Enlaces de accesibilidad

América Latina

Las relaciones de EE UU y Venezuela con Chávez en el poder

Archivo - Hugo Chavez ante la 61 Asamblea General de Naciones Unidas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

Washington calificó de "absurdas" las acusaciones formuladas por Maduro de que Estados Unidos tuvo que ver con la enfermedad de Hugo Chávez

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han estado llenas de desencuentros desde que el presidente Hugo Chávez llegó al poder en 1999, con duros enfrentamientos durante el Gobierno de George W. Bush y fracasos en los intentos de reconciliacin bajo el mandato de Barack Obama.

"Chávez nunca perdió de vista su objetivo de desafiar a Estados Unidos", comentó a la agencia de prensa española EFE en Washington Stephen Johnson, director del programa para América del independiente Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS). Las relaciones entre ambos países, tradicionalmente estrechas, comenzaron a deteriorarse a raíz del golpe de Estado que derrocó por 48 horas a Chávez el 12 de abril de 2002.

La "tibia" reacción de Estados Unidos y su apoyo al efímero Gobierno surgido del golpe fue interpretada por Venezuela como una prueba de que la Administración de Bush estuvo "detrás" de la intentona, algo que Washington siempre ha negado.

Chávez no cesó de denunciar lo que calificó de “política intervencionista" de Estados Unidos en Latinoamérica, animando a la región a unirse a su cruzada contra "el imperio", logrando adhesiones de países como Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

George W. Bush, que ocupó la presidencia de Estados Unidos entre 2000 y 2008, fue el principal objetivo de sus críticas y lo tildó incluso en varias ocasiones de "genocida y loco". Casi todo lo auspiciado por Bush fue rechazado por Chávez, como el proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que fue descartado durante la Cumbre de las Américas de Mar del Plata (Argentina) en 2005, frente a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), promovida por el gobernante venezolano.

Con la llegada de Obama a la Casa Blanca en 2009, Chávez expresó su esperanza en un cambio en la política de Estados Unidos hacia su país y en una normalización de las relaciones bilaterales.

Obama dijo en varias ocasiones que quería mejorar las relaciones con Venezuela y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llegó a reconocer que la política de Bush de aislar a ese país no había funcionado.

Sin embargo, bajo el mandato del presidente Obama los informes que emite anualmente Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos y la lucha antiterrorista en el mundo han seguido penalizando a Venezuela, cuya cercanía al régimen de Irán también preocupa mucho a Washington.

Chávez, quien en la Cumbre de las Américas de 2009 en Trinidad y Tobago le dijo a Obama que quería ser su "amigo", pasó luego a calificar al presidente estadounidense de "farsante" y consideró que uno de los grandes "errores" de su primer mandato fue no dar importancia a la relación con América Latina.

La relación bilateral, congelada desde la retirada mutua de los embajadores en 2010, se enfrió aún más en enero de 2012 con el cierre del consulado venezolano en Miami, que sucedió a la expulsión de la cónsul Livia Acosta Noguera. La expulsión de la diplomática se produjo después de que la cadena Univisión transmitiera el documental "La amenaza iraní", sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en Estados Unidos, además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

Algunos de los entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado, algo que Caracas tachó de "acusaciones sin fundamento".

Mientras, Venezuela ha promovido el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la que no forman parte Estados Unidos ni Canadá y que Chávez quiso que sustituyera a la Organización de Estados Americanos (OEA), "vieja y desgastada" a su juicio.

No obstante, Venezuela sigue teniendo una fuerte dependencia comercial de Estados Unidos, ya que sus exportaciones a ese país, principalmente petroleras, superaron en 2011 los 40.000 millones de dólares. A Chávez nunca le interesó "buscar una reconciliación" con Washington, ya que eso hubiera debilitado su base de apoyo electoral, concluyó Johnson.

Este martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos calificó de "absurdas" las acusaciones vertidas por el Gobierno de Venezuela según las cuales el Gobierno estadounidense estuvo involucrado en la enfermedad de Hugo Chávez.

"La afirmación de que Estados Unidos estuvo involucrado de alguna manera en la causa de la enfermedad del presidente Chávez es absurda, y la rechazamos completamente", dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, minutos antes de que se confirmara la muerte del mandatario venezolano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00

Vea todas las noticias de hoy

EEUU sanciona a compañía china CEIEC por vigilancia y censura de internet en Venezuela

EEUU sanciona a compañía china CEIEC por vigilancia y censura de internet en Venezuela.

Estados Unidos sancionó este lunes a la compañía estatal China National Electronics Import & Export Corporation (CEIEC) por "apoyar los esfuerzos del régimen de Nicolás Maduro para socavar la democracia en Venezuela".

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a CEIEC por sus esfuerzos para restringir el servicio de Internet y realizar vigilancia digital y operaciones cibernéticas contra oponentes políticos en Venezuela.

"Las empresas de tecnología chinas, incluida CEIEC, continúan desafiando los valores democráticos de libertad y transparencia mediante el desarrollo y la exportación de herramientas para monitorear, censurar y vigilar las actividades de los ciudadanos en Internet", dijo el Tesoro en un comunicado.

Según la entidad federal, el apoyo de CEIEC al régimen de Maduro data de 2017. Desde entonces, la compañía china ha proporcionado software, capacitación y experiencia técnica a instituciones gubernamentales de ese país que luego se utilizaron contra el pueblo venezolano.

El Tesoro señaló que CEIEC brinda apoyo cibernético y expertos técnicos al proveedor estatal de telecomunicaciones, la Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), que controla el 70 por ciento del servicio de Internet en ese país.

El conjunto de software y hardware que CEIEC proporcionó a Venezuela es una versión comercializada del "Great Firewall", el sistema nacional de China de bloqueos y filtros web, que el gobierno comunicta utiliza para mantener una estricta censura en línea, controlar la información a la que los ciudadanos chinos pueden acceder fuera de China y evitar la difusión interna de contenido considerado indeseable por los líderes políticos, asegura el comunicado.

“La dependencia del régimen ilegítimo de Maduro en entidades como CEIEC para avanzar en su agenda autoritaria ilustra aún más la priorización del poder del régimen sobre los valores y procesos democráticos”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

El Tesoro agregó que los periódicos independientes en línea de Venezuela son frecuentemente bloqueados por CANTV, al igual que los discursos transmitidos en vivo por el gobierno interino de Juan Guaidó.

"El 5 de enero de 2020, CANTV restringió el acceso a las redes sociales el mismo día de una votación de liderazgo en la Asamblea Nacional, mientras que las fuerzas de seguridad bloquearon el acceso de los legisladores y los medios a las instalaciones", subraya el comunicado.

Mnuchin agregó que el gobierno estadounidense "no dudará en apuntar a cualquiera que ayude a reprimir la voluntad democrática del pueblo venezolano y otros en todo el mundo".

Migrantes de Venezuela desaparecidos después de ser deportados por Trinidad y Tobago retornan a la isla

Trinidad y Tobago deporta a Venezuela a 16 menores de edad

Al menos 16 menores de edad y 13 adultos retornaron a Trinidad y Tobago luego de ser deportados por las autoridades de ese país después de 48 horas en altamar, informó la agencia de noticias Reuters.

Este caso de deportación fue muy criticado por los usuarios de Twitter en las redes sociales y por el gobierno interino de Juan Guaido después de que la noticia se diera a conocer. Los padres y representantes de los menores aseguraron que las autoridades tenían conocimiento que al momento de la deportación las condiciones meteorológicas no eran las mejores.

El grupo fue deportado al mediodía, pero ese mismo domingo por la noche un juez de la Corte Suprema trinitaria ordenó el retorno a la isla, tras lo cual pasaron horas antes de que el grupo conociera la noticia, indicó la agencia de noticias Reuters.

Debido a que una de las embarcaciones se quedó sin gasolina los familiares, desde Trinidad, recolectaron dinero para enviar otro bote con gasolina que permitiera el retorno del grupo a la isla.

Pasadas casi las 48 horas se conoció por medio de unos videos que el grupo venia de regreso a la isla y que todos en la embarcación estaban vivos. Sin embargo, Eliezer Torres, uno de los representantes de los menores, aseguró en un video que los niños estaban sin comer y deshidratados. “Tenemos información de que los niños están presentando vómito, enfermedades y deshidratación”, dijo Torres.


Por medio del Twitter de David Smolansky, el comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados de la nación , se conoció que los migrantes habían llegado a Trinidad y Tobago. Para ese momento, en Puerto España, el ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, ofreció una conferencia acerca de lo ocurrido.

Young dijo que las personas fueron deportadas antes de que un tribunal en la isla escuchara un recurso de Hábeas Corpus para evitar su salida y antes de que se dictara una orden judicial, informó Reuters. “Nuestra prioridad es nuestra población y nosotros tenemos leyes. Todo el que ingrese a la isla de manera ilegal, o esté aquí sin documentos, seguirá siendo deportado”, dijo el funcionario.


Acerca de la migración Young dijo que “si un migrante entra a la isla de manera ilegal, inmediatamente se convierte en una persona ‘indeseable’, y deberá afrontar consecuencias judiciales”. Al preguntarle al ministro que sucedería con los migrantes que llegaron el día de hoy, que fueron deportados aseguro que no tiene ninguna información al respecto.

EEUU: Maduro reprime a periodistas ante proximidad de elecciones fraudulentas

Agente de policía represiva acosa a periodistas en Caracas, Venezuela.

Previo a las inconstitucionales y fraudulentas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela, el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro está reprimiendo a los periodistas, indicó Share America, plataforma del Departamento de Estado.

La Constitución venezolana protege la libertad de expresión, prohíbe la censura y garantiza el acceso a la información.

Sin embargo, Venezuela ha caído 31 puestos desde 2014 en el Barómetro mundial de la libertad de prensa, llegando al puesto 147 de 180 países, debido a los ataques de Maduro contra los periodistas y sus publicaciones.

“Las elecciones no serán libres/justas bajo tal régimen”, dijo Michael Kozak del Departamento de Estado de Estados Unidos. “El mundo debe imputar a Maduro”.

El régimen ilegítimo de Maduro hizo desaparecer por la fuerza a Roland Carreño, periodista y activista del partido de la oposición. Según los medios de comunicación, los vecinos fueron los últimos en ver a Carreño en persona en la mañana del 26 de octubre. Vieron como vehículos sin marcas se acercaban al periodista y lo forzaban a entrar en uno.

Carreño fue detenido durante 48 horas antes de que el régimen anunciara su encarcelamiento.

Tarek Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela
Tarek Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

Tarek Saab, el fiscal general del régimen, dijo que Carreño fue detenido por “supuestos planes conspirativos contra la paz democrática”, según informes de prensa. Saab ha sido sancionado por muchos gobiernos, incluyendo Estados Unidos y miembros de la Unión Europea, por perjudicar la democracia.

El legítimo presidente interino Juan Guaidó denunció la desaparición forzada de Carreño y otros como él. “Alertamos al mundo sobre su desaparición forzada y hacemos responsable a la dictadura de su integridad física y mental”, dijo.

Seis días antes de la desaparición de Carreño, el servicio de inteligencia de Maduro, el SEBIN, allanó la sede del periódico independiente Correo del Caroní en Puerto Ordaz. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el SEBIN confiscó una computadora y documentos y prohibió al abogado del periódico entrar en el local.

La orden del juez que autorizó la redada no alegó ningún delito por parte del periódico.

Después del allanamiento, el SEBIN tomó bajo custodia a la periodista María Ramírez Cabello y a la empleada administrativa Susana Reyes, informa el CPJ. El SEBIN los detuvo e interrogó durante seis horas sin presencia de un letrado antes de liberarlos.

El SEBIN devolvió después los documentos confiscados pero no la computadora.

El 12 de octubre, el SEBIN allanó la casa de David Natera Febres, fundador y director del Correo del Caroní. El SEBIN se llevó a Natera Febres, de 80 años y con problemas de salud, y lo detuvo e interrogó durante más de cuatro horas sobre la supuesta conexión del periódico con su hijo, miembro del gobierno interino de Guaidó. A Natera Febres tampoco se le permitió tener un abogado presente.

Natera Febres fue liberado más tarde esa noche sin cargos.

La diputada de la Asamblea Nacional María Concepción Mulino dice que estas acciones ilegales forman parte de los más de 700 casos documentados de ataques contra periodistas y sus publicaciones desde principios de año. Hasta el 18 de noviembre, 365 presos políticos permanecían encarcelados.

“A menos de dos meses para las fraudulentas elecciones parlamentarias rechazadas por la comunidad internacional, al usurpador no le basta la inexistencia de la condiciones electorales legítimas”, dijo Concepción Mulino, “sino que además, intensifica el ataque hacia los medios de comunicación en una censura absoluta con la intención de pretender una desvinculación con la realidad del país, ocultar el caos, la corrupción en la que esta tiranía tiene sumida a Venezuela”, reporta Share America.

Desaparecidos 16 menores de edad venezolanos después de ser deportados de Trinidad y Tobago

16 menores de edad venezolanos se encuentran desaparecidos después de ser deportados por Trinidad y Tobago.

El domingo pasado 16 menores de edad, junto a 13 adultos, fueron deportados por las autoridades de Trinidad y Tobago en dos embarcaciones pequeñas conocida como “peñeros” con destino a Venezuela.

Se esperaba que llegaran el lunes al mediodía, pero hasta el momento se desconoce el paradero de los migrantes, informó el comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados de la nación, David Smolansky.

Smolansky calificó el hecho como atroz y recordó que “un juez de la Corte Suprema ordenó a la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago que devuelva a la isla a los niños”, pues Trinidad y Tobago “ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951”, y ambos instrumentos protegen a migrantes y refugiados de la “devolución”, por lo que el país "está violando un recurso de Habeas Corpus".

Un representante de los padres de los niños deportados, Eliezer Torres, aseguró en un video que hasta el momento no tienen información de dónde están los niños ni las embarcaciones. “Tenemos información de que los niños están presentando vómito, enfermedades y deshidratación”, dijo Torres en el video quién además aseguró que las autoridades trinitarias sabían que al momento de la deportación estaba "pasando un tornado por la zona".

La Comisión Interamericana de Derechos expresó su preocupación por el paradero de los menores de edad. "Personas migrantes venezolanas incluyendo 16 #NiñasNiñosAdolescentes, algunos no acompañados. Según información pública, estas personas se encontrarían en alta mar y se desconoce su paradero”, se lee en la cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, expresó su intranquilidad por la desaparición en altamar de los migrantes deportados. “Ordenaremos a la Asamblea Nacional abrir una investigación al respecto, ya que la vida de estos venezolanos corre peligro”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento el gobierno de Trinidad y Tobago no se ha pronunciado al respecto.

Analista boliviano alerta que Evo Morales es quien gobierna en el país

Trabajadora cocalera frente a pancarta de Morales y Arce en la región de Chapare

Todo parece indicar, según expresa el analista político boliviano residente en el exilio, Guido Añez, que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, continúa ejerciendo el control económico y político del país.

En declaraciones realizadas por Añez a Radio TV Martí, el analista afirma no tener dudas de que Evo Morales sigue gobernando Bolivia a través de terceros elegidos por él personalmente, dijo, refiriéndose a las recientes elecciones en las que el MAS, partido de izquierdas fundado por Morales, ganara las elecciones del pasado octubre encabezado por Luis Arce y David Choquehuanca.

“Evo Morales”, afirma Añez, “está demostrado que él es el poder real y verdadero en Bolivia, primero, porque él fue quien decidió la candidatura de Luis Arce y de David Choquehuanca”, Añez asegura que “Luis Arce y David Choquehuanca han sido sus ministros por más tiempo durante la dictadura de Evo Morales”.

Guido Añez, analista político boliviano habla para Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Tras el regreso de su corto exilio, Evo Morales ocupó de inmediato la presidencia de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) y también reasumió las riendas del sindicato cocalero más importante de Bolivia que, de acuerdo con lo expresado por Añez, “es la base sobre la cual opera el expresidente”.

De acuerdo a lo expuesto por el analista boliviano, el interés de Morales por controlar dicho sindicato de la coca, está relacionado a su vez con los intereses de poderosas redes de narcotráfico internacional.

“Primero, es porque la ‘base dura’ del sindicato de cocaleros es la de la región del Chapare", argumenta Añez. "Es bueno que la comunidad internacional sepa que, de la coca producida en el Chapare, el 97% de esa coca, según datos, va al narcotráfico”.

Más adelante, agrega el analista político en el exilio que “el sindicato de la coca es el sindicato que provee la materia prima de la cocaína a las mafias internacionales”, aseguró.

(Redactado con información de Pedro Corzo)

Cargar más

Venezuela

Más noticias de Venezuela
XS
SM
MD
LG