Enlaces de accesibilidad

Mundo

Más protestas contra el gobierno rumano

Romanian protest against the government

Por tercer día consecutivo, aunque en menor número, miles de rumanos se han manifestado este domingo contra el Gobierno socialdemócrata, añadiendo a la queja contra la corrupción la denuncia de la dura intervención policial del viernes, mientras el Ejecutivo acusa a la oposición de atacar el orden constitucional.

"No queremos ser un país de ladrones" y "Manifestación sin violencia", fueron algunas de las consignas que se escuchaban en la Plaza de la Victoria de Bucarest, donde está la sede del Gobierno.

Si el viernes fueron unas 110.000 personas y anoche 50.000, el número de manifestantes que exigía hoy la dimisión del Gobierno no superó los 10.000, según varios medios locales. "La corrupción no deja que el país se desarrolle como debiera, ¿cómo puede ser que no hayamos logrado construir ni siquiera un kilómetro de autovía en los dos últimos años?", lamentó en
declaraciones a Efe Florin, uno de los participantes en la protesta dominical.

Varias organizaciones cívicas, como Coruptia Ucide (La corrupción mata) o Rezistenta, entre otras, animaron a salir a la gente a la calle para denunciar que el Gobierno haya utilizado "el aparato de represión contra sus propios ciudadanos".

La dura intervención el viernes de las fuerzas del orden contra los manifestantes dejó 450 heridos, 30 de ellos agentes, motivando que la Fiscalía abriera una investigación.

Mientras el presidente del país, el conservador Klaus Iohannis, criticó ayer la "brutal manera de proceder" de la Policía, el gobernante Partido Socialdemócrata (PSD) ha justificado la actuación de los agentes y ha acusado a la oposición y al jefe del Estado de atacar el orden constitucional.
"Es inaceptable que grupos organizados, apoyados por la oposición y por el propio presidente del país, ataquen el orden constitucional", denunció Liviu Dragnea, líder del PSD y presidente del Congreso de Diputados.

Dragnea es el verdadero hombre fuerte del Gobierno, pero no puede ser investido primer ministro por una condena por corrupción. Cristian Birdac, un asesor del Gobierno con rango de secretario de Estado, llegó a decir en un mensaje en la red social Facebook que los manifestantes "deberían haber sido ametrallados".

El PSD ha advertido de la posibilidad de convocar a cientos de miles de sus simpatizantes para contrarrestar las protestas antigubernamentales.

Rumanía lleva desde febrero de 2017 sufriendo periódicas olas de protestas contra el Gobierno de coalición encabezado por el PSD. En febrero de ese año, una iniciativa legal para despenalizar varios casos de corrupción desató las mayores protestas desde la caída de la dictadura comunista en 1989.

Desde entonces, la tensión ha vuelto periódicamente a la calle y también se ha manifestado en el pulso que el presidente mantiene con el Ejecutivo.

Iohannis trató de bloquear infructuosamente el pasado abril la destitución de la fiscal jefa anticorrupción ordenada por el Gobierno, que la acusaba de "exceso de autoridad", de haber violado la Constitución y de perjudicar la imagen del país en el extranjero con sus investigaciones sobre casos de corrupción política.

Tanto el Consejo Superior de Magistratura de Rumanía, que vela por la independencia de la Justicia, como la Comisión Europea mostraron su apoyo a la fiscal destituida.

El pasado junio, miles de personas volvieron a echarse a la calle por la propuesta del Gobierno de reducir las penas y eliminar delitos relacionados con el abuso de poder, un mes después de que Dragnea fuera condenado justo por ese delito.

Rumanía, que entró en la Unión Europea en 2017, sigue bajo la vigilancia de Bruselas en materia de corrupción e independencia de la Justicia, y fue criticada por la Comisión Europea el pasado enero por la falta de avances.

EFE

Vea todas las noticias de hoy

¿Cómo salvar el acuerdo atómico de 2015?, el dilema de UE con Irán

Un policía austríaco hace guardia frente a la misión de la UE ante los organismos internacionales en Viena.

Los representantes de cinco potencias se reunieron este viernes en Viena con una alta delegación de Irán para analizar cómo salvar el acuerdo nuclear de 2015, en peligro de colapsar tras la salida de Estados Unidos en 2018 y los sucesivos incumplimientos iraníes en los últimos meses.

El encuentro, coordinado por el servicio exterior de la Unión Europea (UE), se celebra a nivel de directores políticos, mientras la delegación iraní está encabezada una vez más por el viceministro de Exteriores y negociador nuclear, Abas Araqchi.

Ningún negociador hizo declaraciones a la prensa antes del encuentro, celebrado en la misión de la UE ante los organismos internacionales en Viena, en medio de máximas medidas de seguridad.

