Enlaces de accesibilidad

América Latina

Hugo Chávez, cronología

Nace en Sabaneta, estado Barinas, Hugo Rafael Chávez Frías, segundo de los seis hijos del hogar formado por Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías.

Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954, en Sabaneta, estado Barinas, es el segundo de los seis hijos del hogar formado por Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos, maestros de primaria. A corta edad, sus padres lo llevan con su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, para que ella se ocupe de su crianza.

1966-1971

Estudia la primaria en el Grupo Escolar Julián Pino y posteriormente cursa el bachillerato en el Liceo Daniel Florentino O'Leary de Barinas donde obtiene el título de Bachiller en Ciencias. Tres semanas después de graduarse, ingresa a la Academia Militar de Venezuela, donde comienza una destacada carrera militar, hasta alcanzar en 1990 el grado de teniente coronel.

1971-1982

En el Ejército, Chávez desarrolla un interés por la política, que incluye estudios no terminados de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar. Es cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), integrado por militares de rangos medios, con el fin de reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República, en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado “Caracazo” en 1989. Por esta época Chávez inicia una relación sentimental e ideológica con la historiadora socialista Herma Marksman. Mantiene asimismo contactos con personas de la izquierda venezolana.

1992

Junto con otros militares del MBR200, Chávez intenta un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. La asonada fracasa y Chávez es encarcelado durante dos años, hasta ser indultado más tarde por el entonces presidente Rafael Caldera.

1994

Ya libre, capitalizando el descontento existente en el país con los partidos políticos, empieza una campaña contra el voto en las siguientes elecciones. Obtiene el apoyo de políticos como Luis Miquilena y José Vicente Rangel, y decide iniciar su propio partido político-electoral, el Movimiento Quinta República (MVR). El 14 de diciembre de 1994 Fidel Castro lo recibe en La Habana, iniciándose así una estrecha relación de mentor y discípulo.

1995-1997

Chávez recorre Venezuela, explicando su proyecto político, basado principalmente, en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que "refunde la República".

1998

Para mediados de año Hugo Chávez es primero en todas las encuestas. El 8 de noviembre se realizan las elecciones parlamentarias. El MVR obtiene 49 de los 189 escaños de la Cámara de Diputados y el 21,3% de los votos, con lo que se convierte en la segunda fuerza política del país. El 6 de diciembre, Chávez es electo Presidente de Venezuela, con el 56,5% de los votos.

1999

2 de febrero: Chávez jura como presidente.

15 de diciembre: los venezolanos aprueban en referendo la nueva Constitución Bolivariana, el mismo día en que entre 25.000 y 50.000 personas mueren a causa de las lluvias en el litoral central del país.

2000

22 de junio: Se fijan los comicios para legitimar los cargos públicos en el marco de la nueva Constitución.

30 de julio: Chávez es ratificado con el 59 por ciento de los votos. Los "chavistas" controlan la Asamblea Nacional, las regiones y los municipios.

2001

13 de noviembre: Chávez aprueba por decreto 49 leyes económicas, entre ellas la Ley de Tierras y la Ley de Hidrocarburos, lo que provoca el rechazo en los sectores empresariales.

10 de diciembre: la patronal Fedecámaras, apoyada por sindicatos, profesionales y sectores agroindustriales, llama a la huelga.

2002

15 de marzo: La alta gerencia de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se declara en paro.

9 de abril: Huelga sindical y empresarial de 24 horas que se amplía a 48 y luego se hace indefinida.

11 de abril: Miles de opositores concentrados frente a PDVSA deciden acudir al palacio presidencial a pedir la renuncia de Chávez y se topan con simpatizantes "chavistas" en enfrentamientos que dejan al menos 19 muertos y unos 100 heridos.

12 de abril: Chávez es depuesto del poder por un golpe de Estado. Pedro Carmona, presidente de la patronal, se proclama presidente de un gobierno transitorio.

13 de abril: grupos "chavistas" se manifiestan en Caracas, al tiempo que se producen brotes de violencia que dejan al menos 50 muertos, según cifras oficiales. El vicepresidente constitucional, Diosdado Cabello, asume la Presidencia y Carmona dimite.

14 de abril: Chávez llega al palacio presidencial de Miraflores y asume de nuevo la Presidencia

17 de mayo: El Gobierno informa sin detalles de que “ha tomado medidas” para evitar el asesinato del presidente por quienes fracasaron en el intento de sacarlo del poder mediante el golpe de Estado del 11 de abril.

10 de septiembre: Admite la posibilidad de abandonar el poder en 2003, si lo decide un referendo revocatorio.

2 de diciembre: la oposición con el apoyo de la patronal y la central sindical inician una huelga para exigir la renuncia de Chávez..

2003

3 de febrero: Finaliza la huelga indefinida que durante 63 días paralizó al país y pidió infructuosamente la dimisión de Chávez.

25 de febrero: Atentados con bombas contra oficinas diplomáticas de España y Colombia en Caracas.

12 de marzo: Atentado con bombas contra el edificio donde se celebraban reuniones entre el Gobierno y la oposición bajo el auspicio de la OEA y otros organismos internacionales.

29 de mayo: se firma un acuerdo auspiciado por la OEA y el Centro Carter para zanjar la crisis.

2004

28 de mayo: La oposición inicia una campaña para un referendo revocatorio contra Chávez.

3 de junio: El Poder Electoral valida más de los 2,4 millones de firmas (20% del electorado) necesarias para activar el referéndum revocatorio del mandato de Chávez.

15 de agosto: El presidente gana el referendo revocatorio y es ratificado en el cargo.

2005

20 de marzo: Chávez advierte de una posible invasión militar de Estados Unidos a su país y anuncia que la reserva militar pasa a depender directamente de la Presidencia de la República.

23 de abril: El presidente venezolano ordena el retiro de los militares de EE. UU. de los cuarteles venezolanos y pone fin al programa bilateral de intercambio militar de 1951.

29 de noviembre: Los principales partidos de oposición anuncian su retirada de las elecciones legislativas del 4 de diciembre.

4 de diciembre: Se celebran las elecciones legislativas, sin la participación de la oposición, y los partidarios de Chávez colman los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

2006

12 de agosto: Chávez formaliza su inscripción ante las autoridades electorales como candidato a la reelección el 3 de diciembre.

19 de agosto: El gobernador del estado petrolero Zulia, Manuel Rosales, inscribe su candidatura a la Presidencia, con el apoyo de 41 partidos opositores.

3 de diciembre: Chávez es reelecto para el período 2007-2013 con más de 62 por ciento de los votos.

15 de diciembre: Chávez anuncia la creación de un partido único, el "Partido Socialista Unido de Venezuela", para agrupar a las 24 organizaciones políticas que lo apoyan.

2007

8 de enero: Chávez toma juramento al nuevo gobierno, con el que pretende profundizar la "revolución". Anuncia nacionalizaciones en los sectores de telecomunicación y electricidad.

31 de enero: El Parlamento aprueba una ley habilitante que le permite a Chávez legislar por decreto.

1 de mayo: El Estado venezolano, a través de la estatal PDVSA, toma el control operativo de las actividades primarias relacionadas con los hidrocarburos en la Faja del Orinoco, una de las mayores reservas de crudo del mundo.

19 de mayo.- Rosales anuncia una “rebelión democrática” en rechazo al anuncio de Chávez de no renovar el permiso para el uso de la frecuencia a la emisora privada Radio Caracas TV (RCTV).

27 de mayo: El canal de televisión RCTV deja de emitir por señal abierta, tras la decisión del Gobierno de no renovarle la concesión, y en medio de manifestaciones de protesta.

15 de agosto: Chávez presenta una propuesta de Reforma Constitucional, que incluye la modificación de 33 de los 350 artículos de la Constitución y la posibilidad de reelección ilimitada.

2 de diciembre: Un 50,7 % de los venezolanos rechazan la reforma constitucional impulsada por Chávez, que incluía la posibilidad de reelección ilimitada.

2008

2 de marzo: Venezuela ordena el retiro de su personal diplomático en Colombia en medio de una crisis en torno a las FARC, y anuncia movilización en la frontera.

7 de marzo: El presidente colombiano, Álvaro Uribe, y Chávez emprenden el camino de la reconciliación, que ratifican en el siguiente mes de julio, dando por terminada la controversia.

19 de junio: Chávez nacionaliza el sector cementero.

11 de septiembre: Venezuela expulsa al embajador estadounidense en Caracas, en solidaridad con Bolivia.

23 de noviembre: Se celebran elecciones regionales, en las que el PSUV gana 17 de las 22 gobernaciones y el 80 por ciento de los municipios. La oposición arrebata estados clave.

27 de noviembre: La comisión legislativa que investigó un plan de golpe de Estado y magnicidio involucra al líder opositor Manuel Rosales, directores de medios de prensa, empresarios y militares.

2009

14 de enero: Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la situación en Gaza.

16 de enero: El Poder Electoral convoca para el 15 de febrero el referendo sobre la reelección ilimitada de los cargos electos, proyecto que permitiría a Chávez aspirar a un tercer mandato en 2012.

15 de febrero: se aprueba en referendo la reelección ilimitada que deja vía libre a Chávez para presentarse a una segunda relección en 2012.

25 de junio: Estados Unidos y Venezuela restablecen relaciones con un acuerdo para que los embajadores respectivos vuelvan a sus capitales.
.

2010

15 de julio: Uribe denuncia la presencia de líderes de las FARC en territorio venezolano.

21 de julio: Chávez rompe las relaciones diplomáticas con Colombia.

10 de agosto: Chávez y Juan Manuel Santos, nuevo presidente de Colombia, anuncian el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

26 de septiembre: El partido de Chávez pierde la mayoría cualificada en la Asamblea Nacional (AN).

2011

5 de enero: Toma posesión el nuevo Parlamento con el regreso de la oposición tras cinco años.

9 de mayo:. Chávez aplaza una gira internacional debido a una inflamación en la rodilla que le obliga a mantener reposo.

10 de junio: Es internado de urgencia en un hospital de Cuba por un “absceso pélvico”.

20 de junio: Es operado en Cuba y se le detecta un tumor canceroso.

30 de junio: Chávez informa de la operación del día 20.

17 de agosto: El presidente anuncia retiro de reservas en oro venezolanas de EE.UU. y Europa.

10 de septiembre: Chávez asegura que ha derrotado el cáncer, y que versiones en sentido contrario son "golpistas".

2012

12 de febrero. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, es elegido como candidato de consenso de la oposición para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

26 de febrero. Chávez es operado nuevamente en La Habana de un tumor canceroso.

10 de junio. Henrique Capriles se postula formalmente como candidato a la Presidencia.

11 de junio. Chávez formaliza su candidatura a la reelección.

4 de octubre. Concluye la campaña electoral.

7 de octubre. El presidente venezolano logra la segunda reelección en los comicios más reñidos de su historia electoral. Henrique Capriles, candidato de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, alcanza 6.583.426 votos, para un 44,30%. Por Chávez votan 8.185.120 electores, lo que representa un 55.08%.

8 de diciembre: Más de un mes antes de la fecha de juramentación de su tercer período, Chávez anuncia al país una recurrencia del cáncer y explica que “es absolutamente imprescindible” que sea sometido a una nueva operación en Cuba. También designa al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político.

11 de diciembre: El mandatario se somete en La Habana a su cuarta cirugía contra el cáncer, tras lo cual inicia una larga ausencia de la escena pública.

30 de diciembre: Luego de visitar a Chávez en La Habana, Maduro informa que el estado de salud del mandatario presenta "nuevas complicaciones" no exentas de riesgos, surgidas de una infección respiratoria.

2013

10 de enero: Chávez no puede presentarse a tomar juramento para su tercer periodo de seis años, como dicta la Constitución. El Tribunal Supremo de Justicia avala que lo haga ante esa máxima institución judicial cuando esté en condiciones.

15 de febrero: El gobierno anuncia que, después de practicársele una traqueotomía, Chávez está respirando a través de una cánula traqueal, lo que le dificulta temporalmente el habla. Se divulgan sus primeras imágenes en más de dos meses, junto a sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela.

18 de febrero: Chávez anuncia en su cuenta de Twitter que ha regresado a Venezuela. Es internado en el Hospital Militar de Caracas para continuar su tratamiento médico.

22 de febrero: El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, informa que la insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste, "y su tendencia no ha sido favorable".

4 de marzo: Villegas, informa que el presidente Chávez está “muy delicado” de salud, pues sufre un "empeoramiento" de su respiración a consecuencia de una "nueva y severa infección".

5 de marzo: El vicepresidente Nicolás Maduro anuncia que el presidente Hugo Chávez ha fallecido.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU suspende licencia petrolera al régimen de Maduro; tienen 45 días para cerrar transacciones

La licencia general 44 sólo sería renovada si el régimen de Nocolás Maduro cumplía con sus compromisos de celebrar elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela.
La licencia general 44 sólo sería renovada si el régimen de Nocolás Maduro cumplía con sus compromisos de celebrar elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela.

Estados Unidos anunció este jueves que no renovará una licencia que autorizaba transacciones de petróleo y gas a Venezuela, tras considerar que el régimen de Nicolás Maduro incumplió los compromisos electorales.

La Licencia General 44, que permitía a ese país realizar transacciones relacionadas con operaciones del sector petrolero o gasífero, vence el 18 de abril. Por ello emitirá una licencia de liquidación de 45 días para cerrar cualquier operación permitida por esa licencia.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro también considerará solicitudes de licencias específicas para continuar las actividades más allá del del período de liquidación, un proceso que será revisado caso por caso.

"Después de una revisión cuidadosa de la situación actual en Venezuela, Estados Unidos determinó que Nicolás Maduro y sus representantes no han cumplido plenamente los compromisos asumidos en el acuerdo de hoja de ruta electoral, que fue firmado por representantes de Maduro y la oposición en Barbados en octubre de 2023", indicó el Departamento de Estado.

Estados Unidos reconoció que el chavismo cumplió "algunos de los compromisos asumidos en la hoja de ruta electoral de Barbados", pero expresó preocupación porque Maduro y sus representantes impidieron "que la oposición democrática registrara al candidato de su elección, acosaran e intimidaran a opositores políticos y detuvieran injustamente a numerosos actores políticos y miembros de la sociedad civil".

"Nuevamente hacemos un llamado a Maduro para que permita que todos los candidatos y partidos participen en el proceso electoral y libere a todos los presos políticos sin restricciones ni demoras", indicó el Departamento de Estado.

"Continuaremos apoyando las aspiraciones de los venezolanos de una Venezuela más democrática, estable y próspera. Nosotros y nuestros socios de la comunidad internacional instamos a Maduro a cumplir todos los compromisos asumidos en la hoja de ruta electoral establecida por los firmantes del Acuerdo de Barbados", concluyó el comunicado.

Esta misma semana la organización Amnistía Internacional alertó sobre un reforzamiento de los mecanismos represivos del régimen de Maduro y denunció que “en Venezuela, el 2024 ha iniciado con una alarmante escalada en la política de represión que usa el gobierno de Nicolás Maduro para intentar cercenar el espacio cívico, las voces críticas y la oposición política".

Amnistía Internacional denuncia "alarmante escalada" represiva del régimen de Maduro

Amnistía Internacional condena el ascenso en las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, el uso indebido del derecho penal, violaciones a las garantías, campañas estigmatizantes, y posibles actos de tortura contra las personas críticas al gobierno de Nicolás Maduro.
Amnistía Internacional condena el ascenso en las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, el uso indebido del derecho penal, violaciones a las garantías, campañas estigmatizantes, y posibles actos de tortura contra las personas críticas al gobierno de Nicolás Maduro.

La organización Amnistía Internacional alertó este martes sobre un reforzamiento de los mecanismos represivos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, afianzados en el contexto de las elecciones presidenciales.

“En Venezuela, el 2024 ha iniciado con una alarmante escalada en la política de represión que usa el gobierno de Nicolás Maduro para intentar cercenar el espacio cívico, las voces críticas y la oposición política,” dijo Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

La organización denunció que en ese país autoridades del poder ejecutivo, legislativo y judicial han puesto en la mira de sus ataques a personas defensoras de derechos humanos, como Rocío San Miguel, a organizaciones de la sociedad civil y a activistas de la oposición política.

"La comunidad internacional debe saber que estos no son hechos nuevos ni aislados, sino parte de una política de Estado contra cualquiera que pueda ser considerado una amenaza al poder del actual gobierno y su continuidad. Estos hechos podrían sumarse a la investigación sobre crímenes de lesa humanidad que lleva adelante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional", indicó la organización en relación a la investigación formal "Venezuela I" abierta en 2021 por presuntos crímenes de lesa humanidad perpetrados en 2017, durante las protestas antigubernamentales.

El mes pasado fue desestimado un recurso de apelación ante la Corte Penal Internacional que buscaba detener el avance de las investigaciones a Maduro por posibles crímenes de lesa humanidad.

La red mundial que agrupa a más de 10 millones de activistas de derechos humanos constata "un pico en las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, uso indebido del derecho penal, violaciones a las garantías del debido proceso y juicio justo, campañas estigmatizantes, y posibles actos de tortura en contra de personas percibidas como críticas al gobierno de Nicolás Maduro, -en esta ocasión- principalmente personas ligadas al partido de oposición ‘Vente Venezuela’".

Además llama la atención sobre proyectos de leyes represivas, que buscan castigar y perseguir a las organizaciones de la sociedad civil y a la disidencia política hasta con penas de prisión.

"La comunidad internacional debe apoyar a quienes denuncian y reclaman por sus derechos en Venezuela. A las autoridades venezolanas les exigimos el cese definitivo de su política de represión, la liberación inmediata e incondicional de Javier Tarazona, Rocío San Miguel y de todas las personas detenidas por motivos políticos, el retiro de los proyectos de ley que atacan al espacio cívico, y la colaboración con mecanismos internacionales de escrutinio y rendición de cuentas”, demandó Ana Piquer.

Boric llama a consultas a su embajador en Caracas

Vista general del consulado de Chile en Caracas el 11 de abril de 2024. El presidente chileno llamó a consultas a su embajador en Caracas en protesta por las declaraciones del canciller de Venezuela, Yvan Gil, quien negó la existencia del Tren de Aragua.(Foto de Juan BARRETO/AFP)
Vista general del consulado de Chile en Caracas el 11 de abril de 2024. El presidente chileno llamó a consultas a su embajador en Caracas en protesta por las declaraciones del canciller de Venezuela, Yvan Gil, quien negó la existencia del Tren de Aragua.(Foto de Juan BARRETO/AFP)

El presidente de Chile Gabriel Boric dijo el jueves que decidió llamar a consultas al embajador chileno en Caracas para que informe sobre la situación en el país, al criticar duramente las declaraciones formuladas por el canciller venezolano sobre la banda criminal Tren de Aragua.

A inicios de esta semana, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, dijo durante una visita a su par colombiano que la existencia de esa organización es una ficción mediática internacional para tratar de crear "una marca".

"Las afirmaciones irresponsables del Canciller de Venezuela, desconociendo la existencia del Tren de Aragua, son preocupantes y constituyen un grave insulto a quienes han sido víctimas de esta organización", dijo el presidente en la red social X.

"He tomado la decisión de llamar a consulta al embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, con el objetivo de recabar información detallada sobre la situación actual en el país e instruirlo a tomar todas las acciones que sean necesarias", añadió, tanto ante el gobierno venezolano como organismos internacionales.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato una solicitud de comentario.

Durante la semana altos funcionarios del gobierno chileno, como la ministra del Interior Carolina Tohá y el canciller Alberto van Klaveren, ya habían cuestionado las declaraciones.

Los comentarios de Gil "demuestran una falta de compromiso con la cooperación internacional necesaria en materia de seguridad, lo que no es justo ni tolerable", añadió Boric.

En los últimos años Chile, uno de los países más estables y seguros de la región, ha visto un aumento de los crímenes violentos y una mayor frecuencia de delitos antes poco comunes como los secuestros extorsivos, que las autoridades atribuyen a la penetración del crimen organizado.

Activistas de Cuba, Venezuela y Nicaragua lanzan campaña para crear conciencia sobre presos políticos

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil para la defensa de los derechos humanos y de los presos políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela lanzaron la campaña “Está pasando de nuevo”.
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil para la defensa de los derechos humanos y de los presos políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela lanzaron la campaña “Está pasando de nuevo”.

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con los derechos humanos y la defensa de los presos políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela lanzaron este jueves la campaña “Está pasando de nuevo” que busca elevar el tema de las personas privadas de libertad.

En una conferencia de prensa virtual, los organizadores subrayaron que hasta finales de febrero de 2024, las cifras de personas prisioneras por motivos políticos son alarmantes con un estimado de 1.092 cubanos, 269 venezolanos, y 121 nicaragüenses bajo privaciones de libertad.

Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, una de las organizaciones que participa en la campaña, dijo que la misma busca la solidaridad de aquellas democracias que en este momento pueden prestar mayor apoyo para que haya presión internacional para el respeto a los derechos humanos.

“Estamos hablando de Chile, estamos hablando de Colombia, estamos hablando de Argentina, estamos hablando de Costa Rica, de España. Hay una serie de países que son claves en la región para defender los derechos humanos y esta campaña apela a estos países y a estas democracias para que hagan un esfuerzo”, contestó Larrondo a una pregunta de Martí Noticias sobre el objetivo de la campaña.

“Además vemos como las dictaduras totalitarias no se estancan sino que estamos viendo un proceso de expansión de las mismas y, por lo tanto, es muy importante hacer conciencia, sobre todo ello”, añadió.

Victor Navarro, periodista y ex preso político nicaraguense, director de la ONG Voces de la Memoria, dijo que la campaña necesita las voces de los países democráticos.

“En Venezuela, Cuba y Nicaragua estamos viendo cómo ha aumentado la represión. Hemos visto cómo se han exacerbado las detenciones arbitrarias y cómo cada vez existen más presos políticos… Necesitamos de los países democráticos, cuyas instituciones son más sólidas para nosotros poder alzar más la voz y exigir que ya no hayan más presos políticos en nuestros países”, declaró Navarro.

En la conferencia también participó Alain Espinosa, abogado de Cubalex, quien presentó un panorama de las terribles condiciones en las prisiones cubanas y calificando de lesivas para la condición humana “las condiciones que se establecen en el sistema penitenciario cubano y sobre todo para las personas que están allí por motivos políticos”.

“Lo que describió Luis Manuel Otero Alcántara son catedrales del mal y yo creo que lo primero que hay que plantear es que esto parte siempre de la voluntad política del gobierno que hay en Cuba desde 1959”, dijo Espinosa, refiriéndose al prisionero político y creador del Movimiento San Isidro.

Espinosa opinó además que aumentar la visibilidad de la situación de los presos políticos junto a un aumento de las sanciones contra los regímenes en Cuba, Venezuela y Nicaragua “aumenta el costo político a estos estados y hace realmente que se sientan incómodos y tengan que al menos ir modificando los patrones represivos que utilizan”.

La campaña está presente en Facebook, y en Instagram y tiene también su propia página web https://estapasandodenuevo.com

OEA condena incursión de policía ecuatoriana en embajada mexicana en Quito

La OEA lleva a cabo una reunión extraordinaria para abordar la crisis diplomática entre Ecuador y México, en Washington, D.C., 10 de abril del 2024
La OEA lleva a cabo una reunión extraordinaria para abordar la crisis diplomática entre Ecuador y México, en Washington, D.C., 10 de abril del 2024

Con los votos de 29 países, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que condena la "intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la Misión".

Ecuador votó en contra y El Salvador se abstuvo. México, que rompió relaciones diplomáticas con el país sudamericano, estaba ausente.

La resolución reafirma “la obligación de todos los Estados de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas y del principio de inviolabilidad, de conformidad con el derecho internacional, como requisito fundamental y crucial para las relaciones pacíficas entre los Estados”.

Asimismo reafirma “la obligación que tienen los Estados Parte de la Convención de Asilo Diplomático de 1954 de respetar en su integridad todas sus disposiciones”.

También reafirma que “sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor; y que también están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado”.

LA OEA en su resolución, exhortó al Ecuador y México a que, “de acuerdo con el derecho internacional, inicien un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva” y puso a la disposición de ambos gobiernos “los buenos oficios de la Organización de los Estados Americanos para facilitar todo esfuerzo que pueda ser útil”.

En comentarios después de la votación, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Frank Mora, reiteró el compromiso de Estados Unidos con el cumplimiento de las obligaciones consagradas en la Convención de Viena y dijo que Washington condena cualquier violación de este acuerdo.

“El gobierno ecuatoriano hizo caso omiso de sus obligaciones en virtud del derecho internacional como Estado anfitrión de respetar la inviabilidad de las misiones diplomáticas... Este punto está plasmado en la resolución aprobada por este Consejo”, expresó Mora.

La aprobación abrumadora de la resolución ocurrió a pesar de que en una sesión celebrada la víspera, la delegación de Ecuador justificó las acciones en la sede diplomática mexicana.

En la sesión, el viceministro de Movilidad Humana, Alejandro Dávalos, pidió a la comunidad internacional “revisar y actualizar” las normas sobre asilo diplomático y otros instrumentos internacionales para erradicar los nuevos fenómenos delictivos de crimen organizado trasnacional.

Dávalos aseguró que el exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, acusado de corrupción y que estaba asilado en la embajada de México en Quito cuando entraron las tropas ecuatorianas, “no reunía los requisitos” para recibir el asilo.

Asimismo, dijo que México, con su actitud, “socava y desnaturaliza” la figura del asilo y se promueve la impunidad.

Por su parte, en la sesión del martes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dijo que se debe respetar el derecho internacional y que las sedes diplomáticas son inviolables. También añadió que la redada del ejército ecuatoriano en la embajada de México el pasado 5 de abril no podía estar justificada por las leyes internas.

“No hay duda que las acciones emprendidas por las autoridades ecuatorianas contra la sede diplomática de México afectan gravemente los principios fundamentales del orden jurídico internacional”, declaró Almagro en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo.

El Secretario General llamó a "exigir que se retome la senda de la legalidad internacional", porque no se puede permitir, dijo, "que quede como precedente lo ocurrido" e instó a ambos países a encontrar una solución pacífica a las disputas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG