Enlaces de accesibilidad

Salud

Científicos digitalizan una grabación histórica de 1878

Primer aparato parlante, "el fonógrafo", inventado por el estadounidense Thomas Alva Edison en 1886.

Es la primera vez que se presenta la obra en un acto público desde que se grabó durante una demostración del fonógrafo de Edison el 22 de junio de 1878 en St. Louis, dijeron funcionarios del museo.

Los avances en el terreno digital han permitido rescatar la más antigua grabación de la voz de un estadounidense y los primeros sones musicales jamás almacenados.

La grabación, transferida a una computadora, es irregular, dura sólo 78 segundos y registra la que fue quizá la primera metedura de pata grabada. La grabación fue registrada originalmente en 1878, en un fonógrafo inventado por Thomas Alva Edison en St. Louis el año anterior, informa Prensa Asociada.

Es la primera vez que se presenta la obra en un acto público desde que se grabó durante una demostración del fonógrafo de Edison el 22 de junio de 1878 en St. Louis, dijeron funcionarios del museo.

La grabación se hizo sobre una lámina de papel de aluminio, de 12,5 x 37,50 centímetros (5 x 15 pulgadas) colocada sobre el fonógrafo que Edison inventó en 1877 y que empezó a vender al año siguiente. Una manivela hacía girar el cilindro con una aguja que registraba las ondas sonoras sobre la lámina.

Pero la aguja perforaba el papel de aluminio después de unas pocas reproducciones, así que sólo unas cuantas hojas de aluminio grabadas han sobrevivido hasta el presente. De ellas, sólo dos se pueden reproducir: la del museo de Schenectady y una grabación de 1880 propiedad del museo Henry Ford, en Michigan.

El curador del museo Chris Hunter llevó la hoja de aluminio al laboratorio Berkeley de la Universidad de California.

Allí, los investigadores usaron tecnología de escaneo óptico para leer las ranuras en la hoja y crear una imagen tridimensional, la cual fue analizada por un programa de computadora que recuperó el sonido grabado original.

La grabación abre con un solo de corneta de 23 segundos de una canción no identificada, seguida por una voz masculina que recita las canciones infantiles "Mary Had a Little Lamb" y "Old Mother Hubbard".

El hombre se ríe durante dos pasajes, incluso al final, cuando recita las palabras equivocadas en la segunda canción de cuna, y admite sin rubor: "Mírenme; no me sé la canción".

En una era en la que los amantes de la música pueden almacenar miles de canciones digitales en un reproductor del tamaño de una caja de goma de mascar, la grabación registrada sobre papel de aluminio parece un dinosaurio. Pero abrió las puertas al desarrollo de la preservación del sonido.

"En la historia de las grabaciones todavía ejecutables, no podemos ir más atrás", indicó John Schneiter, fideicomisario del Museo de Innovación y Ciencia, donde la grabación sería reproducida en la ciudad donde Edison ayudó a fundar la General Electric Co.

Vea todas las noticias de hoy

Estudio: La relación del cáncer con las emociones, angustia y el stress

Estudio: La relación del cáncer con las emociones, angustia y el stress
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

Vacuna japonesa contra el dengue ha sido efectiva en más de 80% de los casos

Larvas del mosquito Aedes aegytpi, que transmite los virus de dengue, zika y chikungunya (Foto: EFE/Archivo).

Una vacuna contra el dengue puesta a prueba por la firma japonesa Takeda Pharmaceutical Co. ha resultado efectiva en un 80.2 por ciento de los casos entre niños y adolescentes, de acuerdo con los resultados de la fase III del estudio que publicó el miércoles la revista New England Journal of Medicine.

Las pruebas involucraron a más de 20 mil niños y adolescentes en siete países, y los resultados que publica la revista se reportan al cabo de un año de haberlos vacunado.

Aun para quienes contrajeron el virus, las secuelas más severas de la enfermedad se evitaron en un 95 por ciento de los casos. Sin embargo, la vacuna no protegió de un tipo específico del dengue a jóvenes que antes no habían estado expuestos al virus.

Existen cuatro tipos de dengue. Luego de contraer cualquiera de ellos y curarse, la persona se hace inmune a ese tipo específico del virus, pero no a los demás.

“El riesgo de contraer dengue grave, también conocido como fiebre hemorrágica del dengue, aumenta si te infectas por segunda, tercera o cuarta vez”, dice la Clínica Mayo.

Entre casi una cuarta parte de los participantes del estudio que no habían estado expuestos al dengue, la vacuna de Takeda fue 75% efectiva para prevenir todos los tipos de la enfermedad.

“Es un resultado fantástico y estamos encantados”, le dijo a la agencia Reuters Derek Wallace, director de Takeda Pharmaceutical Co. para el programa global de vacunas de dengue.

A pesar de los resultados promisorios, el estudio de la farmacéutica japonesa ha generado algunas preocupaciones.

Dengvaxia, una vacuna de la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur sometida a pruebas en Filipinas en 2017, habría sido la causa de más de 600 muertes entre niños y adolescentes de ese país porque, en ciertos casos, empeoraba la salud de los que contraían dengue por segunda, tercera o cuarta vez.

Fumigación contra el Aedes Aegypti en una vivienda cubana. (Archivo)
Fumigación contra el Aedes Aegypti en una vivienda cubana. (Archivo)

Como la vacuna de Takeda Pharmaceutical Co. solo protegió parcialmente a algunos de los participantes en el estudio, el temor de que segundas, terceras o cuartas infecciones puedan ser graves y letales le resta confianza.

Evidencia preliminar indica que no protegió del tipo 3 de dengue a niños y adolescentes sin exposición previa al virus, y no hay evidencia suficiente para concluir los efectos para prevenir el dengue tipo 4.

Cada año mueren 25 mil personas entre los aproximadamente 400 millones que contraen dengue en todo el mundo, informa Reuters. En Cuba la enfermedad ha desatado recientemente una crisis en la región oriental de Cuba.

Familiares de pacientes que perdieron la vida en hospitales cubanos por causas presuntamente distintas han dicho que los médicos y funcionarios de salud les ocultaron el verdadero motivo: dengue hemorrágico.

¿Sabes que el hábito de fumar puede dañar tu sistema digestivo?

¿Sabes que el hábito de fumar puede dañar tu sistema digestivo?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

La terapia de la acupuntura

La terapia de la acupuntura
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

¿Cuándo y cómo se debe usar antibióticos?

¿Cuándo y cómo se debe usar antibióticos?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG