Enlaces de accesibilidad

Venezuela espera convocatoria a elecciones en medio de polémica constitucional


Mientras velaban a Chávez el Tribunal Supremo decidió que Maduro "no está obligado a separarse del cargo" de presidente encargado para participar en las elecciones, como prevé la Constitución

La oposición reclama que se ha violado la Constitución al juramentar a Nicolás Maduro como presidente "encargado" hasta los nuevos comicios.

Venezuela amaneció el sábado a la expectativa de una nueva convocatoria a elecciones generales en momentos en que la oposición cuestiona la juramentación de Nicolás Maduro como presidente "encargado" hasta que sea electo un nuevo mandatario..

Las autoridades han informado que el Consejo Nacional Electoral sostendrá una reunión especial durante la jornada, al término de la cual se espera anuncie la fecha de las elecciones. De estas saldrá un nuevo jefe de Estado, tras la muerte -- anunciada el 5 de marzo-- del presidente Hugo Chávez a consecuencia del cáncer que lo aquejaba desde el 2011.

Maduro, quien venía desempeñándose como vicepresidente, fue juramentado la noche del viernes en la Asamblea Nacional como "presidente encargado", una figura que según el Tribunal Supremo le permite ser candidato.

El líder opositor Henrique Capriles, aseguró que la toma de posesión de Maduro como presidente hasta las próximas elecciones es "espuria".

Capriles, señaló que a él "nadie lo ha elegido presidente" y que la oposición no está dispuesta a "tolerar los abusos de poder".

Capriles: Decisión del TSJ sobre Maduro es fraude constitucional
Capriles: Decisión del TSJ sobre Maduro es fraude constitucional
El gobernador del estado Miranda calificó asimismo de "fraude constitucional" la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que facultó a Maduro para ser candidato presidencial sin dejar el cargo de presidente encargado.

"La sentencia del TSJ (...) es un FRAUDE constitucional y así lo denunciamos al mundo", escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

Capriles destacó que el fallo fue emitido mientras se efectuaba el funeral de Estado de Chávez.

La Sala Constitucional del TSJ, en ponencia conjunta de sus siete magistrados, indicó que una vez "verificada la falta absoluta" de Chávez debía "convocarse a una elección universal, directa y secreta" y que Maduro "no está obligado a separarse del cargo" de presidente encargado para participar en ella.

Como gobernante encargado, añade el texto judicial, Maduro "ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

Las normas constitucionales venezolanas impiden a un vicepresidente buscar la primera magistratura, a menos que renuncie.

La Carta Magna contempla también que, en caso que un mandatario electo muera, será el presidente de la Asamblea Nacional quien asuma el gobierno de forma interina mientras se convoca a elecciones dentro de los 30 días siguientes.

Pero el gobierno, con Maduro a la cabeza y los fallos del TSJ bajo el brazo, asegura que Chávez sí tomó posesión del cargo -a pesar de estar ausente en su propia juramentación el 10 de enero- y por tanto era un mandatario en pleno ejercicio, lo cual activa la norma constitucional que dice que el sucesor es el vicepresidente mientras se celebran elecciones.

Capriles, en una declaración ante los reporteros desde su centro de operaciones, dijo que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD),analizaría medidas para ver cómo reaccionará a esa juramentación. Indicó que pronto harán anuncios a la ciudadanía, aunque no dio detalles.

Esta semana, Ramón José Medina, secretario ejecutivo adjunto de la MUD, dijo que están sumergidos en el análisis de "las condiciones electorales que se solicitarán al CNE para que el proceso sea equilibrado, sin ventajismo"."Fijaremos posición después de las exequias” (de Chávez), anticipó.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG