Enlaces de accesibilidad

Cuba

El año casi se va, pero en Cuba el dengue no retrocede

Las fumigaciones con camiones y motomochilas se han intensificado, pero no han sido suficientes en un año particularmente lluvioso y caluroso.

En Guantánamo y Cienfuegos las salas de infectados y sospechosos siguen llenas, pero la prensa sólo da el santo, no la seña.

Atrás quedó el mes de septiembre, “el período crítico del año para el dengue en el hemisferio norte”. La cita es de una entrevista que le hicimos durante el verano para martinoticias al especialista colombiano Freddy Alexander Díaz-Quijano.

El experto de la Organización Latinoamericana para el Fomento de la Investigación en la Salud nos explicó entonces que el número de casos de dengue aumenta en septiembre porque éstos aparecen dos o tres meses después de un período de fuertes lluvias.

Por lo que registraron los pluviómetros, 2012 ha sido un año literalmente torrencial. Rebasamos el período crítico, pero a estas alturas del año los hospitales cubanos siguen repletos de pacientes de dengue, y en algunos lugares las autoridades de salud continúan habilitando locales adicionales para internar a los que no caben.

Este mismo jueves, el miembro de la opositora Alianza Democrática Oriental Jorge Corrales, aquejado de fiebre alta, diarreas y vómitos, se decidió a acudir al cuerpo de guardia del hospital provincial “Agostinho Neto”, en la ciudad de Guantánamo. No es una decisión fácil para ningún opositor cubano, desde que hace un año la fundadora de las Damas de Blanco, Laura Pollán, falleciera una semana después de ser ingresada en el “Calixto García” de La Habana por una afección respiratoria.

Corrales no regresó a su casa: el médico que lo vio lo dejó ingresado. Desde allí contó a martinoticias.com que hay salas enteras del hospital dedicadas a quienes llegan con los síntomas que él presenta, sospechosos de alguna enfermedad diarreica aguda aún no identificada. El brote de cólera registrado en junio en Manzanillo, que el gobierno dio por terminado a fines de agosto, ha reaparecido después en localidades de por lo menos cuatro provincias del país: Bahía Honda (Artemisa), Regla (Ciudad de La Habana), Ciego de Avila (en la provincia homónima) y San Luis (Santiago de Cuba).

Pero a diferencia del cólera, el dengue prácticamente no ha respetado ninguna de las provincias del país. El disidente guantanamero cuenta que en la cuadra al doblar de su casa se descubrió esta semana un foco del agente transmisor, por lo que iban a empezar a fumigar con camiones; y que en la ciudad hay barrios enteros declarados en alerta por el dengue.

Refiere que en otras salas del “Agostinho Neto” están concentrados quienes llegaron o fueron remitidos con los síntomas de esa enfemedad tropical. Una vez allí, la atención que reciben consiste en mantenerlos en cama bajo mosquiteros, proveerles abundantes líquidos, y darles alguna pastila para bajarles la fiebre y aliviarles los fuertes dolores característicos en la cabeza, la espalda y las articulaciones.

Según Corrales, ahora son frecuentes los pesquisajes realizados en barrios de Guantánamo por trabajadores de la salud, que tienen órdenes de remitir al hospital a quienes detecten con fiebre o con diarreas. Pero muchos de los ingresados, incluido él mismo, preferirían recibir el tratamiento en sus casas, lejos de las deplorables condiciones higiénico-sanitarias del hospital.

El problema parece ser común a demasiados centros hospitalarios de la isla. En agosto, el periodista independiente Augusto César San Martín describió en Cubanet la pésima higiene del hospital "Freyre de Andrade", antiguo Emergencias, de La Habana, uno de los asignados para recibir enfermos o casos sospechosos de dengue.

Decía San Martín: “Un señor pugnaba por llevarse a casa a su esposa enferma y le recordaba al médico de guardia que, desde que su señora ingresó, no le habían proporcionado sábanas. El hombre se refirió a la contaminación de los alimentos y a la cantidad de cucarachas que hay en la sala”.

La bloguera Rebeca Monzó plasmó en su bitácora “Por el ojo de la aguja” una situación similar en la antigua Quinta Covadonga, de la barriada de El Cerro: “Más que una unidad sanitaria, según cuentan algunos de los pacientes diagnosticados que han logrado escaparse, aquello parece un almacén de enfermos, con precarias condiciones higiénicas y sin ningún tipo de comodidad (…) hay que llevarlo todo: desde sábanas, almohada, ventilador, pomos con agua, toalla, en fin, todo. El hospital sólo te asegura el mosquitero”.

Eso era en agosto. A mediados de octubre, en algunos lugares del país el número de casos de dengue en lugar de disminuir está aumentando. Desde Cienfuegos, en la costa sur de la isla, el periodista independiente Alejandro Tur Valladares reportó esta semana que “el aumento en los ingresos hospitalarios de personas confirmadas o sospechosas de estar contagiadas con el virus del dengue, ha obligado a las autoridades sanitarias locales a destinar dos salas del hospital provincial “Gustavo Aldereguía Lima” para ingresar a pacientes, más una sección de la Universidad Pedagógica “Conrado Benítez García”.

Agrega el comunicador que en las salas 10-b y 11-b del referido hospital, “decenas de personas recluidas deben permanecer día y noche bajo un mosquitero amarrado a las esquinas de la cama, mientras reciben tratamiento. Similar situación se observa en la sede universitaria”.

Uno de los afortunados que han recibido el alta, Roberto Mora Santisteban, le describió a Tur Valladares las condiciones de las salas: “Hay charcos de agua en el suelo, por filtraciones desde el techo; los colchones están manchados de sangre; los portasueros, corroídos por el óxido; los baños, sucios; la comida, mal elaborada”. Mora reconoció que, en cambio, la atención de médicos y enfermeras es excelente.

Por toda la ciudad, “camiones de fumigación emiten espesas nubes de plaguicida y ha aumentado el número de inspectores que visitan casa por casa, velando que estén libres del temido insecto”. José, operador de una motomochila de fumigación, dijo al comunicador que las zonas de la llamada Perla del Sur donde se reporta mayor presencia del aedes aegypti son Juanita 1 y 2, y Tulipán. Mientras tanto, el municipio de Cienfuegos posee el mayor número de contagios confirmados en la provincia, seguido de Cruces y Aguada de Pasajeros.

En programas televisivos y radiales se alerta a la población sobre la necesidad de mantener la higiene en la ciudad y de velar –mencionando el santo, pero no la seña-- por que no prolifere el mosquito transmisor de la enfermedad.

“El gobierno evita mencionar directamente la existencia de la enfermedad. Antes prefiere referirse a la presencia del mosquito y llamar a combatirlo. No se conoce de muertes recientes, pues nadie habla de eso. A los galenos se les advierte que no deben comentar”, dijo al reportero de la agencia independiente Jagua Press un estudiante de quinto año de medicina, que se identificó como Andrés.

Cuando lo entrevistamos en agosto, el doctor Díaz-Quijano nos llamó la atención acerca de que Cuba no reportó casos de dengue a la Organización Panamericana de la Salud ni en 2010 ni en 2011. En cambio, fuentes independientes han informado de brotes prácticamente en todo el país. Y Calixto Martínez, un periodista alternativo que reportó miles de casos y dos muertes por dengue hemorrágico en Camagüey, está en prisión y esperando juicio por supuesto "desacato".

Mientras el año entra en su recta final, el gobierno sigue alertando en los medios sobre el mosquito, pero sin mencionar la palabra tabú: dengue. Sería escandaloso que tampoco informara a los organismos internacionales sobre la epidemia –una de ellas-- que a lo largo de 2012 mantuvo en vilo a once millones de cubanos.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba va camino a la "redolarización", alerta experto (VIDEO)

Cuba autoriza dólar USD en comercios y permite a emigrados abrir cuentas bancarias
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:28 0:00

La decisión del gobierno de Cuba de autorizar el uso de dólares estadounidenses en las transacciones del comercio minorista y en las importaciones a través de agencias subordinadas al propio gobierno y de permitir a los cubanos emigrados abrir cuentas bancos nacionales representa según expertos un paso hacia la "redolarización" de la economía cubana y a la paulatina desaparición del CUC.

En relación a la Resolución 73-2020, publicada en la Gaceta Oficial, el economista Elías Amor alertó que “hay que tener mucho cuidado con este anuncio".

"No es nada nuevo ya en el mes de octubre pasado esta experiencia empezó a realizarse en moneda libremente convertible y ahora se hace con dólares (…) en un momento especialmente difícil como este las autoridades lo que necesitan es divisas para poder responder a los préstamos que han ido aplazando”, dijo el experto en entrevista con Radio Televisión Martí.

Esta nueva disposición permitirá a las personas naturales, residentes o no en la isla, que cuenten con depósitos en dólares en bancos cubanos utilizar las tarjetas magnéticas para efectuar pagos en los comercios gestionados por las entidades estatales

“Conviene tener mucho cuidado con lo que se anuncia de que los no residentes podrán hacer operaciones que van a poder abrir estas cuentas. Es riesgoso si se tiene en cuenta que no hay un marco jurídico respetable para el no residente en Cuba y en ese sentido, sabemos todos que la tradición del gobierno comunista ha sido la confiscación, la expropiación y determinadas operaciones antieconómicas que pueden perjudicar grandemente a los que tengan la osadía de abrirse estas cuentas”, dijo Amor.

El decreto emitido por el Banco Central de Cuba modifica la Resolución 275 del año anterior en la que se autorizó la creación de las cuentas bancarias en moneda convertible para realizar compras en determinadas tiendas mediante las tarjetas magnéticas.

En el documento oficial se especificó que para estas cuentas se permitirá ingresar fondos mediante transferencias bancarias del exterior, desde otras cuentas en divisas operadas por bancos cubanos o desde la empresa FINCIMEX SA por concepto de remesas.

“Con esta medida lo que se hace es aumentar más las diferencias entre los que pueden tener acceso a la moneda fuerte y los que no. Entre los cubanos que tienen acceso a dólares y los cubanos que viven con 24 dólares al mes y dependen de la libreta de racionamiento. En vez de apostar por medidas más equitativas de justicia social, el régimen comunista lo que hace es facilitar esa segmentación perversa del mercado. Yo creo que la sociedad cubana debe estar harta y debe decir basta porque eso va también en contra de los derechos humanos económicos”, indicó el economista.

Por otra parte, la periodista independiente Yoani Sánchez publicó en el sitio 14ymedio: “Si hasta ahora, la sociedad cubana estaba atravesada por una línea que separaba a quienes recibían su salario solo en pesos cubanos y aquellos que a través del turismo, las remesas y los negocios -legales o ilegales- podían contar con pesos convertibles, ahora se crea otra división más profunda y determinante. El que no tenga dólares tendrá que empezar a buscarlos.”

A manera de reflexión Sánchez se cuestionó: “¿Y ahora qué hacemos con los chavitos? ¿Los guardamos para el museo del absurdo que algún día se levantará en esta Isla? ¿O los colocamos en un tercer bolsillo, ese donde se pone todo aquello que no sirve para convertirse en bienes ni servicios?”

La economía cubana autorizó y brindaba operaciones en dólares desde inicios de los 90, cuando el denominado período especial hasta 2004, cuando se sustituyó el dólar estadounidense por el peso cubano convertible (CUC).

Cuba ya “está trabajando” para reabrir las fronteras, dice el MINSAP

Escena captada el lunes en una calle de La Habana (Yamil Lage/AFP).

Los organismos del Estado cubano ya están trabajando para reabrir las fronteras a la entrada de extranjeros “porque indiscutiblemente la evolución de la pandemia en nuestro país, sin descuidar nada, permite que ya esos análisis se puedan ir realizando”, dijo el miércoles en conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Sin embargo, el funcionario se negó a precisar fechas.

“Lo único que puedo decir, lo que debo decir, es que se está trabajando… Digo, porque todavía yo no puedo informar cuáles son las cosas concretas en este sentido”, declaró el Dr. Durán. “Cada cual lo está trabajando y se hará público en su momento. Pero sí que todos estamos trabajando” en ese sentido, manifestó.

Respondía una pregunta enviada por la cadena estadounidense NBC, a la que –como tantas otras de todo el mundo-- el gobierno de La Habana permite participar en las conferencias de prensa diarias del MINSAP, un derecho que niega a medios independientes cubanos.

No está claro cuáles son los requisitos para participar. En la del miércoles, que como de costumbre tuvo lugar en el Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el moderador Héctor Ahmed Velázquez incluyó entre las preguntas esta: “Un usuario en redes sociales comenta lo siguiente…

A juzgar por las declaraciones del Dr. Durán, una de las preguntas que más hace la población es precisamente en qué momento se permitirá la entrada de extranjeros.

“Lo que puedo decir es que todos los organismos están analizando, el Ministerio de Salud Pública está analizando; qué cosas se van a mantener, qué cosas se van a incrementar [en comparación a] como teníamos antes de la pandemia […], y cada organismo… las cosas que se irán abriendo en el momento que se irán abriendo y, sobre todo lo que pregunta la población… bueno, la frontera, cuándo comienzan a arribar personas del exterior”, dijo.

Con 11 nuevos casos confirmados de COVID-19, la cifra de contagios en el país llegó a 1,974 y el martes no hubo ningún fallecimiento por la enfermedad, informó el Dr. Durán.

La mayoría de los nuevos positivos, nueve, fueron de La Habana, y a las provincias de Artemisa y Ciego de Ávila correspondieron uno en cada una. Hubo un solo menor entre los 11 confirmados el martes, una niña de siete años residente en el municipio capitalino de La Lisa.

También son de la capital los dos casos reportados graves: un hombre de 85 años procedente de Centro Habana, y otro de 52 residente en La Habana del Este. “Terminamos el día con dos pacientes graves y ninguno [en estado] crítico”, declaró el Dr. Durán.

Permanecen ingresados con diagnóstico positivo en todo el país 166 pacientes, y 164 de ellos tienen evolución clínica estable, según el funcionario de salud. Con las 15 personas que fueron dadas de alta el martes, la cifra de enfermos recuperados llego a 1,724, reportó.

Con visitas familiares suspendidas se empeora encierro de las presas del Guatao

Arresto de la Dama de Blanco Martha Sánchez.

La Dama de Blanco Martha Sánchez comunicó a sus familiares que es crítica la situación con la alimentación en la prisión de mujeres del Guatao, en La Habana, donde cumple sentencia en estos momentos.

Su hermano Joaquín Sánchez dijo a Radio Televisión Martí que en la conversación telefónica que tuvo este lunes con la presa política supo que las condiciones de confinamiento son pésimas y que "están pasando mucha hambre y necesidades".

Crítica la situación con la alimentación en la prisión de mujeres del Guatao
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

Ante el avance de la pandemia en la isla, el pasado mes de marzo el régimen prohibió las visitas a las cárceles.

La comunicación telefónica es semanal y una vez al mes permiten la entrega de una jaba de alimentos en la entrada de las penitenciarías.

Los abogados tampoco pueden acceder al penal.

La Dama de Blanco fue condenada en septiembre del 2018 a cuatro años y seis meses de prisión por el Tribunal Municipal de Artemisa, localidad donde reside.

La sancionaron por los cargos de desacato, atentado, desorden público y resistencia tras manifestarse pacíficamente frente a un colegio electoral y exigir a gritos la libertad para los presos políticos, entre otras demandas.

De acuerdo a las leyes en la isla al cumplir la mitad de la condena los presos tienen derecho a solicitar una revisión de causa para una libertad condicional.

En febrero de este año a Sánchez le denegaron una petición interpuesta meses antes a su favor. El abogado volvió a tramitar la solicitud pero ya pasaron los 3 meses establecidos y siguen sin respuesta favorable para la activista, asegura la familia.

La Seguridad del Estado ha ido a la prisión para proponerle que firme un documento donde se comprometa a no seguir perteneciendo a las Damas de Blanco "pero ella prefiere cumplir la condena completa y no dar un paso atrás", precisó el hermano.

El pasado mes de abril el Departamento de Estado de los EE.UU. se pronunció a favor de ella y la también Dama de Blanco Aymara Muñoz, quien actualmente permanece en una prisión de mujeres en la provincia de Las Tunas.

