Enlaces de accesibilidad

Cuba

Eliécer Avila: Sin Internet, el atraso de Cuba puede tornarse irreversible

"No estamos hablando de las cuatro computadoras viejas que han puesto en las escuelas para jugar al solitario, porque ninguna está conectada. Estamos hablando de una plataforma educacional montada sobre internet".
"No estamos hablando de las cuatro computadoras viejas que han puesto en las escuelas para jugar al solitario, porque ninguna está conectada. Estamos hablando de una plataforma educacional montada sobre internet".

Desde Suecia, el ingeniero informático cubano cuenta a martinoticias sus experiencias en la secreta Operación Verdad, y habla de la batalla por la información entre el gobierno y el pueblo de la isla.

Si mientras usted participa en un chat de temas cubanos ve que se conecta un supuesto trabajador, estudiante o cederista de Las Tunas o Mayabeque a apoyar a la revolución; o si al escribir “Cuba” en su buscador de internet le aparecen primero los contenidos de los sitios del gobierno, mejor que haga como Descartes y dude: podría ser alguno de los ardides de la Operación Verdad, un discreto programa operado por alumnos escogidos entre los 10.000 previamente filtrados y evaluados para estudiar en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba.

En la segunda parte de una entrevista que le hicimos enlazandonos via Skype con Estocolmo, donde realiza su primera visita al exterior, el ingeniero en informática Eliécer Avila hace éstas y otras revelaciones, al tiempo que ofrece sus perspectivas sobre el pulseo por la información entre los cubanos y su gobierno, el cable de fibra óptica ALBA-1 y el crimen para el futuro del país que representa seguir privando de Internet a las nuevas generaciones de cubanos.


En una reciente entrevista con Yoani Sánchez hiciste importantes revelaciones sobre la Operación Verdad ¿Cómo surge y con qué objetivos generales?

--El proyecto Operación Verdad se basa en el supuesto de que los “enemigos” de Cuba tienen una gran cantidad de tecnología y de técnica a su disposición para transmitir sus criterios y que Cuba, una pequeña isla bloqueada, queda casi indefensa ante todas esas injurias que se le atribuyen. Entonces Operación Verdad era una manera de que los jóvenes universitarios ayudaran a difundir la “verdad” sobre Cuba, que por supuesto no es más que la posición oficial del gobierno respecto a un grupo de temas que incluso nosotros los estudiantes no entendemos.

La prueba es que, formando yo parte de ese proyecto, fue la famosa reunión con Alarcón, donde le expuse abiertamente todas mis dudas personales o cosas que entiendo de otra forma. En mi caso yo creo que el proyecto influyó mucho en mi manera de pensar, porque ahí teníamos oportunidad de analizar mucho contenido, mucha información que antes era para mí invisible, porque los que formábamos parte del proyecto también teníamos privilegios no sólo de tiempo, sino de acceso a sitios. Por tanto, teníamos una posición más favorable que la que tenía el estudiante normal.

En la entrevista con Yoani mencionabas diferentes formas que usaba ese proyecto para salirles al paso a blogs, a portales de Internet, incluso para interferir ciertos sitios, molestos para el gobierno de Cuba ¿podrías volver sobre el tema?

--Esto de poner opiniones dondequiera que se estuviera analizando el tema de Cuba creo que era un 90 y tanto por ciento de lo que allí se hacía. En la entrevista yo expongo que también se valoraron otras formas en algún momento. Yo no fui testigo de ningún ataque informático a un sitio, pero sí manejamos la intención de, por lo menos, prepararnos para saber hacerlo en caso de que fuéramos "agredidos" por parte de un grupo que se nos informó se había creado en los Estados Unidos para el combate cibernético.

En el caso que yo expongo del sitio Noticias 24 se suponía, por el Partido, por las organizaciones políticas, que lo que hacían ciertos sitios era parte de una campaña organizada desde Estados Unidos para decir mentiras, para injuriar, y para influir por ejemplo en los resultados de las elecciones en Venezuela.

O sea que para la perspectiva del estudiante, que viene además de un proceso de adoctrinamiento, el proyecto tenía un carácter defensivo. Lo que pasa es que a medida que íbamos leyendo, íbamos analizando nos decíamos: “Oye, pero esto tiene tremenda lógica. A mí me parece que lo que estamos diciendo no es exactamente así”, y ahí empezaban las dudas a comernos el cerebro.

El proyecto Operación Verdad no tenía un carácter militar, pero sí era dirigido por el Partido, por la UJC y funcionarios que tienen que ver con esto a niveles superiores.

De los blogueros y periodistas independientes se dicen estas mismas cosas: que son mercenarios, que forman parte de una campaña de Estados Unidos para derrocar al gobierno de Cuba. ¿Hubo dentro de esta operación algún tipo de maniobra para atacarlos a ellos, para desacreditarlos…?

--MI área específicamente era la del monitoreo de información, detectar aquellos sitios donde hay algún diálogo sobre Cuba. Los ataques cibernéticos los valoramos pero no eran el sentido de la operación, sino, por ejemplo: hay una discusión sobre la democracia en Cuba, las elecciones. Ahí la idea era insertar un grupo de opiniones de “estudiantes”, de “trabajadores”, de modo que fuera el pueblo en general, defendiendo la posición que mantiene Cuba sobre por qué hace las elecciones de ese modo, que el pueblo las aprueba, que son más democráticas que en otros países, todo ese tipo de puntos de vista para volcar al final el diálogo a favor del criterio del Partido Comunista, del gobierno cubano. Es un ataque, pero en el plano de organizar un grupo de opiniones de manera que parezca una cosa muy normal.

Eso hacíamos la mayor parte del tiempo. Y también, desde el punto de vista tecnológico, creamos un grupo de herramientas que dieran un ranking superior dentro de los motores de búsqueda en Internet, a las páginas y blogs oficiales, a las webs que defienden la revolución, o sea, posicionar mejor todo el tiempo la opinión gubernamental.


Tú conoces algunos blogs escritos en Cuba como el Blog de Yohandri, Cambios en Cuba de M.H. Lagarde ¿cómo los clasificarías?

Hay personas que en universidades, en periódicos, tienen un blog y al gobierno le conviene que existan por los criterios que allí se exponen, y les mantienen la cuenta en Internet. Pero también hay blogs, páginas que específicamente transmiten un contenido de la Seguridad del Estado. Son blogs que tienen información muy fresca, muy actualizada sobre cosas que están sucediendo en Cuba; uno con una simple lectura por encima se da cuenta de que no son blogs pro-oficiales, sino blogs oficiales, del gobierno, me refiero a una oficialidad de ministerio, ya últimamente ni siquiera lo esconden. Blogs como el de Percy Alvarado…, es la [opinión] extrema.

¿Quiénes estaban a cargo de la Operación Verdad?

--Personas de la dirección de la Universidad, del Partido en la Universidad y de ahí para abajo de todas las organizaciones, la FEU, la UJC, profesores de las facultades… toda la estructura vertical de mando, político y universitario, estaba de alguna forma vinculada.

¿Era un proyecto abierto, podías hablar de eso en público?

Era muy conocido en la Universidad, se hacían de vez en cuando captaciones de estudiantes en las facultades. Pero si para entrar en la Universidad había que tener un aval político, para el proyecto [se escogía a] lo más prominente de ese mismo aval. Y se exigía que los contenidos analizados, los informes que se emitían --según teníamos entendido, para la dirección del Estado—y las maneras de operar no se comunicaran fuera de los miembros del proyecto.

Uno de los campos de investigación en la UCI es el impacto social de la informática y las telecomunicaciones ¿Sabes si se han hecho estudios acerca del impacto real en Cuba de la Internet, de la popularización de los soportes miniaturizados, de las conexiones ilegales?

--Ese es un estudio que sería muy interesante que se hiciera, porque en Cuba tú no puedes hablar de una internet, que no existe en manos de la gente, pero sí hay diferentes formas por las que te llega contenido de internet. Por ejemplo, existen ahora redes locales wi-fi donde interactúa un grupo de personas, pero esto está despolitizado. Ellos saben que en el momento en que circulen dos comentarios políticos se acaba la red, porque ahí están los artículos [legales] para ir y decirte que eso es ilegal. Lo han tolerado porque lo usan los muchachos para jugar y demás, y en Cuba todo lo que haga perder tiempo a la gente está autorizado.

Por otro lado yo creo que lo que más ha influido no son las vaguísimas conexiones a internet “por la izquierda” que se usan para comunicarse con la familia porque no dan para más, sino los contenidos grabados por "la antena" y redistribuidos en toda Cuba: a veces la gente está viendo hoy el capítulo de ayer de los programas que ustedes hacen, de los que hacen televisoras en Miami, en Europa; y también dentro de Cuba, toda esa producción alternativa de videos, de textos.

Uno nota que vienen los vecinos corriendo “Oye, ¿viste eso? ¡Ahora sí que esto se puso bueno!”. Hay toda una expectativa de lo que está pasando en Cuba y en el mundo que se vive a través de esa [distribución] mano a mano. Y ha cambiado en algo la percepción de los cubanos y su pensamiento hacia el gobierno y las cosas que viven cotidianamente.

¿Crees que la transmisión de Telesur sin ediciones sea una respuesta a eso?

--Creo que hay compromisos que Cuba va asumiendo porque no puede seguir con una política aislada del resto del mundo ni del área. Pero además, con el descontento por muchísimas cosas y la presión social que se empieza a generar yo creo que el Estado no tiene otra opción que moverse, aunque sea un poquito, y en ese movimiento entra también un poquito de luz.

Así se ha autorizado Telesur, que es un canal con un enfoque parecido a los medios cubanos, totalmente de izquierda, pero que si transmitiera con las características de los medios cubanos nadie lo vería.Para ser competitivos con otras televisoras tienen que moderar ciertas cosas, ciertos lenguajes y dar informaciones que en Cuba no se dan.

Para los cubanos es un avance, y además se comenta mucho en la calle, “Oye, dijeron tal cosa de Raúl”, cosas que serían inescuchables en un medio de comunicación en Cuba. El lenguaje, la forma de transmitir, la cobertura, los videos desde el lugar donde están sucediendo los hechos… es un avance, si no respecto a lo que deseamos tener, sí respecto a lo que teníamos.

Acerca del Cable Alba-1, tendido desde Venezuela en 2011, tú citabas en un artículo a un viceministro que visitó la UCI, según el cual ese cable de fibra óptica le daría a cada cubano mayor ancho de banda que el que tenía todo el país anteriormente. La ETECSA reconoció recientemente que el cable está activo, pero dijo que se necesitan más inversiones en infraestructura para dar servicio a la población. ¿Hay otras soluciones?

Yo creo que si la intención fuera proveer internet como se entiende en el resto del mundo --desde tu casa, como parte de la vida cotidiana de las personas-- sería un problema solucionado de inmediato, porque estoy seguro de que si se publicaran los recursos necesarios para ponerle internet a la gente, el mundo entero cooperaría, incluidos los cubanos que viven en el exterior y dentro de Cuba.

Pero me parece que no es ese el fin, sino tener el Estado el monopolio de la internet y seguir asignando cuentas. Con esa política, para que internet llegue a un ciudadano descomprometido con el Estado, que pueda ver y escribir lo que quiera, pasarían 100 años. Y ya entonces la infraestructura en que están invirtiendo ahora no serviría.

Es un tema muy preocupante, para mí de lo peor, porque el mundo ha pasado por muchas etapas de la cultura de la internet. Por ejemplo, la seguridad: ya la gente tiene un manejo de ella, mientras que los cubanos, si en algún momento se la ponen será cuando empezarán a aprender sobre las estafas, el spam, cosas que el resto del mundo vivió hace 20 o 30 años. Y hay brechas tecnológicas que pueden llegar a ser insalvables si no se hacen las cosas en el momento adecuado.

Una de las cosas que debemos exigir es que el Estado clarifique su posición sobre el uso de internet [por la población]. Porque si es cuestión de dinero yo vendo hasta los zapatos. Pero creo que no es esa la intención.

Tú hablabas de una brecha insalvable, y solamente en la educación, debido a la falta de internet el país se queda atrás

--El país ya está atrás. Lo estoy viendo aquí en Europa, en niños que serían en Cuba pioneritos, las habilidades con que manejan la internet para su conocimiento, su cultura, su entretenimiento; creo que hasta les desarrolla las capacidades cerebrales.

Entonces me parece un crimen terrible privar a los niños cubanos del uso de internet, y no estamos hablando de las cuatro computadoras viejas que han puesto en las escuelas, para jugar al solitario, porque ninguna está conectada.

Estamos hablando de una plataforma educacional montada sobre internet, con la que se puede interactuar desde cualquier punto, con la que se comparten materiales, información, conocimientos del mundo entero, y que está al alcance de tus manos. Eso es algo muy diferente a los intentos de Cuba por parecer desarrollada en la educación. Y lo estoy constatando aquí: el atraso de Cuba es descomunal.

Entrevista de Rolando Cartaya a Eliecer Avila desde Suecia
please wait

No media source currently available

0:00 0:20:55 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Los Santos de Hialeah: La iglesia Lukumí cubana que llegó a la Corte Suprema (VIDEO)

Los Santos de Hialeah es una serie audiovisual que narra la batalla legal que enfrentó durante la década del 90' a la Iglesia Lukumí Babalú Ayé contra el gobierno de la ciudad de Hialeah y otros grupos protectores del bienestar animal como PETA y Humane Society.

Los practicantes de la religión Lukumí buscaban defender su derecho a sacrificar animales como parte de sus rituales religiosos. Sin embargo, las leyes de Hialeah les prohibían esta práctica, considerándola como un acto de crueldad animal.

La iglesia desafió esta prohibición, argumentando que violaba su derecho a la libertad religiosa, protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza que el Congreso no puede crear ninguna ley que establezca una religión oficial o prohibir el libre ejercicio de una religión en particular. Esta enmienda protege la libertad de expresión, de prensa, de reunión, y el derecho de solicitar al gobierno compensación por agravios.

El caso de los santeros cubanos llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1993, donde se dictaminó a favor de la iglesia lukumí (también se escribe lucumí), sentando un precedente importante para la protección de la libertad religiosa.

La serie cuenta con los valiosos testimonios de los protagonistas implicados en el caso: Oba Ernesto Pichardo, cofundador y presidente de la Iglesia Lukumí Babalú Ayé en Hialeah; Lázaro Cuesta, sacerdote de la religión Lukumí; Jorge Duarte, abogado del caso, Thomas Wenski, arzobispo de Miami; y Raúl Martínez, ex alcalde de Hialeah entre 1981 y 2005.

La investigación de Martí Noticias incorpora el valioso aporte de las periodistas Ileana Bravo y Aminda (Mindy) Marqués; quienes cubrieron esta disputa legal desde su desarrollo inicial hasta su triunfo en la Corte Suprema de los Estados Unidos.

La victoria del caso Church of Lukumi Babalu Aye, Inc. v. City of Hialeah es un ejemplo de cómo las comunidades minoritarias pueden luchar por sus derechos y lograr cambios en los Estados Unidos.

Los Santos de Hialeah
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:13:51 0:00

Niegan régimen de mínima severidad al joven preso del 11J Ángel Jesús Veliz Marcano

Angel Jesús Véliz Marcano y su madre, Ailex Marcano. (Facebook/Ailex Marcano Fabelo)
Angel Jesús Véliz Marcano y su madre, Ailex Marcano. (Facebook/Ailex Marcano Fabelo)

Las autoridades del penal de Kilo 9, en la provincia de Camagüey, negaron el cambio a un régimen de menor severidad al preso político cubano Ángel Jesús Veliz Marcano.

Su madre, Ailex Marcano, dijo a Martí Noticias que ni a ella ni a su hijo le han dado una explicación sobre las razones de la negativa. "Ellos siempre dicen que tiene un comportamiento adecuado, que está tranquilo", comentó.

Hace más de una semana, Veliz Marcano tuvo una visita en el penal y los oficiales quedaron en darles una respuesta pero hasta el momento no han dicho nada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

En octubre pasado al joven también le fue negado el cambio de medida por una supuesta indisciplina.

Ángel Jesús Veliz Marcano, de 29 años, fue condenado a seis años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.

Su madre ha denunciado en múltiples ocasiones malos tratos contra su hijo en la cárcel y negación de atención médica cuando la ha necesitado, además de amenazas por parte de los oficiales del penal.

Ailex Marcano también ha sido objeto de hostigamiento por exigir la libertad de su hijo. En varias ocasiones la policía la ha detenido y amenazado.

Esta semana también le fue negado el cambio a régimen de mínima seguridad al preso político José Alejandro Rodríguez Gelín, de 24 años.

El joven cumple una sanción de cinco años de privación de libertad por cargos de instigación a delinquir y desorden público tras su participación en las protestas en Jovellanos, provincia de Matanzas.

Al cierre del mes de marzo, la organización Prioners Defenders registraba 1092 prisioneros ppolíticos y de conciencia en la isla.

Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba denuncia el caso de tres presos políticos

Taimir García fue condenada a cinco años de privación de libertad por respaldar a un trabajador independiente en Las Tunas.
Taimir García fue condenada a cinco años de privación de libertad por respaldar a un trabajador independiente en Las Tunas.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, a través del abogado Juan Carlos González Leyva, ha denunciado la situación de tres presos políticos: Taimir García Meriño, Eglis Heredia Rodríguez y Jorge Cervantes.

La presa política, residente de Victoria de las Tunas, fue condenada en el mes de marzo de 2022 a cinco años de prisión por los presuntos delitos de atentado, desórdenes públicos y desacato. La mujer encarcelada por respaldar a un trabajador independiente, a quien inspectores estatales y agentes policiales imponían una elevada multa por vender plantas medicinales, se encuentra recluida en la prisión Granja Cinco en Camagüey.

“Taimir padece de seis enfermedades en estos momentos, muchas de ellas en crisis casi el mes completo. El año anterior fue diagnosticada con la vesícula acodada y ahí estamos esperando todavía que a la dictadura le dé la gana de llevarla a un salón de operaciones. Y bueno de las otras enfermedades, de la presión, de la diabetes... El medicamento hemos tenido que comprarlo en la calle, a altos precios, para poder mantenerla a ella con vida ahí en prisión, debido a que ellos no tienen medicamentos para los encarcelados”, advirtió Holmis Rivas Carmenate, el esposo de la activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En el caso de Eglis Heredia Rodríguez, recluido en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, tras ser condenado en 2014 por el delito de atentado, el relator dijo que estaba "muy enfermo y sin asistencia médica para un cáncer de garganta muy avanzado que le impide hablar".

"Está extremadamente delgado debido a la hambruna y sufriendo malos tratos a manos de la guarnición de ese centro carcelario", agregó González Leyva.

Heredia Rodríguez había sido excarcelado con una licencia extrapenal por un cáncer que sufre en la laringe, pero esta medida fue revocada porque continuó con su activismo.

De acuerdo con el reporte de varios familiares y compañeros de prisión, la policía política le impide las visitas familiares.

Activistas y familiares denuncian las críticas condiciones que sufren los presos en las cárceles.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

También el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba denunció que el opositor de la UNPACU, Jorge Cervantes, fue trasladado de la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, para la prisión de máxima seguridad de Boniato, en la misma provincia, luego de protestar en huelga de hambre por varios días.

Cervantes está detenido desde el 12 de marzo y actualmente está bajo investigación por delitos contra la Seguridad del Estado.

En su caso aún no se ha hecho una petición fiscal.

"Jorge no acepta abogados porque él dice que eso es por gusto, al pasarse de los 10 días en huelga de hambre en Aguadores lo pasaron para Boniato”, dijo Gretchen Alfonso Torres, esposa del activista.

“Le colocan un machete en el cuello y le quitan la mochila": activistas denuncian agresión y robo a su hijo

Unidad Territorial de Investigación Criminal y Operaciones, perteneciente a la PNR
Unidad Territorial de Investigación Criminal y Operaciones, perteneciente a la PNR

El 2024 despunta como otro año marcado por la inseguridad ciudadana y las quejas de la población por la indolencia policial ante los delitos, afirmó este miércoles a Martí Noticias la activista Marthadela Tamayo, cuyo hijo fue agredido con el propósito de robarle la mochila que portaba.

El adolescente de 16 años, Miguel Alfredo Santana Tamayo, fue amenazado con un machete, alrededor de las 2 de la tarde de este miércoles, muy cerca de su casa ubicada en el Reparto Casino del municipio habanero Cerro.

“Le colocan un machete en el cuello y le quitan la mochila. El ladrón se dio a la fuga”, relató Osvaldo Navarro, esposo de Marthadela Tamayo y padrastro del muchacho atacado.

“Nos dirigimos a la estación más cercana, la que queda en Calle Blanquita y Entrada en Casino Deportivo”, añadió.

El oficial alegó que esa unidad se había convertido en un centro de reunión de los jefes de sectores, que no registra denuncias, por lo que debían dirigirse a la 4ª. unidad del Cerro.

“La 4ª. del Cerro es bastante lejos de aquí, de la casa, aproximadamente unos 25 minutos en transporte público y en La Habana no hay transporte público”, precisó Tamayo.

La familia que acudió a las autoridades policiales a reportar el asalto, lejos de ver atendida su demanda, se sintió en peligro:

“Nosotros insistimos que al menos habría que tramitar algo referente a lo que había pasado, en una llamada o un documento, llamar a una patrulla, pero en vano. Se acaloró la discusión, fuimos maltratados. [El oficial] trató de intimidarnos con levantarnos un acta de advertencia a cada uno, incluyendo a Miguel Alfredo que, según dijo, ya tiene edad para responder ante la Ley”, aseveró Navarro.

“Todos presenciamos la dejadez con la que el [agente policial] trató el asunto y esa es la realidad de este país. Actualmente recurrir a cualquier instancia policial equivale a poca atención o casi ninguna. Los asaltos siguen en aumento y nosotros en este momento lo estamos viviendo en carne propia, aunque somos conscientes y venimos denunciando desde hace mucho tiempo toda la violencia que está presente en las calles, en los barrios, en las comunidades a lo largo y ancho de la isla”, recalcó Navarro.

No obstante, el régimen indica que “la difusión de información y noticias falsas” pretende crear una percepción de inseguridad en la población”, que no es real.

En ese sentido, la feminista subrayó: “Estoy no solo hablando como activista, estoy hablando como madre. Mi hijo fue víctima de un acto violento ocurrido en los bajos de nuestra casa, y nosotros fuimos maltratados por el policía al que acudimos buscando protección, pero que se puede esperar si dentro de una estación de policía ocurrió un feminicidio”.

En febrero de 2023, Leidy Bacallao, de 17 años, fue asesinada a machetazos en una estación de policía adonde había acudido a refugiarse en el poblado Camalote, del municipio camagüeyano Nuevitas.

Más tarde, la familia se presentó en la 4ª. unidad de la Policía, donde le tomaron declaraciones y le solicitaron a Miguel Alfredo hacer un retrato hablado porque pareciera que [el delincuente] es alguien del barrio.

“Y eso es lo que sí me preocupa, porque si es una gente de la zona se llevó la libreta de abastecimiento que identifica a uno, y eso sí me inquietaría muchísimo más”, lamentó Tamayo.

Una encuesta de la revista oficialista Bohemia reveló en noviembre de 2023 que no todos los perjudicados hacen denuncias en la policía, y que la mayoría de las reclamaciones no se han solucionado favorablemente.

"Cuba está muriendo" pero "el mal no va a vencer siempre", dice sacerdote cubano

El sacerdote cubano Lester Rafael Zayas afirma que su misión sacerdotal en Cuba es imposible sin hablar sobre lo que está sucediendo en el país.(REUTERS/Alexandre Meneghini)
El sacerdote cubano Lester Rafael Zayas afirma que su misión sacerdotal en Cuba es imposible sin hablar sobre lo que está sucediendo en el país.(REUTERS/Alexandre Meneghini)

El sacerdote católico Lester Rafael Zayas, conocido por sus abiertas críticas al régimen cubano, dijo este martes que "Cuba está muriendo" pero que "la noche no va a ser eterna" en una entrevista con BBC Mundo en la que explica por qué está en la mirilla de las autoridades.

Zayas, párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio capitalino del Vedado, va más allá del tradicional sermón en sus homilías y aborda con frecuencia los problemas cotidianos que afectan a sus feligreses, sobrevivientes en un país en crisis profunda.

"Podría siempre hablar del cielo y olvidar las cosas terrenales, pero el Evangelio y Jesucristo nos llevan directamente a la Tierra, a entrar en contacto con la gente", dijo en una conversación telefónica desde La Habana con el medio británico.

El padre Lester señaló que su misión sacerdotal en Cuba es imposible sin hablar sobre lo que está sucediendo en el país, "pero claro, esto trae muchos conflictos", afirmó.

A finales de marzo, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters, el sacerdote dijo que la decisión del gobierno de prohibir a su parroquia realizar la procesión del Santo Entierro, una de las celebraciones de la Semana Santa, era "absurda" porque el Evangelio "no es política", y "no es posible hoy presentar a Jesucristo sin presentar a un pueblo que la está pasando mal".

Antes, en un post en Facebook, Zayas denunció la prohibición y lamentó lo que consideró un maltrato a la libertad religiosa de sus feligreses "por cosas que podrían ser tratadas en un diálogo franco y sereno".

El sacerdote explicó a BBC Mundo que, según lo que le dijeron sus superiores, la procesión se denegó exclusivamente por el contenido de sus homilías, las que ofenderían o molestarían a determinadas personas, que las consideran "peligrosas".

"Lo que digo en las homilías es que no es posible ver la realidad aquí y aceptar como normal el sufrimiento de la gente", explicó el párroco en la entrevista. Añadió que "el mal no va a vencer siempre, que la noche no va a ser eterna, que tenemos que pensar como pueblo qué podemos hacer para apurar el amanecer, que qué hemos hecho para llegar a estos a estos niveles, que hemos perdido el norte".


"Cuba está muriendo", sentenció el padre Lester, y su misión, afirmó, es escuchar los "clamores del pueblo".

"Me cuentan que no les alcanza para comer; que sus niños van a la escuela sin apenas desayunar porque no hay pan; que muchos ancianos se han quedado solos y viven en la desesperanza por la catástrofe migratoria; que la gente no tiene futuro y todos están esperando un visado para irse del país; que los enfermos no tienen medicamentos aunque, según el discurso oficial, somos una potencia médica; que cada vez hay más hombres y mujeres viviendo en la calle", detalló el religioso a BBC Mundo.

Las autoridades cubanas no toleran su comportamiento, dijo el sacerdote, y piden constantemente a sus superiores "que me manden callar o que me regañen", y hasta le han sugerido que lo saquen del país.

El padre Lester teme a las represalias del gobierno, pero asegura tener "más miedo al infierno por no ser fiel a la verdad y al sufrimiento de la gente", que a cualquier otra cosa.

En un contexto represivo, en el que las leyes coactan la libertad de expresión y la libertad en uso de las redes sociales, donde el religioso postea con frecuencia sus opiniones sobre el status quo, el padre Lester aclaró a BBC Mundo que sus críticas no cruzan las "líneas rojas" trazadas por el régimen.

Info Martí | Cuba y la Libertad Religiosa
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:16 0:00

"La gran línea roja es lo que ellos llaman incitar a la gente a salir a las calles, lo cual no es ni de lejos mi misión. Es un derecho del pueblo y este decide por sí mismo", dijo. Otra línea roja es ofender a los líderes de la revolución, lo cual también me queda lejos" porque "tampoco es mi misión ofender a nadie", añadió.

El sacerdote cubano aclaró que sus homilías no van dirigidas al gobierno.

"Yo no hablo para el gobierno ni contra determinadas personas, sino para mis feligreses", concluyó.

Esta semana, los obispos católicos cubanos convocaron a una plegaria, que se rezará a partir del cuarto domingo de Pascua, el 21 de abril, para pedir por "las madres que luchan por alimentar a sus hijos; a tantos que no se cansan de buscar medicinas para sus enfermos; a los familiares de los presos que sufren con verlos regresar algún día sanos al hogar; a los trabajadores que intentan brindar a sus seres queridos una casa digna; a los que lloran la emigración de esposos, hijos, nietos, amigos; a los que sufren la violencia y el robo; a los que soportan tantas carencias materiales y espirituales".

Cargar más

XS
SM
MD
LG