Enlaces de accesibilidad

América Latina

Mueren cinco soldados en ataque de las FARC

Guerrilleros de las FARC

El proceso de paz iniciado en Oslo el jueves pasado, no contempla un cese de las hostilidades.

Apenas horas después de que en la capital noruega quedara abierto el proceso de negociaciones para buscar la paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, esta última atacó el sábado con explosivos a una patrulla del Ejército de Colombia, con el saldo de cinco soldados muertos y otros tres heridos, de acuerdo con la agencia France Press.

La acción guerrillera tuvo lugar la noche del viernes en el municipio de Puerto Asís (Putumayo), al suroeste de Colombia, en una zona fronteriza con Ecuador. Según informó el Ejército Nacional en su página web, miembros de la cuadrilla 48 del Bloque Sur de las FARC atacaron "con explosivos convencionales a una patrulla militar que se movilizaba por la zona".

Las negociaciones que quedaron instaladas formalmente el jueves pasado en Oslo, arrancarán en noviembre en La Habana y se desarrollarán sin que se decrete un cese al fuego en el terreno, aunque diversas organizaciones no gubernamentales y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, han hecho llamados a una tregua.

La guerrilla informó el viernes que el Ejército colombiano había bombardeado un campamento de las FARC en la costa del Pacífico, donde murieron al menos dos guerrilleros aunque se estima que haya más bajas.

Vea todas las noticias de hoy

CIDH denuncia bloqueo informativo de Nicaragua sobre COVID-19

Entierro de víctimas de COVID-19 en Nicaragua

El Comité Internacional de Derechos Humanos (CIDH), órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) vuelve a mostrar su preocupación por el desentendimiento que el régimen de Daniel Ortega muestra respecto al desarrollo de la pandemia de COVID-19 en Nicaragua.

Apoyándose en los reportes de organizaciones pertenecientes a la sociedad civil de país Centroamericano y también de la Organización Panamericana de la Salud (OPAS), el CIDH considera que la información aportada por Nicaragua hasta el momento es “confusa o inespecífica sobre el modo en que se han producido los contagios y elaborados e implementados los protocolos de seguimiento de casos sospechosos”.

[…] “La información oficial tampoco permite conocer la situación del personal de salud y la capacidad hospitalaria para enfrentar la emergencia, entre otros indicadores”, asegura el informe, que también afirma que, durante una conferencia de prensa ofrecida por la Ministra de Salud, informa “254 personas infectadas desde el comienzo de la pandemia, de las cuales, 199 se habrían recuperado”.

No obstante, el Observatorio Ciudadano COVID-19 de la sociedad civil, así como medios de prensa no parcializados reportan “una cantidad sustancialmente mayor de casos confirmados por medio de pruebas de laboratorio y personas que presentan los síntomas de haber contraído COVID-19 en Nicaragua”. A esta denuncia se une la carta firmada por nueve ex ministros de salud del país que dieron a conocer irregularidades en el tratamiento de la emergencia sanitaria.

Por su parte, medios de comunicación independientes hablan de unas 1300 personas contagiadas que no han sido reportadas oficialmente y aseguran que Nicaragua ingresó en una “fase de contagio comunitario, aún cuando el gobierno no ha reconocido esta situación”. Estos medios hablan también de entierros de personas fallecidas que habían mostrado síntomas de la enfermedad y que fueron efectuados de manera urgente y durante la noche, sin realizar las pertinentes pruebas de constatación.

A esto se une lo manifestado por la Organización Panamericana de la Salud, según las palabras de su director de Emergencias Sanitarias, Ciro Ugarte, quien ha dicho en conferencia de prensa que “Nicaragua es el único país de la región en el cual no se ha podido determinar la modalidad de transmisión del COVID-19”, y también, agrega, “existe preocupación por el posible aumento de casos no reportados oficialmente en Managua y Chinandega así como del incremento inusual de los fallecidos por neumonía atípica”.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) ha insistido durante el transcurso de la emergencia en que “Los gobiernos están obligados, en virtud de las normas sobre derechos humanos, a proporcionar información fidedigna y desagregada sobre la pandemia, evitando promover la desinformación. También deben ser transparentes en relación con las medidas que las comunidades deben adoptar para protegerse, prestando especial atención a las personas con dificultades de acceso a los medios masivos y a internet".

América Latina es ahora el epicentro de la pandemia

Un entierro en Manaos, Brasil en mayo 26, 2020. REUTERS/Bruno Kelly

Washington D.C., 26 de mayo de 2020 (OPS) — La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, dijo hoy que la respuesta a la pandemia COVID-19 en la Región de las Américas debe incluir la atención de enfermedades crónicas, ya que 1 de cada 4 personas tiene un mayor riesgo de tener malos resultados debido a enfermedades no transmisibles (ENT) subyacentes.

Más de 2,4 millones de casos y más de 143.000 muertes han convertido a la Región de las Américas en el epicentro de la pandemia de COVID-19, afirmó la doctora Etienne durante una sesión informativa con los medios de comunicación. “A medida que los casos siguen aumentando en nuestra región, nuestros esfuerzos por proteger a las personas con condiciones subyacentes deben intensificarse”, subrayó.

En América del Sur, “nos preocupa especialmente que el número de nuevos casos notificados la semana pasada en Brasil haya sido el más alto en un período de siete días desde que comenzó el brote. Tanto Perú como Chile también están reportando una alta incidencia”, dijo. Para la mayoría de los países de las Américas, “ahora no es el momento de relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas. Ahora es el momento de mantenerse firme, permanecer vigilante y aplicar agresivamente medidas probadas de salud pública", dijo Etienne.

"Nunca hemos visto una relación tan letal entre una enfermedad infecciosa y las enfermedades no transmisibles. Algunos de los datos son realmente alarmantes. Especialmente para nuestra región, donde las ENT están extendidas ampliamente”, dijo.

Necesitamos medidas preventivas agresivas para proteger a las personas con diabetes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares del nuevo coronavirus.

Las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de tener una enfermedad grave o morir, y el 28% de los pacientes con cáncer que se contagiaron con COVID-19 murieron, en comparación con el 2% de los pacientes en general, dijo, citando estudios recientes. Fumar también aumenta la probabilidad de enfermedad grave de COVID-19.

Las medidas de quedarse en casa, las interrupciones en la prestación de servicios de atención médica, así como el temor de asistir a los centros de atención han dado lugar a una reducción de las visitas electivas a las clínicas y a un menor acceso a la diálisis renal, la atención oncológica y retrasos en los tratamientos de alta prioridad para pacientes con ENT, dijo la doctora Etienne.

Muchos trabajadores de la salud que normalmente brindan atención a personas con enfermedades crónicas “han sido redirigidos a la respuesta COVID-19, lo que afectó negativamente el diagnóstico y tratamiento oportunos de las ENT", agregó la Directora de la OPS.

Un menor acceso a la atención por interrupciones en los servicios de salud "pone a los pacientes en mayor riesgo de complicaciones y muerte por enfermedades que sabemos tratar", y los sistemas de salud deben encontrar maneras de responder "o nos enfrentaremos a una epidemia paralela de muertes prevenibles de personas con ENT", explicó.

Antes de COVID-19, el 81 % de todas las muertes en la Región de las Américas se debían a las ENT y el 39 % de estas muertes eran prematuras ya que ocurrieron antes de los 70 años de edad. La doctora Etienne indicó que era importante encontrar métodos seguros para brindar atención clínica esencial a las personas con ENT durante la pandemia. "Por ejemplo, muchos países están ampliando rápidamente la telemedicina, priorizando las citas programadas para evitar salas de espera concurridas y prestando servicios de formas novedosas".

La Directora de la OPS dijo que los países deberían garantizar que las cadenas de suministro de los medicamentos esenciales para las ENT estén protegidas y sigan funcionando de manera eficiente, y que estos productos se distribuyan a las personas que los necesitan.

"También debemos garantizar el acceso oportuno a la atención de enfermedades crónicas para evitar que pongan en peligro la vida. La OPS está trabajando con los países de la región y proporcionando orientación para ayudar a planificar e implementar estas medidas. Mientras los casos siguen aumentando en nuestra región, nuestros esfuerzos para proteger a las personas con condiciones subyacentes deben intensificarse", subrayó.

Costa Rica, primer matrimonio gay legalizado y televisado (VIDEO)

La boda de Alexandra Quiros y Dunia Araya en Costa Rica. Ezequiel BECERRA / AFP

Dos mujeres contrajeron matrimonio la madrugada de este martes en Costa Rica, que se convirtió en el primer país centroamericano en aceptar el matrimonio igualitario, aunque la fecha no tuvo los festejos esperados por la pandemia.

La entrada en vigencia fue recibida con una transmisión en la televisión pública y redes sociales que repasó la historia de la lucha por los derechos de la población sexualmente diversa.

Instantes después de que entrara en vigor, Dunia Araya y Alexandra Quiros se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en Costa Rica.

Vestidas de blanco, las dos jóvenes se casaron en la localidad de San Isidro de Heredia, 14 km al noroeste de San José, ante una notaria protegida con cubrebocas, como parte de las medidas para evitar el covid-19.

Costa Rica es el octavo país del continente americano en aceptar el matrimonio igualitario, el primero en Centroamérica y el 29º en el mundo.

"Este cambio provocará una transformación social y cultural significativa que permitirá a miles de personas casarse ante un abogado", comentó el presidente Carlos Alvarado en la transmisión.

La aceptación de estos matrimonios fue el resultado de un fallo de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia de 2018, que declaró inconstitucional una disposición del Código de Familia que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En el fallo, la sala constitucional dio a la Asamblea Legislativa (parlamento) un plazo de 18 meses para legislar al respecto y, en caso de no hacerlo, la disposición sería anulada el 26 de mayo, como ocurrió.

La decisión de la sala constitucional se dio en respuesta a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en enero de 2018 determinó que las parejas homosexuales tienen los mismos derechos matrimoniales que las heterosexuales.

Pero mientras la comunidad LGBTI celebraba, la diputada evangélica Nidia Céspedes rechazó el cambio legal y aseguró que se trata de "un día triste para la familia tradicional costarricense".

"La entrada en vigencia del matrimonio igualitario golpea el alma de generaciones de costarricenses, que cimentaron las bases de un gran país apegado a la familia y la vida", expresó Céspedes en un video divulgado en sus redes sociales.

Los legisladores evangélicos hicieron varios intentos de frenar el cambio legal, pero no reunieron el apoyo requerido para que el parlamento pidiera a la Corte Suprema de Justicia un aplazamiento en la medida.

El presidente Alvarado comentó en una reciente entrevista que el momento es propicio para que la población se acepte sin importar las diferencias.

"Es tan importante la inclusión de las personas de la comunidad LGBTI como la validación de que podemos tener diferentes creencias religiosas, practicarlas libremente, y todos coexistir sin lastimarnos unos a otros", dijo Alvarado.

Kozak: lo de Maduro en Venezuela es más mentiras y corrupción

Michael Kozak

La Embajada de Estados Unidos en Cuba publicó este martes un Twitter del subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, donde declara que lo de Nicolás Maduro en Venezuela es sólo más mentiras y corrupción.

El diplomático estadounidense agregó que Maduro intercambia el oro del pueblo venezolano por gasolina terrorista de Irán.

Según afirmó Kozak nadie cree en lo que dice Maduro y todos saben que la gasolina es para los colectivos represivos y sus cómplices y amos cubanos.

Concluye el subsecretario de Estado adjunto de EE.UU que la escasez y largas colas no se irán hasta que Maduro lo haga también y deje a Venezuela.

UE y España recaudan más de 2,500 millones de euros en ayuda para refugiados venezolanos

Migrantes venezolanos en una terminal de ómnibus de Medellín, Colombia, a la espera de poder retornar a su país en medio de la pandemia.

La Conferencia de Donantes para la Migración Venezolana, convocada por la Unión Europea y el gobierno de España, recaudó más de 2,500 millones de euros en ayuda humanitaria.

El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell indicó en Bruselas que el dinero recaudado da fe del compromiso de la comunidad internacional con los refugiados venezolanos.

“Todo ello da prueba de que la Unión Europea sigue preocupada por la situación en Venezuela y cumple el compromiso que tenía adquirido. Hemos probado que no es una crisis olvidada”.

UE recauda ayuda para venezolanos: "Hemos probado que no es una crisis olvidada”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

España y Estados Unidos aparecen entre los principales donantes. La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González, señaló que el éxito de las donaciones debe servir también para conseguir avances políticos en Venezuela.

“Esto también es urgente y a ello también llamamos. Necesitamos un proceso auténtico e integrador para restablecer la democracia, la libertad y el Estado de derecho en Venezuela con elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas”, subrayó.

Mientras tanto, el Partido Popular en el Parlamento Europeo pidió que los fondos recaudados lleguen a las personas que lo necesitan y no sean utilizados por el régimen de Nicolás Maduro para sostener su estrategia de represión.

Cargar más

XS
SM
MD
LG