El movimiento de las Damas de Blanco lleva 17 años exigiendo la libertad del pueblo cubano y de los presos políticos.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco)

"Aquí no ha venido nadie. Aquí no valemos nada" (VIDEO)

Inundaciones en Sancti Spíritus
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:58 0:00

En la ciudad de Sancti Spíritus en el vecindario Kilo 12 los residentes están indignados porque desde hace mucho tiempo se les inundan las casas cuando llueve y con las intensas lluvias que impactaron la zona central de Cuba su problema se ha hecho más evidente.

Los vecinos de Cuartería 810 dicen que llevan años en esa situación y las autoridades del gobierno y la Defensa Civil no les resuelven el problema. Esta semana se sintieron completamente desprotegidos al no recibir ayuda alguna por parte de las autoridades del gobierno.

"Se le dio conocimiento a los bomberos para que vinieran a sacar el agua y no vinieron porque decían que estaban en otra provincia y que se habían derrumbado unas casas. No vinieron jamás y nunca. Y se le dio también conocimiento al Gobierno que se llamó y dijeron lo mismo. Que tenían como un problema más grave que el problema de nosotros", dijo Iris Fuentes a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:09:08 0:00

La mujer denunció en entrevista con Tomás Cardoso que en el vecindario de la capital espirituana, considerado como un barrio insalubre, viven unas 50 personas entre ellas menores, mujeres embarazadas, mujeres recién paridas y ancianos.

Fuentes describió que lo ocurrido fue una verdadera pesadilla: fosas desbordadas, excrementos, lombrices, ratas flotando y cucarachas en todas las casas.

"Aquí no ha venido nadie. Nosotros aquí no valemos nada", declaró Fuentes.

Las fuertes lluvias y descargas eléctricas provocaron una tormenta local Entronque de Guasimal, perteneciente al municipio de Sancti Spíritus donde se reportan daños en al menos 30 viviendas.

Aimara Nieto Muñoz, tres meses sin sus pertenencias y en celda de castigo

Aimara Nieto Muñoz junto a su esposo, el opositor Ismael Boris Reñí. (Foto cortesía de CubaNet)

Familiares de la presa política Aimara Nieto Muñoz llevan 23 días sin saber sobre su situación en una cárcel de mujeres en Las Tunas, a donde fue trasladada en marzo pasado.

Su esposo, el expreso político Ismael Boris Reñí, denunció este martes a Radio Martí que Nieto Muñoz, activista de las Damas de Blanco, lleva tres meses sin sus pertenencias y sigue en celda de castigo, según le informó una reclusa a través de una llamada telefónica.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

"Desde el día 5 de mayo, hoy hace ya 23 días que no sabemos el paradero de Aimara. Sabemos que está en celda de castigo (…). Hace casi tres meses ya que la familia no puede ir a verla por el problema del coronavirus", explicó Reñí.

"Aimara lleva tres meses sin pertenencias. Los últimos recursos que le enviamos, el aseo, se los quitaron", reiteró este martes Reñí.

A finales de abril, el esposo de la prisionera política denunció que los opositores Yoan Ricardo Llerena y su esposa, Danitza Vidal Pérez, quienes llevaban una bolsa desde La Habana para Nieto Muñoz, fueron interceptadas por agentes de la Seguridad del Estado antes de llegar a la prisión, y los alimentos y otras provisiones, confiscados.

Una bolsa anterior con provisiones enviada semanas antes corrió igual suerte. Las autoridades señalan que los productos confiscados "fueron comprados con dinero del imperio", en referencia al gobierno estadounidense.

Nieto Muñoz fue traslada en marzo a la cárcel de mujeres conocida como Veguitas, en la oriental provincia de Las Tunas, tras un motín en la cárcel de mujeres del Guatao, en La Habana, donde cumplía una sentencia de 4 años de privación de libertad por los delitos de atentado, daño y desacato.

Pero la opositora no participó en el motín, "todo fue una patraña de la Seguridad del Estado", dijo su esposo.

"El último día que hablé con Aimara fue el día 5 (de mayo) por la mañana. Esa fue la última comunicación que tuve yo con ella", aseguró.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG