Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cómo "conocer" en dos ruedas a Cuba y los cubanos

Tomado de bikehike.com
Tomado de bikehike.com

Una empresa canadiense convoca a los bicituristas para conocer de cerca a quienes cada día "pasan el Niágara en bicicleta".

En un famoso monólogo sobre el transporte público en Cuba -de la época anterior a los camellos y las bicicletas- el comediante Carlos Ruiz de la Tejera decía que montarse en una guagua cubana –donde los pasajeros van siempre apretujados como sardinas en lata— era “una gran oportunidad para conocer al hombre”.

En un enfoque paralelo, una empresa canadiense especializada en turismo activo, Bikehike Adventures, promete a sus clientes un paquete que les permite “experimentar la Cuba auténtica”, manteniéndolos “alejados de los hoteles de paquetes todo incluido”. Se trata de estar en contacto directo con la isla y sus pobladores, recorriendo una parte de ella… en bicicleta.

La idea parece capitalizar lo que ya estaba sucediendo: muchos extranjeros aficionados al ciclismo recreativo alquilaban bicicletas para tratar de ver a Cuba más de cerca. La famosa empresa editora de guías de viajes Lonely Planet ya había publicado “Cycling in Cuba”, con consejos prácticos ilustrados sobre lo que un visitante necesita para sobrevivir en dos ruedas en la isla, incluyendo mapas, rutas, teléfonos y direcciones de casas particulares, paladares, etc.

Bikehike Adventures, fundada en 1994 en Vancouver, Columbia Británica, propone un itinerario dirigido para pedalear a través de Cuba como “una de las mejores maneras de conocer este país fascinante” con “excelentes carreteras y mínima cantidad de autos” y que “promete ser como ningún otro país donde usted haya pedaleado” (póngale el cuño).

Por 2,399 dólares canadienses, o unos 2,435 dólares americanos, Bikehike Adventures le invita a viajar pegado al manubrio desde Matanzas y por el Circuito Sur, con noches en la llamada Atenas de Cuba, Playa Larga, Península de Zapata, Cienfuegos, Trinidad y Santa Clara, y paradas en lugares como Playa Girón (“para aprender cómo la CIA apoyó la invasión de Cuba a principios de los años 60”) y Manicaragua.

Después de todo, afirma el brochure digital, “la mayoría de los cubanos se transportan en bicicleta, lo que deja las carreteras relativamente libres de autos”.

CUANDO LA BICICLETA FUE REINA DE LAS CALLES DE CUBA

Esa afirmación de que “la mayoría de los cubanos se transportan en bicicleta” debe venir por aquello de “cría fama y acuéstate a dormir”. Hubo efectivamente un tiempo en que fue así: cuando la desintegración de la Unión Soviética conllevó al corte del suministro de petróleo sin restricciones y prácticamente regalado, y el gobierno se vio compulsado a buscar una solución para que el país no se paralizara.

Fidel Castro, siempre tan ufano de saber de todo, postuló: “A pesar de que las bicicletas chinas pesan más que las europeas y estadounidenses, son resistentes y duraderas; además, pueden llevar personas y mercancías. Las necesitamos”.

En 1991 el Gobierno cubano decidió importar cientos de miles de bicicletas chinas e invitó a los técnicos chinos a capacitar a los cubanos en su ensamblaje y reparación. A partir de ese año, unos 400,000 habaneros comenzaron a levantarse cada día para pedalear hacia sus centros de trabajo o estudio a horcajadas sobre alguna Yongjiu, Feige, Fenghuang o Forever.

Por entonces se escribieron ensayos sobre las ventajas que la introducción de la bicicleta --“una verdadera revolución en el campo del transporte sostenible y eficiente”, afirma uno de ellos— había tenido para la salud de los cubanos y la preservación del medio ambiente.

Pero la periodista cubana Tania Quintero, una sobreviviente del Período Especial decretado en los años 90, señala que “es excelente montar bicicleta todos los días, pero cuando se ha podido desayunar y cuando por lo menos se puede hacer una buena comida caliente al día”. Eso, durante el período especial, era la excepción, no la regla. “Parecían anoréxicos pedaleando”, apunta Quintero.

LA EXTINCION DE LOS “CHIVOS”

En los 90 sin petróleo la bicicleta fue la reina de las calles de Cuba
En los 90 sin petróleo la bicicleta fue la reina de las calles de Cuba
Puede que Castro estuviera acertado y los ciclos chinos fueran más resistentes y duraderos que los americanos y europeos. Pero como con la mayoría de las ideas brillantes del Comandante, el diablo siempre ha estado en los detalles. Esta también tendría serios problemas de imprevisión: como ocurrió después con una buena parte de los ómnibus Yutong que en 2007 iban a resolver el problema del transporte público en La Habana, y hoy yacen inertes y oxidados, para las bicicletas chinas no se adquirieron piezas de repuesto.

Desde Manicaragua --una de las paradas para almorzar en el itinerario de los turistas convocados por Bikehike Adventures-- Enrique Martínez dijo a martinoticias que ya se ven pocas de esas bicicletas chinas, y que si quisiera adquirir alguna de las que se venden en moneda convertible, la más barata le costaría unos 120 dólares. El salario medio mensual son 18 dólares.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:35 0:00

Los manicaragüenses se transportan dentro del pueblo a pie o en los coches de caballos que han sustituido a las antiguas guaguas locales; y hacia Santa Clara y otras poblaciones --unos pocos pueden pagar 20 pesos para irse en una “máquina” particular--, lo hacen en una especie de “camello” o rastra adaptada para pasajeros al que llaman “el superbús”.

El cienfueguero Jorge Ramírez nos aseguró que la semana pasada vio vacacionistas extranjeros en bicicleta por una carretera cercana a Trinidad. Les seguía de cerca un ómnibus Yutong, de Transgaviota, la rama de transporte de la empresa turística Gaviota, controlada por los militares.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

También los vio Martínez, en el trayecto desde la playa de Rancho Luna hacia Trinidad. Y por supuesto, llevan casco protector, reflectores, chalecos fluorescentes y otros aditamentos de seguridad. Nada de eso estaba asegurado para los ciclistas a-pesar-suyo cubanos de los 90.

Tania Quintero señala que “según cifras extraoficiales, entre 1991 y 2001, la década crucial del ‘período especial’, habría sido considerable el número de ciclistas fallecidos, heridos o con traumatismos de diversa intensidad, como consecuencia de accidentes de tránsito que hubieran podido evitarse”, muchos de ellos en los enormes y numerosos baches de las calles de la isla.

AL TURISMO, ALFOMBRA ROJA… Y CARRETERA SIN BACHES

Los baches de Cuba son de leyenda: con el paso de los años sólo cambian en anchura y profundidad, y porque se llenan de agua en la estación de lluvias. Y esto sucede tanto en calles interiores como en arterias principales (Guardo una foto tomada en la habanera Calzada de San Miguel del Padrón, que capta lo que parece, más que un bache, una laguna).

Pero en un recorrido turístico, cuya seguridad depende de la habilidad ciclística de los vacacionistas, era imperativo –para el gobierno corto de “cash” con qué enfrentar demandas-- hacer una excepción a la regla. Una excepción, además, que permitiera a los vacacionistas disfrutar, sin ruidos en el sistema, de un itinerario que tiene de todo para vender: la curiosidad histórica de Playa Girón, la rica vida silvestre de la Ciénaga de Zapata, la belleza de la ciudad y la bahía de Cienfuegos, el chapuzón en el Caribe en Rancho Luna, el ambiente colonial de Trinidad, y las vistas panorámicas de las alturas del Escambray.

De ahí que Bikehike Adventures pueda asegurar que Cuba tiene "excelentes carreteras" : aquellas por donde pasan los turistas.

Ramírez dice que el tramo de carretera del Circuito Sur entre Cienfuegos y Trinidad está en buenas condiciones, y que la entrada a esta última ciudad –la tercera villa fundada por los españoles en Cuba-- está bien asfaltada y señalizada (el deterioro, y a menudo la ausencia de señales de tránsito en calles y carreteras suele de ser causa de accidentes en la isla).

Desde Manicaragua, Martínez me cuenta que la vía que baja de Topes de Collantes, en la Sierra de Guamuhaya, y luego enlaza al pueblo con Santa Clara, está siendo reasfaltada. El proyecto incluyó remozar la calle central de Manicaragua, la Calzada de Juan Bruno Zayas.

Los turistas seguramente se llevarán allí una buena impresión (“Es como un adorno de ciudad, todo asfaltado y pintado”, dice Ramírez). A menos que se les ocurra salirse de la ruta y adentrarse con sus ciclos por las bocacalles. A escasos 100 metros de la calzada, alegre y bonita como una aldea Potemkin, se esconde la Cuba real: la de los baches, las largas caminatas bajo el sol y el peso moneda nacional, que no compra ni una chambelona en las tiendas por divisas.

Después de estas aventuras cubanas, quién quita que alguno de los turistas canadienses se imponga un nuevo desafío: cruzar el Niágara en bicicleta. En Cuba, esa es una manera de describir –aproximadamente-- lo angustiosa que es la vida diaria para el ciudadano de a pie.

Vea todas las noticias de hoy

Familiares de un grupo de balseros cubanos piden ayuda para que no sean devueltos a la isla

Familiares de balseros cubanos piden ayuda para que no sean devueltos a la isla.
Familiares de balseros cubanos piden ayuda para que no sean devueltos a la isla.

Un grupo de familiares de 18 balseros cubanos que llegaron a Estados Unidos están pidiendo ayuda para localizarlos y que no sean devueltos a la isla.

“Ellos salieron desde el viernes en una embarcación rústica hacia Estados Unidos y desde entonces no sabíamos nada de ellos. Ayer salió una noticia de una embarcación que llegó a una isla deshabitada pero no hemos sabido nada”, dijo a Martí Noticias Yunisleidys Borroto, esposa de uno de los migrantes.

“Pienso que fueron ellos los que llegaron, pero nadie nos ha llamado y hemos pedido ayuda a muchas personas y nadie nos dice nada. No como ni duermo. Tengo una niña pequeña y estoy desesperada”, añadió.

De acuerdo con los testimonios de los familiares, la embarcación salió de Ciego de Ávila hacia Estados Unidos.

El jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector Miami, Samuel Briggs II, publicó en su cuenta de X las imágenes de una embarcación rústica en la viajaron 18 inmigrantes cubanos, quienes “fueron rescatados tras tocar tierra en una isla deshabitada en los Cayos de la Florida”.

El mismo oficial informó que durante el fin de semana, las autoridades fronterizas hallaron a otros 21 inmigrantes cubanos, quienes inmediatamente fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y procesados para procedimientos de deportación.

Estados Unidos eliminó en 2017 la política pies secos-pies mojados que permitía a los cubanos obtener refugio inmediato al pisar territorio estadounidense. Las autoridades han reiterado en numerosas ocasiones que deben evitarse estas vías ilegales de inmigración.

Tras una disminución sustancial en el número de llegadas por mar recientemente se observa un incremento de las interdicciones de la Guardia Costera y detenciones de inmigrantes provenientes de Cuba.

Detenidos en ICE

Yeisel González, familiar de los inmigrantes y quien llegó a Estados Unidos vía marítima hace un año, dijo que los balseros no deben ser regresados a la isla.

“Nosotros estuvimos presos por salida ilegal del país. Lo intentamos muchas veces. Si los envían de vuelta podrían meterlos presos nuevamente para que hagan carbón en campos de trabajo que tiene el gobierno de Cuba”, dijo González.

González pudo conversar con uno de los inmigrantes que le contó que está bajo custodia de la Policía de Inmigración (ICE).

“Queremos pedirle a las autoridades que no los devuelvan. Son gente humilde y trabajadora. La mayoría son familiares y amigos, personas que se cansaron de la represión en Cuba y que no tienen quien les ponga un parole o cómo pagarse un viaje ilegal por Nicaragua”, dijo González.

El teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, pidió en redes sociales a los inmigrantes no venir a Estados Unidos.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo.

Los equipos de la Guardia Costera repatriaron a 367 migrantes a Cuba en el año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre de 2023.

Posibilidades de defensa

La abogada de inmigración Rosaly Chaviano aseguró que los inmigrantes tienen derecho a defensa.

“Ellos tienen derecho a hablar con un abogado antes de hacer el miedo creíble para que sean preparados para su entrevista”, dijo.

ICE toma en cuenta varios elementos para decidir dejar en libertad a un detenido, por ejemplo si ha sido deportado con anterioridad de Estados Unidos o tiene delitos en el país, dijo la abogada.

El abogado de inmigración Ángel Leal, también se mostró confiado en que no serán repatriados a Cuba.

“Si llegaron a pisar tierra no creo que tengan posibilidades de repatriación a Cuba. Lo más probable es que firmen una carta de deportación expedita y los liberen en el país. Se mantendrán detenidos hasta su entrevista de miedo creíble en este caso”, dijo

“Otra opción es una orden de supervisión, lo que se conoce como I220B”, añadió.

Iniciativa de la sociedad civil distribuye alimentos y medicamentos a víctimas de violencia de género en La Habana

Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.
Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.

Donaciones de alimentos, medicinas, productos de aseo, ropa y zapatos han sido distribuidas en La Habana por la Red Femenina de Cuba y los proyectos Corredor Humanitario y Solo el Amor, en una iniciativa encaminada a traer esperanza a mujeres y familias víctimas de violencia de género.

Desde espaguetis y fideos hasta medicamentos esenciales para la hipertensión y antibióticos, cada contribución impacta en la vida de estas personas, explicó la activista Dunia Medina, integrante de la Red Femenina, residente en Lawton, La Habana.

Según explicó a Martí Noticias, la campaña es una idea de la Red Femenina conjuntamente con el proyecto "Solo el Amor" y las donaciones son enviadas desde España, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros países.

"Estos recursos son vitales para brindar apoyo a mujeres sobrevivientes de violencia de género, muchas de las cuales continúan viviendo con sus agresores, debido a la falta de opciones seguras", indicó Medina.

“Ellas siguen en esta situación porque no tienen para donde ir. Viven con su agresor en el mismo hogar y es lo que ellas me dicen: ¿para dónde voy a ir si yo tengo un niño pequeño? (...) Aquí no hay un lugar de acogida para mujeres, que uno pueda decir 'puedes venir para esta casa de acogida y te atendemos y apoyamos'. Aquí no tenemos eso”, comentó.

Mujeres víctimas de violencia de género en Cuba reciben ayuda de la sociedad Civil
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Hasta el momento, las ayudas han sido distribuidas principalmente en La Habana, pero se espera que se establezca una estructura que permita llegar a otras provincias del país, señaló Medina, quien indicó que se ha priorizado a las mujeres más vulnerables y necesitadas.

Las donaciones son recibidas con mucha alegría especialmente por los niños.

“Con qué alegría ellos reciben esta ayudita. Brincan, saltan, es una alegría. Las madres lloran y miran así para el cielo y dicen 'Gracias, Dios mío, por esta ayuda!", relató la activista.

Bruno Rodríguez pide disculpas a Canadá tras la muerte de turista en Varadero cuyo cadáver está perdido

Familiares del turista que murió enn Varadero / Foto: Captura de video
Familiares del turista que murió enn Varadero / Foto: Captura de video

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla se disculpó con Canadá por enviarles un cadáver equivocado a una familia en ese país.

El funcionario, que calificó el hecho como un "incidente desafortunado", respondió a una publicación en la red social X de su homólga, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly.

“He hablado con Bruno Rodríguez Parrilla, sobre el caso del señor Jarjour”, escribió Joly este miércoles.

“Compartimos la máxima preocupación por la inimaginable situación que enfrentan sus familiares, con quienes hablé ayer. Canadá seguirá ayudando a la familia Jarjour hasta que se resuelva esta situación”, aseveró.

Rodríguez Parrilla aclaró en su respuesta que La Habana está investigando lo ocurrido. "Transmití mi más sentido pésame y disculpas a los familiares y amigos del fallecido”, indicó.

Faraj Allah Jarjour, de 68 años, falleció el pasado 22 de marzo durante unas vacaciones en Varadero.

La repatriación de los restos del turista de origen sirio se convirtió en un calvario para la familia, que luego de pagar 10 mil dólares recibió el cadáver de un ruso unos 20 años menor.

El canal local CTV News, que reportó la noticia esta semana, dijo que Jarjour falleció por un ataque al corazón mientras nadaba en la playa.

Según los testimonios de la familia, no había socorristas cerca de la playa ni personal médico en las instalaciones del Hotel Meliá Varadero, donde se había hospedado.

Info Martí | ¿Dónde está cuerpo de turista canadiense muerto en Cuba?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

Canadá es el principal emisor de turistas a Cuba, seguido por Rusia y Estados Unidos. Datos oficiales indican que el 49.3% de los viajeros en el primer trimestre de 2024 eran de ese país.

Preso político Ángel Cuza espera por más de un mes el paso a régimen de menor severidad

Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)
Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)

En espera de pasar a un régimen de menor severidad se encuentra el activista y preso político Ángel Cuza Alfonso, en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

“Está esperando desde el mes pasado” ser trasladado a un campamento o régimen de menor severidad, tal como está establecido en las leyes penitenciarias cubanas, dijo a Martí Noticias su esposa, Dianelis Romero, quien el martes recibiera una llamada telefónica del prisionero.

Romero manifestó preocupación por las condiciones carcelarias que enfrenta su esposo en la cárcel Combinado del Este: “Todo está pésimo, tremenda hambre, lo único que me pide que le lleve bastante comida; mucha hambre, muy mala alimentación”.

"Medicamentos no hay, no hay nada. En la calle no hay, imagínate allá adentro en la prisión, menos que menos”, afirmó.

Un mes de retraso lleva el paso a "campamento" del preso político Ángel Cuza
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

No obstante, Romero aseguró que su esposo se encuentra bien de salud: “Se ve fuerte, estuvo con alergia, porque él es alérgico a toda la mala higiene y todas esas cosas ahí, pero bueno, está bien”.

La mujer también se refirió a los riesgos que corren los presos políticos cubanos de que les sean “fabricadas” nuevas causas para mantenerlos fuera de las calles.

En enero de 2024, un grupo de 17 organizaciones y medios de prensa condenaron el encarcelamiento de Cuza Alfonso, condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desorden público”.

Reconocidas agrupaciones como el PEN Internacional y Artículo 19, exigieron al gobierno cubano la inmediata liberación del reportero de Cubanet y denunciaron que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política.

"Ángel Cuza se suma al largo listado de periodistas y activistas que sufren la sistemática violación de sus derechos humanos, acentuada los últimos años por el deterioro socioeconómico y político por el que atraviesa Cuba", indicaron estas organizaciones.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Le hemos cerrado la puerta a la dictadura: Eurodiputados rinden homenaje a presos políticos cubanos

El Parlamento Europeo durante una sesión de trabajo en una imagen de archivo / Foto: Frederick Florin (AP)
El Parlamento Europeo durante una sesión de trabajo en una imagen de archivo / Foto: Frederick Florin (AP)

Cinco miembros del Parlamento Europeo rindieron homenaje este miércoles a los más de mil presos políticos que cumplen condenas en las cárceles de la isla, durante una conferencia de prensa organizada por la ONG Prisioners Defenders.

Cuando falta muy poco para culminar la legistarura de los últimos cinco años, lo eurodiputados hicieron un resumen de su trabajo de acompañamiento y defensa a la sociedad civil cubana.

A la conferencia fueron invitados Javier Nart, Juan Salafranca, Leopoldo López, Soraya Rodríguez y José Ramón Bauz, quienes recodaron a los prisioneros políticos José Daniel Ferrer, Maikel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara, Félix Navarro Rodríguez y Sayli Navarro Rodríguez y recordaron que sus historias representan a las de miles de familias en la isla.

"Cuba es claramente una dictadura y necesita una transición hacia una democracia. Estos cinco presos políticos son una representación de los más de mil que hay... Pero el sufrimiento, la falta de libertades que hay fuera de las cárceles también es una realidad", comentó Rodríguez.

"Es una situación de un inmenso dolor colectivo lo que se vive en la isla", agregó.

Una de los puntos tratados en el encuentro fue la reciente prohibición de entrada a las instalaciones del Parlamento a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

"Lo que se ha determinado es que no entre nadie... Le hemos cerrado la puerta a la representación de la dictadura cubana en forma de supuesto Parlamento", dijo Nart.

La acción responde a la negativa de La Habana de permitir la entrada oficial a la isla de una delegación europea. "Desde 2019 recuerdo agresiones verbales en los medios cubanos y por escrito al Parlamento Europeo y sus representantes. La última ha sido ignominiosa. No sólo prohibieron la entrada a una delegación conformada mediante acuerdo con el Gobierno de Cuba, sino que les llamaron terroristas a los europarlamentarios", dijo Javier Larrondo, presidente de PD tras la noticia.

"Esto es una medida muy extraordinaria, yo en diez años que llevo en el Parlamento Europeo la única vez que se ha producido algo semejante ha sido con algunas personalidades del gobierno o el Parlamento ruso, pero de forma muy puntual, y en este caso, es prohibición absoluta de que pongan los pies en el Parlamento Europeo, que es un parlamento democrático, esos elementos que se corresponden con un parlamento puramente aparente, que representa únicamente la voluntad de la dictadura", declaró Nart a Martí Noticias la pasada semana.

Con la aprobación de esta resolución los miembros de la ANPP tienen prohíbida la entrada a la sede del PE en Estrasburgo (Francia), en Bruselas (Bélgica) y en Luxemburgo, donde radica la sede de la Secretaría General.

Cargar más

XS
SM
MD
LG