Enlaces de accesibilidad

Cuba

Crece el sector privado tres veces más de lo que se reduce el estatal

No buscan activamente empleo: entre un negocito turbio y otro, muchos jóvenes cubanos "hacen media" en alguna esquina.

En su informe a la Asamblea Nacional, el ministro de Economía reveló asimismo cifras inquietantes de desempleados y "cubanos que no buscan activamente empleo".

Los esfuerzos del gobierno de Raúl Castro para reducir las nóminas estatales e impulsar el empleo en el sector privado rindieron frutos desiguales en 2012, al cuadruplicar el incremento de la esfera privada el monto de los recortes en el sector público.

La agencia Reuters informa que el ministro de Economía de la isla, Adel Izquierdo, reportó a la Asamblea Nacional de Cuba en su segunda sesión del año que el empleo en el sector "no estatal" aumentó 23 por ciento, mientras que las plantillas estatales se redujeron en 5,7 por ciento.

El informe precisó que en 2012 se recortaron 228.000 plazas estatales, comparadas con 137.000 el año anterior. El gobierno aspira a reducir sus nóminas en un 20 por ciento, o casi un millón de empleos, para 2016.

Mientras tanto, el número de trabajadores del sector privado se elevó a cerca de 1 millón 100 mil personas, el doble que hace dos años. En este sector, que el gobierno llama "no estatal", la mayoría son agricultores (610.000), y el resto lo componen los propietarios y empleados de pequeños negocios por cuenta propia, y trabajadores individuales autónomos como carpinteros, costureras, fotógrafos y taxistas.

La semana pasada el diario oficialista Juventud Rebelde informó que hasta el pasado 30 de noviembre había 398.447 cubanos ejercíendo el trabajo por cuenta propia, de los cuales sólo el 17 por ciento (unos 68.000) procedía del sector estatal, mientras que 68 por ciento declaró no tener vínculo laboral anterior y 15 por ciento eran jubilados.

A partir del 2013 integrarán también el sector “no estatal” los integrantes de cooperativas privadas no agrícolas, comenzando por unas 200 en actividades que van desde la gastronomía hasta la cría de camarones o la producción de materiales de construcción. Sus miembros arrendarán locales del Estado y comprarán a éste suministros.

Por otra parte, Izquierdo reveló en su informe que el desempleo en Cuba alcanzó en 2012 un nivel récord de 3,8 por ciento, o poco más de 250.000 personas, de una fuerza laboral que se calcula en 6,8 millones.

La cifra es mayor que la más reciente calculada por la Comisión Económica para América Latina, CEPAL.

En su “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012” la entidad regional situaba el desempleo en la isla entre 3,2 y 3,4 por ciento “en un contexto de ralentización del proceso de relocalización de los trabajadores excedentarios del sector estatal, y de aumento del trabajo por cuenta propia”

Según Reuters, el ministro de Economía admitió en su informe a la Asamblea Nacional que el 3,8 por ciento de desempleo reportado no incluye a un millón de cubanos que "no buscan activamente empleo".

CIFRAS INQUIETANTES

Si bien la cifra de desempleo reconocida es más realista que en el pasado, cuando se reportaba poco más de un 1 por ciento, los dos grupos --250.000 desempleados y un millón de desinteresados en trabajar-- arrojan una inquietante sumatoria de cubanos en edad de trabajar pero laboralmente inactivos.

El economista cubano radicado en Valencia Elías Amor Bravo señaló a martinoticias otro problema laboral truculento de la economía cubana: el subempleo. Se manifiesta cuando, como sucede en Cuba, las empresas y otras entidades económicas tienen más empleados en sus plantillas que los necesarios para producir de forma eficiente.

"Al no existir relación entre productividad y salario, como en las economías de mercado, cualquiera que acepte el salario que se ofrece --12 euros o 18 dólares al mes-- puede trabajar, o creer que lo hace. En una economía de mercado estas personas estarían en el desempleo registrado, pues las empresas tendrían que ajustar sus plantillas para obtener productividad y ser rentables", señaló.

El profesor Amor Bravo ofrece un caso práctico ilustrativo: los hoteles gestionados en Cuba por cadenas españolas prescindieron de más de la mitad de los empleados cuando se hicieron cargo de la gestión.

Añade el economista que si el subempleo se calculara para el conjunto de la economía cubana, se podría estimar una tasa de desempleo de cerca del 30% de la población activa en edad de trabajar.

Aún así, la cifra no incluiría a los cubanos que no buscan activamente empleo, entre los cuales se cuentan numerosos jóvenes que sólo "trabajan" esporádicamente en la economía informal; amas de casa; e incluso jubilados en plenitud de facultades mentales y físicas.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba experimenta repunte en casos positivos

Una cubana se protege con una mascarilla del coronavirus. REUTERS/Alexandre Meneghini

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba informaron este lunes de un repunte en los casos positivos de coronavirus en la isla con 38 nuevos contagios.

El Minsap reconoce un total de 2 083 positivos y la cifra de fallecidos se mantiene en 83 víctimas mortales de la enfermedad.

De los 38 casos diagnosticados todos son cubanos y muchos están derivados del foco de contagios de los Laboratorios AICA.

En la capital, considerada el epicentro de la pandemia en la isla, se han dado tres importantes focos de contagio incluido el mencionado laboratorio, otro en la tienda La Época y uno tercero en la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, declaró que desde el 19 de mayo cuando se registró el ingreso del primer caso asociado al foco de la tienda La Época, en la capital se han reportado ciento 11 casos positivos.

De estos pacientes 62 están relacionados con el foco de la tienda, que a su vez derivó en el del Laboratorio AICA y en el de la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, los cuales han impactado en varios municipios habaneros, indica el funcionario.

Aún se espera el resultado de pruebas realizadas a otras 137 personas relacionadas con estos focos.

Mujeres protestan contra Díaz-Canel, Castro y la corrupción en Cuba (VIDEO)

Miguel Díaz-Canel junto al general Raúl Castro. YAMIL LAGE / AFP

Un intento de desalojar, la pasada semana, a una menor de edad embarazada en un albergue en el reparto Parajón, municipio habanero de Boyeros, terminó con una protesta contra la corrupción de las autoridades cubanas.

“Aquí están todos los albergados tirados para la calle con cazuelas porque es una falta de respeto lo que tienen…, es un descaro, y después dicen que en Cuba no hay desalojos. Lo que quiero es que venga [el gobernante Miguel] Díaz-Canel pa’ que vea como está el albergue. Que to’ el mundo se está embolsillando el dinero”, gritaba enardecida una vecina del lugar, en un video divulgado por la Unión Patriótica de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00


Al respecto explicó Manuel Arias Columba, miembro de la organización que filmó la manifestación.

“En estos albergues siempre las autoridades han hecho negocios. Aquí se han vendido las casas, se han alquilado. Lo hacen los mismos de Vivienda en contubernio con el Gobierno. El promotor de eso es el jefe de la Dirección Municipal de Vivienda de aquí de Boyeros”.

El activista añadió que en este emplazamiento había tres espacios cerrados “y entonces estas mujeres, que están pasando trabajo porque no tienen donde asentarse, rompieron el sello de uno de ellos y se instalaron sin permiso legal”.

“Ha venido la gente del Gobierno, la policía, la Seguridad del Estado, pero no han podido sacar a las tres mujeres y una niña, porque el resto de las residentes se han enfrentado a los funcionarios”.

Los manifestantes, la mayoría mujeres, denunciaron las condiciones insalubres de la instalación en las que algunas llevan hasta 16 años.

“La fosa se revienta…Estamos tomando aguas albañales… Para coger agua tenemos que abrir un hueco en el piso de la ducha… Las puertas y ventanas están deterioradas… Vivimos hacinadas con nuestros niños”.

Lisandra Arias Reyes, la adolescente de 15 años embarazada, a la que ordenaron abandonar el local donde vive desde hace tres años, recalcó que las autoridades no tienen voluntad para mejorar sus condiciones de vida.

“Cuando ha habido complicaciones graves, por ejemplo, aquí el viento se llevó el techo una vez y vinieron y lo repararon. Quiere decir que hay un presupuesto para eso”.

En el video las mujeres clamaron contra los organismos del régimen y concluyeron con gritos de “¡Abajo Díaz-Canel! y ¡Abajo el gobierno de los Castro!”.

Cuba reporta 20 nuevos casos de COVID-19

Cubanos se disponen a jugar béisbol. AP/ Ramón Espinosa.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba anunciaron 20 nuevos casos de cubanos contagiados con el coronavirus, para un total de 2045 pacientes diagnosticados con la enfermedad y 83 fallecidos.

De los nuevos casos, 15 fueron contactos de casos confirmados, en cuatro no se precisa la fuente de infección y uno tiene fuente de infección en el extranjero, indica el reporte del MINSAP.

En la capital, considerada el epicentro de la pandemia en la isla, se han dado tres importantes focos de contagio: en la tienda La Época, el Laboratorio AICA y la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, declaró que desde el 19 de mayo cuando se registró el ingreso del primer caso asociado al foco de la tienda La Época, en la capital se han reportado 111 casos positivos.

De estos pacientes 62 están relacionados con el foco de la tienda, que a su vez derivó en el del Laboratorio AICA y en el de la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, los cuales han impactado en varios municipios habaneros, indica el funcionario.

Miles de cubanos protestan contra monopolio de telecomunicaciones

Una cabina de ETECSA en La Habana.

La Empresa de Telecomunicaciones ETECSA, que tiene el monopolio del servicio de Internet, telefonía celular y fija en la isla, ha programado una campaña de descrédito contra la ciudadanía que protesta en exigencia de precios más bajos y mejor calidad en los servicios.

Los cubanos se han movilizado en redes sociales, una vez más haciendo uso de la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet. Tan sólo el sábado el proyecto de análisis de datos Inventario contabilizó que la etiqueta fue usada en al menos 21.876 tuits, por 2268 usuarios únicos.

Un documento de la empresa, divulgado por el presentador Alex Otaola, muestra directivas de ETECSA para enfrentar el reclamo que consideran un acto contrarrevolucionario.

Las acciones incluyen que los empleados inunden las redes con mensajes favorables a la empresa y que resalten los logros de las telecomunicaciones en Cuba.

En los últimos meses la estatal de telecomunicaciones se ha visto envuelta en numerosas denuncias de activistas de la sociedad civil y periodistas independientes que han sido multados por violar el Decreto 370.

Tras ser liberados, aseguran que funcionarios de la empresa han formado parte de los interrogatorios donde se les cuestiona haber publicado contenidos críticos con el régimen en sus redes sociales privadas.

Cubanos resaltan el valor de José Daniel Ferrer en la lucha por la libertad de Cuba

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, en una foto de archivo.

En conversación con Radio Televisión Martí, opositores cubanos y expresos políticos sentenciados junto a José Daniel Ferrer a largas condenas durante la Primavera Negra del 2003, consideraron merecida la Medalla de la Libertad Truman-Reagan con la que ha sido distinguido el líder de la Unión Patriótica de Cuba.

El galardón, que entrega la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo cada año, es una de las distinciones más importantes otorgadas a los luchadores pacíficos en todo el mundo "y nadie mejor que él para recibirla", afirmó en conversación con Radio Televisión Martí el expreso político Iván Hernández Carrillo, su compañero de causa.

Para Hernández Carrillo, Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), es "un paradigma de la defensa de los derechos humanos en la isla".

Ferrer es un paradigma de la defensa de los Derechos Humanos, opina opositor cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Desde Pinar del Río, la activista Lisandra Orraca aprovechó la ocasión para enviarle un saludo y felicitarlo.

"Es una distinción que merece muchísimo por toda su entrega a la libertad de Cuba", destacó.

En Santa Clara, el opositor Yoel Bravo, del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, celebró que la trayectoria del "hermano de lucha" haya sido reconocida.

"Es una distinción que merece porque es un patriota que ha soportado torturas y maltratos", precisó Bravo.

"José Daniel Ferrer es un luchador incansable por los DDHH, opina activista cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

En la localidad de Perico, en Matanzas, Félix Navarro, quien también fue juzgado en la conocida Causa de los 75 del 2003, indicó que siente una gran alegría.

"Es una figura emblemática, es un líder que ha logrado aglutinar personas para comprometerse en la lucha pacífica contra la dictadura cubana", precisó.

Navarro consideró que todos debemos reconocer el valor de su lucha sobre todo esta última etapa en que lo mantuvieron seis meses sometido a grandes injusticias "y trataron de doblegarlo pero no lo consiguieron".

Compañeros de José Daniel Ferrer reconocen su labor a favor de la libertad de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Ovidio Martin, activista de la UNPACU, que ha estado junto a Ferrer durante estos últimos años en Santiago de Cuba, destacó el valor y la dignidad del opositor.

"Es un amigo que lleva una lucha altruista por el bienestar de los demás y considera como el mejor premio del mundo la libertad de Cuba con la que sueña todos los días", recalcó.

Guillermo Fariñas, Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Pensamiento y uno de los cubanos distinguidos con la Medalla Truman-Reagan, celebró la designación de Ferrer.

Subrayó la importancia de que se reconozca la lucha de los opositores dentro de la isla, y señaló que es necesario que quienes enfrentan al castrismo sean constantemente "tenidos en cuenta por las instituciones y organizaciones en el mundo que luchan contra el comunismo".

Guillermo Fariñas celebra distinción a José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

La ceremonia tendrá lugar en Washington el viernes 12 de junio de manera virtual con la participación de diplomáticos, organizaciones internacionales de derechos humanos y representantes de las llamadas naciones cautivas, que estuvieron o permanecen bajo el control comunista.

Ferrer no podrá asistir. Es considerado un preso con licencia extrapenal y el régimen no le permite viajar a menos que acepte el exilio, una propuesta que siempre ha rechazado el opositor.

Cargar más

XS
SM
MD
LG