Enlaces de accesibilidad

Cuba

La isla de los pescadores furtivos

Los pescadores cubanos "de orilla" sufren confiscaciones de sus capturas, avíos y "corchos", así como elevadas multas.

El gobierno de Raúl Castro no ha eliminado una absurda prohibición decretada por su hermano: la de que un cubano pueda pescar cerca de la costa.

“Si quieren comer que coman moringa, que el pescado no alcanza para todos”, me dijo en tono jocoso el director del semanario Primavera Digital, Juan González Febles, tratando de meterse en la mente de Fidel Castro, pescador submarino él mismo en su juventud, pero que decretó a fines de los años 90 una absurda prohibición a los cubanos de pescar en las aguas del extenso litoral de la isla.

No es sólo el pescado: en un país que tiene que importar hasta el 80 por ciento de los alimentos, a los cubanos de a pie el gobierno “les pone en China” el consumo de la necesaria proteína animal: desde el alto precio de la legal --y por temporadas incapturable-- carne de cerdo, hasta la persecución contra la venta ilegal de carne de res (la venta legal no existe); y para rematar, la prohibición de pescar en las costas, que se encargan de hacer cumplir las Tropas Guardafronteras.

Ese cuerpo militar acaba de informar los resultados de su gestión represiva en lo que va de año, y la cifra de los que se rebelan contra la absurda medida va en aumento: mil 94 ciudadanos fueron reprimidos desde el primero de enero al 31 de agosto de 2012, de ellos, 282 pescadores submarinos ilegales. Más –precisa el informe-- que en el mismo período del año pasado.

La información rebotada por los medios oficiales revela al mismo tiempo el extremismo de la represión y la recursividad de los cubanos para agenciarse medios de vida.

En el mencionado lapso fueron confiscados avíos de pesca que incluían 51 mil 273 metros de red, dos mil 171 metros de trasmallo y mil 340 metros de palangre.

También, mil 820 metros de chinchorro, 90 nasas, 166 pares de patas de rana, 137 snorkels, 289 caretas y 166 escopetas de pesca.

Y por supuesto, las capturas y las balsas (popularmente llamadas “corchos”) en que se hacen a la mar los pescadores furtivos, también fueron decomisadas: más de 737 kilogramos de quelonios; más de tres mil 900 kilos de langosta, dos mil 782 kilogramos de pescado, y 429 "artilugios", definidos como “medios navales rústicos sin motor”.

Acerca de la guerra interminable entre los llamados “corcheros” y el Estado del Hortelano ha escrito en Cubanet el periodista independiente Frank Correa, quien reside en Jaimanitas, un pueblo de pescadores furtivos no muy lejos del búnker de Fidel Castro, en el oeste de La Habana.

Explica Correa que los "corcheros", cuyo patronímico les viene del material de poliespuma con que construyen sus rústicos botes o “corchos”, son miles de pescadores de toda Cuba, que intentan dar sustento a sus familias con las riquezas del mar. Algunos separan una parte de la captura para venederla, pero la mayoría pesca para comer.

Recuerda el autor que siempre han existido, pero que desde la llegada del período especial en los 90 su número creció, a tal el punto que el Consejo de Estado emitió un decreto-ley prohibiendo la pesca en embarcaciones rústicas, que contempla el decomiso del corcho, la incautación de avíos y herramientas, y la imposición de multas.

En un operativo típico de recogida de botes que describía el colega a fines del 2011, hubo 27 corchos incautados, confiscación del pescado y los avíos, multas de hasta mil pesos, y multas adicionales por “falta de respeto a la autoridad”, cuando algunos corcheros intentaron reclamar sus derechos.

Nilo Ruiz --un pescador de Santa Fé, el siguiente pueblo saliendo de La Habana por la carretera del Mariel-- ha querido agremiar a los corcheros y propone pagar un impuesto al Estado para que les dejen pescar. Argumenta que es una tradición de los pueblos costeros de todo el país, y que da sustento a muchas familias. Ha solicitado en numerosas ocasiones reunirse con las autoridades. Jamás recibió respuesta.

Antiguamente los pescadores podían solicitar licencias de pesca, pero Correa me dijo vía telefónica que ya no se expiden, y que los pescadores viejos que todavía las tienen han ido perdiendo sus embarcaciones, pues ya no hay donde carenarlas y repararlas.

Lo indignante del caso es que la prohibición de pescar funciona según la ley del embudo que rige tantos aspectos de la vida en Cuba: ancho para los de arriba; estrecho para los de abajo.

Escribe el colaborador de Cubanet que un fabricante de corchos y pescador de Jaimanitas conocido como Mayo, le escribió a José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Aunque los demás corcheros no creen que el dirigente vaya a hacer algo por ellos, Mayo tiene esperanzas. Señala Correa que él siempre habla de una vez que le sirvió de guía a Machado Ventura en una pesquería e hicieron muy buena pesca.

Tal vez justamente porque la ley no es pareja, los corcheros insisten en desafiar a estos tiburones de tierra que se mojan, pero no salpican. Según me dice el colega de Jaimanitas, “a la gente le quitan el corcho hoy, y mañana fabrican otro y vuelven a salir por otro lado”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Luz Escobar y Julio Llópiz-Casal reciben una visita de un jefe de misión de Holanda

Bastiaan Engelhard (derecha), jefe de misión adjunto de la Embajada de Holanda en Cuba, en el hogar de Luz Escobar y Julio Llópiz-Casal, el 18 de abril de 2021 en La Habana.

Mientras el gobierno cubano celebraba el domingo el Congreso del Partido Comunista y prohibía a periodistas independientes cubrir el evento o salir de sus hogares, un diplomático de Holanda visitó a la periodista del diario 14ymedio, Luz Escobar, y a su pareja, el artista e integrante del 27N, Julio Llópiz-Casal.

Escobar confirmó ayer en Twitter que ella y Llópiz-Casal recibieron una visita de Bastiaan Engelhard, número dos de la Embajada de Holanda en Cuba, mientras la policía política del régimen les prohíbe la salida de su residencia en La Habana.

"Agradecemos la visita de un representante de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Cuba, aquí en La Habana a nuestra casa", dijo Escobar.

"Con Bastiaan Engelhard, cafecito mediante", dijo, "conversamos sobre la realidad cubana y los desafíos que tenemos como sociedad civil".

Cifra récord de muertes en Cuba por el coronavirus

Voluntarios y enfermeras en La Habana, el 31 de marzo de 2021. (AP/Ramón Espinosa).

Cuba reportó 1.037 nuevos pacientes de Covid-19 al cierre del sábado y elevó a 13 el récord de fallecidos en una jornada.

Durante las últimas dos semanas se han incrementado los decesos en un solo día desde 6 hasta 13 -la máxima desde el inicio de la pandemia- y entre ellos se registraron las primeras dos muertes infantiles.

Cuba acumula un total de 93.511 contagios y 525 muertes a causa de la enfermedad que genera el coronavirus SARS-CoV-2.

La elevada trasmisión de los últimos meses se refleja en un promedio de 1.013 casos diarios, mientras aumenta la letalidad (100 en abril y 101 en marzo).

De los nuevos casos positivos, 1.019 son autóctonos y 18 son importados. Están ingresadas en los hospitales cubanos 25.312 personas, de las que 4.895 son pacientes activos de Covid (31 en estado crítico y 32 graves), 16.562 están en vigilancia y 3.855 tienen síntomas sospechosos.

La Habana continúa como epicentro de la epidemia. Le siguen las provincias de Matanzas y Santiago de Cuba.

En la capital cubana rige un toque de queda nocturno y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras limitaciones.

Sin embargo, la escasez derivada de la crisis económica obliga a que la gente salga a la calle y haga largas filas para adquirir alimentos y otros productos básicos, lo cual complica la contención de la transmisión.

Cuba desarrolla cinco candidatos vacunales contra el coronavirus, dos de los cuales -Soberana 02 y Abdala- están en la tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.

A su vez, se han puesto en marcha "estudios de intervención controlada" en La Habana y oriente para administrar de forma masiva esas dos fórmulas.

Estos fármacos no tienen aún la autorización de uso de emergencia o registro, cuestión que las autoridades esperan lograr en el mes de junio a partir de los resultados preliminares de la última etapa de pruebas de Soberana 02 y Abdala.

El Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

Un día en la vida del curandero habanero Jorge Goliat

Amnistía Internacional: el congreso del PC es una fiesta de simulaciones

El general Raúl Castro en la sesión inaugural del VIII Congreso del PCC. (Ariel Ley Royero/ACN vía AP).

Amnistía Internacional describió el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba como una "fiesta de simulaciones" y se pregunta por qué los asistentes al cónclave sienten temor.

Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía en América Latina, responde por medio de Twitter que tal vez los miembros del Partido Comunista temen que los activistas, artistas y periodistas independientes les arruinen "la fiesta".

"Mientras se dan palmadas en la espalda por mantener su régimen autoritario, someten a activistas y periodistas al acoso y a la prisión en sus hogares", denunció Guevara-Rosas.

La representante de Amnistía Internacional también expresó su solidaridad con Camila Acosta, periodista cubana que tiene prohibido salir de su hogar.

Acosta denunció su situación en Twitter. Dijo que nuevamente está atrapada en su casa porque los agentes del régimen no permiten a muchos periodistas y activistas salir a la calle mientras se desarrolla el congreso del PC, o como describe ella, el congreso "de la mentira y la manipulación".

El escritor cubano Abraham Jiménez Enoa abordó el mismo tema en un artículo de opinión publicado el 17 de abril en el diario español El País.

"Para evitar manifestaciones en contra de la reunión comunista o cualquier otro tipo de actividad que al régimen le suene a eso, la Seguridad del Estado tiene sitiados en sus domicilios a periodistas independientes, artistas contestatarios, activistas de la sociedad civil y a opositores, a los que ha advertido de encarcelar en caso de intentar poner un pie fuera de sus casas durante cualquiera de los cuatro días del congreso, como ya le ha pasado a alguno", dijo.

Jiménez concluye su nota diciendo que la “continuidad” del que hablan los gobernantes cubanos significa que Cuba "seguirá siendo, al menos a corto plazo, un estado donde los derechos fundamentales de los ciudadanos son pisoteados".

Denuncian jornada de "terror en Cuba en medio de un congreso fantasma" (VIDEO+FOTOS)

Agentes de policía vigilan la vivienda de activistas de derechos humanos en La Habana, Cuba, este 17 de abril. (Facebook/Anamely Ramos)

Cuba ha vivido este sábado una jornada de "terror" en medio de la represión y hostigamiento a activistas de derechos humanos, mientras el régimen celebra el segundo día del octavo congreso del Partido Comunista (PCC).

"Estas son las imágenes que reportan todos los activistas que hoy han conseguido enviar algún mensaje. Algunos ni siquiera tienen internet y no sabemos qué está sucediendo con ellos", denunció en Facebook la profesora y curadora de arte Anamely Ramos junto a fotos de patrullas de la policía y agentes apostados en las esquinas.

Según la artivista, miembro del Movimiento San Isidro (MSI) y actualmente en México, donde cursa un doctorado, más de 20 personas han confirmado estar bajo la "vigilancia permanente" de la Seguridad del Estado.

"Y no solo están en peligro ellos, sino sus familias y todo aquel que se atreva a ayudarlos o visitarlos", dijo y añadió que la policía detuvo al padre de la hermana menor del activista Adrián Rubio, "que solo fue a llevarle comida a su hija".

"Vean las fotos: cuántos policías y agentes sin hacer nada, parados en las esquinas, aglomerados en plena pandemia. Cuánto empeño en reforzar la represión porque saben que su Congreso es una farsa, como todo en Cuba. Delincuencia institucionalizada en medio de un Congreso fantasma y un país hambreado", subrayó.

El Movimiento San Isidro, que este viernes denunció el allanamiento violento de la sede del grupo en la calle Damas, en La Habana Vieja, y la detención por varias horas de su líder, el artista del performance Luis Manuel Otero Alcántara, informó en Twitter que dos de sus miembros, la actriz Iris Ruiz y el poeta Amaury Pacheco permanecían sitiados por la policía, con una patrulla apostada en las afueras de su vivienda.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, se hizo eco la situación en un tuit en el que pide el cese de "estas graves y reiteradas violaciones de derechos humanos" en Cuba.

La organización defensora de los derechos humanos, Prisoners Defenders, denunció también la jornada de represión en la isla.

"Un Estado que persigue y detiene artistas, destruye y confisca obras de arte?Régimen de #Cuba es más fascista que cualquier otra cosa. Modos nacional-socialistas usados para un solo fin: continuidad de su control, su poder, su hegemonía frente al pueblo, su miseria y su represión", dijo en Facebook.

Ramos alertó de que la represión "puede agravarse".

La periodista independiente María Matienzo, que colabora con el portal CubaNet, dijo a Radio Televisión Martí que, una vez liberado, Otero Alcántara advirtió a las autoridades que saldría de su casa en la tarde este sábado para exigir le fueran devueltas sus obras, confiscadas unas, y destruidas otras durante el allanamiento.

“Lo que yo tengo entendido que es si no le devuelven las obras, él (Luis Manuel Otero Alcántara) va a salir a las 4 de la tarde", dijo Matienzo.

Un post de Pacheco en Facebook advierte que también saldrán a la calle si las autoridades no devuelven las obras al líder del MSI.

La mayoría de los artistas y activistas permanecían incomunicados en sus viviendas y sin acceso a las redes. "No hay comunicación, internet está interrumpido y las líneas de teléfono están cortadas. Luis Manuel no tiene internet", dijo Matienzo.

El periodista Héctor Luis Valdéz Cocho también permanecía vigilado, informó en Facebook su pareja, el activista LGBTIQ, Raúl Soublett.

"Segundo día de vigilancia para el periodista Héctor Valdés Cocho, calle La Rosa esquina Ermita ( en la esquina de la casa ) Patrulla 585, #InformarNoEsDelito", escribió Soublett en la red social. "Héctor sigue con su perfil restringido por 30 días", dijo.

La artivista Carolina Barrero, miembro del 27N, dijo en Facebook que agentes de la Seguridad del Estado le tocaron la puerta, pero se negó a hablar con ellos.

"Abajo de mi casa está la SE tocándome la puerta. Quieren que baje, ha venido a decirme la vecina. Yo no tengo nada que hablar con la SE. Ellos lo saben. Si quieren sacarme de aquí que entren y lo intenten, que allanen el domicilio como hicieron ayer con Luis y Afrika", escribió.

En un post anterior, Barrero publica una foto del interior de la vivienda de la calle Damas, donde reside Otero Alcántara, y que sirve de sede al MSI.

"Luis Manuel está en su casa de la calle Damas, pero sus obras de arte no. La SE ayer se las llevó, las mancilló con sus manos que nada entienden de arte. El garrote vil con que ayer se amordazaba Luis, es la asfixia represiva del régimen hecha forma; su performance un círculo perfecto, un espejo de agua intolerable para quienes se reconocen en su reflejo", dijo la artivista.

Según Barrero, Otero Alcántara está decidido a todo.

"Cuando hace unos minutos hablé con Luis, escuché la voz de un hombre determinado a no permanecer más en la opresión, a llegar hasta las últimas consecuencias. Era el tono de la entrega. Si a las cuatro de la tarde no le devuelven sus obras saldrá de Damas 955 rumbo a esa libertad".

El MSI citó a Otero Alcántara que muestran esa resolución:

"El arte no lo rompe nadie.Yo @LMOAlcantara, artista visual cubano, estoy en prisión domiciliaria en contra de mi voluntad. Voy a salir a las 4 pm y no volveré hasta q no me devuelvan mis obras intactas, incluyendo El garrote vil y una disculpa pública por Diaz Canel".

"Se acabó el tiempo. Luis Manuel Otero Alcántara en la calle", posteó a las 4 de la tarde en punto la curadora de arte y activista Claudia Genlui Hidalgo.

Pacheco fue detenido cuando salió a la calle, como había prometido. Todo quedó registrado en una directa en Facebook realizada por él y su esposa Iris Ruiz.

"La seguridad del Estado ha detenido arbitrariamente a @Omnipoeta, patrulla 256", denunció el MSI.

Cargar más

XS
SM
MD
LG