo de turistas y residentes en el exterior contagiados con coronavirus se convierte en una arma de doble filo para las autoridades cubanas.

Cuba enfrenta el desafío de captar turistas en plena pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:10 0:00

Varios focos, que se extienden al centro y oriente del país, incluidas las provincias de Santiago de Cuba y Granma, han complicado el panorama de la pandemia en la isla.

Este lunes, se mantenían bajo vigilancia 14 contactos de un santiaguero de 37 años de edad, que contrajo la enfermedad a través de una fuente de infección en el exterior, reportó el MINSAP.

En el municipio Songo-La Maya, tres casos confirmados en las últimas 48 horas, dos de ellos importados, llevaron al cierre de escuelas, la entrada de 97 viviendas en cuarentena,

Una "extensa cadena de contactos de los positivos a la COVID-19" han puesto al municipio santiaguero en un "complejo escenario epidemiológico", reportó el diario estatal Sierra Maestra.

Las autoridades culpan a los recién llegados, de incumplir la prohibición de movilidad establecida en el protocolo de entrada al país tras la reapertura hasta conocer el resultado de la prueba de coronavirus, al quinto día de su entrada al territorio nacional.

El domingo, 28 de los 48 casos diagnosticados con la enfermedad en la isla correspondieron a pacientes con fuente de infección en el extranjero.

Según cifras oficiales, un total de 7,879 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad en Cuba desde que inició la pandemia, de ellos, 389 permanecen hospitalizados, cuatro en cuidados intensivos, un crítico y tres graves.

Sires: el régimen debe liberar a Denis Solís y dejar de hostigar a los manifestantes

El congresista cubanoamericano de Nueva Jersey, Albio Sires.

El legislador cubanoamericano Albio Sires expresó su solidaridad con el rapero y preso político Denis Solís, condenado en Cuba a ocho meses de prisión bajo cargos desacato.

“Los miembros del Movimiento San Isidro están bajo mucho riesgo por solo exigir su liberación”, dijo Sires en Twitter.

“El régimen debe liberar a Denis y dejar de hostigar a los manifestantes”, dijo el congresista demócrata de New Jersey. “El mundo te está mirando, Miguel Díaz-Canel”.

El senador cubanamericano Marco Rubio se expresó de forma similar la semana pasada, también por medio de Twitter.

“El advocar por una Cuba Libre es considerado un crimen” en la isla, dijo Rubio tras lamentar la detención arbitraria del rapero Denis Solís.

Bloque Iberoamericano Anticomunista: Concejal chileno René Barba expresa apoyo a Movimiento San Isidro en Cuba

Las banderas de Chile y Cuba.

Políticos de América Latina integrados en el 'Bloque Iberoamericano Anticomunista' (BIA) expresaron este domingo su solidaridad con los opositores cubanos del Movimiento San Isidro, quienes permanecen en huelga de hambre y sed en La Habana para exigir la liberación del rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por criticar al régimen comunista.

René Barba, concejal de la importante comuna de Lo Barnechea en Santiago de Chile y dirigente de la organización política 'Patriotas por Chile', conversó con Radio Martí al respecto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:49 0:00

A la pregunta sobre qué es el BIA, Barba explicó que "es un grupo de distintas organizaciones y personas que estamos trabajando por la libertad de nuestros países, buscando que la conciencia de nuestros ciudadanos entienda que el comunismo es una lacra. Que el comunismo es la peor pandemia que tenemos en el mundo" y agregó que "en Chile (el comunismo) lleva 60 años degradando a nuestra sociedad".

¿Qué apoyo ofrece el BIA a los huelguistas del Movimiento San Isidro?

"Lo primero es visibilizar (a nivel internacional) lo que está pasando en Cuba, porque Cuba es una dictadura en la que (uno) no tiene libertad. No se tiene la libertad de pensar distinto a lo que piensa el régimen. Un artista, como es en este caso (en referencia directa a lo que ocurre a Denís Solís), y que parcialmente podría afectar al régimen, significó que lo tomaran preso y que atacaran contra él y su familia", expresó.

Además, dice Barba, "dentro de la Isla hoy día, hay problemas de desabastecimiento importantes; esta dictadura no está preocupada de su gente" y se pregunta "¿por qué (el régimen) gasta millones fuera de sus fronteras para hacer concientización política y no se preocupa de su verdadero problema que es el cubano que está en la Isla?", y menciona la crisis social y humanitaria que vive el pueblo en términos de salud y alimentación.

El concejal austral realizó desde Santiago de Chile una llamada telefónica a los huelguista del Movimiento San Isidro en La Habana y expresó que su impresión es que "ellos son unos patriotas, que están jugándose el todo por el todo para la liberación de un artista".

Barba comentó que contactó a amigos en Chile del artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara, pero que sienten temor a expresarse debido a las represalias que sus familias podrían sufrir en Cuba a manos del régimen.

El concejal René Barba agregó que pudo conversar con el científico cubano Oscar Casanella y le transmitió que "desde aquí, un grupo importante de patriotas chilenos, estamos con ellos y estamos por la lucha de la libertad de Cuba".

Barba agregó que en su llamada percibió que los huelguistas están muy esperanzados de recibir apoyo internacional y agregó que la llamada desde Chile fue reconfortante y les significaba más fuerzas para seguir luchando.

Barba finalizó explicando a este cronista que presentará el próximo miércoles un detallado informe sobre la situación de los miembros del Movimiento San Isidro en huelga de hambre a Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, donde promoverá una campaña de visibilización de la represión en Cuba.

El emergente Bloque Iberoamericano Anticomunista es integrado por reconocidos líderes y activistas de países como España, Colombia, Costa Rica, Chile, Uruguay, República Dominicana, Venezuela y Cuba, entre otros. El secretario nacional del Directorio Democrático Cubano (con sede en Miami), Orlando Gutiérrez-Boronat, es uno de sus impulsores.

Periodista independiente denuncia atropellos y multa arbitraria a su mamá

Multan a una anciana madre del comunicador Maikel Norton (Foto cortesía del reportero).

El periodista independiente Maikel Norton, residente en Los Palacios, Pinar del Río, califica de "abuso y arbitrariedad" la forma en que agentes policiales procedieron este sábado contra su madre, Zenaida Cordero Carmona.

Declaraciones de Maikel Norton
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

El comunicador dijo a Radio Televisión Martí que su mamá se encontraba en el parque sentada cuando la policía procedió a revisarle, sin previo aviso y sin ningún motivo, el bolso que permanecía cerca de ella.

Luego, se la llevaron detenida y le aplicaron una multa de 60.00 pesos, de acuerdo al decreto 141 artículo 4 inciso CH, además del decomiso de lo que había dentro del bolso y que "según la policía estaba vendiéndolo", dijo.

El comunicador agregó que las autoridades, contra toda norma, violaron las leyes e hicieron uso excesivo de la fuerza contra su madre, "una anciana que además está enferma y no realizaba ningún acto ilegal".

"Ellos no están facultados para actuar así contra la ciudadanía", recalcó el periodista, quien planea presentar este lunes una denuncia en fiscalía.

El comunicador precisó que cuando supo de lo ocurrido fue a indagar a la policía y resultó detenido por agentes de la Seguridad del Estado quienes "una vez más" formularon amenazas contra su persona.

Norton no descarta que los atropellos a su familia formen parte de una maniobra para intimidarlo y que frene sus acciones opositoras y sus denuncias.

"No hay autorización para agredir el bienestar de conciencias y cuerpos que claman por sus derechos"

El Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt", INSTAR, con sede en La Habana

El Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, INSTAR, expresó su solidaridad y apoyo "a los creadores, intelectuales, artistas y ciudadanos cubanos que se encuentran actualmente en la sede del Movimiento San Isidro sitiados y acosados por fuerzas de la seguridad del estado y la policía".

INSTAR explicó en un comunicado de prensa publicado en Facebook que el Movimiento San Isidro "había convocado a una jornada pacífica de denuncia en su sede en Damas y San Isidro, bajo el título de #SusurroPoético, por la injusta condena de 8 meses en prisión por la causa de desacato al ciudadano #DenisSolís, miembro de este proyecto".

"Este gesto artístico y cívico, cuyo fin declarado era una lectura colectiva de poesía, ha provocado el confinamiento de quienes se sumaron a participar, por la movilización de fuerzas militares que sitiaron el espacio para impedir la entrada y salida de personas, así como suministros básicos a la sede del MSI (casa del artista Luis Manuel Otero Alcántara)", precisó el texto.

"Varios de los que allí se encuentran se han declarado en huelga de hambre forzada", señaló INSTAR. "Otros miembros de la sociedad civil que han mostrado apoyo, se encuentran en estos días vigilados, privados de acceso a las redes e igualmente impedidos de salir de sus domicilios".

"No hay justificación alguna ante la ilegalidad, arbitrariedad e inhumanidad, que suponen estas estrategias represivas por parte del Estado para coartar la libertad de expresión", aseveró la organización dirigida por la artista cubana Tania Bruguera.

"No hay autorización para agredir el bienestar de conciencias y cuerpos que claman por sus derechos, nada menos que desde el arte. Responsabilizamos al Estado cubano por el integridad física y psicológica de estos ciudadanos y colegas. #FreeDenis", concluyó el comunicado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG