Enlaces de accesibilidad

Cuba: gato por liebre


Liebre
Liebre

No es la primera persona que me habla de ello. Tampoco es la primera vez que se utiliza la carne de mascotas con fines gastronómicos.

Hace unos días un amigo me alertó: "No vayas a comprar hamburguesas en las cafeterías particulares, ni nada que lleve carne molida. Están moliendo carne de gato para ligarla".

Confieso que desde ese entonces no puedo acercarme a una cafetería, ni particular ni estatal, donde vendan hamburguesas o cualquier otro producto que contenga carne molida, sin que me venga a la mente la imagen de un gato.

Y es que hace apenas un día, el 1º de marzo de 2013, un voluntario de la Cruz Roja Provincial de la Habana me trajo un correo electrónico de un doctor llamado Ángel Zúñiga Mederos ( mezuang@infomed.sld.cu). En el mismo, y con el título "Mascotas y estómagos en peligro", el doctor alertaba:

Carnicería en agromercado de La Habana (Cuba).
Carnicería en agromercado de La Habana (Cuba).
"Desde finales del año pasado (2012) se han escuchado, por varias zonas del Vedado, municipio Plaza de la Revolución, a personas quejarse por la desaparición (que ya se va haciendo sistemática) de sus gatos. Al parecer, por comentarios de vecinos del lugar, se ha visto merodear en las madrugadas y noches a individuos con linternas, celulares con sonidos de gatos en celo (para atraer a sus víctimas) y sacos; hay vecinos que incluso aseguran haber visto a estos individuos golpeando los sacos (donde supuestamente transportan dichos animales hacia su destino) contra los muros de los jardines que limitan las casas, de esta manera es como matan a las mascotas -que son arrebatas a sus dueños mientras estos duermen confiando en que hechos como estos no pueden suceder en esta sociedad- quizás para ser convertidas en alimento y vendidas a la población en cafeterías y restaurantes.

"Estos sádicos e irresponsables ciudadanos son, evidentemente, pagados por personas más solventes (quizás responsables o dueños de cafeterías y/o restaurantes de la zona) que además les entregan aditamentos para realizar el "trabajo sucio", pues, a juzgar por la apariencia de estos "cazadores de gatos" -descrita por testigos oculares- son personas de muy bajos recursos económicos -recogedores de material reciclable (latas, pomos, etc.)- por lo cual no se explica que lleven linternas y celulares sofisticados de alto costo.

"Consecuencias:
"-Las personas que cometen estos depravados y sádicos delitos son conscientes de que pueden provocar enfermedades estomacales y hasta intoxicaciones a la población que no está acostumbrada a ingerir alimentos elaborados con carne de gatos de diversas procedencias. De esta manera, ponen en peligro la salud de muchas personas, además de cometer una estafa sin escrúpulos.

"- Directa o indirectamente sabotean -sembrando la desconfianza en la población- el trabajo de propietarios de restaurantes y cafeterías que sí son honestos, limpios y que hacen su trabajo con rigor.

"-Este lamentable hecho genera tristeza entre las personas que pierden a sus mascotas sin poder saber cuál ha sido su destino, pero esta tristeza a su vez engendra odio, violencia y hasta en ocasiones venganza.

"-En estos momentos en que se ha desatado una epidemia de cólera en nuestra ciudad, este hecho puede contribuir a empeorar la situación aunque se tomen medidas de salubridad y se apliquen tratamientos preventivos para enfrentar esta nueva crisis."

Y el doctor termina el correo rogándole a quienes lo recibieron que lo envíen a sus conocidos para alertar sobre el asunto. Los indicios han empezado a florecer, y todo parece indicar que nos están dando otra vez gato por liebre.

Publicado en Primavera Digital el 7 de marzo del 2013
XS
SM
MD
LG