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Cuba

Punto de nieve

Vista del viejo y populoso barrio de Centro Habana
Vista del viejo y populoso barrio de Centro Habana

El gran conflicto del totalitarismo es con el individuo. El afán del sistema por disolverlo, y la decisión personal de no permitirlo.

Para conseguir la libertad hay que salirse de lo que nos oprime.

Abandonar filas, disentir, desertar de aquello en lo que no hemos sido ni siquiera consultados. A lo que hemos sido lanzados forzosamente por la necesidad. La primera reacción es aceptar, ir resolviendo, esperar. Hasta un día en que descubres que nadie va a hacerlo por ti, y que mueres como persona.

El gran conflicto del totalitarismo es con el individuo. El afán del sistema por disolverlo, y la decisión personal de no permitirlo.

El clan gobernante está dispuesto a hacer algunas concesiones para seguir dominando almas que es el sentido final de esta clase de política.

Unos roban, otros tienen un buen empleo en donde salen al extranjero y mantienen la boca cerrada y cantan la felicidad en el Socialismo ante el público izquierdoso del mundo que debería mudarse para acá.

Definitivamente hay una brecha entre los que aborrecen su libertad y aquellos que saben que la felicidad, la luz, la creación, la prosperidad, no vienen de ninguna entidad fuera de nosotros mismos y hay que ser libre y no tener delante un amo con policías, cárceles, militares y discurso nauseabundo: ideología. Acatar el sistema te desmoraliza, te anula como persona.

Voy a poner un ejemplo que me sucedió ayer caminando por una calle del barrio. Estaba una vieja sentada en el quicio del andén de la terminal de trenes de Tulipán. La señora es muy vieja y vende aguacates. Si no tuviera necesidad no estaría allí el día entero con la caja de aguacates. Parece lo que se llama en Cuba “buzo”, y en Europa “clochard”. Si no recoge de la basura lo cierto es que está muy sucia y pobre. Pasan dos inspectoras delante de mí y le advierten que es la cuarta vez en el día que le dicen que tiene que irse o le pondrán la multa de 1200 pesos por vender sin licencia.

La vieja empezó a recoger llorando, no tiene qué comer y empieza a delirar diciendo que un sujeto de cuyo nombre no quiero acordarme y que forma parte del gobierno de esta Isla le ha dado permiso. Las inspectoras me miran apenadas cuando les digo si no ven el fenómeno que tienen delante. No pueden invocar un caso de insalubridad como por ejemplo la venta de comestibles faltos de higiene porque los aguacates vienen selladitos por la madre naturaleza.

Las inspectoras comienzan a explicarme lo que significaría para ellas perder el trabajo o la estimulación de 135 pesos cubanos más su mísero salario. Temen a otros inspectores que pasan en motocicletas y hacen fotos de toda la “basura” que ellas no logran barrer. Dicen no estar contentas con su trabajo y que por eso, por entender lo sensible del caso, no le han puesto la multa a la anciana.

Hay que ser para abandonar filas, explorar otros terrenos, disentir. Todos en Cuba tenemos ese conflicto gravísimo y revelador de la naturaleza de la sumisión. Hay límites que es preciso tentar. No los límites existenciales, esos que significan no renunciar jamás a uno mismo. Lezama decía algo así como que había que permanecer en la propia noche, en la propia sombra de ese yo interior que muchas veces trocamos por variadas formas de dependencia. Me quedo definitivamente con la posibilidad, en lo que a trabajo y subsistencia se refiere, de tocar una puerta que parece conducir a un abismo y en realidad puede ser la puerta de la libertad. Supe del caso de una persona que fue interrogado por instructores de Villa Marista, una de las preguntas fue: ¿de qué usted vive? Qué bien saben que abandonar filas también significa perder el empleo y que conservar o tener un empleo en Cuba significa indefectiblemente perder la libertad, formar parte, no disentir, no ser una excepción.

Estoy sin trabajo y eso también desmoraliza. En el Estado totalitario el individuo debería renunciar a ser persona para convertirse en masa, borrego, que come y defeca y envejece viendo como la maldad y la infelicidad ocupan el espacio de la luz que habita en cada persona.

No solo de pan vive el hombre aunque viva de pan.

Publicado en El blog de Jerónimo el 10 de septiembre de 2012

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Los Santos de Hialeah: La iglesia Lukumí cubana que llegó a la Corte Suprema (VIDEO)

Los Santos de Hialeah es una serie audiovisual que narra la batalla legal que enfrentó durante la década del 90' a la Iglesia Lukumí Babalú Ayé contra el gobierno de la ciudad de Hialeah y otros grupos protectores del bienestar animal como PETA y Humane Society.

Los practicantes de la religión Lukumí buscaban defender su derecho a sacrificar animales como parte de sus rituales religiosos. Sin embargo, las leyes de Hialeah les prohibían esta práctica, considerándola como un acto de crueldad animal.

La iglesia desafió esta prohibición, argumentando que violaba su derecho a la libertad religiosa, protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza que el Congreso no puede crear ninguna ley que establezca una religión oficial o prohibir el libre ejercicio de una religión en particular. Esta enmienda protege la libertad de expresión, de prensa, de reunión, y el derecho de solicitar al gobierno compensación por agravios.

El caso de los santeros cubanos llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1993, donde se dictaminó a favor de la iglesia lukumí (también se escribe lucumí), sentando un precedente importante para la protección de la libertad religiosa.

La serie cuenta con los valiosos testimonios de los protagonistas implicados en el caso: Oba Ernesto Pichardo, cofundador y presidente de la Iglesia Lukumí Babalú Ayé en Hialeah; Lázaro Cuesta, sacerdote de la religión Lukumí; Jorge Duarte, abogado del caso, Thomas Wenski, arzobispo de Miami; y Raúl Martínez, ex alcalde de Hialeah entre 1981 y 2005.

La investigación de Martí Noticias incorpora el valioso aporte de las periodistas Ileana Bravo y Aminda (Mindy) Marqués; quienes cubrieron esta disputa legal desde su desarrollo inicial hasta su triunfo en la Corte Suprema de los Estados Unidos.

La victoria del caso Church of Lukumi Babalu Aye, Inc. v. City of Hialeah es un ejemplo de cómo las comunidades minoritarias pueden luchar por sus derechos y lograr cambios en los Estados Unidos.

Los Santos de Hialeah
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Niegan régimen de mínima severidad al joven preso del 11J Ángel Jesús Veliz Marcano

Angel Jesús Véliz Marcano y su madre, Ailex Marcano. (Facebook/Ailex Marcano Fabelo)
Angel Jesús Véliz Marcano y su madre, Ailex Marcano. (Facebook/Ailex Marcano Fabelo)

Las autoridades del penal de Kilo 9, en la provincia de Camagüey, negaron el cambio a un régimen de menor severidad al preso político cubano Ángel Jesús Veliz Marcano.

Su madre, Ailex Marcano, dijo a Martí Noticias que ni a ella ni a su hijo le han dado una explicación sobre las razones de la negativa. "Ellos siempre dicen que tiene un comportamiento adecuado, que está tranquilo", comentó.

Hace más de una semana, Veliz Marcano tuvo una visita en el penal y los oficiales quedaron en darles una respuesta pero hasta el momento no han dicho nada.

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En octubre pasado al joven también le fue negado el cambio de medida por una supuesta indisciplina.

Ángel Jesús Veliz Marcano, de 29 años, fue condenado a seis años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.

Su madre ha denunciado en múltiples ocasiones malos tratos contra su hijo en la cárcel y negación de atención médica cuando la ha necesitado, además de amenazas por parte de los oficiales del penal.

Ailex Marcano también ha sido objeto de hostigamiento por exigir la libertad de su hijo. En varias ocasiones la policía la ha detenido y amenazado.

Esta semana también le fue negado el cambio a régimen de mínima seguridad al preso político José Alejandro Rodríguez Gelín, de 24 años.

El joven cumple una sanción de cinco años de privación de libertad por cargos de instigación a delinquir y desorden público tras su participación en las protestas en Jovellanos, provincia de Matanzas.

Al cierre del mes de marzo, la organización Prioners Defenders registraba 1092 prisioneros ppolíticos y de conciencia en la isla.

Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba denuncia el caso de tres presos políticos

Taimir García fue condenada a cinco años de privación de libertad por respaldar a un trabajador independiente en Las Tunas.
Taimir García fue condenada a cinco años de privación de libertad por respaldar a un trabajador independiente en Las Tunas.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, a través del abogado Juan Carlos González Leyva, ha denunciado la situación de tres presos políticos: Taimir García Meriño, Eglis Heredia Rodríguez y Jorge Cervantes.

La presa política, residente de Victoria de las Tunas, fue condenada en el mes de marzo de 2022 a cinco años de prisión por los presuntos delitos de atentado, desórdenes públicos y desacato. La mujer encarcelada por respaldar a un trabajador independiente, a quien inspectores estatales y agentes policiales imponían una elevada multa por vender plantas medicinales, se encuentra recluida en la prisión Granja Cinco en Camagüey.

“Taimir padece de seis enfermedades en estos momentos, muchas de ellas en crisis casi el mes completo. El año anterior fue diagnosticada con la vesícula acodada y ahí estamos esperando todavía que a la dictadura le dé la gana de llevarla a un salón de operaciones. Y bueno de las otras enfermedades, de la presión, de la diabetes... El medicamento hemos tenido que comprarlo en la calle, a altos precios, para poder mantenerla a ella con vida ahí en prisión, debido a que ellos no tienen medicamentos para los encarcelados”, advirtió Holmis Rivas Carmenate, el esposo de la activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En el caso de Eglis Heredia Rodríguez, recluido en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, tras ser condenado en 2014 por el delito de atentado, el relator dijo que estaba "muy enfermo y sin asistencia médica para un cáncer de garganta muy avanzado que le impide hablar".

"Está extremadamente delgado debido a la hambruna y sufriendo malos tratos a manos de la guarnición de ese centro carcelario", agregó González Leyva.

Heredia Rodríguez había sido excarcelado con una licencia extrapenal por un cáncer que sufre en la laringe, pero esta medida fue revocada porque continuó con su activismo.

De acuerdo con el reporte de varios familiares y compañeros de prisión, la policía política le impide las visitas familiares.

Activistas y familiares denuncian las críticas condiciones que sufren los presos en las cárceles.
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También el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba denunció que el opositor de la UNPACU, Jorge Cervantes, fue trasladado de la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, para la prisión de máxima seguridad de Boniato, en la misma provincia, luego de protestar en huelga de hambre por varios días.

Cervantes está detenido desde el 12 de marzo y actualmente está bajo investigación por delitos contra la Seguridad del Estado.

En su caso aún no se ha hecho una petición fiscal.

"Jorge no acepta abogados porque él dice que eso es por gusto, al pasarse de los 10 días en huelga de hambre en Aguadores lo pasaron para Boniato”, dijo Gretchen Alfonso Torres, esposa del activista.

“Le colocan un machete en el cuello y le quitan la mochila": activistas denuncian agresión y robo a su hijo

Unidad Territorial de Investigación Criminal y Operaciones, perteneciente a la PNR
Unidad Territorial de Investigación Criminal y Operaciones, perteneciente a la PNR

El 2024 despunta como otro año marcado por la inseguridad ciudadana y las quejas de la población por la indolencia policial ante los delitos, afirmó este miércoles a Martí Noticias la activista Marthadela Tamayo, cuyo hijo fue agredido con el propósito de robarle la mochila que portaba.

El adolescente de 16 años, Miguel Alfredo Santana Tamayo, fue amenazado con un machete, alrededor de las 2 de la tarde de este miércoles, muy cerca de su casa ubicada en el Reparto Casino del municipio habanero Cerro.

