Enlaces de accesibilidad

Mundo

Seúl responderá ataques de Pyongyang

Activistas conservadores surcoreanos piden el desarrollo de un programa de defensa nuclear contra la amenaza norcoreana.

Nuevas sanciones de la ONU prohibirían la venta a Pyongyang de artículos codiciados por la élite gobernante como yates y coches de carreras.

El Ejército de Corea del Sur dijo este miércoles que estaba totalmente preparado para responder si Corea del Norte utiliza la fuerza militar, un día después de que Pyongyang amenazó con atacar en respuesta a lo que calificó como ejercicios militares "hostiles" entre Seúl y Estados Unidos.

Uno de los máximos generales de Corea del Norte, en una rara aparición en la televisión estatal el martes, dijo que Pyongyang había roto su acuerdo de armisticio con Washington y amenazó con acciones militares contra Estados Unidos y Corea del Sur si las pruebas seguían adelante. Los ejercicios militares comenzaron el 1 de marzo.

Las tensiones se han incrementado en la península coreana desde que el norte, con el joven líder Kim Jong-un que asumió el cargo hace algo más de un año tras la muerte de su padre, lanzara un ataque de largo alcance el pasado diciembre.

Siguió con una tercera prueba nuclear el 12 de febrero, provocando la posibilidad de más sanciones de la ONU que está previsto que se anuncien el jueves después de que Estados Unidos y China, el principal aliado diplomático del Norte, llegaran a
un acuerdo para castigar a Pyongyang.

Al mismo tiempo, Corea del Norte ha incrementado sus amenazas militares contra Corea del Sur y Estados Unidos, provocando el miércoles la brusca advertencia desde Seúl de que no se quedaría de brazos cruzados si su territorio fuera
atacado.

"Tenemos todos los preparativos listos para un castigo fuerte y decisivo, no sólo contra la fuente de la agresión y sus fuerzas de apoyo, sino también el elemento de mando", dijo el general Kim Yong-hyun, del ejército surcoreano, en una conferencia de prensa de la que fue una de las amenazas más claras hechas por Seúl.

La retórica belicosa de Corea del Norte rara vez más allá de eso, aunque en el 2010 hundió una embarcación de Corea del Sur en la que mató a 46 marineros, y el mismo año bombardeó una isla de Corea del Sur, matando a civiles.

La nueva presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, había prometido acercarse a Corea del Norte si abandonaba sus planes nucleares, pero ahora se enfrenta a la perspectiva de un desafío hostil al principio de su mandato de cinco años.

Las nuevas sanciones prohibirían explícitamente la venta a Pyongyang de artículos codiciados por la élite gobernante de Corea del Norte, como yates y coches de carreras, dijo un diplomático del Consejo de Seguridad de la ONU, bajo condición
de anonimato.

En el 2009, las autoridades italianas bloquearon la venta de dos yates valorados en más de 10 millones de dólares que creían que iban dirigidos a Kim Jong-il, el padre de Kim, que disfrutaba de grandes cantidades de licores de lujo y sushi fresco en un país donde un tercio de la población sufre malnutrición.

Las nuevas sanciones apuntarán a las transacciones financieras de Corea del Norte, que a menudo implican el uso de mensajeros que son difíciles de rastrear, y sus actividades delictivas como drogas y falsificación.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, dijo que las nuevas sanciones apuntarían a "las actividades ilícitas del personal diplomático norcoreano, a las relaciones bancarias norcoreanas, y a transferencias ilícitas de
gran cantidad de dinero".

China ha respaldado todas las rondas de sanciones y ha estado de acuerdo con las últimas iniciativas en el Consejo de Seguridad, poniendo en riesgo sus relaciones con su problemático aliado. Su embajador ante la ONU, Li Baodong, dijo a Reuters que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas esperaba la votación el jueves de un borrador de resolución de sanciones, que fue acordado por Washington y Pekín después de tres días de negociaciones.

Vea todas las noticias de hoy

Fallece Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona y Fidel Castro, en La Habana, 2015.

Diego Maradona falleció este miércoles en Buenos Aires de un paro cardíaco, reportaron varias agencias de prensa.

La leyenda del fútbol argentino y excampeón mundial, de 60 años de edad, había sido dado de alta médica el pasado 11 de noviembre en una clínica de Buenos Aires, ocho días después de someterse a una operación de un edema craneal, informó Associated Press.

Maradona, nacido el 30 de octubre de 1960 en Lanús, Buenos Aires, falleció en su hogar a las afueras de la capital argentina, según medios locales.

"El Diego se descompensó en su hogar, donde estaba acompañado de su familia, y pese a que llegaron seis ambulancias para intentar animarlo, un paro cardiorespiratorio terminó con su vida. Fuerte, pero cierto", publicó RedGol.

Uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y capitán argentino ganador de la Copa del Mundo, se desempeñaba actualmente como técnico la selección Gimnasia y Esgrima de La Plata.

"Se ha ido un genio del fútbol y su recuerdo perdurará por siempre", dijo a la agencia española EFE el exinternacional argentino Enzo Ferrero, integrante del 'once ideal' de Boca Juniors y del Real Sporting de Gijón, tras conocer el fallecimiento de su compatriota.

En esta foto de archivo de marzo de 1987, Pelé, a la izquierda, y Maradona sostienen los trofeos del "Oscar del deporte" en Milán, Roma. (AP Photo/File)
En esta foto de archivo de marzo de 1987, Pelé, a la izquierda, y Maradona sostienen los trofeos del "Oscar del deporte" en Milán, Roma. (AP Photo/File)

"Como futbolista diría que Diego está entre los cinco mejores de la historia. Los argentinos tenemos la suerte que tres de ellos nacieron en Argentina: (Alfredo) Di Stéfano, (Lionel) Messi y él. Los otros dos son (el brasileño) Pelé y (el holandés Johann) Cruyff", agregó Ferrero.

Con la Albiceleste ganó la Copa del Mundo sub' 20 de Japón 1979 y luego, en México 1986, hizo su nombre inmortal al anotar el mejor gol del siglo XX y el tanto con "La mano de Dios" a Inglaterra en cuartos de final del Mundial que Argentina ganó, reportó EFE.

Tras su retiro de la selección nacional argentina, Maradona dirigió a Deportivo Mandiyú (1994), Racing Club (1995), Al Wasl (2011-2012) y Al Fujairah (2017-2018) de los Emiratos Árabes, a los Dorados de Sinaloa (2018-2019), de la Segunda División de México, y en septiembre de 2019 asumió en Gimnasia y Esgrima La Plata, equipo que dirigía al momento de su muerte.

El futbolista mantuvo una estrecha amistad con el fallecido gobernante cubano Fidel Castro, a quien consideraba "un segundo padre".

"No es un compromiso venir, para mí fue un segundo padre, un hombre al cual yo adoro porque cuando me cerraron las puertas en la clínica de mi país, Fidel me abrió las puertas de Cuba", recordó el futbolista argentino en los funerales de Castro, en diciembre de 2016.

Alardeaba, además, de haber conocido a otros dictadores.

"Tengo muy buenos recuerdos de Fidel Castro, (Hugo) Chávez y (Moamer) Kadhafi y también conozco a Putin", dijo el exnúmero 10 argentino en una conferencia de prensa en 2018 en Bielorrusia, en la que manifestó su deseo de reunirse con el gobernante de ese país, Alexander Lukashenko.

(Con información de AP, AFP, EFE y Archivo)

Policía de Hong Kong realiza más detenciones y acusaciones

Activista detenido por la policía en Hong Kong

La policía de Hong Kong ha realizado más detenciones y acusaciones en virtud de una ley de Seguridad Nacional impuesta a la ciudad por Pekín; se trata ahora de un presentador de un programa de radio en línea por financiar la "secesión" y de un repartidor de comida por gritar consignas independentistas.

Radio Asia Libre informa que el locutor de radio online Wan Yiu-sing, conocido por su apodo Giggs, fue arrestado el sábado bajo sospecha de dar apoyo financiero para supuestas actividades independentistas, según un comunicado en su página de Facebook.

"Giggs y su esposa fueron arrestados esta mañana y acusados de lavado de dinero y de ofrecer apoyo financiero para la secesión", dijo una publicación en la página de Facebook de Wan.

Las acusaciones se relacionan con el artículo 21 de la Ley de Seguridad Nacional y se cree que están vinculadas a una serie de programas que hizo de ayuda educativa dirigido por la isla democrática de Taiwán, que nunca ha sido gobernada por el Partido Comunista Chino, PCCh, y que ha rechazado las reclamaciones de Pekín sobre su territorio.

Según el South China Morning Post de Hong Kong, Wan había pedido a las personas que donaran a través de Patreon para financiar tanto sus programas como el programa de ayuda de Taiwán, lo que llevó a la acusación de que estaba "colaborando con un grupo pro-independencia taiwanés."

Los cargos conllevan una pena máxima de prisión de cinco años en casos menores y de hasta 10 años en casos considerados "graves" por un juez designado por el gobierno.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que estaba profundamente preocupado por el arresto de Wan y lo calificó como un "ataque a los derechos humanos y la libertad de prensa".

Hasta ahora, se sabe que 32 personas han sido arrestadas bajo la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong.

El conductor de reparto de alimentos Ma Chun-man, de 30 años, gritó consignas a favor de la democracia cuando lo sacaron del Tribunal de Magistrados de West Kowloon después de ser acusado de "incitar a la secesión" por supuestamente corear consignas pidiendo la independencia de Hong Kong, informó Radio Asia Libre.

La Casa Blanca recibe, por primera vez en mas de 60 años, al jefe del gobierno del Tíbet en el exilio

El líder político del exilio tibetano, Lobsang Sangay (izq.), y su asistente Ngodup Tsering en la Casa Blanca.

El jefe del gobierno del Tíbet en el exilio, con sede en India, visitó la Casa Blanca la semana pasada para conversar con funcionarios de la administración de Donald Trump.

Este ha sido un desarrollo histórico en la política estadounidense con respecto al gobierno de China en la región políticamente sensible del Himalaya, precisó Radio Asia Libre, RFA.

La visita del 20 de noviembre de Lobsang Sangay, jefe electo o Sikyong de la Administración Central Tibetana, CTA, fue la primera de un líder exiliado tibetano en más de 60 años a la Casa Blanca y enfureció a China comunista, que considera al Tíbet como un "interés nacional fundamental" y un parte inseparable de China, indicó RFA.

Sangay se reunió durante una hora con representantes de la oficina del presidente Trump y el vicepresidente Michael Pence, dijo el líder exiliado educado en Harvard al Servicio Tibetano de RFA en una entrevista después de la reunión del viernes.

"Siento que éste fue un avance real para los futuros presidentes de la CTA después de haber tocado la puerta de las administraciones estadounidenses durante los últimos nueve años para obtener este reconocimiento", dijo Sangay, que ahora se acerca al final de su segundo y último mandato en el cargo.

Sangay dijo que había discutido temas que iban desde las violaciones de los derechos humanos de China en áreas tibetanas, incluido el meter a tibetanos en programas de trabajo forzoso, hasta la interferencia de Beijing en el reconocimiento de los líderes espirituales tibetanos y el impacto del desarrollo chino sobre el medio ambiente del Tíbet, informó Radio Asia Libre.

Congreso español rechaza condenar los crímenes del comunismo

Un cartel del PCE celebra el comunismo. (PCE en Villaverde | Facebook)

Para celebrar su victoria en el Congreso de los Diputados, el Partido Comunista de España ha empapelado Madrid con carteles en los que se lee: "El comunismo es vida". La semana pasada, los partidos gubernamentales PSOE y Podemos se negaron a condenar los crímenes del comunismo, una posición que hizo caer la propuesta del opositor Partido Popular (PP), que pedía censurar y equiparar a los totalitarismos nazi y comunista.

"Es una vergüenza para los españoles que existan dos partidos que gobiernan España que sean incapaces de condenar las barbaries del nazismo y el comunismo", lamentó Guillermo Gortázar, presidente de la Fundación Hispano-Cubana (FHC).

¿"El comunismo es vida"?: Acalorado debate en España
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

El Parlamento Europeo aprobó en 2019, con 535 votos a favor, 66 en contra y 52 abstenciones, una histórica resolución de condena de los crímenes de los totalitarismos nazi y comunista.

La propuesta del PP instaba al Gobierno español a "suscribir" la resolución de la Eurocámara e incorporarla a la legislación nacional sobre memoria histórica o democrática.

"No es coherente que el PSOE, que votó a favor de esa resolución en el Parlamento Europeo, se niegue a votarla en España, simplemente porque es prisionero de los votos de Podemos [para continuar en el gobierno]", reprochó Gortázar, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Debate acalorado

La resolución del PP, rechazada con los votos de socialdemócratas, comunistas, independentistas catalanes y nacionalistas vascos, afirmaba que "una memoria auténticamente democrática" debía "condenar todos los totalitarismos".

"Hemos condenado, profunda y reiteradamente, la dictadura franquista y los totalitarismos fascistas. Sin embargo, algo se ha olvidado: no hemos condenado desde las instituciones los totalitarismos comunistas y los crímenes cometidos por los comunistas", explicó el diputado Jaime Mateu (PP).

Y señaló que "tanto es así, que miembros del actual gobierno aún siguen reivindicando el comunismo y su memoria".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el debate, Valentín García, justificó la negativa de su partido: "Apoyamos la resolución del Parlamento Europeo, sí, pero no la manipulación chapucera que el Partido Popular hace de ella en esta proposición".

En representación de Podemos se pronunció Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España, para quien "cualquier equiparación del nazismo con otro sistema político -como el comunista- es complicidad y negacionismo".

Según Santiago, "tres veces, en cien años, la derecha en España ha ilegalizado al Partido Comunista, y ahora quiere, evidentemente, preparar el terreno para la cuarta ilegalización".

La resolución del Parlamento Europeo, aprobada el 19 de septiembre de 2019, recuerda que "los regímenes nazi y comunista cometieron asesinatos en masa, genocidios y deportaciones y fueron los causantes de una pérdida de vidas humanas y de libertad en el siglo XX a una escala hasta entonces nunca vista en la historia de la humanidad".

Además, preocupada por las "amenazas modernas que se ciernen sobre la democracia" y el papel de los jóvenes, pide "una cultura común de memoria histórica, que rechace los crímenes de los regímenes fascistas y estalinistas, y de otros regímenes totalitarios y autoritarios del pasado".

Las protestas en Minsk, Bielorrusia, no cesan

Cargar más

XS
SM
MD
LG