Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cómo "conocer" en dos ruedas a Cuba y los cubanos

Tomado de bikehike.com

Una empresa canadiense convoca a los bicituristas para conocer de cerca a quienes cada día "pasan el Niágara en bicicleta".

En un famoso monólogo sobre el transporte público en Cuba -de la época anterior a los camellos y las bicicletas- el comediante Carlos Ruiz de la Tejera decía que montarse en una guagua cubana –donde los pasajeros van siempre apretujados como sardinas en lata— era “una gran oportunidad para conocer al hombre”.

En un enfoque paralelo, una empresa canadiense especializada en turismo activo, Bikehike Adventures, promete a sus clientes un paquete que les permite “experimentar la Cuba auténtica”, manteniéndolos “alejados de los hoteles de paquetes todo incluido”. Se trata de estar en contacto directo con la isla y sus pobladores, recorriendo una parte de ella… en bicicleta.

La idea parece capitalizar lo que ya estaba sucediendo: muchos extranjeros aficionados al ciclismo recreativo alquilaban bicicletas para tratar de ver a Cuba más de cerca. La famosa empresa editora de guías de viajes Lonely Planet ya había publicado “Cycling in Cuba”, con consejos prácticos ilustrados sobre lo que un visitante necesita para sobrevivir en dos ruedas en la isla, incluyendo mapas, rutas, teléfonos y direcciones de casas particulares, paladares, etc.

Bikehike Adventures, fundada en 1994 en Vancouver, Columbia Británica, propone un itinerario dirigido para pedalear a través de Cuba como “una de las mejores maneras de conocer este país fascinante” con “excelentes carreteras y mínima cantidad de autos” y que “promete ser como ningún otro país donde usted haya pedaleado” (póngale el cuño).

Por 2,399 dólares canadienses, o unos 2,435 dólares americanos, Bikehike Adventures le invita a viajar pegado al manubrio desde Matanzas y por el Circuito Sur, con noches en la llamada Atenas de Cuba, Playa Larga, Península de Zapata, Cienfuegos, Trinidad y Santa Clara, y paradas en lugares como Playa Girón (“para aprender cómo la CIA apoyó la invasión de Cuba a principios de los años 60”) y Manicaragua.

Después de todo, afirma el brochure digital, “la mayoría de los cubanos se transportan en bicicleta, lo que deja las carreteras relativamente libres de autos”.

CUANDO LA BICICLETA FUE REINA DE LAS CALLES DE CUBA

Esa afirmación de que “la mayoría de los cubanos se transportan en bicicleta” debe venir por aquello de “cría fama y acuéstate a dormir”. Hubo efectivamente un tiempo en que fue así: cuando la desintegración de la Unión Soviética conllevó al corte del suministro de petróleo sin restricciones y prácticamente regalado, y el gobierno se vio compulsado a buscar una solución para que el país no se paralizara.

Fidel Castro, siempre tan ufano de saber de todo, postuló: “A pesar de que las bicicletas chinas pesan más que las europeas y estadounidenses, son resistentes y duraderas; además, pueden llevar personas y mercancías. Las necesitamos”.

En 1991 el Gobierno cubano decidió importar cientos de miles de bicicletas chinas e invitó a los técnicos chinos a capacitar a los cubanos en su ensamblaje y reparación. A partir de ese año, unos 400,000 habaneros comenzaron a levantarse cada día para pedalear hacia sus centros de trabajo o estudio a horcajadas sobre alguna Yongjiu, Feige, Fenghuang o Forever.

Por entonces se escribieron ensayos sobre las ventajas que la introducción de la bicicleta --“una verdadera revolución en el campo del transporte sostenible y eficiente”, afirma uno de ellos— había tenido para la salud de los cubanos y la preservación del medio ambiente.

Pero la periodista cubana Tania Quintero, una sobreviviente del Período Especial decretado en los años 90, señala que “es excelente montar bicicleta todos los días, pero cuando se ha podido desayunar y cuando por lo menos se puede hacer una buena comida caliente al día”. Eso, durante el período especial, era la excepción, no la regla. “Parecían anoréxicos pedaleando”, apunta Quintero.

LA EXTINCION DE LOS “CHIVOS”

En los 90 sin petróleo la bicicleta fue la reina de las calles de Cuba
En los 90 sin petróleo la bicicleta fue la reina de las calles de Cuba
Puede que Castro estuviera acertado y los ciclos chinos fueran más resistentes y duraderos que los americanos y europeos. Pero como con la mayoría de las ideas brillantes del Comandante, el diablo siempre ha estado en los detalles. Esta también tendría serios problemas de imprevisión: como ocurrió después con una buena parte de los ómnibus Yutong que en 2007 iban a resolver el problema del transporte público en La Habana, y hoy yacen inertes y oxidados, para las bicicletas chinas no se adquirieron piezas de repuesto.

Desde Manicaragua --una de las paradas para almorzar en el itinerario de los turistas convocados por Bikehike Adventures-- Enrique Martínez dijo a martinoticias que ya se ven pocas de esas bicicletas chinas, y que si quisiera adquirir alguna de las que se venden en moneda convertible, la más barata le costaría unos 120 dólares. El salario medio mensual son 18 dólares.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:35 0:00

Los manicaragüenses se transportan dentro del pueblo a pie o en los coches de caballos que han sustituido a las antiguas guaguas locales; y hacia Santa Clara y otras poblaciones --unos pocos pueden pagar 20 pesos para irse en una “máquina” particular--, lo hacen en una especie de “camello” o rastra adaptada para pasajeros al que llaman “el superbús”.

El cienfueguero Jorge Ramírez nos aseguró que la semana pasada vio vacacionistas extranjeros en bicicleta por una carretera cercana a Trinidad. Les seguía de cerca un ómnibus Yutong, de Transgaviota, la rama de transporte de la empresa turística Gaviota, controlada por los militares.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

También los vio Martínez, en el trayecto desde la playa de Rancho Luna hacia Trinidad. Y por supuesto, llevan casco protector, reflectores, chalecos fluorescentes y otros aditamentos de seguridad. Nada de eso estaba asegurado para los ciclistas a-pesar-suyo cubanos de los 90.

Tania Quintero señala que “según cifras extraoficiales, entre 1991 y 2001, la década crucial del ‘período especial’, habría sido considerable el número de ciclistas fallecidos, heridos o con traumatismos de diversa intensidad, como consecuencia de accidentes de tránsito que hubieran podido evitarse”, muchos de ellos en los enormes y numerosos baches de las calles de la isla.

AL TURISMO, ALFOMBRA ROJA… Y CARRETERA SIN BACHES

Los baches de Cuba son de leyenda: con el paso de los años sólo cambian en anchura y profundidad, y porque se llenan de agua en la estación de lluvias. Y esto sucede tanto en calles interiores como en arterias principales (Guardo una foto tomada en la habanera Calzada de San Miguel del Padrón, que capta lo que parece, más que un bache, una laguna).

Pero en un recorrido turístico, cuya seguridad depende de la habilidad ciclística de los vacacionistas, era imperativo –para el gobierno corto de “cash” con qué enfrentar demandas-- hacer una excepción a la regla. Una excepción, además, que permitiera a los vacacionistas disfrutar, sin ruidos en el sistema, de un itinerario que tiene de todo para vender: la curiosidad histórica de Playa Girón, la rica vida silvestre de la Ciénaga de Zapata, la belleza de la ciudad y la bahía de Cienfuegos, el chapuzón en el Caribe en Rancho Luna, el ambiente colonial de Trinidad, y las vistas panorámicas de las alturas del Escambray.

De ahí que Bikehike Adventures pueda asegurar que Cuba tiene "excelentes carreteras" : aquellas por donde pasan los turistas.

Ramírez dice que el tramo de carretera del Circuito Sur entre Cienfuegos y Trinidad está en buenas condiciones, y que la entrada a esta última ciudad –la tercera villa fundada por los españoles en Cuba-- está bien asfaltada y señalizada (el deterioro, y a menudo la ausencia de señales de tránsito en calles y carreteras suele de ser causa de accidentes en la isla).

Desde Manicaragua, Martínez me cuenta que la vía que baja de Topes de Collantes, en la Sierra de Guamuhaya, y luego enlaza al pueblo con Santa Clara, está siendo reasfaltada. El proyecto incluyó remozar la calle central de Manicaragua, la Calzada de Juan Bruno Zayas.

Los turistas seguramente se llevarán allí una buena impresión (“Es como un adorno de ciudad, todo asfaltado y pintado”, dice Ramírez). A menos que se les ocurra salirse de la ruta y adentrarse con sus ciclos por las bocacalles. A escasos 100 metros de la calzada, alegre y bonita como una aldea Potemkin, se esconde la Cuba real: la de los baches, las largas caminatas bajo el sol y el peso moneda nacional, que no compra ni una chambelona en las tiendas por divisas.

Después de estas aventuras cubanas, quién quita que alguno de los turistas canadienses se imponga un nuevo desafío: cruzar el Niágara en bicicleta. En Cuba, esa es una manera de describir –aproximadamente-- lo angustiosa que es la vida diaria para el ciudadano de a pie.

Vea todas las noticias de hoy

Guardia Costera rescata a balseros a punto de naufragar: "Estas personas tienen suerte de estar vivas" (VIDEO)

Una de las embarcaciones interceptadas por la Guardia Costera de EEUU. (Captura de video/USCG)

La Guardia Costera estadounidense (USCG) rescató a dos grupos de balseros cubanos en la noche del sábado cuyas embarcaciones estuvieron a punto de naufragar debido al mal tiempo en el Estrecho de la Florida.

Las embarcaciones "comenzaron a hacer agua en medio de su migración ilegal a Estados Unidos", dijo en Twitter el Séptimo Distrito de la USCG, con sede en Miami.


"No se haga a la mar durante una tormenta tropical, estas personas tienen suerte de estar vivas", subrayó la agencia federal, en referencia a la entonces tormenta tropical Ian, que se convirtió en huracán este lunes, con vientos de 120 km/h.

Este lunes, otra embarcación procedente de la isla fue interceptada por la estación de Islamorada de la Guardia Costera.

"Esta tormenta es muy impredecible y estas personas tienen suerte de estar vivas", recalcó la USCG.

Durante este año fiscal se han perdido 64 vidas de cubanos que intentaron llegar a EEUU por vía marítima.

“Hemos perdido a 64 personas en el mar este año fiscal, las tripulaciones están duplicando los esfuerzos para asegurarse de que ese número no aumente”, señaló el sábado la Guardia Costera, tras la repatriación a la isla de 28 migrantes irregulares.

Antonio Orlando Rodríguez recibe el Premio SM de Literatura Infantil

El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez, director con el también cubano Sergio Andricaín, de la Fundación Cuatrogatos.

El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez ha ganado, por unanimidad del jurado, el XVIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 30.000 dólares, que recogerá en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) el 29 de noviembre, reporta la agencia de prensa Efe.

El autor “es capaz de convocar el pasado y el presente desde una singularidad que seguirá abriendo nuevas maneras de sentir, pensar y habitar el mundo”, en opinión del jurado, según informó la editorial española SM este viernes en Madrid.

También valora que su escritura, "de indiscutible fuerza y calidad", despierta la imaginación de los lectores en formas que "renuevan el asombro", y añade que su "obra integra de una manera poética diversas tradiciones y registros que navegan desde su Caribe natal hacia otras latitudes, trascendiendo los límites geográficos, lingüísticos y generacionales”.

Antonio Orlando Rodríguez (nacido en 1956) comenzó su carrera en la literatura infantil y juvenil con "Abuelita Milagro" (1975), obra a la que siguieron más de medio centenar de libros de ficción para este público con editoriales de varios países.

Tras vivir en Costa Rica y Colombia, reside desde 1999 en Estados Unidos, donde creó y dirige, junto con el también cubano Sergio Andricaín, la Fundación Cuatrogatos, dedicada a la promoción de la lectura y al estudio de los libros infantiles y juveniles en español.

Para esta edición del premio se recibieron 23 candidaturas de Argentina, Brasil, Cuba, España, Guatemala, México, Paraguay, Portugal y Uruguay, de las que trece fueron finalistas.

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil ha reconocido, entre otros, a los españoles Juan Farias, Montserrat del Amo y Gili o Jordi Sierra i Fabra; a las argentinas María Teresa Andruetto, Laura Devetach y Graciela Montes; a la colombiana Gloria Cecilia Díaz, a la mexicana María Baranda y a la chilena María José Ferrada.

Creado por la Fundación SM en 2005, el galardón cuenta con la colaboración de la Unesco en México, el International Board on Books for Young People (IBBY), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Está "muriendo lentamente", alerta la hermana de José Daniel Ferrer

Los opositores Luis Enrique Ferrer García, Ana Belkis Ferrer García y José Daniel Ferrer García antes de la Primavera Negra de 2003.

La vida del preso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, encarcelado en la prisión de Mar Verde, Santiago de Cuba, se extingue poco a poco, denunció el viernes en las redes sociales, Ana Belkis Ferrer, hermana del reconocido opositor.

"Tres meses y 19 días semidesnudo, solamente en calzoncillo, lleno de picazos de mosquitos, alimentándose de la jaba que le están permitiendo cada 45 días y sin derecho a visitas familiares y conyugales, así como a llamadas telefónicas. Un año, dos meses y 12 días enterrado en vida y muriendo lentamente", denunció Ana Belkis, convertida desde el exilio en una fuerte activista por la liberación de su hermano y de todos los presos políticos en Cuba.

"Otro Viernes sin poder saber de mi valiente y abnegado hermano", escribió la opositora radicada en Estados Unidos.

Ferrer, arrestado en Santiago de Cuba el 11 de julio de 2021, por intentar unirse a las protestas masivas antigubernamentales que se dieron en decenas de localidades de Cuba, no habla por teléfono con su familia desde el 4 de junio.



El ex prisionero de conciencia de la Primavera Negra de 2003 pudo ver a su esposa, Nelva Ismaray Ortega, en una visita de 15 minutos, según se informó el 5 de septiembre en las redes sociales del opositor.

El líder de UNPACU se declaró “plantado” desde que llegó a prisión, siguiendo la tradición iniciada por el presidio político histórico en Cuba desde 1959 de no aceptar vestirse con el uniforme reglamentario de los presos por delitos comunes.

Familiares del opositor han denunciado ofrecimientos para que acepte el exilio forzado o de lo contrario tendría que cumplir los 17 años de condena impuestos en la Primavera Negra del 2003, más la sentencia que le sea impuesta por la causa N.º 128 de 2021.

Numerosos países y organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han exigido el respeto de los derechos de José Daniel Ferrer y su inmediata liberación.

Guardacostas de EEUU han repatriado a más de seis mil cubanos

Una balsa construida con tanques metálicos.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este sábado que en lo que va de año fiscal han repatriado a 6,052 cubanos, que intentaron llegar a Estados Unidos por la vía marítima.

En su cuenta de Twitter dieron a conocer que este mismo sábado han retornado a Cuba a un grupo de 28 inmigrantes.

Durante este año fiscal se han perdido 64 vidas de cubanos que atravesaron el mar para llegar a EEUU.

“Hemos perdido a 64 personas en el mar este año fiscal, las tripulaciones están duplicando los esfuerzos para asegurarse de que ese número no aumente”, dijeron en un comunicado.

David Claros, director de los Servicios Legales de Inmigración de la Región Sudeste en Church World Service, dijo esta semana a la CNN que en el caso de los cubanos “han llegado personas con historias de persecución por parte del Gobierno, debido a su disconformidad para participar de ciertos eventos, o por no estar de acuerdo con la política comunista de la isla. No son solo ellos sino también muchas historias de sus familiares, amigos que fueron aprehendidos, detenidos por delitos menores que no califican como crímenes".

La cadena noticiosa recuerda en un reportaje especial sobre el récord de balseros que "los cubanos han estado huyendo de la isla durante años, pero los recientes disturbios, la persecución y la escasez de productos básicos han acelerado el éxodo".

Esta semana el presidente Joe Biden declaró irracional las deportaciones de cubanos, venezolanos y nicaragüenses.

El mandatario se refirió a los migrantes de los mencionados países que son detenidos en la frontera. En los últimos 11 meses, las autoridades fronterizas han detectado el arribo de 197.870 cubanos, lo que constituye la mayor ola migratoria en desde 1959. En agosto, llegaron más de 20 mil.

“Lo que está ocurriendo ahora, durante mi mandato, es Venezuela, Cuba y Nicaragua, y la capacidad de enviarlos de vuelta a esos Estados no es racional”, dijo el presidente el martes.

Sin embargo, la Guardia Costera de EEUU se mantiene reiterando que "cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los EEUU a través de una ruta marítima puede esperar ser repatriado, independientemente de su país de origen”.

Pablo Prado, Capitán de Fragata de la Guardia Costera de EEUU, reconoció en entrevista con Radio Televisión Martí que en los últimos meses se ha visto un incremento de la migración marítima de cubanos.

"No es algo que nos sorprende, ha pasado anteriormente pero estamos preparados para responder con barcos extras, patrullaje aéreo y marítimo en conjunto con varias agencias del gobierno”, dijo el oficial a Radio Televisión Martí.

“No consideramos esto una crisis como Mariel o la de los balseros del 94. Nada de eso, sino una oleada, una irregularidad que ha incrementado el tráfico marítimo de migrantes”, comentó el capitán.

Una joven de Cienfuegos reportada como tercer caso de viruela símica en Cuba

Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en La Habana.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó este sábado sobre la confirmación de un tercer caso de viruela símica, también conocida como viruela del mono.

La nota informativa precisó que el caso fue diagnosticado en el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Se trata de una ciudadana cubana residente en la provincia de Cienfuegos, de 27 años de edad. El MINSAP asegura que "se encuentra ingresada, aislada y con seguimiento médico".

El parte aclara que el caso de la joven no guarda relación con los casos anteriores, pero tuvo contacto con un ciudadano cubano residente en los Estados Unidos, que presentaba síntomas sospechosos de la enfermedad. El hombre viajó a Cuba el día 3 de septiembre de este año y regresó el 13 del mismo mes, indica la nota del MINSAP.

La vasta mayoría de los casos de viruela símica se han registrado en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres que reportaron tener contacto cercano con una persona infectada durante el coito.

Un reporte, publicado este mes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos indica que las infecciones entre las personas con VIH y otras enfermedades venéreas pudieran ser más elevadas de lo que se pensaba.

El estudio examinó unos 2.000 casos de viruela símica y encontró que 38% de aquellos infectados con viruela símica habían sido diagnosticados con VIH, que el 41% de los infectados con viruela símica habían sido diagnosticados con una enfermedad venérea en el último año.

En julio, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia mundial por la viruela símica, el nivel de alerta más elevado que ha sido ya utilizado en el pasado en brotes similares del zika en Latinoamérica en 2016 y en la pandemia de coronavirus, entre otros. La declaración no significa necesariamente que la enfermedad sea particularmente transmisible o letal.

En las Américas, la mayoría de los casos han sido detectados entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, aunque también se han confirmado al menos 145 casos entre mujeres y 54 casos entre menores de 18 años, dijo la OPS.

Cargar más

XS
SM
MD
LG