La reunión se produce dos días después de que los tres países europeos adheridos al acuerdo, Francia, Reino Unido y Alemania, denunciaran en una carta enviada al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que Irán sigue produciendo misiles balísticos con capacidad de colocar armas nucleares.

El desarrollo de este tipo de misiles violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras, el presidente iraní, Hasan Rohaní, insistió este miércoles en que sigue dispuesto a negociar con EEUU y el resto de socios del acuerdo nuclear, siempre y cuando Washington levante "todas sus sanciones injustas contra Irán".

"En el momento en el que Estados Unidos levante todas sus sanciones injustas, incorrectas, crueles y terroristas contra Irán, los jefes del 5+1 podrían reunirse inmediatamente", dijo Rohaní en un discurso televisado.

El mandatario se refirió así a los seis países que firmaron con Irán el acuerdo nuclear, que limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales: EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Washington decidió abandonar de modo unilateral el pacto en mayo de 2018 y volver a imponer sanciones a Irán.

Irán respondió este año reduciendo gradualmente sus compromisos nucleares, incluyendo una mayor producción de uranio enriquecido y la reactivación de una instalación atómica subterránea.

Irán y los representantes de las cinco potencias que siguen adheridas al llamado "plan conjunto de acción" (JCPAO en sus siglas en inglés) iniciaron su reunión en Viena al mediodía.

Los iraníes acusan a los europeos de no hacer lo suficiente para garantizar los beneficios económicos del acuerdo, en medio de las sanciones estadounidenses, incluido un severo embargo petrolero.

Para evitar los efectos de las sanciones estadounidenses, los europeos están dispuestos a facilitar el comercio con Irán.

Para eso han creado un mecanismo financiero, llamado Instex, al que se han adherido ya varios otros países europeos, aunque por el momento el comercio entre Irán y Europa sigue muy reducido.

El poderío de China es reconocido por primera vez por la OTAN

Reunión de países de la OTAN.

El poderío de China fue tomado en cuenta este miércoles en la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebra en el Reino Unido.

El papel de Pekín es crucial en el nuevo escenario geopolítico, según reconoció Jens Stoltenberg, el secretario general de la alianza político-militar de defensa y seguridad colectiva formada por 29 países de Europa y Norteamérica.

"Por primera vez, abordamos el surgimiento de China, tanto los desafíos y oportunidades que plantea como las implicaciones para nuestra seguridad", declaró.

"Debemos encontrar formas de alentar a China a participar en los acuerdos de control de armas", exhortó el funcionario.

Durante la reunión, que conmemora el 70º aniversario de la OTAN, los líderes aliados tuvieron una discusión sustantiva sobre Rusia y el futuro del control de armas, asegura un comunicado.

En la declaración conjunta acordaron declarar el espacio como el quinto dominio operativo para la OTAN, al igual que la tierra, el aire, el mar y el ciberespacio. Al mismo tiempo los líderes se comprometieron a garantizar la seguridad de las telecomunicaciones, incluida la 5G.

"También hemos acordado un nuevo plan de acción para intensificar nuestros esfuerzos en la lucha contra el terrorismo. Todos los aliados siguen comprometidos con la lucha contra ISIS y nuestra misión de entrenamiento en Irak y la misión de entrenamiento en Afganistán", apuntó el secretario general.

Presidente de Surinam cancela viaje a Cuba tras ser declarado culpable (VIDEO)

El presidente de Suriname, Desi Bouterse. REUTERS/Ranu Abhelakh

El presidente de Surinam, Desi Bouterse, canceló un viaje que tenía programado para Cuba este lunes, luego que un tribunal lo condenara el viernes a 20 años de prisión.

El proceso judicial contra Bouterse, iniciado desde 2007, concluyó que el gobernante del país suramericano es culpable por los homicidios de 15 adversarios políticos ocurridos en 1982.

El domingo a su regreso a Surinam de un viaje oficial a China fue aclamado por cientos de seguidores que lo esperaron en el aeropuerto.

A su llegada aseguró que el fallo del tribunal, que no emitió una orden de arresto, tiene motivaciones políticas.

El largo proceso judicial se ha visto interrumpido en varias ocasiones por diversos mecanismos, entre ellos una Ley de Amnistía promulgada en 2010.

" Al caso se le llama en Surinam los "asesinatos de diciembre", y entre sus víctimas había abogados, periodistas y un profesor universitario. Debido a esos homicidios, el gobierno holandés canceló entonces una asistencia anual de unos 90 millones de dólares para Surinam", explica la agencia AP.

Previamente a la visita cancelada este lunes, Desiré Delano Bouterse ha estado en otras ocasiones en Cuba para asistir a cumbres internacionales en 2014 y 2016 y para los funerales de Fidel Castro.

Policía abate a atacante que apuñaló a varias personas en Puente de Londres

Peatones derribaron al atacante que había acuchillado a varias personas en el Puente de Londres.

La policía británica abatió a tiros el viernes a un hombre que apuñaló a varias personas en el Puente de Londres y llevaba un chaleco explosivo falso, antes de ser detenido por los mismos transeúntes.

La BBC informó que dos personas murieron en lo que la policía consideró un ataque terrorista. Reuters no pudo confirmar de inmediato las muertes.

El atacante cargó sobre las personas a las 1400 GMT cerca del Puente de Londres, en el corazón del distrito financiero de la ciudad, dónde militantes islamistas mataron a ocho personas e hirieron a otras 48 en 2017.

Media docena de transeúntes derribaron al sospechoso y le quitaron el cuchillo. Un video publicado en Twitter muestra a la policía arrastrando a un hombre lejos del sospechoso, antes de que un oficial apuntara y se oyeran dos disparos. El hombre dejó de moverse.

El primer ministro, Boris Johnson, que convocó elecciones anticipadas para el 12 de diciembre, elogió a quienes se enfrentaron al hombre por su coraje y dijo que Gran Bretaña nunca será intimidada.

El principal funcionario antiterrorista de Gran Bretaña, Neil Basu, dijo que oficiales armados especializados de la policía de la ciudad de Londres le dispararon al sospechoso, quien murió en el lugar.

"Varias personas resultaron heridas durante este incidente", dijo Basu. "Creemos que el dispositivo que estaba atado al cuerpo del sospechoso era un dispositivo explosivo falso".

La campaña electoral se suspendió temporalmente.

Pekín podría utilizar tecnología 5G para reprimir aún más a los ciudadanos

Un ingeniero de Huawei de pie bajo una antena de la red 5G. Antenas como esta llevarán cantidades masivas de datos sobre usuarios y hogares. (Jason Lee/Reuters)

A medida que el mundo comienza a construir redes de quinta generación (5G), los funcionarios estadounidenses están haciendo sonar la alarma de que la nueva tecnología ayudará a los regímenes autoritarios a reprimir y controlar aún más a sus propios ciudadanos.

Las conexiones más rápidas y el mayor ancho de banda de las redes 5G harán que “en los próximos años se conecten a internet miles de millones de nuevos dispositivos”, dijo el diplomático estadounidense encargado de asuntos cibernéticos, Robert Strayer.

Para la mayoría de las personas, la tecnología 5G mejorará su calidad de vida; pero en el caso de algunos, podría utilizarse para limitar sus libertades. Las empresas con sede en la República Popular China (RPC) ya están desarrollando y utilizando tecnologías avanzadas de vigilancia, que se utilizan para controlar a poblaciones en el país y en el extranjero.

La prisión de datos de Pekín

El gobierno chino utiliza tecnologías para socavar los derechos humanos y las libertades fundamentales. Recopila y explota datos a una escala sin igual y utiliza la información para promover la corrupción y la represión, llevar a cabo una vigilancia masiva arbitraria y silenciar la disidencia. La futura adquisición de tecnología avanzada por parte de Pekín no hará sino agravar esta situación.

Según Strayer la República Popular China está utilizando actualmente tecnología de vigilancia de alta tecnología de manera generalizada y arbitraria así como la recopilación involuntaria de datos personales.

En el informe de Freedom House “Freedom on the Net 2018”, 18 de los 65 países analizados habían comprado sistemas a empresas chinas como Yitu, Hikvision y CloudWalk. Estas empresas combinan “avances en inteligencia artificial y reconocimiento facial para crear sistemas capaces de identificar amenazas al ‘orden público'”.

La tecnología 5G emergente hará aún más fácil la vigilancia y el control de los ciudadanos.

La exportación de Pekín: la opresión

Strayer comentó que las empresas tecnológicas chinas ya están trabajando con gobiernos autoritarios en el mundo y con frecuencia mano a mano con el gobierno chino para suprimir la libertad de expresión y los derechos humanos. “Dado que todos estos servicios se apoyan en la 5G, la importancia de salvaguardar nuestras redes esenciales no podría ser mayor”, dijo.

Con la adopción de las redes 5G, gran parte de esta vigilancia será automatizada, y la RPC podría exportar su modelo represivo de gobernanza. Esa es una de las razones por las que en Estados Unidos hay preocupación por la red 5G.

Zimbabue, como parte de su acuerdo comercial en el marco del proyecto de la Franja y la Ruta, está importando el sistema de reconocimiento facial de China y es probable que se aplique de manera que reduzca el coste del autoritarismo, según un informe de principios de año.

“Si las empresas chinas siguen construyendo las infraestructuras necesarias para la 5G, estarán mejor situadas para sacar partido de su acceso a estos datos”, expresó Strayer.

Cargar más

XS
SM
MD
LG