Enlaces de accesibilidad

Cuba

NY Times: Obama tiene espacio para apoyar a cuentapropistas

Un hombre repara un viejo Oldsmobile de la década del 50 en un taller particular en La Habana (Cuba).

Microempresarios cubanos creen que reglas menos rígidas en materia de inversiones e importaciones podrían acelerar los cambios en la isla.

El diario The New York Times afirma en un reportaje fechado en La Habana que con la legalización en Cuba de cientos de miles de pequeños negocios privados, el debate sobre el embargo se complica, e incluye un nuevo argumento en su contra: el cauteloso avance del gobierno de la isla hacia el capitalismo podría acelerarse con más ayuda desde Estados Unidos.

El Times cita a un mecánico habanero, Francisco López, quien sueña con adquirir un elevador hidráulico para su taller. Pero la persona que podría enviárselo ya se arriesga a una multa de 65.000 dólares cada vez que le manda pastillas de frenos u otra pieza de repuesto.

Agrega que aunque los defensores del embargo advierten que no se deben extender "salvavidas económicos" al gobierno de Cuba, algunos cubanos de la isla y el exilio abogan por un nuevo enfoque, y han comenzado a instar al presidente Obama a que actualice la política norteamericana, fijando como prioridad la ayuda a los cubanos que procuran mayor independencia económica del gobierno.

El reportero del Times en La Habana, Damien Cave, advierte que cualquier relajación estaría corriendo un albur, pues la libre empresa no necesariamente conduce a la meta de elecciones libres prevista en el embargo, y el gobierno cubano ha indicado que quiere seguir los caminos de Vietnam y China, donde la liberalización económica no ha conducido a cambios políticos.

Agrega Cave que las autoridades cubanas se han especializado en usar a su favor anteriores esfuerzos estadounidenses para suavizar las sanciones, apropiándose, por ejemplo, una tajada de los dólares convertidos a pesos, o elevando su margen de ganancia en los precios de las tiendas estatales.

Además, --recuerda-- La Habana tiene una larga historia de enfriar cualquier entibiamiento de las relaciones (como demuestra el encarcelamiento de Alan Gross). Y están, por otra parte los límites legales impuestos por la ley Torricelli de 1992, y la Helms-Burton, de 1996.

No obstante, Cave cita a funcionarios de la administración Obama, quienes aseguran que no se han rendido, y que podrían avanzar si el presidente decide actuar por su cuenta. Según estas fuentes, bajo la autoridad del Departamento del Tesoro para otorgar licencias y redactar regulaciones hay espacio para modificaciones significativas.

Siguiendo la lógica jurídica de los cambios introducidos por Obama en 2009, serían posibles expansiones adicionales en materia de viajes, junto con nuevos permisos a la inversión o las exportaciones e importaciones, sobre todo si se aplican en forma selectiva a las microempresas cubanas.

La movida, sin embargo, podría enfrentar una fiera batalla con la bancada cubanoamericana del Congreso, opuesta a regulaciones más laxas. La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, Ileana Ros-Lehtinen, ha advertido que mientras el gobierno de la isla anuncia "reformas ", en realidad está apretando el puño sobre el pueblo.

El Times toma nota de que muchos cubanos coinciden en que su gobierno se preocupa más por el control que por el crecimiento económico. Cuando ven que un empresario tiene éxito, los inspectores estatales lo hostigan y le hacen pagar onerosas multas.

En cuanto a las restricciones del embargo en materia de inversiones, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo recientemente en Nueva York que para su gobierno las pequeñas inversiones en los negocios privados no son una prioridad, porque lo que Cuba necesita, según él, son cientos de millones para proyectos de desarrollo económico como el del puerto del Mariel.

Según el diario neoyorquino, los propietarios de pequeñas empresas en Cuba dicen que saben que lo más probable es que el gobierno encuentre una manera de beneficiarse de relaciones económicas más amplias con los Estados Unidos. Por ejemplo, la respuesta a las importaciones informales que llegan de Miami en las maletas de los familiares, ha sido elevar los aranceles de aduana.

Aún así, --apunta Cave-- en un país donde los cubanos "resuelven" todos los días una manera de sortear las restricciones del gobierno, muchos de ellos anticipan beneficios concretos si Estados Unidos cambiara el rumbo.

López, el mecánico, cree que la legalización de la inversión y las importaciones desde el país del norte inundaría la isla con los suministros que los negocios por cuenta propia necesitan; abrumarían los controles del gobierno; reducirían los precios, y crearían más empleos al margen del Estado.

Otros cubanos, disidentes políticos entre ellos, creen que un ablandamiento del embargo incrementaría la presión para cambios más rápidos, al socavar una de los principales excusas del gobierno para no dar libertades, oportunidades económicas, u ofertar al menos provisiones básicas.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta 1 481 nuevos casos de COVID-19 y nueve fallecidos

Estruendosa inflación es la base de los problemas económicos de los cubanos

Cuba reportó este viernes 1 481 nuevos casos de COVID-19 y nueve fallecidos.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) mencionó que hay en total actualmente 7 748 confirmados.

Además se registraron 206 casos en edades pediátricas, 12 menores de un año y seis pacientes menores de seis meses, de ellos un recién nacido.

Las salas de terapias intensivas documentan 150 pacientes confirmados con esa enfermedad (73 críticos y 77 graves).

Los nuevos contagios por provincia son: Pinar del Río: 75 casos; Artemisa: 62 casos; La Habana: 328 casos; Mayabeque: 77 casos; Matanzas: 155 casos; Cienfuegos: 68 casos; Villa Clara: 66 casos; Sancti Spíritus: 68 casos; Ciego de Ávila: 60 casos; Camagüey: 185 casos; Las Tunas: 10 casos; Granma: 29 casos; Holguín: 70 casos; Santiago de Cuba: 168 casos; y Guantánamo: 60 casos.

Esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) volvió a situar a Cuba entre los países de la región con más casos de coronavirus.

La Directora de OPS, Carissa F. Etienne, al actualizar sobre la situación de la pandemia en el continente, dijo que en la región del Caribe, Cuba y la República Dominicana son los países que más casos nuevos están produciendo y que Trinidad y Tobago reporta altas tasas de mortalidad.

El gobierno de Cuba se ha negado a participar del Mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, en su lugar apostó por inocular a parte de la población con ensayos de vacunas producidas a nivel nacional, aún en fase experimental.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reconoció este lunes lo que cientos de cubanos han venido denunciando durante la pandemia: que las autoridades cubanas no tienen control de la crisis sanitaria en el país.

El incremento de casos y muertes en junio y un pronóstico de crecimiento de casos diarios para los próximos días en varias provincias hacen ver que las medidas tomadas y reforzadas una y otra vez han sido insuficientes.

"No estamos haciendo las cosas bien", reconoció Díaz-Canel en una reunión en la que el Ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, alertó que las nuevas cepas están generando mayor transmisión y a mayor velocidad.

La SIP denuncia ola represiva en Cuba contra periodistas independientes

Una patrulla de policía vigila las calles de La Habana en medio de nuevas medidas restrictivas por el repute de casos de coronavirus.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este viernes en un comunicado el aumento de la represión contra periodistas independientes en Cuba.

La organización alertó sobre una ola de represión en la isla y mencionó a varios periodistas cubanos como Jorge Enrique Rodríguez, de Diario de Cuba; Yoe Suárez, de La Hora de Cuba y de Diario de Cuba, - arrestado y multado el jueves-; y Lázaro Yuri Valle, autor del blog Delibera, quien está incomunicado en Villa Marista, cuartel de la Seguridad del Estado.

En el caso de Rodríguez estuvo detenido por 24 horas en la estación de Capri luego de ser arrestado en el Tribunal Militar del Ejército Occidental, en el Calvario, Arroyo Naranjo, cuando cubría un juicio a seis hombres por agresión sexual a una menor ocurrida en 2020 y donde tres de los acusados son militares.

La entidad regional dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas expresó también preocupación por la condición de salud del periodista Esteban Rodríguez, encarcelado desde el 30 de abril y que actualmente ha contraído Covid-19.

"Su esposa denunció que el comunicador ha sido torturado", indica la SIP.

La organización en el mismo comunicado expresó su más profunda condena por el asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, el 16 de junio en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, estado de Oaxaca,en México.

Además, la SIP mostró preocupación por el atentado contra Pincen Mora, locutor y director de la emisora digital "Extrema Noticias", en Medellín, Colombia.

La leche, un alimento casi imposible por estos días en Cuba

La leche, un alimento casi imposible por estos días en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Reportero detenido en manifestación de Obispo está internado en hospital de la Prisión Combinado del Este

Prisión Combinado del Este, en La Habana. (Reuters/Archivo)

El periodista independiente Esteban Rodríguez, encarcelado desde el 30 de abril y contagiado con COVID-19, está internado en el hospital de la prisión Combinado del Este, en La Habana.

El pasado martes fue llevado desde la prisión de Guanajay, en la provincia Artemisa, donde aseguran lo mantenían esposado de manos y pies, hacia el hospital La Covadonga en la capital cubana, tras detectarse que estaba infectado con coronavirus.

La esposa del activista, Zuleidis Gómez Cepero recibió el miércoles una llamada desde la sala de los reclusos del mencionado hospital, para informarle que Rodríguez estaba siendo ingresado allí por sospecha de COVID-19.

Este viernes en declaraciones a Radio Martí, el comunicador Héctor Luis Valdés Cocho, quien pudo hablar con la esposa de Rodríguez, confirmó del nuevo traspaso del activista al Combinado del Este.

Declaraciones de Héctor Luis Valdés Cocho
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

El corresponsal de ADNCuba y uno de los activistas del Movimiento San Isidro fue detenido el pasado 30 de abril durante una protesta pacífica en la calle Obispo, en La Habana y está siendo procesado penalmente por los supuestos delitos de "desorden público" y "resistencia".

Régimen reprime a los que intentan llegar a sede del Movimiento San Isidro
please wait

No media source currently available

0:00 0:13:26 0:00

Reconocidas organizaciones internacionales y personalidades que defienden los derechos humanos se han pronunciado por Rodríguez.

Esta semana José Miguel Vivanco, director de las Américas de Human Rights Watch y ​Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, exigieron su liberación.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, RELE, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, expresó su preocupación por la situación del periodista independiente.

“La Relatoría ha tomado conocimiento de denuncias sobre las graves condiciones de detención, que incluirían castigos físicos”, denunció la organización adscrita a la OEA.

Además exhortó al régimen cubano a respetar el “debido proceso legal” y sus garantías y parar con las acciones represivas en contra de la libertad de expresión.

El régimen debe “poner fin a la práctica de hostigamiento y uso arbitrario de figuras penales contra quienes ejercen legítimamente su derecho a la Libertad de Expresión sobre asuntos de interés público”, concluyó la organización.

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco para Radio Martí]

Desde EEUU a Cuba: millones de jeringas para vacunas

Personas esperan ser vacunadas contra el COVID-19 con la vacuna cubana Abdala, en un consultorio médico en La Habana. (AP/Ramón Espinosa).

Las autoridades cubanas han calculado que serán necesarios entre 20 y 25 millones de jeringas para vacunar al pueblo contra el COVID-19, un objetivo que podría estar a punto de cumplirse con las donaciones desde Estados Unidos, informó este jueves el diario 14ymedio.

"La iniciativa está siendo gestionada mediante la campaña Salvando Vidas e incluye decenas de organizaciones nacionales y locales, incluyendo MEDICC, DSA, CodePink [una de las promotoras del Nobel de la Paz para la brigada médica Henry Reeve], IFCO y el Centro de Estudios Cubanos", explicó recientemente la asociación, que prevé llevar a la isla en torno a 10 millones de jeringuillas en contenedores", precisó el diario.

14ymedio reporta que paradójicamente, la asociación que ha lanzado desde su fundación a mediados de los 70 diversas campañas para financiar proyectos médicos en Nicaragua, El Salvador o Guatemala, además de Cuba, se apoya en un permiso de exportación del Departamento de Comercio de Estados Unidos para poder realizar las donaciones.

Las sanciones impiden al Estado cubano comprar el material, pero a su vez el mismo Gobierno estadounidense le facilita obtener el producto sin invertir un céntimo, indicó el diario digital dirigido por la periodista independiente Yoani Sánchez.

Global Health Partners, con sede en Nueva York, informó en su página web que desea recaudar 100 mil dólares para la campaña, y recalcó que cuenta con un permiso del Departamento del Comercio de Estados Unidos.

Entretanto, el gobierno cubano confirmó en marzo que grupos de caridad en Canadá enviarán alrededor de dos millones de jeringas a la isla, para hacer frente a la pandemia.

Cargar más

XS
SM
MD
LG