Enlaces de accesibilidad

¿Yoani Sánchez Puede ser acusada de publicaciones ilegales o asociación ilícita?


Yoani Sánchez se reúne con un grupo de personas en su casa para grabar videos sobre la sociedad cubana y luego subirlos en el internet.
¿Puede ser acusada de publicaciones ilegales o asociación ilícita?


Lamentablemente Yoani sí puede ser acusada de cometer este delito a que haces referencia.

El artículo 208 del código penal cubano establece que el que pertenezca como asociado o afiliado a una asociación no inscripta en el registro correspondiente, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres meses o multa hasta cien cuotas.

También establece que los promotores o directores de una asociación no inscripta incurren en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.

Por su parte el artículo 208 establece que El que participe en reuniones o manifestaciones celebradas con infracción de las disposiciones que regulan el ejercicio de estos derechos, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres meses o multa hasta cien cuotas.

Y que los organizadores de reuniones o manifestaciones ilícitas incurren en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.

Esto demuestra la valentía de Yoani Sánchez, que a sabiendas de que puede ser reprimida y acusada de cometer un delito, persiste en su empeño de lograr una sociedad civil en Cuba, un mejor futuro para los cubanos y el reconocimiento oficial de un criterio alternativo que responda a los intereses individuales de los cubanos.

Para el gobierno cubano sería contraproducente actuar legalmente contra Yoani, puesto que la bloguera opositora se ha ganado un espacio nacional e internacional que llevaría al gobierno cubano a enfrentar una severa crisis si intentara sancionarla jurídicamente.

Por eso los cuerpos represivos del gobierno prefieren detenerla por pocas horas para reprimirla, coaccionarla y vejarla, a fin de que desista de participar en estos movimientos independientes.

Se trata de un desafío loable de una familia cubana contra un aparato represivo estatal. Una tarea difícil, en desventaja, pero que ya ofrece sus primeros resultados: El gobierno sabe que puede actuar contra Yoani, pero no se atreve.
XS
SM
MD
LG