Enlaces de accesibilidad

¿Puede el tribunal terminar un proceso judicial y no dictar sentencia?


El juicio contra Carromero terminó y no se dictó sentencia.
¿Puede el tribunal terminar un proceso de esta forma?


El tribunal tiene la potestad para, una vez concluida la vista oral, declarar el proceso “concluso para sentencia” y no dictar el fallo de forma inmediata
.
El tribunal tendrá un término de tiempo legalmente concedido para deliberar y dictar sentencia contra el acusado. Este espacio de tiempo puede postergarse hasta por varias semanas posteriores al cierre del juicio oral.

Por lo general los jueces deliberan sobre el caso el mismo día que termina la vista oral y la posterior demora está asociada a la redacción e impresión de la sentencia que será notificada a los acusados.

En otros casos de los catalogados como ejemplarizantes, el tribunal provincial, a la usanza de los tribunales municipales, se retira una vez concluida la vista oral y tras deliberar por varias horas, se constituye nuevamente en la sala y dicta sentencia de forma oral, advirtiendo que luego serán notificadas las partes, por escrito.

Que el tribunal optara por demorar la notificación del fallo por varios días puede ser visto como una mala señal para el acusado, quien de seguro resultó ya sancionado por un doble homicidio de tránsito.
XS
SM
MD
LG