“Le colocan un machete en el cuello y le quitan la mochila. El ladrón se dio a la fuga”, relató Osvaldo Navarro, esposo de Marthadela Tamayo y padrastro del muchacho atacado.

“Nos dirigimos a la estación más cercana, la que queda en Calle Blanquita y Entrada en Casino Deportivo”, añadió.

El oficial alegó que esa unidad se había convertido en un centro de reunión de los jefes de sectores, que no registra denuncias, por lo que debían dirigirse a la 4ª. unidad del Cerro.

“La 4ª. del Cerro es bastante lejos de aquí, de la casa, aproximadamente unos 25 minutos en transporte público y en La Habana no hay transporte público”, precisó Tamayo.

La familia que acudió a las autoridades policiales a reportar el asalto, lejos de ver atendida su demanda, se sintió en peligro:

“Nosotros insistimos que al menos habría que tramitar algo referente a lo que había pasado, en una llamada o un documento, llamar a una patrulla, pero en vano. Se acaloró la discusión, fuimos maltratados. [El oficial] trató de intimidarnos con levantarnos un acta de advertencia a cada uno, incluyendo a Miguel Alfredo que, según dijo, ya tiene edad para responder ante la Ley”, aseveró Navarro.

“Todos presenciamos la dejadez con la que el [agente policial] trató el asunto y esa es la realidad de este país. Actualmente recurrir a cualquier instancia policial equivale a poca atención o casi ninguna. Los asaltos siguen en aumento y nosotros en este momento lo estamos viviendo en carne propia, aunque somos conscientes y venimos denunciando desde hace mucho tiempo toda la violencia que está presente en las calles, en los barrios, en las comunidades a lo largo y ancho de la isla”, recalcó Navarro.

No obstante, el régimen indica que “la difusión de información y noticias falsas” pretende crear una percepción de inseguridad en la población”, que no es real.

En ese sentido, la feminista subrayó: “Estoy no solo hablando como activista, estoy hablando como madre. Mi hijo fue víctima de un acto violento ocurrido en los bajos de nuestra casa, y nosotros fuimos maltratados por el policía al que acudimos buscando protección, pero que se puede esperar si dentro de una estación de policía ocurrió un feminicidio”.

En febrero de 2023, Leidy Bacallao, de 17 años, fue asesinada a machetazos en una estación de policía adonde había acudido a refugiarse en el poblado Camalote, del municipio camagüeyano Nuevitas.

Más tarde, la familia se presentó en la 4ª. unidad de la Policía, donde le tomaron declaraciones y le solicitaron a Miguel Alfredo hacer un retrato hablado porque pareciera que [el delincuente] es alguien del barrio.

“Y eso es lo que sí me preocupa, porque si es una gente de la zona se llevó la libreta de abastecimiento que identifica a uno, y eso sí me inquietaría muchísimo más”, lamentó Tamayo.

Una encuesta de la revista oficialista Bohemia reveló en noviembre de 2023 que no todos los perjudicados hacen denuncias en la policía, y que la mayoría de las reclamaciones no se han solucionado favorablemente.

"Cuba está muriendo" pero "el mal no va a vencer siempre", dice sacerdote cubano

El sacerdote cubano Lester Rafael Zayas afirma que su misión sacerdotal en Cuba es imposible sin hablar sobre lo que está sucediendo en el país.(REUTERS/Alexandre Meneghini)
El sacerdote cubano Lester Rafael Zayas afirma que su misión sacerdotal en Cuba es imposible sin hablar sobre lo que está sucediendo en el país.(REUTERS/Alexandre Meneghini)

El sacerdote católico Lester Rafael Zayas, conocido por sus abiertas críticas al régimen cubano, dijo este martes que "Cuba está muriendo" pero que "la noche no va a ser eterna" en una entrevista con BBC Mundo en la que explica por qué está en la mirilla de las autoridades.

Zayas, párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio capitalino del Vedado, va más allá del tradicional sermón en sus homilías y aborda con frecuencia los problemas cotidianos que afectan a sus feligreses, sobrevivientes en un país en crisis profunda.

"Podría siempre hablar del cielo y olvidar las cosas terrenales, pero el Evangelio y Jesucristo nos llevan directamente a la Tierra, a entrar en contacto con la gente", dijo en una conversación telefónica desde La Habana con el medio británico.

El padre Lester señaló que su misión sacerdotal en Cuba es imposible sin hablar sobre lo que está sucediendo en el país, "pero claro, esto trae muchos conflictos", afirmó.

A finales de marzo, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters, el sacerdote dijo que la decisión del gobierno de prohibir a su parroquia realizar la procesión del Santo Entierro, una de las celebraciones de la Semana Santa, era "absurda" porque el Evangelio "no es política", y "no es posible hoy presentar a Jesucristo sin presentar a un pueblo que la está pasando mal".

Antes, en un post en Facebook, Zayas denunció la prohibición y lamentó lo que consideró un maltrato a la libertad religiosa de sus feligreses "por cosas que podrían ser tratadas en un diálogo franco y sereno".

El sacerdote explicó a BBC Mundo que, según lo que le dijeron sus superiores, la procesión se denegó exclusivamente por el contenido de sus homilías, las que ofenderían o molestarían a determinadas personas, que las consideran "peligrosas".

"Lo que digo en las homilías es que no es posible ver la realidad aquí y aceptar como normal el sufrimiento de la gente", explicó el párroco en la entrevista. Añadió que "el mal no va a vencer siempre, que la noche no va a ser eterna, que tenemos que pensar como pueblo qué podemos hacer para apurar el amanecer, que qué hemos hecho para llegar a estos a estos niveles, que hemos perdido el norte".


"Cuba está muriendo", sentenció el padre Lester, y su misión, afirmó, es escuchar los "clamores del pueblo".

"Me cuentan que no les alcanza para comer; que sus niños van a la escuela sin apenas desayunar porque no hay pan; que muchos ancianos se han quedado solos y viven en la desesperanza por la catástrofe migratoria; que la gente no tiene futuro y todos están esperando un visado para irse del país; que los enfermos no tienen medicamentos aunque, según el discurso oficial, somos una potencia médica; que cada vez hay más hombres y mujeres viviendo en la calle", detalló el religioso a BBC Mundo.

Las autoridades cubanas no toleran su comportamiento, dijo el sacerdote, y piden constantemente a sus superiores "que me manden callar o que me regañen", y hasta le han sugerido que lo saquen del país.

El padre Lester teme a las represalias del gobierno, pero asegura tener "más miedo al infierno por no ser fiel a la verdad y al sufrimiento de la gente", que a cualquier otra cosa.

En un contexto represivo, en el que las leyes coactan la libertad de expresión y la libertad en uso de las redes sociales, donde el religioso postea con frecuencia sus opiniones sobre el status quo, el padre Lester aclaró a BBC Mundo que sus críticas no cruzan las "líneas rojas" trazadas por el régimen.

Info Martí | Cuba y la Libertad Religiosa
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"La gran línea roja es lo que ellos llaman incitar a la gente a salir a las calles, lo cual no es ni de lejos mi misión. Es un derecho del pueblo y este decide por sí mismo", dijo. Otra línea roja es ofender a los líderes de la revolución, lo cual también me queda lejos" porque "tampoco es mi misión ofender a nadie", añadió.

El sacerdote cubano aclaró que sus homilías no van dirigidas al gobierno.

"Yo no hablo para el gobierno ni contra determinadas personas, sino para mis feligreses", concluyó.

Esta semana, los obispos católicos cubanos convocaron a una plegaria, que se rezará a partir del cuarto domingo de Pascua, el 21 de abril, para pedir por "las madres que luchan por alimentar a sus hijos; a tantos que no se cansan de buscar medicinas para sus enfermos; a los familiares de los presos que sufren con verlos regresar algún día sanos al hogar; a los trabajadores que intentan brindar a sus seres queridos una casa digna; a los que lloran la emigración de esposos, hijos, nietos, amigos; a los que sufren la violencia y el robo; a los que soportan tantas carencias materiales y espirituales".

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