Enlaces de accesibilidad

Salud

Los próximos juguetes de moda serán "los relojes inteligentes".

Reloj.

Este "reloj inteligente" funciona como un complemento del teléfono inteligente, con el que está conectado mediante la tecnología de comunicación inalámbrica Bluetooth.

Después de los teléfonos inteligentes, el próximo juguete tecnológico de moda podría ser el 'smartwatch', un reloj que permite acceso en todo lugar y con toda discreción a los mensajes y las llamadas del teléfono móvil.

Mientras se espera la aparición del supuesto iWatch en el que estaría trabajando el gigante estadounidense Apple, según artículos de prensa, otros pesos pesados como Sony o pequeños como Pebble y i'm Watch están ocupando el mercado.

Vendido en internet desde el verano boreal de 2011, y en varios países de Europa como Reino Unido o Polonia, este 'reloj inteligente' será comercializado la semana próxima en España y podría ser lanzado en Francia en abril en función de las negociaciones en curso con los distribuidores.

Este "reloj inteligente" funciona como un complemento del 'smartphone', con el que está conectado mediante la tecnología de comunicación inalámbrica Bluetooth.

Así, sin sacar su teléfono del bolsillo, el usuario puede responder o rechazar una llamada, consultar su correo electrónico o ver sus notificaciones en las redes sociales.

Dotado con un sistema de altavoz y micrófono 'manos libres' permiten contestar a las llamadas hablando directamente al reloj, como si de una película de espías se tratase, mientras que basta con sacudir la muñeca para colgar o evitar una llamada.

Estas funciones ya existían en otros relojes como el Forerunner de Garmin, pero ahora se combinan por primera vez con un teléfono inteligente. Otra aplicación permite, por ejemplo, descargar y escuchar música desde el reloj.

I'm Watch, fabricado en Italia, integra también aplicaciones específicas como I'm Sport, presentada con motivo del Mobile World Congress de Barcelona.

Equipado con un cardiómetro Bluetooth, su propietario puede establecer cuánto tiempo debe correr o una frecuencia cardíaca máxima que no debe sobrepasar mientras hace deporte.

Se dirigen a una clientela amplia, que va desde los usuarios a quienes les cuesta desconectarse desde su teléfono celular cuando están reunidos o en el cine, hasta los deportistas que quieren vigilar su ritmo cardíaco mientras realizan un esfuerzo.

Con su marco cuadrado de aluminio, su pantalla táctil de 1,5 pulgadas y su correa de diferentes colores, I'm Watch sedujo de momento a unos 30-mil clientes, un 80% de los cuales son hombres, en su mayoría entre 25 y 50 años.

Entre sus clientes "70% son usuarios de iPhone, 25% de Samsung y 5% de otros teléfonos con el sistema operativo Android de Google".

La firma espera vender más de 200.000 en 2013, en particular gracias a una campaña publicitaria destinada a las mujeres que hará hincapié en el aspecto "moda" del accesorio más que en su contenido tecnológico.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU reconoce avances científicos en el Día mundial de la lucha contra el VIH

Especialista practica test rápido para detectar VIH

Con motivo de la celebración del Día mundial de la lucha contra el VIH, el Departamento de Estado de Estados Unidos da a conocer en un artículo publicado en su página digital los avances y aciertos logrados por el gobierno norteamericano a partir del 30 de septiembre de 1990, cuando lanzó el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR).

“Nuestros últimos resultados continúan el legado vivo del impacto de PEPFAR”, informó la Embajadora Deborah L Birx, Coordinadora Global del SIDA de EE. UU. y Representante Especial de EE.UU. para la Diplomacia en Salud Global.

De acuerdo con la Embajadora Birx, “Con un fuerte apoyo bipartidista, PEPFAR continúa haciendo que el mundo sea más seguro y protegido contra el VIH y otras amenazas para la salud. Nuestro profundo compromiso de lograr un control inclusivo, resistente y sostenible de la epidemia del VIH es tan fuerte como siempre”, agregó.

Según los datos ofrecidos por el Departamento de Estado Norteamericano, hasta el 30 de septiembre de 2020, 17.2 millones de personas de ambos sexos y de todas las edades, han sido beneficiadas con terapias antirretrovirales que han salvado un 50% más de vidas que hace solo cuatro años, además de prevenir millones de infecciones a causa del VIH a través de lo que llama “intervenciones integrales”.

