Enlaces de accesibilidad

Juan Esteban Lazo: un "cuadro" de la revolución".


Nació en Jovellanos, en la provincia de Matanzas en 1944. Fue miembro de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, la primera organización de jóvenes afines al régimen comunista, creada en 1960. Se integró a todas las organizaciones políticas y de masas que se creaban como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y participó en la campaña de alfabetización de 1960, aunque solamente había alcanzado el quinto grado de educación.
Su carrera fue la de un “cuadro político”, pasando de una esfera a otra como dirigente sindical, activista del partido a nivel municipal en su natal Jovellanos.
En 1966 cursó la Escuela Superior del Partido Antonio “Ñico” López y es licenciado en Economía.
Fue jefe de las organizaciones partidistas en Los Arabos, Colón y Cárdenas en Matanzas y allí lo mismo atendía la esfera de educación, de mecanización que pecuaria.
En la década de los años setenta fue el delegado del Ministerio de la Agricultura en Matanzas, al tiempo que se mantenía en el Buró Provincial del PCC. En 1980 fue electo segundo secretario en la provincia y un año más tarde dirige el territorio. En 1986 hizo un recorrido por varias provincias al frente del partido comunista, comenzando en Santiago de Cuba hasta 1994 que pasa a Ciudad de La Habana con similar cargo.

En 1981 es nominado delegado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por la provincia de Matanzas. Su fidelidad partidista le llevó de miembro suplente del Comité Central en el II congreso del PCC, realizado en diciembre de 1980 a miembro del Buró Político en el III congreso efectuado en febrero de 1986.

En 1992 es designado por la Asamblea Nacional del Poder Popular uno de los 5 vicepresidentes del Consejo de Estado.

En la carta de Fidel Castro del 31 de julio de 2006, dando cedía el poder a su hermano Raúl, aparece Esteban Lazo en un selecto grupo de seis personas para controlar la nación.

En los últimos años se ha dedicado a representar a Raúl Castro lo mismo en las Naciones Unidas que en cumbre internacionales, que en la toma de posesión de presidentes.
XS
SM
MD
LG