Enlaces de accesibilidad

Cuba

Corte del subsidio venezolano hoy, sería peor que Periodo Especial

Por 15 años, Oscar Espinosa Chepe ha advertido del desastre económico que significaría para Cuba una pérdida o reducción del patrocinio venezolano. Hoy sus advertencias han entrado en el bombo de lo probable.

El economista independiente cubano Oscar Espinosa Chepe se ha pasado tres lustros señalando desde la isla los peligros de que el gobierno de los hermanos Castro volviera a apostar por una economía parásita, dependiente de un aliado extranjero, tras el fuerte trauma socioeconómico que sufrió el país en los años 90 a consecuencia del corte de los subsidios soviéticos.

El economista Oscar Espinosa Chepe.
El economista Oscar Espinosa Chepe.
Sus señalamientos cobran hoy mayor actualidad que nunca con la desaparición física del presidente venezolano Hugo Chávez, el “sponsor” que convirtió a la empresa estatal petrolera de Venezuela, PDVSA en la tarjeta de crédito fresca de un gobierno en bancarrota.

Chepe estimó en una entrevista con martinoticias que esa segunda dependencia del castrismo ha alcanzado tal magnitud que la economía cubana sufriría una fuerte conmoción no ya si la oposición venezolana ganara los comicios a que obliga la Constitución en caso de muerte del presidente electo, y cambiara el enfoque clientelista de la ayuda al exterior chavista. Bastaría con una reducción de esas subvenciones para afectar severamente los ingresos en moneda convertible, el consumo energético y los proyectos de desarrollo en la isla.

PAISAJE DESPUÉS DEL CAUDILLO

Preocupa a cubanos futuro de Venezuela

Martinoticias.com conversó, al azar, con tres cubanos residentes en Santiago de Cuba, Camagüey y Artemisa, para conocer cómo ellos consideran que podría afectar a la isla, el triunfo de un candidato presidencial opositor en las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.

El entrevistado en Santiago de Cuba dijo que él piensa que esto traería consigo la suspensión de gran parte de la ayuda económica (petróleo), que el fallecido presidente Hugo Chávez ha venido proporcionándole de forma gratuita a la isla.

"El país, pienso yo, que entraría en una crisis (…) una ayuda es una ayuda, como quiera que sea. Chávez ha sido una gran bendición para Cuba. Supongo, que el país no se vería en la mejor posición (si un opositor sustituye a Chávez en la presidencia de Venezuela)", señaló.

Agregó que si el oficialismo venezolano pierde las elecciones presidenciales, esto obligaría al gobernante cubano, Raúl Castro, a acelerar las reformas socioeconómicas que ha venido implementando.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Entretanto, el camagüeyano indicó que si se produce un cambio de gobierno en Venezuela, "y cambia el poder y las razones de trabajo intergubernamentales Cuba-Venezuela, afectaría grandemente al Gobierno cubano; fundamentalmente al pueblo (…) el cubano de a pie, que no tiene recursos necesarios ni para comprar un jabón en 25 centavos CUC en una tienda recaudadora de divisas".

Añadió, que posiblemente un resultado electoral como éste, provocaría "volver a los años 1990-91 cuando empezó el llamado Período especial cubano (período de crisis económica que comenzó como resultado del colapso de la Unión Soviética en 1991)".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

El artemiseño manifestó que independientemente de quien resulte vencedor en las elecciones venezolanas para reemplazar a Chávez, la situación de los cubanos va a ser difícil, porque él no cree que su sucesor "vaya a continuar la ayuda tan desproporcionada que había hacia Cuba".

Explicó que una suspensión o disminución de la ayuda venezolana a la isla podría provocar "los apagones de nuevo, la escasez de alimentos _que ya la estamos sufriendo _ pero que se agudizaría, y el temor de nosotros los cubanos de a pie es que se vuelva a repetir el Período especial".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00
El preso de conciencia de la Primavera Negra del 2003, todavía "bajo licencia extrapenal", repara primero en la situación al otro lado de la tubería de petrodólares.

“Chávez era en Venezuela el caudillo aglutinador de un movimiento muy heterogéneo, sin una base ideológica firme, sino más bien nucleado en torno a un hombre y sus concepciones nacionalistas y del llamado socialismo del siglo XXI, que nadie sabe bien qué es”.

“Su desaparición pudiera crear un vacío político, pero aún si su sustituto designado ganara las elecciones, la situación económica del país es muy complicada para el 2013, según apunta la Comisión Económica para América Latina, la CEPAL. Acaban de devaluar el bolívar fuerte, y eso sin duda va a crear niveles muy altos de inflación, más altos de los que ya existían en Venezuela, que es desde hace años el país con la mayor inflación de América Latina. Por otra parte la deuda externa venezolana ya sobrepasa los 100.000 millones de dólares. A eso hay que sumarle cuestiones como la corrupción y la violencia, en las que Venezuela clasifica entre los peores países del mundo”.

“De modo que el nuevo gobierno va a tener que enfrentar estos problemas, lo cual podría afectar los niveles de subvención, incluso los programas de créditos a Cuba en muchas esferas --sobre todo un plan grande en la esfera de la refinación de petróleo-- que se paralizarían. En cuanto a las entregas de petróleo, incluso si solamente se rebajan los 100.000 barriles diarios, sería un golpe muy grande para la economía cubana. Ahora bien, en el escenario de que ganara la oposición y se suspendieran las subvenciones a Cuba, habría un retroceso a un período especial, pero mucho peor”.

PEOR QUE EN LOS ‘90

“Cuando se perdió la subvención soviética los almacenes estaban llenos, en el 90 se había logrado una zafra de 8 millones de toneladas de azúcar, se producía bastante níquel. Y también había una situación política distinta, Fidel Castro gobernaba todavía con su aura de líder de la revolución, de la Sierra”.

“Hoy hay un proceso de descapitalización material y humana tremenda; la industria cubana produce en estos momentos a un 50 % de los niveles de 1989, que tampoco eran óptimos; En la producción de alimentos acabo de terminar un trabajo donde reflejo que la producción de leche está a un 50 % de la producción de 1990; la de carne de vacuno, a un 45 %; la de huevos, a un 27 %. Y con una tendencia a caer, porque hay problemas con el comercio exterior y no se compran materias primas para producir piensos".

"Cuba además no acaba de levantar su agricultura. Hubo ya una caída en 2012, a pesar de todas las tierras ociosas repartidas y de que el año pasado fue un año bueno en cuanto a las lluvias y los ciclones. Eso obliga a seguir dedicando miles de millones de dólares a importar alimentos. Ya Raúl Castro anunció que este año posiblemente la cuenta llegará a los 2.000 millones".

"Pero de todos estos problemas, el más serio es que el gobierno no ha hecho las reformas que necesitaba el país”.

REFORMAS INSUFICIENTES.

“Las reformas que se han acometido son insuficientes y han dejado sin resolver todos los problemas graves: la dualidad monetaria, la descapitalización que ya mencionamos; la misma restructuración de la fuerza de trabajo se quedó a medias: pensaban que en 2010 iban a eliminar 500.000 empleos estatales pero no han podido hacerlo. Y ese es un problema básico, porque si no pueden reorganizar los centros de trabajo y crear un ambiente de disciplina y racionalidad, es imposible incrementar la productividad y la eficiencia, y si no se logra eso, tampoco se puede elevar el salario real. El propio Raúl Castro ha reconocido que nadie puede vivir en Cuba con los salarios, cuyo promedio está por debajo de los 20 dólares mensuales”.

“Eso se traduce en un aumento a niveles estratosféricos de la corrupción. Al punto de que, según tengo entendido ese será el tema central de la sesión de mediados de año de la Asamblea Nacional. Es una economía en crisis, donde hay problemas en todos los sectores: construcción, transporte, agricultura… no se puede negar que en estos siete años [de Raúl Castro] ha habido algunos cambios, pero los cambios sustanciales que necesita el país no se han hecho”.

“GENEROSIDAD” DE VENEZUELA EQUILIBRA LA BALANZA COMERCIAL CUBANA

“En el intercambio de bienes, Cuba solamente exporta un valor que representa la tercera parte de sus importaciones. Es un desbalance colosal, que Cuba está resolviendo fundamentalmente con los servicios profesionales que le presta a Venezuela. Los pagos que recibe por ese concepto parece que están bastante inflados. Hay otros factores que ayudan a equilibrar el desbalance, por ejemplo hace poco la revista National Geographic evaluó en 2,300 millones las remesas que envían los cubanoamericanos. Yo le añadiría al menos otros 1.000 millones en bienes: paquetes y otros envíos. Y están también los ingresos del turismo".

"Pero los ingresos que dejan un saldo neto más cuantioso son los que se reciben por los cooperantes en Venezuela. Andan entre los 5.000 y 6.000 millones de dólares anuales. Hay que considerar que la producción de bienes en Cuba es muy ineficiente y en muchos casos el costo de producirlos es muy cercano a su precio de venta. Y algo similar sucede con el turismo, que tiene que importar hasta los alimentos que se sirven a los turistas: vegetales, hortalizas, hasta yuca congelada”.

¿OTRO QUE ME MANTENGA?

“Lo lógico hubiera sido que se hubieran hecho reformas, que el país se hubiera fortalecido económicamente para hacerle frente a esta coyuntura. Pero lo que se hizo fue buscar otro “sponsor”, y en este mundo ya no está fácil buscar otro “sponsor” que esté dispuesto a subvencionarte. Pero el gobierno declaró a este país Estado Parásito desde la Unión Soviética para acá. Y parece que esa sigue siendo la idea”.

Vea todas las noticias de hoy

Otro domingo de arrestos a las Damas de Blanco

Damas de Blanco arrestadas el 17 de noviembre 2019

Este 17 de noviembre se cumplieron 208 domingos en que las Damas de Blanco son reprimidas cuando salen a misa o a manifestar pacíficamente sus posiciones sociales y políticas.

En horas del mediodía, cuando salían de la sede en la barriada de Lawton, en La Habana, fueron arrestadas por efectivos policiales, denunciaron las activistas en su cuenta de Twitter.

Algunas de las arrestadas fueron Berta Soler, María Josefa Acon, Marieta Martínez, Micaela Roll y Yolanda Santana.

Ángel Moya, expreso político del grupo de los 75, desde horas tempranas, denunció los arrestos en su cuenta de Twitter.

EEUU sanciona al ministro del Interior de Cuba, Almirante Gandarilla

Julio Cesar Gandarilla Bermejo

El Departamento de Estado anunció en la tarde del sábado que aplicará sanciones contra el ministro del Interior de Cuba, Julio César Gandarilla Bermejo, por su “participación y responsabilidad de comando en graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela”.

La Sección 7031 de la Ley de Apropiaciones de Departamento de Estado 2019 provee que en casos donde el Secretario de Estado tenga información creíble, de que funcionarios extranjeros han estado envueltos en hechos de corrupción o violaciones a los derechos humanos, estos individuos y sus más inmediatos familiares se les prohibirá el ingreso a los Estados Unidos.

Sus hijos Julio Cesar Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento también han sido sancionados.

El Departamento de Estado señala que el Ministerio del Interior de Cuba también es responsable de arrestos arbitrarios y miles de detenciones de ciudadanos cubanos, como de encarcelaciones ilegales de más de 100 prisioneros políticos en Cuba.

Funcionarios del Ministerio, dice el comunicado, han supervisado la tortura de disidentes políticos, detenidos y prisioneros, como también de algunos asesinatos de algunos individuos a manos de la policía y fuerzas de seguridad del estado.

El comunicado asevera en su conclusión que los Estados Unidos continuarán apoyando a la gente de Cuba y Venezuela y hace saber que la represión del régimen de los Castro a los derechos humanos y a las libertades fundamentales en Cuba y Venezuela necesitan de una mayor preocupación internacional y hace un fuerte llamado a la acción.

Esta sanción llega casi dos meses después que Washington sancionara a Raúl Castro y sus hijos por "su implicación en graves violaciones de derechos humanos".

Parte de Bolivia el primer grupo de médicos cubanos

Avión de Cubana despega de Bolivia con 226 médicos cubanos

Un grupo de 226 médicos cubanos salió este sábado de Bolivia hacía su país desde el aeropuerto internacional Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz, tras los señalamientos de las autoridades interinas bolivianas contra estos ciudadanos por sus presuntos vínculos con las protestas en Bolivia.

En rueda de presa en las oficinas de Migración del aeropuerto, el director de Interpol de la ciudad oriental de Santa Cruz, coronel Rolando Millares, señaló que en este primer grupo iban 226 cubanos, "todos médicos".

Millares agregó que en coordinación con el consulado cubano se está prestando "resguardo" a todas las comitivas de estos ciudadanos que llegan desde diferentes puntos de Bolivia para trasladarse al aeropuerto en Santa Cruz.

Un avión de Cubana de Aviación despegó aproximadamente a las 11.00 hora local (15.00 GMT) con los cubanos, cuya salida había adelantado en la víspera la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric.

Un grupo de 226 médicos cubanos parten este sábado de Bolivia a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

Longaric explicó este pasado viernes que el mismo canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, le confirmó que para "no exasperar más la situación y no dañar la relación", habían decidido "retirar de Bolivia a 725 cubanos que trabajan en diferentes áreas de la cooperación".

El Gobierno de transición boliviano de Jeanine Áñez informó de la detención de cuatro cubanos miembros de la Brigada Médica, que al parecer estarían financiando algunas de las protestas que se registran desde las elecciones del 20 de octubre en Bolivia.

Detenidos cubanos en Bolivia
Detenidos cubanos en Bolivia

El Gobierno de Cuba negó que los integrantes de su misión en Bolivia estén alentando o financiando las protestas de los seguidores de Evo Morales y exigió pruebas, la liberación de los detenidos y garantías para la seguridad de todo su personal.

Los cubanos de este primer grupo que viajó este sábado llevaban entre tres años y otros solo unos meses en Bolivia.

Millares dijo que los "cubanos que están en el país se están concentrando acá en Santa Cruz para desde acá salir" a Cuba y que tras la coordinación con el consulado se espera la salida de más ciudadanos de esa isla en los próximos días.

Viru Viru es el principal aeropuerto internacional de Bolivia, con gran parte de los vuelos a otros países.

Las protestas en Bolivia ya dejan 20 muertos y más de 500 heridos en enfrentamientos desde las elecciones, en las que Morales fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de fraude.

(Con informacion de Prensa Asociada)

Ted Henken lamenta que Cuba use criterios políticos para vetar su asistencia a conferencia académica

Ted Henken durante una entrevista con la presentadora cubanoamericana María Elvira Salazar. (Captura de video/YouTube)

La Universidad de La Habana vetó esta semana por "criterios políticos" la participación del académico y profesor estadounidense Ted Henken en una conferencia en la capital cubana.

La rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García, canceló la asistencia de Henken a la cuarta conferencia anual de colaboración entre el alto centro de estudios cubano y la Universidad de Rutgers de Nueva Jersey que se celebró en La Habana del 10 al 15 de noviembre.

En entrevista con Radio Televisión Martí, Henken denunció las circunstancias en que ocurrió su veto de la conferencia “La evolución de una nueva economía, ciencia y sociedad de Cuba: desafíos y oportunidades”, y las razones por las que, a su juicio, fue suspendida su presentación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

Tras el anuncio de la conferencia, cuenta Henken, realizó los trámites reglamentarios para participar y fue aceptado, según describe, “con entusiasmo” por parte de los organizadores.

Henken subrayó que ha trabajado por más de 20 años en el tema del sector privado empresarial cubano, un sector que en Cuba cuenta con poco espacio. Son solo micro empresas privadas a las que denominan trabajo por cuentapropia, dijo.

“Desde hace tres años en 2016 fui a Cuba, -narra el académico- y conocí a algunas personas que han creado un proyecto comunitario en La Habana Vieja que se llama Artecorte cuyo titular (coordinador) se llama Papito Valladares”.

Henken investigó sobre el proyecto Artecorte dentro del sector de empresas no estatales en Cuba y ese fue el tema que escogió para presentarlo en la conferencia de La Habana.

“Básicamente mi trabajo trata de responder a la pregunta ¿este proyecto exitoso en La Habana Vieja se pudiera expandir o repetir en otros lugares de Cuba, o es un fenómeno restringido al contexto muy particular de La Habana Vieja?”.

Pero Henken no tuvo la oportunidad de compartir su experiencia investigativa con los académicos de la isla.

“Veinticuatro horas antes de mi partida me llama urgentemente la representante de Rutgers en Nueva Jersey diciendo que ella había recibida una llamada de cólera de que este señor Ted Henken está en el programa, pero no puede participar y si participa la rectora de la Universidad de La Habana no va a estar ahí”, explicó el investigador.

Por esta imposición absurda, Henken escribió una carta a la Universidad de Rutgers exigiéndoles que hicieran valer sus derechos académicos con los representantes de la Universidad de La Habana, o que deberían cancelar el evento. Pero la institución estadounidense se negó debido al tiempo y dinero que habían invertido.

“Van a reembolsarme mis gastos, pero el principio sigue siendo violado: la libertad académica”, indicó Henken.

El académico lamentó que Cuba usara un criterio político para impedir su participación en la conferencia, en lugar de aplicar criterios académicos.

“Yo tengo una historia, digamos, de independencia académica en cuanto a mis investigaciones acerca de Cuba. Y yo he defendido los viajes, por ejemplo, de académicos cubanos hacia Estados Unidos y también los viajes de cubanos disidentes o independientes a Estados Unidos”, aseguró el especialista.

“Entonces he provocado críticas en el pasado por mi postura, yo diría clara y equitativa, en cuanto a esa libertad académica o de intercambiar ideas, tanto del lado oficial como del disidente o independiente”, añadió.

“Hace unos años, en el congreso de Lasa, que es el congreso más importante de los estudios latinoamericanos, hice una protesta de que Cuba no deja ni a sus académicos ni a su gente de sociedad civil viajar libremente, mencionando los nombres de Oscar Espinosa Chepe, Yoani Sánchez y Omar Everleny Pérez Villanueva. Pero también he defendido los derechos de los cubanos académicos de la Universidad de La Habana, por ejemplo, de conseguir visas y participar en eventos en Estados Unidos”, recordó Henken.

“Y también estando en Cuba muchas veces he hecho entrevistas con blogueros independientes, con gente disidente, con gente crítica, y tengo lazos estrechos con ese mundo independiente en Cuba. A mi juicio, es por eso que no querían dejarme entrar en la Universidad de La Habana, y básicamente lo explicaron a la representante de Rutgers, pero no le dieron muchos detalles”.

“La Universidad de La Habana tenía un criterio político y estaban aplicando este criterio político más allá de los criterios académicos”, concluyó.

La bloguera cubana Yoani Sánchez lamentó en Twitter el veto al profesor estadounidense: “Muy triste, una universidad debe ser punto de encuentro, centro de debate y espacio de pluralidad, pero en lugar de eso la casa de altos estudios cubana se ha convertido en el "brazo académico" de la censura, la exclusión, la discriminación ideológica y la mediocridad”.

Henken, ganador en 2007 del Premio a la Excelencia Presidencial en Enseñanza Distinguida de Baruch College, del que es profesor asociado de Sociología y Estudios Latinoamericanos, cuenta con un Doctorado del Centro Roger Thayer Stone de Estudios de América Latina de la Universidad de Tulane.

Se especializa en cursos sobre cultura y sociedad cubana contemporánea, sociología de Internet, América Latina contemporánea, latinos en EEUU, migración internacional y análisis urbano en La Habana, Nueva York y Nueva Orleans, entre otras especialidades.

Sanciones de EEUU a otras cinco entidades económicas de los militares cubanos

Turistas caminan hacia el Hotel Kempinski.

El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo anunció en la tarde de este viernes una actualización de la lista de restricciones para Cuba, donde fueron agregadas cinco entidades comerciales propiedad del ejército de Cuba.

Las nuevas empresas y hoteles sancionados son: Grand Aston Cayo Las Brujas Beach Resort y Spa, Gran Muthu Imperial Hotel, Gran Muthu Rainbow, Grand Aston Varadero Resort y Gran Hotel Bristol Kempinski.

La medida entra en efecto el próximo martes 19 de noviembre, según la página digital del Departamento de Tesoro.

En la nota de la entidad diplomática, el secretario Pompeo explicó que esta lista corresponde a empresas y compañías con las que generalmente están prohibidas las transacciones financieras directas.

“El 16 de noviembre, Cuba conmemora el 500 aniversario de La Habana. La Habana fue una de las ciudades más dinámicas y prósperas de las Américas”, dice la nota. Y afirma el diplomático que “lejos de ser una celebración, este aniversario es un triste recordatorio de cómo la revolución sigue fallando a su pueblo de la forma como comanda la economía cubana, en lugar de reformarla para cumplir con el potencial económico de Cuba, y al silenciar con fuerza las voces de los cubanos que continúan la lucha por la libertad”.

La medida adoptada, subraya la nota, es parte del compromiso de Estados Unidos en garantizar que fondos estadounidenses no apoyen directamente al aparato de seguridad estatal de Cuba, que no solo viola los derechos humanos del pueblo cubano, sino que también exporta esta represión a Venezuela para apoyar al corrupto régimen de Maduro.

Cargar más

XS
SM
MD
LG