Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cómo "conocer" en dos ruedas a Cuba y los cubanos

Tomado de bikehike.com

Una empresa canadiense convoca a los bicituristas para conocer de cerca a quienes cada día "pasan el Niágara en bicicleta".

En un famoso monólogo sobre el transporte público en Cuba -de la época anterior a los camellos y las bicicletas- el comediante Carlos Ruiz de la Tejera decía que montarse en una guagua cubana –donde los pasajeros van siempre apretujados como sardinas en lata— era “una gran oportunidad para conocer al hombre”.

En un enfoque paralelo, una empresa canadiense especializada en turismo activo, Bikehike Adventures, promete a sus clientes un paquete que les permite “experimentar la Cuba auténtica”, manteniéndolos “alejados de los hoteles de paquetes todo incluido”. Se trata de estar en contacto directo con la isla y sus pobladores, recorriendo una parte de ella… en bicicleta.

La idea parece capitalizar lo que ya estaba sucediendo: muchos extranjeros aficionados al ciclismo recreativo alquilaban bicicletas para tratar de ver a Cuba más de cerca. La famosa empresa editora de guías de viajes Lonely Planet ya había publicado “Cycling in Cuba”, con consejos prácticos ilustrados sobre lo que un visitante necesita para sobrevivir en dos ruedas en la isla, incluyendo mapas, rutas, teléfonos y direcciones de casas particulares, paladares, etc.

Bikehike Adventures, fundada en 1994 en Vancouver, Columbia Británica, propone un itinerario dirigido para pedalear a través de Cuba como “una de las mejores maneras de conocer este país fascinante” con “excelentes carreteras y mínima cantidad de autos” y que “promete ser como ningún otro país donde usted haya pedaleado” (póngale el cuño).

Por 2,399 dólares canadienses, o unos 2,435 dólares americanos, Bikehike Adventures le invita a viajar pegado al manubrio desde Matanzas y por el Circuito Sur, con noches en la llamada Atenas de Cuba, Playa Larga, Península de Zapata, Cienfuegos, Trinidad y Santa Clara, y paradas en lugares como Playa Girón (“para aprender cómo la CIA apoyó la invasión de Cuba a principios de los años 60”) y Manicaragua.

Después de todo, afirma el brochure digital, “la mayoría de los cubanos se transportan en bicicleta, lo que deja las carreteras relativamente libres de autos”.

CUANDO LA BICICLETA FUE REINA DE LAS CALLES DE CUBA

Esa afirmación de que “la mayoría de los cubanos se transportan en bicicleta” debe venir por aquello de “cría fama y acuéstate a dormir”. Hubo efectivamente un tiempo en que fue así: cuando la desintegración de la Unión Soviética conllevó al corte del suministro de petróleo sin restricciones y prácticamente regalado, y el gobierno se vio compulsado a buscar una solución para que el país no se paralizara.

Fidel Castro, siempre tan ufano de saber de todo, postuló: “A pesar de que las bicicletas chinas pesan más que las europeas y estadounidenses, son resistentes y duraderas; además, pueden llevar personas y mercancías. Las necesitamos”.

En 1991 el Gobierno cubano decidió importar cientos de miles de bicicletas chinas e invitó a los técnicos chinos a capacitar a los cubanos en su ensamblaje y reparación. A partir de ese año, unos 400,000 habaneros comenzaron a levantarse cada día para pedalear hacia sus centros de trabajo o estudio a horcajadas sobre alguna Yongjiu, Feige, Fenghuang o Forever.

Por entonces se escribieron ensayos sobre las ventajas que la introducción de la bicicleta --“una verdadera revolución en el campo del transporte sostenible y eficiente”, afirma uno de ellos— había tenido para la salud de los cubanos y la preservación del medio ambiente.

Pero la periodista cubana Tania Quintero, una sobreviviente del Período Especial decretado en los años 90, señala que “es excelente montar bicicleta todos los días, pero cuando se ha podido desayunar y cuando por lo menos se puede hacer una buena comida caliente al día”. Eso, durante el período especial, era la excepción, no la regla. “Parecían anoréxicos pedaleando”, apunta Quintero.

LA EXTINCION DE LOS “CHIVOS”

En los 90 sin petróleo la bicicleta fue la reina de las calles de Cuba
En los 90 sin petróleo la bicicleta fue la reina de las calles de Cuba
Puede que Castro estuviera acertado y los ciclos chinos fueran más resistentes y duraderos que los americanos y europeos. Pero como con la mayoría de las ideas brillantes del Comandante, el diablo siempre ha estado en los detalles. Esta también tendría serios problemas de imprevisión: como ocurrió después con una buena parte de los ómnibus Yutong que en 2007 iban a resolver el problema del transporte público en La Habana, y hoy yacen inertes y oxidados, para las bicicletas chinas no se adquirieron piezas de repuesto.

Desde Manicaragua --una de las paradas para almorzar en el itinerario de los turistas convocados por Bikehike Adventures-- Enrique Martínez dijo a martinoticias que ya se ven pocas de esas bicicletas chinas, y que si quisiera adquirir alguna de las que se venden en moneda convertible, la más barata le costaría unos 120 dólares. El salario medio mensual son 18 dólares.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:35 0:00

Los manicaragüenses se transportan dentro del pueblo a pie o en los coches de caballos que han sustituido a las antiguas guaguas locales; y hacia Santa Clara y otras poblaciones --unos pocos pueden pagar 20 pesos para irse en una “máquina” particular--, lo hacen en una especie de “camello” o rastra adaptada para pasajeros al que llaman “el superbús”.

El cienfueguero Jorge Ramírez nos aseguró que la semana pasada vio vacacionistas extranjeros en bicicleta por una carretera cercana a Trinidad. Les seguía de cerca un ómnibus Yutong, de Transgaviota, la rama de transporte de la empresa turística Gaviota, controlada por los militares.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

También los vio Martínez, en el trayecto desde la playa de Rancho Luna hacia Trinidad. Y por supuesto, llevan casco protector, reflectores, chalecos fluorescentes y otros aditamentos de seguridad. Nada de eso estaba asegurado para los ciclistas a-pesar-suyo cubanos de los 90.

Tania Quintero señala que “según cifras extraoficiales, entre 1991 y 2001, la década crucial del ‘período especial’, habría sido considerable el número de ciclistas fallecidos, heridos o con traumatismos de diversa intensidad, como consecuencia de accidentes de tránsito que hubieran podido evitarse”, muchos de ellos en los enormes y numerosos baches de las calles de la isla.

AL TURISMO, ALFOMBRA ROJA… Y CARRETERA SIN BACHES

Los baches de Cuba son de leyenda: con el paso de los años sólo cambian en anchura y profundidad, y porque se llenan de agua en la estación de lluvias. Y esto sucede tanto en calles interiores como en arterias principales (Guardo una foto tomada en la habanera Calzada de San Miguel del Padrón, que capta lo que parece, más que un bache, una laguna).

Pero en un recorrido turístico, cuya seguridad depende de la habilidad ciclística de los vacacionistas, era imperativo –para el gobierno corto de “cash” con qué enfrentar demandas-- hacer una excepción a la regla. Una excepción, además, que permitiera a los vacacionistas disfrutar, sin ruidos en el sistema, de un itinerario que tiene de todo para vender: la curiosidad histórica de Playa Girón, la rica vida silvestre de la Ciénaga de Zapata, la belleza de la ciudad y la bahía de Cienfuegos, el chapuzón en el Caribe en Rancho Luna, el ambiente colonial de Trinidad, y las vistas panorámicas de las alturas del Escambray.

De ahí que Bikehike Adventures pueda asegurar que Cuba tiene "excelentes carreteras" : aquellas por donde pasan los turistas.

Ramírez dice que el tramo de carretera del Circuito Sur entre Cienfuegos y Trinidad está en buenas condiciones, y que la entrada a esta última ciudad –la tercera villa fundada por los españoles en Cuba-- está bien asfaltada y señalizada (el deterioro, y a menudo la ausencia de señales de tránsito en calles y carreteras suele de ser causa de accidentes en la isla).

Desde Manicaragua, Martínez me cuenta que la vía que baja de Topes de Collantes, en la Sierra de Guamuhaya, y luego enlaza al pueblo con Santa Clara, está siendo reasfaltada. El proyecto incluyó remozar la calle central de Manicaragua, la Calzada de Juan Bruno Zayas.

Los turistas seguramente se llevarán allí una buena impresión (“Es como un adorno de ciudad, todo asfaltado y pintado”, dice Ramírez). A menos que se les ocurra salirse de la ruta y adentrarse con sus ciclos por las bocacalles. A escasos 100 metros de la calzada, alegre y bonita como una aldea Potemkin, se esconde la Cuba real: la de los baches, las largas caminatas bajo el sol y el peso moneda nacional, que no compra ni una chambelona en las tiendas por divisas.

Después de estas aventuras cubanas, quién quita que alguno de los turistas canadienses se imponga un nuevo desafío: cruzar el Niágara en bicicleta. En Cuba, esa es una manera de describir –aproximadamente-- lo angustiosa que es la vida diaria para el ciudadano de a pie.

Vea todas las noticias de hoy

Siete agentes para vigilar a la periodista cubana Camila Acosta

Camila Acosta. (Foto perfil de Twitter)

La periodista independiente Camila Acosta denunció a través de su perfil de Twitter que el régimen comunista cubano envió un refuerzo policial para garantizar la reclusión domiciliar impuesta sobre ella desde hace cuatro meses.

Acosta denunció que desde la noche del 26 de noviembre se encuentran siete hombres, unos vestidos de civil y otros uniformados, vigilando su domicilio y sospecha que el refuerzo se debe al aniversario de la protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura que derivó en la creación del 27N.

La periodista independiente afirmó que se encuentra sola y desarmada en su vivienda y que probablemente varios periodistas y artistas estén sitiados también como medida represiva del gobierno cubano para evitar una protesta o manifestación pacífica.

Junto los hashtags #Informarnoesundelito y #libertadparalospresospoliticosenCuba la comunicadora destacó que cuando “un gobierno teme a su pueblo” y usa como instrumento las intimidaciones y violaciones de derechos humanos, “está, irremediablemente, condenado al fracaso y al repudio actual y futuro”.

La periodista se encuentra bajo prisión domiciliaria a la espera de un juicio después que fuera detenida por cinco días por reportar las protestas del 11 de julio.

Ese día, según explicó en entrevista con Radio Martí, Acosta se centró en su papel de periodista y "en documentar lo que estaba sucediendo”.

Acosta aseguró que la prisión domiciliaria podría ser un intento del gobierno de presionarla para que opte por el exilio forzado, opción que ella se niega a tomar.

Cubanos temen nueva ola de contagios por el arribo de turistas

Turistas rusos que se hospedan en un resort en la playa caminan por las calles de la ciudad de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Desde el 15 de noviembre el gobierno cubano reabrió sus fronteras al turismo internacional y, según un informe del Ministerio de Turismo (MINTUR) en la isla, ya se reciben vuelos procedentes de Rusia con destino a los polos turísticos en La Habana, Varadero, Santa Clara, Camagüey y Holguín, en momentos en que la Federación Rusa marca récords en contagios y muertes por Covid-19.

Sobre el tema cubanos que residen en las cercanías de estos polos turísticos expresaron a Radio Televisión Martí sus preocupaciones sobre la reapertura del país al turismo internacional que, según ellos, podría disparar nuevamente los casos de Covid-19.

Desde La Habana la economista Martha Beatriz Roque Cabello, apuntó sobre la llegada del turismo internacional a la isla.

“No hay condiciones para traer turismo masivo a Cuba, independientemente de que los quieran llevar para la cayería, el contagio estará presente y pienso que vamos a tener en el país una cuarta ola que será más fuerte que todas las anteriores”, pronosticó la opositora.

Para llegar al polo turístico de Trinidad hay que pasar por la capital espirituana y siempre hay un peligro de contagio, advierte el periodista independiente Adriano Castañeda.

“Las autoridades quieren buscar dinero a toda costa y van a exponer al pueblo; no estamos preparados y la situación en los hospitales es crítica, no hay medicamentos para enfrentar un nuevo brote de la pandemia del Covid-19”, aseguró el comunicador.

El polo turístico de Cayo Coco está muy cerca del municipio de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, donde ya se ven a los turistas rusos en sus calles, y hay pánico en la población, advirtió la comunicadora de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), Dairis González Ravelo.

Reapertura al turismo en Cuba puede emperorar la crisis del Covid-19 en la población
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

“Los traen a Morón para visitar el parque y el museo, ya se ven en la calle y no quieren usar el nasobuco, ya desde el lunes se están reportando aquí dos o tres casos de Covid-19 diariamente”, nos dijo Dairis.

También en La Habana, el periodista Vladimir Turró mostró su preocupación con la llegada de los visitantes extranjeros.

“Quizá es en dos o tres meses estemos aún peor de lo que ya estuvimos en el pasado, los casos van a aumentar con el incremento del flujo de visitantes”, advirtió Turró.

Holguín cuenta con un importante polo turístico en la playa de Guardalavaca, y el traumatólogo Ramón Zamora señala que ya están llegando allí los turistas rusos.

“Con esta variante que está azotando muy fuerte al territorio ruso, estamos seguros que esto acá será una continuidad de la desdicha que está atravesando ahora este pueblo”, expresó Zamora.

En el poblado de Cárdenas, donde residen la mayoría de los trabajadores del turismo que operan el balneario de Varadero, la activista Leticia Ramos Herrería alertó: “Esto va a ser un desastre total con los casos de contagio, Cárdenas se convirtió en el epicentro de la pandemia cuando volvieron a abrir Varadero y tuvieron que volverlo a cerrar”.

Esteban Rodríguez, “listo para a resistir” a pesar de los duros castigos que le imponen en prisión

Esteban Rodriguez, miembro del Movimiento San Isidro y periodista.

El periodista independiente Esteban Rodríguez, prisionero político desde el pasado mes de junio, recibió en prisión la visita de su madre, Nancy López, el 24 de noviembre.

Según el post publicado en su cuenta de Facebook por la historiadora del arte y miembro del Movimiento San Isidro (MSI) Anamely Ramos, quien pudo conversar vía telefónica con la madre de Esteban, el reportero de ADN “está muy flaco”, aunque ha vuelto a ingerir alimentos y a beber agua tras abandonar la huelga de hambre y sed que sostuvo durante una semana a principios de este mes.

Durante el encuentro, Esteban Rodríguez manifestó a su madre que, a pesar de lo difícil de su situación “continúa listo para resistir”.

La dirección del penal Combinado del Este, en La Habana, donde Rodríguez se encuentra todavía en calidad de detenido pues en su caso aún no existen “conclusiones preliminares ni juicio previsto”, afirmó Ramos, mantienen una estricta vigilancia sobre el prisionero de conciencia, a quien “despiertan a las tres de la mañana para llevarlo al calabozo”.

Entre otros castigos, a Esteban le retiran el derecho a hacer las llamadas telefónicas reglamentarias por más de un mes y recientemente fue trasladado de destacamento por el temor de las autoridades penitenciarias a que la influencia de Rodríguez logre “cambiar la mente” de los otros reclusos.

De acuerdo con lo expuesto por Ramos, la situación en la que se encuentran Rodríguez, Inti Soto y Ángel Cuza, “es una total violación”.

Los tres jóvenes fueron detenidos por participar en la conocida como protesta de la calle Obispo, en La Habana Vieja, el pasado 30 de abril, cuando pacíficamente se disponían a visitar a Luis Manuel Otero Alcántara, líder del MSI, quien se encontraba en huelga de hambre en su casa y fueron interceptados por la policía política del régimen.

Un nuevo "atajo" en la ruta de los cubanos a EEUU, alerta Bloomberg (VIDEO)

Grupo de migrantes en la selva.

El servicio de noticias Bloomberg califica la decisión de Nicaragua de eliminar el visado para los cubanos como la apertura de un nuevo atajo para que los migrantes cubanos lleguen a Estados Unidos.

La medida, anunciada el 22 de noviembre y en vigor desde esta semana, "reducirá miles de millas de viaje a los cubanos y les permitirá evitar la peligrosa selva que conecta a Colombia con Panamá, conocida como El Darien", analiza Bloomberg.

"Los cubanos a menudo intentaban llegar a cualquier nación sudamericana que los dejara entrar sin visa y luego viajaban por tierra a Colombia. Desde allí, atraviesan Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México para llegar a Estados Unidos. Ahora los migrantes podrán saltarse los primeros cuatro o cinco países", indica el reconocido servicio de noticias.

La publicación menciona que este año hasta septiembre, alrededor de 39.000 cubanos fueron detenidos cuando intentaban cruzar a Estados Unidos desde México, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El canal Univisión en un reciente reportaje aseguraba que "miles podrían abandonar la isla hacia Niaragua, con intenciones de continuar su camino hacia los Estados Unidos"..

Noticias 23 entrevistó a personas en la isla que parecían dispuestas a probar suerte por esa vía.

“Si este país se tiene que quedar vacío, se va a quedar, pero queremos volar ya para Nicaragua”, dijo una entrevistada.

“Los cubanos dentro de la isla están vendiendo las casas, están vendiendo todo lo que pueden. Los cubanos no aguantan más, por la represión que hay en Cuba”, dijo otra persona.

La Habana divulgó esta semana que en lo que va del 2021, 1,255 personas han sido deportadas a la isla, por salir del país de forma ilegal.

La cúpula castrista invita a Maduro a la inauguración del Centro Fidel Castro

Nicolás Maduro, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en la inauguración del Centro Fidel Castro Ruz.

La varias veces postergada inauguración del Centro Fidel Castro Ruz, en la capital cubana, ocurrió finalmente el jueves con la participación de la plana mayor del castrismo y con Nicolás Maduro como invitado especial.

El general Raúl Castro, su sucesor Miguel Díaz-Canel, Esteban Lazo, José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés y Guillermo García, entre otros, asistieron a la apertura del centro destinado a las "investigaciones sobre el pensamiento y la figura" del Fidel Castro, de quien se cumplieron 5 años de su fallecimiento.

En toda una cuadra, que va desde la Avenida Paseo hasta la Calle A, entre la 11 y 13, están las instalaciones del Centro, cuyo basamento legal quedó establecido el 27 de diciembre del 2016, un mes después de la muerte del gobernante cubano, y aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La legislación No. 123 del 2016, llamada “Sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, estipulaba la creación de un centro para resguardar las ideas de Fidel Castro, al tiempo que prohibía poner su nombre a calles, plazas o su uso comercial.

Cargar más

XS
SM
MD
LG