Enlaces de accesibilidad

Cuba

Descifrando el enigma Díaz-Canel: un resumen de lo publicado

Raúl Castro (i), y Miguel Díaz-Canel (d), en la Asamblea del Partido Comunista Cubano, en La Habana (Cuba).

¿Quién es este cuadro partidista hasta ahora en las sombras a quien Raúl Castro acaba de aupar a número dos del Gobierno y el Estado? Lo que dicen la prensa y las webs de temas cubanos.

Aunque cinco años es una espera larga e incierta, la designación en Cuba del posible sucesor de los hermanos Castro al frente del país --el nuevo Primer Vicepresidente del Consejo de Estado Miguel Díaz-Canel Bermúdez-- sigue captando la atención y la imaginación de la prensa internacional y los observadores políticos.

Estos intentan descifrar la personalidad y las perspectivas de alguien que, aupado discretamente a la cúpula del poder, acaba de situarse en el primer plano, pese a que hasta ahora era poco conocido por los cubanos, y menos fuera de Cuba.

EN LENGUA INGLESA

En un reportaje investigativo, el New York Times destaca acerca de la nueva estrella naciente del castrismo que a diferencia de otros que flotaron como posibles futuros líderes, Díaz-Canel tiene la excepcionalidad de haber sido oficialmente ungido como sucesor.

Díaz-Canel en Santa Clara y con el pelo largo
Díaz-Canel en Santa Clara y con el pelo largo
El Times observa que si bien se distingue por su lealtad declarada a Fidel y Raúl Castro, su personalidad y actitud tienen poco que ver con ellos y en todo caso es una versión más joven e informal del segundo, con quien comparte un respeto por la capacidad por encima de la ideología.

Hijo de un trabajador cervecero y una maestra de primaria, parece haberse mantenido con los pies en la tierra a lo largo de su carrera, afirma el diario neoyorquino. Agrega que era bien conocido en los círculos del Partido Comunista por ir a trabajar en bicicleta cuando se desempeñaba como alto funcionario en Villa Clara.

Pero su reputación de pragmático y competente comenzó a surgir más recientemente, mientras trabajaba --como jefe del partido en Villa Clara y luego en Holguín-- con altos oficiales militares que construían hoteles y procuraban atraer la inversión extranjera.

Analistas y ex funcionarios consultados por el Times definieron a Díaz-Canel como un administrador, no un innovador.

La revista The Economist apoya su comentario con la reacción de un habanero: “¿Quién es?”, y dice que aunque el nombre de Díaz-Canel no es muy familiar en Cuba, él ha sido aupado a la cúpula durante años. Observa que si Fidel Castro se rodeaba de jóvenes acólitos, su hermano Raúl valora la experiencia práctica de funcionarios provinciales del Partido Comunista.

Miguel Mario Díaz-Canel Bermudez.
Miguel Mario Díaz-Canel Bermudez.
The Economist caracteriza a Díaz-Canel como alguien inexpresivo en público, pero afable y accesible en privado, agudo y mentalmente ágil, amante de los Beatles, y que llevaba hasta hace poco el cabello largo, dos indicadores de su diferencia generacional. Destaca por otra parte los lazos que forjó como ministro de Educación
Superior con la dirigencia chavista en Venezuela.

Contrasta la publicación que aunque el nuevo primer vicepresidente fue vinculado en los años 90 a un grupo reformista nucleado en torno al canciller Roberto Robaina, Raúl Castro ha elogiado su “firmeza ideológica”

Agrega que mientras Raúl parece estar perdiendo impulso reformista, será tarea de Díaz-Canel lidiar con los asuntos de mayor “alcance, complejidad y profundidad" que el gobernante citó en la instauración de la nueva Asamblea Nacional.

Tras recordar la caída de otros “delfines putativos prohijados por Fidel Castro”, The Economist afirma que Díaz-Canel conoce los riesgos del ascenso, y anticipa que esta vez el sucesor designado podría tener éxito.

PRENSA ESPAÑOLA

Desde Madrid el diario El País dice en un editorial que, "si las cosas de palacio van despacio, cuando el palacio está en La Habana pueden esperar siempre unos cuantos años", en este caso un lustro para que Raúl Castro, de 82 años, abandone la presidencia del país.

El matutino observa que se ha nombrado un vicepresidente primero incondicional del presidente, Miguel Díaz-Canel, y sugiere que la preocupación por un relevo en el poder se debe a que nadie puede garantizar que funcione el “atado y bien atado”, en alusión a la continuidad de su régimen que esperaba asegurar el dictador Francisco Franco.

El País contrasta que mientras Raúl Castro se permite proyectar un descanso para dentro de cinco años, los que merecen un descanso son mas bien los cubanos que no han podido vivir en democracia desde 1959.

El delfín en 2007 era el entonces vicepresidente Carlos Lage. Según su mentor, le cogió el gusto a las mieles del poder.
El delfín en 2007 era el entonces vicepresidente Carlos Lage. Según su mentor, le cogió el gusto a las mieles del poder.
En otro diario español, El Mundo, el ex corresponsal de la agencia Reuters en La Habana Rui Ferreira anticipa que Díaz-Canel será el próximo presidente cubano, si no cae en las tentaciones de las 'mieles del poder' que hace cuatro años coartaron la carrera política de otros dos delfines castristas, o se vuelve un Mijail Gorbachov.

El autor cita a Norberto Fuentes, un conocedor de los círculos de poder en Cuba. Según Fuentes, el nuevo número dos es pragmático, pero ideológicamente duro, y se va a estar vigilando a sí mismo para no convertirse en un Gorbachov.

"No nos engáñenos, es un hombre pragmático pero duro ideológicamente", enfatiza el escritor. "Si se vuelve un Gorbachov lo pierde todo. Pierde el poder. Por eso él se va a vigilar a si mismo, del mismo modo que tiene que asociarse a toda una nueva generación de jóvenes dirigentes políticos, algunos ahora en el Consejo de Estado", agrega Fuentes.

Ferreira señala que a diferencia de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, que fueron atrapados por micrófonos indiscretos haciendo comentarios poco favorables a Fidel Castro, Raúl Castro no corre el mismo riesgo con Díaz-Canel. Apunta que desde sus comienzos lo tenia bajo ojo y apadrinó su carrera, “Se trata de un político que se ha movido en el ámbito militar y civil, que sabe como funciona el país y, más importante aún, como los hermanos Castro quieren que siga funcionado”, agrega.

ARCHIVO. El vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel (d) junto a Ricardo Alarcón.
ARCHIVO. El vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel (d) junto a Ricardo Alarcón.
EN LA CUBANOSFERA

Entre los sitios web de temas cubanos en el ciberespacio, el corresponsal de la BBC en La Habana Fernando Ravsberg dice en su blog Cartas desde Cuba que

Díaz Canel "nace con la revolución y transita peldaño a peldaño la escalera del poder, apoyándose en una gestión eficiente de cada tarea que le encomiendan".

Pone como ejemplos el haber logrado, soportando presiones de arriba, que en Santa Clara—donde fue primer secretario del PCC-- lo "diferente" (rockeros, travestis, gente tatuada) empezara a dejar de ser un estigma; el haber reorganizado todo en Holguín – desde el mismo nivel-- y lavado los trapos sucios de la corrupción “de forma radical pero muy discreta”; y el haber sabido escuchar –como Ministro de Educación Superior-- a los viejos catedráticos, que llevaban años elaborando propuestas que muy pocos leían y nadie aplicaba.

El analista Haroldo Dilla valora en el portal Cubaencuentro los pro y los contra ddel nombramiento de Díaz-Canel como vicepresidente primero.

En la columna positiva considera que "aparte de que nos libra de los pucheritos de Machado Ventura, es positivo que en la línea sucesoria coloquen a un individuo en su sexta década de vida, que nació después del triunfo revolucionario y con una formación política y profesional —en provincias y en la capital— lo suficientemente larga y cambiante como para anunciar a un hombre que sabe vencer obstáculos".

Para Dilla, Díaz-Canel tiene en su contra un pedigrí político más discreto —es político “nacional” hace menos de una década— y pobres vínculos con los mandos militares. "En Cuba ahora y por un buen tiempo en el futuro"—advierte el analista cubano-dominicano— el rol de las fuerzas armadas seguirá siendo crucial".

En Diario de Cuba, el periodista independiente tunero Alberto Méndez Castelló cita a un sociólogo para quien "la designación de Díaz-Canel como primer vicepresidente del Consejo de Estado es futurista, aunque con matices".

ARCHIVO. La Prima Bellerina Assoluta Alicia Alonso (c), acompañada por su esposo, Pedro Simón (d), conversa con el Vicepresidente del consejo de ministros de Cuba Miguel Díaz Canel (i).
ARCHIVO. La Prima Bellerina Assoluta Alicia Alonso (c), acompañada por su esposo, Pedro Simón (d), conversa con el Vicepresidente del consejo de ministros de Cuba Miguel Díaz Canel (i).
La fuente señaló que "Él no está comprometido con la etapa dura de la Revolución. Nada tiene que ver con presos, fusilados ni expropiaciones. Él no tiene más violaciones de derechos humanos que las que usted o yo, o uno de los tantos pioneros de los que tiraron huevos en los actos de repudio hemos cometido en Cuba. Claro, está emparedado entre generales".

El autor observa que de los 31 integrantes del Consejo del Estado, 7 son militares de alto rango, sin contar los que proviniendo de las Fuerzas Armadas solo han ocupado posiciones sin mando real.

“Para que parezca que el gobierno en Cuba no siempre está en manos de gente de uniforme, en el 2018 Díaz-Canel, si marcha bien, será el nuevo presidente del Consejo de Estado. Claro, siempre entre comandantes y generales; no importa cuán ancianos estén, basta que puedan hacer un gesto afirmativo o negativo”, concluye diciendo Méndez Castelló.

Esta visión es compartida por Eugenio Yáñez en Cubaencuentro. "¿Qué sucedería" --se pregunta-- "si fallece Raúl Castro y Díaz-Canel ascendiera a Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y a la vez Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, en un país con tradición de gobernantes que fueron y son generales o doctores?".

Raúl Castro (c), conversa con el jefe del Ejército Oriental, general Ramón Espinosa (d), y con su hijo, Alejandro Castro (2 d) y su nieto Raúl (i).
Raúl Castro (c), conversa con el jefe del Ejército Oriental, general Ramón Espinosa (d), y con su hijo, Alejandro Castro (2 d) y su nieto Raúl (i).
"¿Cómo trataría con cinco generales de cuerpo [de ejército] (tres estrellas), una veintena de generales de división (dos estrellas) y varias decenas de generales de brigada (una estrella), todos los cuales acumulan en sus expedientes acciones combativas en diversas partes del mundo?"

"Para quién piense que eso sería fácil en Cuba sería bueno pedirle que recuerde cómo José Martí, sin historia combativa, debió manejar las relaciones con Antonio Maceo y Máximo Gómez, la famosa reunión entre ellos tres en la finca La Mejorana, y la inmolación del Apóstol poco tiempo después", concluye diciendo Eugenio Yáñez

Vea todas las noticias de hoy

Fallece en Miami el icónico periodista radial cubano Armando Pérez Roura

Armando Pérez Roura, ícono de la radio y del exilio cubano.

Hoy la radio de Miami está nuevamente de luto. Ha fallecido Armando Pérez Roura a los 92 años.

Nacido en Ceiba Mocha, Matanzas, el 11 de enero de 1928, Pérez Roura se desempeñó como locutor del Palacio Presidencial desde el gobierno de Carlos Prío Socarrás, y mantuvo el mismo empleo durante el gobierno de Fulgencio Batista. Además, trabajó como locutor en Radio Reloj Nacional y CMQ.

Pérez Roura fue decano del Colegio Nacional de Locutores de Cuba y presidente de la Asociación Interamericana de Locutores hasta el año 1962, cuando el régimen comunista lo arrestó varias veces.

A su llegada a Miami, sigue su carrera de radiodifusor y en paralelo funda la Unidad Cubana, organización ligada al Consejo por la Libertad de Cuba. También prosigue su carrera universitaria, donde obtiene un grado en Ciencias Políticas y un doctorado en Recursos Humanos en el Biscayne College.

El profesionalismo y la influencia de Armando Pérez Roura lo llevaron a desempeñarse en importantes roles tales como Director General de Radio Mambí, en la cadena Univisión Radio, y más recientemente como periodista, editorialista y conductor del programa radial 'Toma Nota', en La Poderosa 670 AM de Miami.

Su larga trayectoria le hizo merecedor de valiosos reconocimientos por el impulso que le dio a la radiodifusión en español.

El historiador y periodista Enrique Encinosa comentó a Radio Martí el poder de convocatoria que caracterizaba a Pérez Roura, además de la labor humanitaria y social que realizó durante los años del exilio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

Por su parte, el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, vocero de la Asamblea Nacional de la Resistencia Cubana y coordinador nacional del Directorio Democrático Cubano, aseguró que Pérez Roura nunca aceptó mediación ni distorsión del objetivo de los cubanos de alcanzar la libertad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00

Frank Alonso, director de la Unidad Cubana, expresó a Radio Martí la gran pena que lo embarga y destacó el trabajo realizado por el comunicador. Alonso dijo que la historia del exilio cubano no se puede escribir sin que se destaque el nombre de Armando Pérez Roura.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Pérez Roura fue maestro e inspirador de muchos de los radiodifusores en español en EEUU. Un buen grupo de ellos son parte de la familia 'Radio y Televisión Martí'.

Armando Pérez Roura nunca quiso nacionalizarse estadounidense porque lo consideraba una infidelidad a su compromiso con Cuba. Su voz y su alto poder de convocatoria marcaron hitos dentro del exilio cubano en Miami.

OCDH exhorta a comunidad internacional a volver la mirada hacia Cuba

Artistas y activistas permanecen en la sede del Movimiento San Isidro en una acción poética de resistencia por la libertad de Denis Solís. (Facebook/Yasser Castellanos)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, España, emitió este lunes un comunicado condenando la escalada represiva del régimen cubano y sus actos de violencia contra activistas pacíficos, miembros de la sociedad civil y la oposición política.

La entidad defensora de los derechos humanos denunció los actos represivos que, según el comunicado, incluyen detenciones arbitrarias, violencia física, golpizas y malos tratos.

Alejandro González Raga, director ejecutivo de OCDH, ha dicho para Radio Martí que “Es necesario que la Unión Europea y otros mecanismos europeos tomen nota de lo que está sucediendo ahora mismo y que actúen en consecuencia”.

En el comunicado la OCDH informa que un grupo indeterminado de personas ha sido objeto de acciones violentas por parte de la policía política cubana, que este fin de semana, ha golpeado, detenido y abandonado en lugares remotos, a altas horas de la noche, a periodistas independientes y otros activistas.

OCDH denuncia represión sistématica en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

OCDH se refiere en el comunicado a la violencia desatada por fuerzas de la Seguridad del Estado cubana contra quienes intentaban reunirse en apoyo a los miembros del Movimiento San Isidro (MSI), que desde hace más de setenta y dos horas se encuentran, una parte en huelga de hambre y otra en huelga de hambre y sed.

Los miembros de MSI mantienen una activa protesta por la detención y condena arbitraria dictada contra uno de sus miembros, el músico Denis Solís, respecto a lo cual, ha dicho Gonzáles Raga, refiriéndose a la reciente integración de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU:

“El consejo de Derechos Humanos, el cual Cuba ha integrado hace apenas unos días, debe expresar su repulsa a esta situación de violación sistemática de los derechos humanos de personas que pretenden participar en la vida política del país”.

Entre las detenciones citadas por OCDH que tuvieron lugar en La Habana el pasado domingo, están la de los periodistas independientes Luz Escobar y Julio Lápiz, el influencer Héctor Valdés Cocho, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, el exprisionero político Ángel Moya Acosta y Yunier Gutiérrez, periodista de la revista independiente La Hora de Cuba.

(Redactado con información de Ivette Pacheco)

COVID-19 en Cuba: Aumentan casos con fuente de infección en el extranjero

Reparto Altamira, en Santiago de Cuba, zona en cuarentena por coronavirus. (Captura de foto/Sierra Maestra)

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes otros 33 casos de COVID-19 en Cuba, 12 de ellos con fuente de infección en el extranjero, en medio de los esfuerzos del régimen por reanimar un sector vital para su economía: el turismo.

Tras la apertura de los principales aeropuertos del país, incluido el José Martí de La Habana, el arribo de turistas y residentes en el exterior contagiados con coronavirus se convierte en una arma de doble filo para las autoridades cubanas.

Cuba enfrenta el desafío de captar turistas en plena pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:10 0:00

Varios focos, que se extienden al centro y oriente del país, incluidas las provincias de Santiago de Cuba y Granma, han complicado el panorama de la pandemia en la isla.

Este lunes, se mantenían bajo vigilancia 14 contactos de un santiaguero de 37 años de edad, que contrajo la enfermedad a través de una fuente de infección en el exterior, reportó el MINSAP.

En el municipio Songo-La Maya, tres casos confirmados en las últimas 48 horas, dos de ellos importados, llevaron al cierre de escuelas, la entrada de 97 viviendas en cuarentena,

Una "extensa cadena de contactos de los positivos a la COVID-19" han puesto al municipio santiaguero en un "complejo escenario epidemiológico", reportó el diario estatal Sierra Maestra.

Las autoridades culpan a los recién llegados, de incumplir la prohibición de movilidad establecida en el protocolo de entrada al país tras la reapertura hasta conocer el resultado de la prueba de coronavirus, al quinto día de su entrada al territorio nacional.

El domingo, 28 de los 48 casos diagnosticados con la enfermedad en la isla correspondieron a pacientes con fuente de infección en el extranjero.

Según cifras oficiales, un total de 7,879 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad en Cuba desde que inició la pandemia, de ellos, 389 permanecen hospitalizados, cuatro en cuidados intensivos, un crítico y tres graves.

Marthadela Tamayo, una de las activistas golpeadas por la turba castrista en el Parque Central

Marthadela Tamayo llega al Parque Central junto a su pareja, Osvaldo Navarro.

La activista pro derechos humanos Marthadela Tamayo fue liberada en la noche del domingo de una unidad policial en Santiago de las Vegas, tras ser arrestada y golpeada horas antes, en el parque Central de La Habana.

"A ella le dieron", aseguró Adela González, madre de Tamayo, en conversación telefónica con Radio Martí. La mujer explicó que la avalancha de seguidores del régimen, "que ya está prevista para dar estos golpes", cayó encima de su hija.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

La activista "recibió golpes fuertes, por el área de la nariz y la cara", describió su madre.

La periodista María Matienzo también denunció el abuso contra Tamayo en su cuenta de Twitter: "Golpearon a Marthadela Tamayo en la cara. Le dieron un piñazo. Abusadores! #ViolenciaDeGenero #ViolenciaDeEstado los responsables ya los sabemos @DiazCanelB y@minint_cuba".

González dijo que la pareja de la activista, el rapero Osvaldo Navarro, también recibió una golpiza. Tras horas detenido en otra estación policial, fue puesto en libertad en la noche del domingo.

Tamayo, Navarro y el opositor Juan Antonio Madrazo Luna se dirigían en la tarde del domingo al Parque Central de La Habana, donde se dieron cita opositores pacíficos para expresar solidaridad con activistas del Movimiento San Isidro, en huelga de hambre por la liberación de Denis Solís, músico contestatario encarcelado por el régimen.

La policía política y una turba de seguidores del régimen arremetieron contra los manifestantes pacíficos, los periodistas independientes y miembros de la prensa extranjera que intentaban cubrir el hecho. Varios activistas fueron detenidos.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

El régimen arremete contra manifestantes y prensa extranjera en protesta convocada por el Movimiento San Isidro (VIDEO)

La Seguridad del Estado ejecutó un operativo en medio de las protestas del Movimiento San Isidro, este domingo, en La Habana. (Captura de video/Cubanet)

Un grupo de partidarios del régimen atacó el domingo a manifestantes opositores y periodistas extranjeros en el Parque Central de La Habana, informó la agencia de prensa Reuters.

Más de un centenar de civiles progubernamentales acosaron a un puñado de manifestantes que se presentaron en el Parque Central para apoyar a los integrantes del Movimiento San Isidro, varios de los cuales están en huelga de hambre.

La policía detuvo a más de una docena de personas por intentar protestar, y un testigo de Reuters vio a la policía arrestar a un joven después de que una multitud lo persiguiera mientras corría por el parque agitando un letrero.

El grupo rodeó, persiguió, empujó y golpeó a otro hombre y mujer jóvenes, y la policía y otro personal de seguridad hicieron poco o nada para detenerlos, indicó la agencia.

"El grupo se volvió contra los periodistas extranjeros acreditados que filmaban los sucesos, empujando y golpeando a un camarógrafo", agregó Reuters.

Cubanet reporta que "en un video filtrado en las redes, se observa un individuo que es arrestado por los militares y agredido por un hombre vestido de civil. Esta persona, aún sin identificar, había llegado al parque con un cartel de apoyo al Movimiento San Isidro".

"Según Yunier Gutiérrez, periodista de La Hora de Cuba y testigo del incidente, la persona fue brutalmente agredida por las brigadas de respuesta rápida y los militares, quienes lo apartaron hacia un portal cerca del Hotel Inglaterra y allí, alrededor de diez personas, continuaron golpeándolo en el piso", añade la nota de Cubanet.

Reuters también confirmó que no pudo acceder a la sede del Movimiento San Isidro debido a que las fuerzas de seguridad bloquearon la calle.

Pedro Vaca, relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la Libertad de Expresión, expresó su consternación por lo ocurrido el domingo en La Habana.

"Mi enfático rechazo a esta acción de censura", dijo Vaca tras dar a conocer detalles de la detención de la periodista de 14ymedio, Luz Escobar.

De forma similar se expresaron Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional en la región de América Latina, y José Miguel Vivanco, director del Programa de las Américas de Human Rights Watch.

Cargar más

XS
SM
MD
LG