Uno de los principales aportes de estas “intervenciones integrales” ha sido el de lograr que los bebés nacidos de madres que viven con el VIH nazcan sin el virus, además, apuntan, está la posibilidad de empoderar a las adolescentes y mujeres jóvenes y la dedicación a innovar para acercarse a los hombres más jóvenes y centrarse en la atención de los grupos poblacionales con mayor riesgo.

El programa de PEPFAR no se limita solo a terapias efectivas, si no que se dedica a realizar inversiones inteligentes e impulsar cambios de políticas “para acelerar el control de la epidemia, lo cual se ha logrado en varios países que cuentan con el apoyo de PEPFAR en los cuales, se ha podido llegar a controlar la propagación de la epidemia, lo cual, señala era “un objetivo que parecía inimaginable incluso hace una década”.

El artículo también destaca el éxito de estos tratamientos en el hecho de que las personas bajo el PEPFAR logran resistir “adversidades tan severas como la pandemia de COVID-19”. En resumen, concluye la publicación, “la epidemia mundial de VIH ha pasado de la crisis al control”.

Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

(Redactado con información del Dpto. de Estado Norteamericano)

Con la vacuna de Moderna, EEUU logra otra alternativa para combatir al COVID-19

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Moderna Inc dijo el lunes que su vacuna experimental tuvo una eficacia de un 94,5% para prevenir el COVID-19, según datos provisorios de una prueba clínica de etapa avanzada, en la que es la segunda compañía estadounidense que informa de resultados que superan las expectativas en una semana.

Junto con la vacuna de Pfizer Inc, que también demostró una eficacia superior al 90%, y a la espera de más datos de seguridad y de la revisión de los reguladores, Estados Unidos podría tener dos tratamientos autorizados para uso de emergencia en diciembre, con hasta 60 millones de dosis disponibles para fin de año.

El próximo año, el gobierno de Estados Unidos podría tener acceso a más de 1.000 millones de dosis de los dos fabricantes de vacunas, más de lo necesario para los 330 millones de habitantes del país.

Las vacunas, que usan la nueva tecnología conocida como ARN mensajero o ARNm, representan poderosas herramientas para combatir una pandemia que ha infectado a 54 millones de personas en todo el mundo y ha dejado 1,3 millones de muertos.

La noticia también llega en un momento en que los casos de COVID-19 se están disparando, alcanzando récords en Estados Unidos y empujando a algunos países europeos a volver a tomar estrictas medidas de confinamiento.

“Vamos a tener una vacuna que puede detener el COVID-19”, dijo Stephen Hoge, presidente de Moderna, en una entrevista telefónica.

El análisis provisional de Moderna se basó en 95 infecciones entre los participantes de la prueba, los que recibieron un placebo o la vacuna. De ellos, solo hubo cinco contagios entre los inmunizados. La vacuna se administra en dos inyecciones con 28 días de diferencia.

“Tener más de una vacuna eficaz aumentará el suministro mundial y, con suerte, nos ayudará a todos a volver a algo parecido a la normalidad en algún momento del 2021”, dijo Eleanor Riley, profesora de inmunología y enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo.

Moderna espera tener suficientes datos de seguridad requeridos para la autorización en Estados Unidos pronto y solicitar la autorización de uso de emergencia en las próximas semanas.

Las acciones de la compañía, que se han más que cuadruplicado este año, subían un 10% en la apertura, mientras que las acciones europeas y Wall Street avanzaban por el anuncio.

“Este último comunicado se basa en un estudio de 30.000 adultos estadounidenses, incluidas muchas personas de alto riesgo o de edad avanzada. Esto nos da la confianza de que los resultados son relevantes para las personas que tienen mayor riesgo de contraer COVID-19”, dijo Peter Openshaw, profesor de medicina experimental del Imperial College de Londres.

Una ventaja clave de la vacuna de Moderna es que no necesita almacenamiento ultrafrío como la de Pfizer, lo que facilita su distribución. Moderna espera que sea estable a temperaturas estándar del refrigerador de 2 a 8 grados Celsius durante 30 días y se puede almacenar hasta 6 meses a -20 grados.

La vacuna de Pfizer debe enviarse y almacenarse a -70 grados, el tipo de temperatura típica de un invierno antártico. A las temperaturas estándar del refrigerador, se puede guardar por hasta cinco días.

Los datos del ensayo de Moderna con 30.000 participantes también mostraron que la vacuna previno casos graves de COVID-19. De los 95 casos en el ensayo de Moderna, 11 fueron graves y los 11 ocurrieron entre voluntarios que recibieron el placebo.

Moderna, parte del programa “Operation Warp Speed” del gobierno de Estados Unidos, espera producir unos 20 millones de dosis para ese país este año, millones de las cuales ya están listas y a la espera para ser enviadas si obtiene la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Suponiendo que obtengamos una autorización de uso de emergencia, estaremos listos para enviar a través de ‘Warp Speed’ casi en horas para que pueda comenzar a distribuirse instantáneamente”, dijo Hoge.

Por qué la vacuna de Pfizer podría ser una respuesta efectiva contra el COVID-19

Por qué la vacuna de Pfizer podría ser una respuesta efectiva contra el COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:33 0:00

Vacuna contra COVID-19 es 90% efectiva: "Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad"

Vacuna COVID-19. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Pfizer Inc dijo el lunes que su vacuna experimental fue más de un 90% efectiva para prevenir COVID-19 según los datos iniciales de un gran estudio, una victoria en la lucha contra una pandemia que ha causado la muerte de más de 1 millón de personas y sacudido la economía mundial.

Pfizer y su socio alemán BioNTech SE son los primeros fabricantes de medicamentos en mostrar datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el coronavirus.

Las compañías dijeron que hasta ahora no han encontrado problemas de seguridad serios y esperan solicitar la autorización de uso de emergencia de Estados Unidos a finales de este mes.

Si se autoriza, la cantidad de dosis de vacuna inicialmente será limitada. También quedan muchas preguntas, incluyendo cuánto tiempo brindará protección la vacuna. Sin embargo, las noticias dan la esperanza de que otras vacunas en desarrollo contra el nuevo coronavirus también puedan resultar efectivas.

"Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad", dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado.

"Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en el momento en que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que luchan por reabrir", añadió.

OMS da a conocer resultados de ensayos sobre eficacia de medicamentos contra el COVID-19

Un frasco de hidroxicloroquina. (AP/David J. Phillip, File)

La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que en tan sólo seis meses las pruebas de control al azar más grandes e importantes del mundo sobre terapias para el COVID-19 han generado evidencias conclusivas acerca de la eficacia de los medicamentos utilizados.

Aunque aún los resultados de la plataforma Ensayos Terapéuticos Solidarios, (EST) coordinada por la OMS, son considerados provisionales, “indican que los tratamientos con Remdesivir, Hidroxicloroquina, Lopinavir, Ritonavir e Interferón, parecían tener poco o ningún efecto sobre la mortalidad en los 28 días, o en la duración del período de hospitalización de los pacientes”.

Los estudios, que cubrieron más de 30 países, analizaron “los efectos de estos tratamientos en la mortalidad general, el inicio de la ventilación y la duración de la estancia hospitalaria en los pacientes hospitalizados. La utilización de esos mismos fármacos”, aclara el artículo, “en el tratamiento a pacientes en otras circunstancias, como por ejemplo, dentro de la comunidad o para la prevención, deberían ser examinados mediante diferentes ensayos”.

Para la OMS, “el progreso logrado por la plataforma EST muestra que es posible realizar grandes ensayos internacionales, incluso durante una pandemia y ofrece la promesa de responder de manera rápida y confiable a preguntas críticas respecto a la salud pública relacionadas con la terapéutica”.

Los resultados del ensayo aún se encuentran en revisión para ser publicados en una revista médica y, por el momento, pueden encontrarse en modo de preimpresión en medRxiv.

“La plataforma global del Ensayo Solidario está lista para evaluar rápidamente nuevas opciones de tratamiento prometedoras, con casi 500 hospitales abiertos como sitios de prueba. Actualmente, se están considerando para evaluación nuevos medicamentos antivirales, inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales anti-SARS COV-2”, concluye el artículo de la OMS.

Cargar más

XS
SM
MD
LG