Enlaces de accesibilidad

Cuba

Imita el gobierno proyecto de ayuda de la sociedad civil a damnificados de Sandy

Sandy dejó en el oriente de Cuba un caos de familias sin techo, agua contaminada, días sin electricidad y riñas por los alimentos y el combustible para cocinar. En la foto, destrozos en Caimanera, Guantánamo.

La convocatoria a la ciudadanía para que haga donaciones se publica 11 días después del paso del ciclón, y más de una semana después de que lo hiciera la sociedad civil.

El diario oficial cubano Granma publicó este martes una inusual convocatoria del gobierno de la provincia de La Habana para “canalizar” ayudas de la población a los damnificados por el huracán Sandy en las provincias orientales.

La iniciativa se dio a conocer después de que los santiagueros, holguineros y guantanameros han estado sumidos por casi dos semanas en la penuria extrema del caos causado por el meteoro. Y de que la pequeña, pero creciente sociedad civil de la isla, organizara y pusiera en práctica su propio proyecto de ayuda humanitaria a los hermanos en tribulación.

El pasado día 3 la revista británica The Economist resaltó como una diferencia notable durante el paso del huracán Sandy por Cuba que buena parte de la información emanada del escenario del desastre proviniera de los “técnicamente ilegales” periodistas independientes cubanos.

La página electrónica tomaba nota de que los primeros informes sobre daños graves y muertes circularon a partir de mensajes de texto desde los lugares afectados, mucho antes de que los noticieros bajo control estatal anunciaran la pérdida de vidas al final de una emisión vespertina, casi 15 horas después del paso del huracán.

Pero no sólo periodistas independientes de la región oriental ayudaron a sacar a flote la terrible situación de familias sin techo, agua contaminada, días y días sin electricidad y riñas por los pocos alimentos y el combustible para cocinar. También opositores, blogueros, profesionales, Damas de Blanco, y ciudadanos comunes describieron desde las primeras horas el infierno que dejó Sandy tras de sí, bien desde Santiago de Cuba y otros lugares arrasados como San Luis, Palmarito de Cauto y Palma Soriano en la misma provincia; o desde Banes y Velasco, en Holguín; o desde la cabecera provincial en Guantánamo.

Con la respuesta a los necesitados ha ocurrido lo mismo que con la información: los reportes tenían un denominador común: la necesidad de ayuda era urgente y la respuesta de las autoridades había sido cuando menos lenta e insuficiente. La primera en responder fue también la sociedad civil.

Al día siguiente de que Sandy atravesara Oriente, la Alianza Democrática Cubana (ALDECU), un grupo plural de análisis integrado por profesionales opositores, llamó al gobierno a permitir la entrada irrestricta al país de alimentos, medicinas y materiales de construcción, a derogar temporalmente las tarifas aduanales sobre estos artículos y a aceptar incondicionalmente las ayudas ofrecidas por la comunidad mundial.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:24 0:00

Una propuesta similar hizo la multilaureada bloguera Yoani Sánchez, quien solicitó además, entre otros puntos, que se organizara a la ciudadanía para compilar, trasladar y entregar ropa, medicinas y otros recursos.

Pero el aporte de la sociedad civil no se limitó a hacer sensatas propuestas deliberadamente despojadas de la politización con que el gobierno suele revestir estos eventos: también predicaron con el ejemplo, al organizar y divulgar en Internet, a pocos días del paso de la tormenta, una serie de “puntos ciudadanos” en la capital para la recepción de alimentos no perecederos y otros articulos de primera necesidad, a fin de enviarlos a Santiago de Cuba y que sean distribuidos por el sacerdote José Conrado, de la parroquia católica de Santa Teresita del Niño Jesús.

La convocatoria, que agrupó igualmente a opositores, Damas de Blanco, blogueros y profesionales afiliados a la Campaña por otra Cuba, incluye soluciones inteligentes para el envío de ayuda desde el exterior: por ejemplo, hacer compras online en webs comerciales que brindan servicio en Cuba y que han demostrado ser eficientes y cumplidoras, como el mercado de Carlos III, la Puntilla, o el mercado Palco. Se adjuntan asimismo nombres y direcciones en diferentes municipios de algunos miembros de la sociedad civil independiente, que se han movilizado para recibir la ayuda y enviarla a Santiago.

Ni las propuestas ni la convocatoria han contado, desde luego, con el apoyo de los medios de comunicación controlados por el gobierno; ni existe en Cuba un espacio parlamentario donde diputados opositores pudieran plantear ideas como éstas y otras igualmente valiosas para el país y la ciudadanía. Esa es una de las razones de que el gobierno reaccione de manera paquidérmica e insuficiente: entre otros monopolios, también ha monopolizado históricamente el discurso y su autocomplaciente ejecución de las ayudas humanitarias.

No obstante, la ágil reacción de la sociedad civil sí circuló ampliamente en la internet y las redes sociales gracias al conocimiento y las habilidades que sus miembros han ido adquiriendo de estas tecnologías, a pesar de que el gobierno las mantiene en veda, y hasta arremete contra quienes las hacen accesibles al cubano común, como el Prometeo mitológico entregara el fuego a los mortales.

Y está funcionando: Yoani Sánchez –una de las personas identificadas en la convocatoria para la recepcion de la ayuda -- dijo a Radio Martí que han recibido sorpresas muy conmovedoras, desde personas que van a donar latas de sardinas, medicinas o pastillas para clorar el agua, hasta otras más humildes que sólo pueden donar una parte de su cuota racionada de arroz.

“Eso significa que nunca se tiene demasiado poco para dar”, concluyó Sánchez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

Esa disposición del cubano a dar lo poco que tiene no la han matado ni los peores tiempos del “sálvese quien pueda” , eufemísticamente llamado “período especial en tiempos de paz”. Lástima que ante estas situaciones extremas el gobierno cubano sólo escuche su propio monólogo o, en el mejor de los casos, actúe como en el viejo dicho popular: “Mono ve, mono hace”.

Vea todas las noticias de hoy

Padres de estudiantes de San Vicente en Cuba preocupados por el bienestar de sus hijos

Ellsworth John embajador en Cuba.

Los padres de de los estudiantes de San Vicente en Cuba están expresando su descontento con la forma en que la embajada de su país está tratando los asuntos en lo que respecta al bienestar de sus hijos, según informa el diario Searchlight.com

Según un comunicado emitido la semana pasada, el grupo de embajadores de CARICOM en Cuba, a través del embajador de San Vicente y las Granadinas en La Habana, Ellsworth John, tomó la iniciativa de ordenar máscaras, desinfectantes, toallitas y jabón antibacteriano para sus estudiantes y sedes diplomáticas.

La decisión se tomó el 19 de marzo, poco después de que se descubriera el primer caso de COVID-19 en Cuba y fue una respuesta al llamado de los ciudadanos a practicar una buena higiene.

El comunicado dijo que el contenedor fue entregado a la residencia oficial el 22 de mayo, después de más de dos meses de demoras.

Un padre, en declaraciones a SEARCHLIGHT describió la declaración como falso y los suministros dados como no suficientes para los estudiantes. "Si fueras estudiante ... ¿te sentirías feliz después de toda la larga espera, trayendo eso y sin comida? Ese es el punto", dijo el individuo.

“Nuestra población vicenciana necesita ser informada adecuadamente por estas personas. Dan la impresión de que cuidan muy bien a los estudiantes. Pero el paquete contenía pocos artículos, incluido un jabón, un desodorante, agua embotellada y una máscara antipolvo, no una adecuada".

Pero Ellsworth John, embajador en Cuba, dijo a SEARCHLIGHT que la función de la embajada no es suministrar alimentos a los estudiantes.

"Cuando realizamos el pedido como una comunidad CARICOM, nuestro énfasis estaba en el cuidado personal y la seguridad, por lo que las cosas que pedimos estaban en el ámbito del jabón antibacteriano para que los estudiantes se laven las manos ...", explicó John.

Cuba culpa al gobierno de Duque por haber sido incluida en lista negra

Pablo Beltrán, jefe del ELN en La Habana el 18 de octubre de 2018.

Cuba arremetió el lunes contra el gobierno de Colombia al acusarlo de abrir el camino para que Estados Unidos incluyera a La Habana en una lista de países que "no cooperan plenamente" con los esfuerzos para combatir el terrorismo.

Washington colocó a mediados de mayo a la isla caribeña en la lista negra de no colaborar en la lucha antiterrorista, al argumentar que Cuba se negó a entregar una delegación de Ejercito Nacional de Liberación (ELN) que se encuentra desde mayo del 2018 en La Habana con el reinicio de los diálogos de paz.

"La conducta del gobierno de Colombia ha servido y facilitado los argumentos para los propósitos agresivos de Estados Unidos contra nuestra Nación y ha brindado su 'espaldarazo' a las infamias estadounidenses contra una nación de América Latina y el Caribe", dijo la cancillería de Cuba.

El gobierno del presidente Iván Duque ha solicitado a La Habana la extradición del jefe del equipo negociador del ELN, Pablo Beltrán, y otros negociadores por cargos relacionados con el bombardeo de la academia de policía en enero de 2019 que dejó 22 fallecidos.

"La presencia de representantes del ELN en nuestro territorio, en la que descansa la acusación estadounidense, no es más que un pretexto endeble y deshonesto, carente de sentido y facilitado por la actitud ingrata del gobierno de Colombia (...)", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en una declaración.

Las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN se detuvieron en agosto de 2018 con la llegada a la presidencia de Duque, quien manifestó su oposición al acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla de las FARC durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

La Habana asumió como sede de los diálogos entre el ELN y el gobierno colombiano tras el abandono como anfitrión de Ecuador a mediados del 2018.

Cuba, que ha negado cualquier vínculo con el terrorismo, rechazó el anuncio del Departamento de Estado y dijo que "la acusación de Estados Unidos es totalmente infundada".

En la lista estadounidense también se incluyen los gobiernos de Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte.

Cuba experimenta repunte en casos positivos

Una cubana se protege con una mascarilla del coronavirus. REUTERS/Alexandre Meneghini

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba informaron este lunes de un repunte en los casos positivos de coronavirus en la isla con 38 nuevos contagios.

El Minsap reconoce un total de 2 083 positivos y la cifra de fallecidos se mantiene en 83 víctimas mortales de la enfermedad.

De los 38 casos diagnosticados todos son cubanos y muchos están derivados del foco de contagios de los Laboratorios AICA.

En la capital, considerada el epicentro de la pandemia en la isla, se han dado tres importantes focos de contagio incluido el mencionado laboratorio, otro en la tienda La Época y uno tercero en la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, declaró que desde el 19 de mayo cuando se registró el ingreso del primer caso asociado al foco de la tienda La Época, en la capital se han reportado ciento 11 casos positivos.

De estos pacientes 62 están relacionados con el foco de la tienda, que a su vez derivó en el del Laboratorio AICA y en el de la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, los cuales han impactado en varios municipios habaneros, indica el funcionario.

Aún se espera el resultado de pruebas realizadas a otras 137 personas relacionadas con estos focos.

Mujeres protestan contra Díaz-Canel, Castro y la corrupción en Cuba (VIDEO)

Miguel Díaz-Canel junto al general Raúl Castro. YAMIL LAGE / AFP

Un intento de desalojar, la pasada semana, a una menor de edad embarazada en un albergue en el reparto Parajón, municipio habanero de Boyeros, terminó con una protesta contra la corrupción de las autoridades cubanas.

“Aquí están todos los albergados tirados para la calle con cazuelas porque es una falta de respeto lo que tienen…, es un descaro, y después dicen que en Cuba no hay desalojos. Lo que quiero es que venga [el gobernante Miguel] Díaz-Canel pa’ que vea como está el albergue. Que to’ el mundo se está embolsillando el dinero”, gritaba enardecida una vecina del lugar, en un video divulgado por la Unión Patriótica de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00


Al respecto explicó Manuel Arias Columba, miembro de la organización que filmó la manifestación.

“En estos albergues siempre las autoridades han hecho negocios. Aquí se han vendido las casas, se han alquilado. Lo hacen los mismos de Vivienda en contubernio con el Gobierno. El promotor de eso es el jefe de la Dirección Municipal de Vivienda de aquí de Boyeros”.

El activista añadió que en este emplazamiento había tres espacios cerrados “y entonces estas mujeres, que están pasando trabajo porque no tienen donde asentarse, rompieron el sello de uno de ellos y se instalaron sin permiso legal”.

“Ha venido la gente del Gobierno, la policía, la Seguridad del Estado, pero no han podido sacar a las tres mujeres y una niña, porque el resto de las residentes se han enfrentado a los funcionarios”.

Los manifestantes, la mayoría mujeres, denunciaron las condiciones insalubres de la instalación en las que algunas llevan hasta 16 años.

“La fosa se revienta…Estamos tomando aguas albañales… Para coger agua tenemos que abrir un hueco en el piso de la ducha… Las puertas y ventanas están deterioradas… Vivimos hacinadas con nuestros niños”.

Lisandra Arias Reyes, la adolescente de 15 años embarazada, a la que ordenaron abandonar el local donde vive desde hace tres años, recalcó que las autoridades no tienen voluntad para mejorar sus condiciones de vida.

“Cuando ha habido complicaciones graves, por ejemplo, aquí el viento se llevó el techo una vez y vinieron y lo repararon. Quiere decir que hay un presupuesto para eso”.

En el video las mujeres clamaron contra los organismos del régimen y concluyeron con gritos de “¡Abajo Díaz-Canel! y ¡Abajo el gobierno de los Castro!”.

Cuba reporta 20 nuevos casos de COVID-19

Cubanos se disponen a jugar béisbol. AP/ Ramón Espinosa.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba anunciaron 20 nuevos casos de cubanos contagiados con el coronavirus, para un total de 2045 pacientes diagnosticados con la enfermedad y 83 fallecidos.

De los nuevos casos, 15 fueron contactos de casos confirmados, en cuatro no se precisa la fuente de infección y uno tiene fuente de infección en el extranjero, indica el reporte del MINSAP.

En la capital, considerada el epicentro de la pandemia en la isla, se han dado tres importantes focos de contagio: en la tienda La Época, el Laboratorio AICA y la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, declaró que desde el 19 de mayo cuando se registró el ingreso del primer caso asociado al foco de la tienda La Época, en la capital se han reportado 111 casos positivos.

De estos pacientes 62 están relacionados con el foco de la tienda, que a su vez derivó en el del Laboratorio AICA y en el de la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, los cuales han impactado en varios municipios habaneros, indica el funcionario.

Cargar más

XS
SM
MD
LG