Enlaces de accesibilidad

Reelecto Chávez para tercer mandato


La Unión Europea (UE) felicitó hoy al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su reelección, al tiempo que le pidió que en su nuevo mandato trabaje en el refuerzo de las instituciones del país y promueva las libertades fundamentales.

Con 94,19% de las actas procesadas Hugo Chávez obtiene 7.860.982 votos (54,84%), mientras que Henrique Capriles alcanza 6.386.155 votos (44,55%).

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue reelecto por tercera vez en la jornada electoral del domingo, y su contrincante Henrique Capriles reconoció la derrota.

El Consejo Nacional Electoral publicó el lunes en su página web una actualización de los resultados de las elecciones presidenciales con 94,19% de las actas procesadas.
Hugo Chávez obtiene 7.860.982 votos (54,84%), mientras que Henrique Capriles alcanza 6.386.155 votos (44,55%).

El organismo informó que el total de votos escrutados fue 14.610.768 con 14.333.620 válidos y 277.148 nulos.

El primer boletín del órgano electoral fue presentado al país sobre las 10:00 am cuando la presidenta del CNE, Tibisay Lucena anunció que Hugo Chávez se impuso a su par opositor con el 54.42% (7.444.082 votos), Henrique Capriles Radonski quien obtuvo 44,97% (6.150.544 votos).

Al reelegirse presidente por tercera vez Chavez ganó su contienda electoral más cerrada desde que llegó al poder. En 1998 Chávez llegó a la presidencia con el 54% de los votos, en el 2000 obtuvo un 57% y en 2006 fue reelegido con 62% de votos.

Según Lucena hubo una alta participación: el 80.94 por ciento del electorado venezolano acudió a las urnas.

La funcionaria felicitó a los venezolanos por realizar un proceso electoral en paz, y destacó la labor de las organizaciones políticas durante todo el proceso.

"Para saber ganar, hay que saber perder. Para mí lo que el pueblo diga es sagrado. Nunca ha pasado por mi mente hacer algo distinto a lo que el pueblo diga", dijo Capriles y agradeció su apoyo a los más de seis millones de venezolanos que le dieron su voto se puso a su disposición.

"El pueblo, que no se sienta derrotado, aquí el pueblo contribuyó a abrir un camino y ese camino está ahí (...) yo también estoy en ese camino, yo no voy a dejar a casi la mitad del país solo", dijo el líder opositor, envuelto en una chaqueta con el tricolor venezolano.

"Sí espero que un proyecto que ya lleva 14 años asuma y entienda que casi la mitad del país no está de acuerdo con esta opción que hoy se mantiene en el poder", precisó

"Los más de seis millones que buscan un futuro, cuenten conmigo", agregó el ex gobernador del Estado Miranda.

"Venezuela más nunca volverá al neoliberalismo, Venezuela seguirá transitando hacia el socialismo democrático y bolivariano del siglo XXI", señaló por su parte Chávez.

Sin embargo, el mandatario reconoció el "talante democrático" de la oposición, "a pesar de que no están de acuerdo con la propuesta bolivariana".

"Es un paso muy importante en la construcción de la paz en Venezuela, de la convivencia de todos nosotros; por eso comienzo enviándoles este saludo y extendiéndoles estas dos manos y este corazón porque somos hermanos en la patria de Bolívar", dijo el presidente.

El mandatario, que tan solo cinco meses atrás se declaró curado de un cáncer -principal factor de incertidumbre sobre su futuro- prometió durante la campaña enmendar errores de su gestión.

Con este triunfo Chávez podría llegar a alcanzar los 20 años en el poder.

Exiliados

Miles de venezolanos que residen en el sur de Estados Unidos regresaban a Miami este lunes en la mañana defraudados e incrédulos de la victoria del presidente Hugo Chávez, quien el domingo ganó holgadamente un cuarto mandato frente a su rival Henrique Capriles Radonski.

"Siento que aquí hubo traición de nuestra propia gente. Estamos destruidos, tanto esfuerzo para nada", dijo a la AFP Francisco Pajé, un elector que viajó el viernes en la tarde a Nueva Orleans, a más de 1.350 km de Miami, para votar con el convencimiento de que Capriles Radonski "iba al menos empatar a Chávez".

Según la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami, en Nueva Orleans, donde fueron a votar miles de venezolanos de Florida por la decisión de Caracas de cerrar su consulado en enero pasado, se registraron 8.351 votos, de los cuales 8.349 fueron para Capriles, dos votos nulos y ninguno a favor de Chávez.

Reacciones Internacionales

"Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha", dijo la presidenta argentina Cristina Kirchner...


"Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia! Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!", escribió el presidnete ecuatoriano Rafael Correa.


"América Latina está de fiesta, con la victoria de Chávez se garantiza unidad y paz en la región", escribió Mariela Castro.

"El triunfo del presidente Chávez es el triunfo de la democracia. No solamente es el triunfo del pueblo de Venezuela, sino también el triunfo de los países del ALBA y de América Latina", Evo Morales, presidente de Bolivia.

"El presidente Chávez fue reelegido y China le felicita por ello y desea que Venezuela consiga nuevos logros en el desarrollo del país bajo el liderazgo del presidente Chávez", Hong Lei, portavoz del ministro de Relaciones Exteriores chino.

"He tomado nota de la victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales y me gustaría felicitarlo por su reelección", indicó la representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Catherine Ashton,en un comunicado. "Con la victoria viene la responsabilidad".

"La participación ha sido una participación masiva, las elecciones han sido transparentes, el triunfo del presidente Chávez claro, y la subida de la oposición también", declaró el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.


Por su parte el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo estar muy contento con el triunfo electoral de "su amigo Hugo Chávez".

"Me pasé la noche en vela por las elecciones en Venezuela. Hay que decir que Chávez es un hacha. Incluso nosotros tenemos que aprender de estas elecciones", expresó Lukashenko, considerado en Occidente el último dictador de Europa.


Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG