Enlaces de accesibilidad

Cuba

Rusia reclama a Cuba $25 mil millones de dólares

El presidente ruso Vladimir Putin en su encuentro con el gobernante cubano Raúl Castro a la izquierda, en Moscú, Rusia, el miércoles, 11 de julio de 2012, en una reunión para impulsar la cooperación entre ambos países, con especial acento en el ámbito eco

“Espero que podamos realizar las consultas en octubre próximo. No serán las negociaciones todavía, sino un intento de reanudar el diálogo interrumpido hace diez años”, dijo el viceministro ruso de Finanzas Serguéi Storchak.

El viceministro de Finanzas de Rusia, Serguéi Storchak, declaró hoy que el próximo mes de octubre comenzarán las consultas sobre el pago de la deuda de 25, 000 millones de dólares que Moscú reclama a La Habana, como herencia del desaparecido estado soviético.

“Espero que podamos realizar las consultas en octubre próximo. No serán las negociaciones todavía, sino un intento de reanudar el diálogo interrumpido hace diez años”, dijo Storchak reunido con los periodistas rusos en México, donde se desarrolló una reunión de los viceministros de Finanzas y los presidentes de los bancos centrales de los países del G-20.

El viceministro ruso precisó que la orden para realizar las consultas fue recibida del presidente del gobierno de Rusia, Vladimir Putin, teniendo en cuenta que la situación financiera se ha normalizado en ambos países en comparación con el año 2002, cuando fue interrumpido el diálogo sobre la deuda cubana.

La agencia rusa Ria Novosti, dijo que Storchak, quien encabezará la delegación rusa en las consultas, se negó a definir la postura que la parte rusa mantendrá en las futuras negociaciones. Explicó que el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, actuará como jefe de la delegación cubana.

Storchak ha sido el negociador ruso por excelencia en cuestiones relacionadas con la deuda que Rusia heredó de la URSS. Hace apenas una semana informó que Moscú y Pyongyan firmaron un acuerdo mediante el cual Rusia perdonó a Corea del Norte el 90% de su deuda de $11,000 millones de dólares de la era soviética.

Hasta el mismo día de su desaparición en 1991, la extinta Unión Soviética financió durante tres décadas al régimen castrista, que tuvo en la URSS y los países del llamado bloque socialista un mercado preferencial para sus productos de exportación, al tiempo que importaba de ellos el 63 por ciento de sus alimentos, 13 millones de toneladas anuales de petróleo y hasta el 80 por ciento de equipos y productos manufacturados, a precios preferenciales, con pagos a largo plazo y bajas tasas de interés.

A esos beneficios habría que agregar el valor del armamento y maquinaria bélica recibido por Cuba de la Unión Soviética que en 1993, Raúl Castro estimó en unos $10,000 millones de dólares "a precios viejos" .

La deuda cubana con la URSS calculada en varios miles de millones de rublos convertibles, que los rusos consideran equivalentes al dólar estadounidense, ha estado en los últimos 20 años en el centro de un diferendo entre ambos países, sobre su valor real actual.

Las relaciones entre Moscú y La Habana comenzaron a recomponerse con el viaje de Putín a Cuba en 2000, el primero de un presidente ruso desde que Gorbachov visitara la isla en 1989.

A partir de 2005 se incrementaron las visitas recíprocas de funcionarios de alto rango, y se formó una Comisión Mixta de Cooperación entre ambos países, donde más de 70 empresas rusas se han vinculado con sus contrapartes cubanas.

En 2008 el presidente Dimitri Medvédev viajó a La Habana y un año después el gobernante Raúl Castro, visitó por primera vez la Rusia independiente, después de haber visitado la Rusia soviética 23 veces, la última en 1985.

Vea todas las noticias de hoy

Siete agentes para vigilar a la periodista cubana Camila Acosta

Camila Acosta. (Foto perfil de Twitter)

La periodista independiente Camila Acosta denunció a través de su perfil de Twitter que el régimen comunista cubano envió un refuerzo policial para garantizar la reclusión domiciliar impuesta sobre ella desde hace cuatro meses.

Acosta denunció que desde la noche del 26 de noviembre se encuentran siete hombres, unos vestidos de civil y otros uniformados, vigilando su domicilio y sospecha que el refuerzo se debe al aniversario de la protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura que derivó en la creación del 27N.

La periodista independiente afirmó que se encuentra sola y desarmada en su vivienda y que probablemente varios periodistas y artistas estén sitiados también como medida represiva del gobierno cubano para evitar una protesta o manifestación pacífica.

Junto los hashtags #Informarnoesundelito y #libertadparalospresospoliticosenCuba la comunicadora destacó que cuando “un gobierno teme a su pueblo” y usa como instrumento las intimidaciones y violaciones de derechos humanos, “está, irremediablemente, condenado al fracaso y al repudio actual y futuro”.

La periodista se encuentra bajo prisión domiciliaria a la espera de un juicio después que fuera detenida por cinco días por reportar las protestas del 11 de julio.

Ese día, según explicó en entrevista con Radio Martí, Acosta se centró en su papel de periodista y "en documentar lo que estaba sucediendo”.

Acosta aseguró que la prisión domiciliaria podría ser un intento del gobierno de presionarla para que opte por el exilio forzado, opción que ella se niega a tomar.

Cubanos temen nueva ola de contagios por el arribo de turistas

Turistas rusos que se hospedan en un resort en la playa caminan por las calles de la ciudad de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Desde el 15 de noviembre el gobierno cubano reabrió sus fronteras al turismo internacional y, según un informe del Ministerio de Turismo (MINTUR) en la isla, ya se reciben vuelos procedentes de Rusia con destino a los polos turísticos en La Habana, Varadero, Santa Clara, Camagüey y Holguín, en momentos en que la Federación Rusa marca récords en contagios y muertes por Covid-19.

Sobre el tema cubanos que residen en las cercanías de estos polos turísticos expresaron a Radio Televisión Martí sus preocupaciones sobre la reapertura del país al turismo internacional que, según ellos, podría disparar nuevamente los casos de Covid-19.

Desde La Habana la economista Martha Beatriz Roque Cabello, apuntó sobre la llegada del turismo internacional a la isla.

“No hay condiciones para traer turismo masivo a Cuba, independientemente de que los quieran llevar para la cayería, el contagio estará presente y pienso que vamos a tener en el país una cuarta ola que será más fuerte que todas las anteriores”, pronosticó la opositora.

Para llegar al polo turístico de Trinidad hay que pasar por la capital espirituana y siempre hay un peligro de contagio, advierte el periodista independiente Adriano Castañeda.

“Las autoridades quieren buscar dinero a toda costa y van a exponer al pueblo; no estamos preparados y la situación en los hospitales es crítica, no hay medicamentos para enfrentar un nuevo brote de la pandemia del Covid-19”, aseguró el comunicador.

El polo turístico de Cayo Coco está muy cerca del municipio de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, donde ya se ven a los turistas rusos en sus calles, y hay pánico en la población, advirtió la comunicadora de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), Dairis González Ravelo.

Reapertura al turismo en Cuba puede emperorar la crisis del Covid-19 en la población
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

“Los traen a Morón para visitar el parque y el museo, ya se ven en la calle y no quieren usar el nasobuco, ya desde el lunes se están reportando aquí dos o tres casos de Covid-19 diariamente”, nos dijo Dairis.

También en La Habana, el periodista Vladimir Turró mostró su preocupación con la llegada de los visitantes extranjeros.

“Quizá es en dos o tres meses estemos aún peor de lo que ya estuvimos en el pasado, los casos van a aumentar con el incremento del flujo de visitantes”, advirtió Turró.

Holguín cuenta con un importante polo turístico en la playa de Guardalavaca, y el traumatólogo Ramón Zamora señala que ya están llegando allí los turistas rusos.

“Con esta variante que está azotando muy fuerte al territorio ruso, estamos seguros que esto acá será una continuidad de la desdicha que está atravesando ahora este pueblo”, expresó Zamora.

En el poblado de Cárdenas, donde residen la mayoría de los trabajadores del turismo que operan el balneario de Varadero, la activista Leticia Ramos Herrería alertó: “Esto va a ser un desastre total con los casos de contagio, Cárdenas se convirtió en el epicentro de la pandemia cuando volvieron a abrir Varadero y tuvieron que volverlo a cerrar”.

Un nuevo "atajo" en la ruta de los cubanos a EEUU, alerta Bloomberg (VIDEO)

Grupo de migrantes en la selva.

El servicio de noticias Bloomberg califica la decisión de Nicaragua de eliminar el visado para los cubanos como la apertura de un nuevo atajo para que los migrantes cubanos lleguen a Estados Unidos.

La medida, anunciada el 22 de noviembre y en vigor desde esta semana, "reducirá miles de millas de viaje a los cubanos y les permitirá evitar la peligrosa selva que conecta a Colombia con Panamá, conocida como El Darien", analiza Bloomberg.

"Los cubanos a menudo intentaban llegar a cualquier nación sudamericana que los dejara entrar sin visa y luego viajaban por tierra a Colombia. Desde allí, atraviesan Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México para llegar a Estados Unidos. Ahora los migrantes podrán saltarse los primeros cuatro o cinco países", indica el reconocido servicio de noticias.

La publicación menciona que este año hasta septiembre, alrededor de 39.000 cubanos fueron detenidos cuando intentaban cruzar a Estados Unidos desde México, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El canal Univisión en un reciente reportaje aseguraba que "miles podrían abandonar la isla hacia Niaragua, con intenciones de continuar su camino hacia los Estados Unidos"..

Noticias 23 entrevistó a personas en la isla que parecían dispuestas a probar suerte por esa vía.

“Si este país se tiene que quedar vacío, se va a quedar, pero queremos volar ya para Nicaragua”, dijo una entrevistada.

“Los cubanos dentro de la isla están vendiendo las casas, están vendiendo todo lo que pueden. Los cubanos no aguantan más, por la represión que hay en Cuba”, dijo otra persona.

La Habana divulgó esta semana que en lo que va del 2021, 1,255 personas han sido deportadas a la isla, por salir del país de forma ilegal.

La cúpula castrista invita a Maduro a la inauguración del Centro Fidel Castro

Nicolás Maduro, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en la inauguración del Centro Fidel Castro Ruz.

La varias veces postergada inauguración del Centro Fidel Castro Ruz, en la capital cubana, ocurrió finalmente el jueves con la participación de la plana mayor del castrismo y con Nicolás Maduro como invitado especial.

El general Raúl Castro, su sucesor Miguel Díaz-Canel, Esteban Lazo, José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés y Guillermo García, entre otros, asistieron a la apertura del centro destinado a las "investigaciones sobre el pensamiento y la figura" del Fidel Castro, de quien se cumplieron 5 años de su fallecimiento.

En toda una cuadra, que va desde la Avenida Paseo hasta la Calle A, entre la 11 y 13, están las instalaciones del Centro, cuyo basamento legal quedó establecido el 27 de diciembre del 2016, un mes después de la muerte del gobernante cubano, y aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La legislación No. 123 del 2016, llamada “Sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, estipulaba la creación de un centro para resguardar las ideas de Fidel Castro, al tiempo que prohibía poner su nombre a calles, plazas o su uso comercial.

Prohíben a Héctor Luis Valdés Cocho visitar a Esteban Rodríguez

El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho en la Unidad de Aguilera en el municipio 10 de Octubre, La Habana.

El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho estuvo detenido en la oncena unidad de la policía de San Miguel del Padrón, en La Habana, cerca de 7 horas cuando se disponía a visitar en el Combinado del Este al periodista independiente y activista del Movimiento San Isidro, Esteban Rodríguez.

Valdés Cocho conversó con Radio Martí sobre su detención y dijo que la Seguridad del Estado le prohibió visitar al Rodríguez sin ningún motivo. "Él me había apuntado en la tarjeta para que yo pudiera ir junto a su mamá a visitarlo", explicó el periodista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Valdés Cocho se dirigía a casa de la madre de Rodríguez para después ir juntos al Combinado del Este, sin embargo, el oficial que se hace llamar "Dominic" lo interceptó en el camino en un auto particular y le pidió que lo acompañara. El interrogatorio solo duró media hora, pero el comunicador de ADN Cuba estuvo retenido por 7 horas.

Además de la prohibición de visitar a Rodríguez, el interrogatorio pretendía presionarle para que pagara unas multas que el periodista considera "arbitrarias e ilegales", pues son por su labor periodística.

Héctor Luis Valdés Cocho ha sido detenido y amenazado varias veces por la policía política del régimen cubano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG