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Marilyn, ese rubio objeto del deseo

Fans de Marilyn Monroe depositan flores, imágenes y otros artículos, el 5 de agosto de 2012, donde se encuentran los restos de la artista, en Westwood, Los Ángeles, California (EEUU).
Fans de Marilyn Monroe depositan flores, imágenes y otros artículos, el 5 de agosto de 2012, donde se encuentran los restos de la artista, en Westwood, Los Ángeles, California (EEUU).

Cuba también recuerda los 50 años de la muerte de la actriz estadounidense con una muestra en la Cinemateca.

Después de que muchos críticos cinematográficos “serios” (Mario Rodríguez Alemán y Rolando Pérez Betancourt, entre ellos) la menospreciaran como una actriz frívola y decadente, ahora Cuba se suma a los eventos que recuerdan el trabajo de la actriz norteamericana, y sex symbol por excelencia, Marilyn Monroe, en los 50 años de la muerte de la actriz.

Marilyn (junio de 1926-agosto de 1962) está siendo homenajeada en la isla, con una retrospectiva de películas y documentales, así como una exposición de 30 fotografías inéditas de la actriz.

En la Cinemateca de Cuba, con el rótulo “Marilyn, el mito”, son expuestas las imágenes de la estrella del cine. En la sala Charlot, se efectuó un coloquio en el que críticos, intelectuales y cineastas evocaron su vida. La exposición se efectuará hasta el 31 de agosto, y se podrán ver filmes como: Algunos prefieren quemarse, La adorable pecadora, Cómo casarse con un millonario y El príncipe y la corista.

La Cinemateca aprovecha la reserva de rollos que tiene en su poder, que han logrado conservarse de la “erosión histórica” y que llegaban a Cuba casi en el momento mismo de su estreno en EE.UU., desde la época dorada del cine de Hollywood.

Cuando Marilyn Monroe murió tenía el límite de edad justo para seguir cantando Los diamantes son el mejor amigo de una chica. O para hacer el bailecito sensual, con vestido largo, que ejecutó en El príncipe y la corista: 36 años. El haber muerto tan joven la dotó para siempre del aura de belleza y sensualidad que la siguen viendo aún -a cincuenta años de su muerte- una de las mujeres más deseadas de la historia del cine. Si viviera hoy, Marilyn tendría 86 años, una anciana. Pero por suerte no tuvo que sufrir ella las humillaciones que trae aparejadas el paso del tiempo, como sí le ocurrió a otras estrellas, como Elizabeth Taylor (temida rival, en una época) que sobrellevó, con poco decoro, el alejamiento de la juventud.

Pero Marilyn, no nos engañemos, no era Jessica Tandy. Por lo que es muy difícil que hubiera tenido papeles dignos en edad avanzada, como el caso de Tandy, quien dignificó a Miss Daisy al lado de su chofer, míster Freeman.

Marilyn Monroe, verdadero nombre: Norma Jean Baker, o Mortenson, ¿qué nos importa eso ahora?, nació el 1 de junio de 1926, en Los Ángeles. Fue Ben Lyon, descubridor de estrellas, quien la conminó a ponerse el Marilyn, como homenaje a Marilyn Miller, celebridad teatral. Y aunque al principio no le gustó de a mucho, con Marilyn se quedaría desde 1946, el año en que empezó su gloria.

Marilyn Monroe pudo haber suscrito aquello de “En ocasiones tengo la tentación de ser una dama… Menos mal que se me pasa rápido”, expresado por Mae West, otra luminaria. Pero la verdad es que ella no tuvo nunca la necesidad de convertirse nunca en una dama, porque era la encarnación misma del deseo femenino; el paradigma al que miles de mujeres en el mundo querían imitar, sobre todo aquellas secretarias de clase media que soñaban ardientemente con pasar de patito feo, a la condición de sex symbol absoluto.

Aunque eso de que fuera una dama se lo reclamó alguna vez la actriz Joan Crawford, después de haber visto la publicidad de Niágara, el filme de 1953, impregnada de erotismo. Crawford, en una carta abierta publicada en la revista Motion Picture, le manda un recadito: “A Marilyn Monroe deberían informarle que su publicidad está yendo demasiado lejos. Y, aparentemente, ella está cometiendo el error de creerla. Alguien debería abrirle los ojos. Al público le gusta saber que bajo el atractivo sexual debe estar, siempre, una dama”. Lo que respondió Marilyn fue: “Vivo como quiero”. Fin de la polémica. Ese mismo año, 1953, apareció también en Los caballeros las prefieren rubias y Cómo casarse con un millonario.

Guillermo Cabrera Infante escribió en su libro Cine o sardina: “Nadie llora ya a Marilyn Monroe, excepto tal vez Joe Di Maggio, pero todos la evocamos, como la luna de ayer”. Para Guillermo, que fue alguna vez G. Caín, “no otra cosa que una sombra fue y será Marilyn Monroe para todos”. Puede que tenga mucha razón Cabrera Infante, pero esa sombra enamorada parece estar más viva que nunca, cincuenta años después de haberse esfumado.

El año pasado, sin ir más lejos, la actriz Michelle Williams quiso ser esa sombra (lo fue espléndidamente), y de la mano de Simon Curtis se metió en su piel, en Mi semana con Marilyn. Allí se recrea un episodio de 1956, cuando una muy joven Marilyn llegó a Inglaterra, para trabajar al lado de Sir Laurence Olivier, en El príncipe y la corista. En la recreación de Curtis mantiene un romance fugaz con un asistente de producción, que asiste embelesado al espectáculo de su fragilidad.

El affaire dura lo que la película de Curtis, pero nuestro romance con la Marilyn de verdad (que es decir, la de mentira) dura lo que el mito, que es decir la eternidad. Sin importarnos realmente los aspectos más sórdidos de su vida (revelados en su momento por Norman Mailer), o si se suicidó o la mandaron a matar, si tenía mal aliento, su niñez fue desdichada, o era adicta a los barbitúricos.

Marilyn era ya una celebridad cuando hizo filmes como: Los caballeros las prefieren rubias y Cómo casarse con un millonario, ambos de 1953. Pero lo cierto es que su carrera había comenzado mucho antes, con Dangerous years (1947), Las chicas del coro (1948) y Amor en conserva (1949). La rubita tonta, con aparente complejo de inferioridad, se convirtió en una patente que tuvo sus momentos de mayor esplendor en la comedia, lo que no le impidió tener pequeñas apariciones en films noirs, como The Asphalt Jungle, de 1950. En esa película de John Huston, Marilyn interpretaba a la amante de Louis Calhern. Quien fuera su marido (la rubia fue su segunda esposa), el dramaturgo Arthur Miller, la recuerda en ese papel como “la rubia imbécil y quintaesencial que va del brazo del mundano y corrupto representante de la sociedad”.

En su libro de memorias Vueltas al tiempo, de 1987, cuenta Arthur Miller cómo fue su primer encuentro con ella. “A Marilyn Monroe la conocí, mucho antes de que nos casáramos, en el plató en que se rodaba una película en que tenía un papel pequeño; era una película protagonizada por Monty Woolley, la bestia negra de mi padre”. Miller siempre confesó la gran fascinación que esta mujer ejerció sobre él, decía que daban ganas de protegerla.

Es verdad que Marilyn se consagró en comedias tontas para caballeros no tan tontos, que también las preferían rubias. Que hizo de la corista sexy su interpretación más emblemática. Y que su condición de mito carnal le debía más a Billy Wilder, que a su talento actoral, cuando aquel extraordinario director que era Wilder hizo levantar su falda con una ráfaga de aire subterráneo, en La comezón de séptimo año, un éxito de taquilla.

Pero nada de eso, como quieren sus detractores, hizo a Marilyn (al menos no totalmente) una rubia tonta. Si no vuelvan a ver Mi semana con Marilyn, en donde la supuesta ingenuidad de la estrella queda hecha añicos, tan sólo una herramienta de legítima defensa. Una prueba de ello es su obsesión por convertirse en una actriz inteligente (y a veces parecerlo). Por eso se vinculó con el Actor’s Studio, que dirigía Lee Strasberg, un templo por donde pasaba todo aquel que quería convertirse en actor (o actriz) de verdad.

Resultado de aquella superación fue Nunca fui santa (Bus Stop), de 1956, uno de sus pocos papeles ponderados por los columnistas cinematográficos quienes, según recordaba Arthur Miller, siempre la trataron como una “puta que no sabía actuar”.

Uno de los críticos que la alabó en esa ocasión fue, por cierto, el propio Cabrera Infante. En un comentario del 25 de noviembre de 1956, escribió: “La verdadera parada está en Marilyn Monroe, quien, si es todavía una de las mujeres más turgentes de Hollywood, también está a punto de afiliarse entre las más inteligentes”.

El escritor Truman Capote, autor de perfiles irreverentes y venenosos si los hay, dejó escrito en una semblanza sobre la actriz: “¿Monroe? En realidad, tan solo una persona desaliñada, una divinidad desprolija, en el mismo sentido que un banana split o cerezas jubileée pueden ser faltos de pulcritud pero divinos”.

Fue Capote quien se manifestó en contra de tratar a Marilyn como una “institución”, o un “símbolo”. “Las instituciones tienen la tendencia a ser tristes, y los símbolos tienen aún menos sangre: día aciago aquél en que esta niña tan vivaz y encantadora acepte un aprisionamiento verbal tan insulso”.

Por eso la mejor manera de recordarla ahora es volver a ver sus viejos éxitos. En Some like it hot (Algunos prefieren quemarse) todavía es audible su encantador saludo a uno de los dos Adanes, ella cambiándose, corista eterna, semidesnuda y aniñada: Good night, honey! Fue el viejo Wilder quien dijo de ella: “Era carne y fotografiaba carne”. Bien dicho. Buenas noches, Marilyn.

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Taylor Swift brilla en los Grammy con su cuarto premio al álbum del año (FOTOS)

Taylor Swift recibe el premio a mejor álbum pop vocal por "Midnights" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)
Taylor Swift recibe el premio a mejor álbum pop vocal por "Midnights" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)

Taylor Swift ganó el domingo el premio al álbum del año en los Grammy por "Midnights", rompiendo el récord de más victorias en la categoría con cuatro.

Comenzó su discurso agradeciendo a su productor y amigo Jack Antonoff y agregó: "Me encantaría decirles que este es el momento más feliz de mi vida", le dijo a la multitud, pero agregó que se siente así de feliz cuando crea música y toca en espectáculos.

Previamente en la noche, Swift aprovechó su 13a victoria en los Grammy para anunciar que su nuevo álbum, "Tortured Poets Department", será lanzado el 19 de abril.

"Sé que la forma en que votó la Academia de la Grabación es un reflejo directo de la pasión de los fans", dijo en su discurso. "Así que quiero agradecer a los fans diciéndoles un secreto que les he estado ocultando durante los últimos dos años, mi nuevo álbum sale el 19 de abril. Se llama 'Tortured Poets Department'. Voy a ir a publicar la portada ahora mismo tras bambalinas".

Uno de los premios más importantes, grabación del año, fue para Miley Cyrus por "Flowers", fue su segundo Grammy de la noche y el segundo de su carrera.

"Este premio es increíble. Pero realmente espero que no cambie nada porque mi vida fue hermosa ayer", dijo en su discurso.

Miley Cyrus llega a la 66a entrega anual de los Grammy, el domingo 4 de febrero de 2024, en Los Ángeles. (Jordan Strauss/Invision/AP)
Miley Cyrus llega a la 66a entrega anual de los Grammy, el domingo 4 de febrero de 2024, en Los Ángeles. (Jordan Strauss/Invision/AP)

Victoria Monét ganó el premio a mejor nuevo artista. "Gracias a quienes sirvieron champán esta noche", comenzó Monét su discurso de aceptación. "Gracias a mi mamá, una madre soltera que crio a esta niña realmente mala". Luego comenzó a llorar y le dijo a la sala que este premio llevaba "15 años en preparación".

Billie Eilish ganó el premio a la canción del año por componer el éxito de "Barbie", "What Was I Made For".

"Gracias a Greta Gerwig por hacer la mejor película del año", dijo Eilish al recibir el premio.

Fue uno de los momentos destacados de la ceremonia transmitida en vivo desde la Arena Crypto.com en Los Angeles.

Karol G hizo historia en los Grammy al convertirse en la primera artista femenina en ganar el premio al mejor álbum de música urbana. Se llevó a casa el honor por su exitoso disco "Mañana será bonito", que le fue presentado por Christina Aguilera y Maluma.

"Esta es mi primera vez en los Grammy", dijo a la audiencia en inglés. "Y esta es mi primera vez sosteniendo mi propio Grammy".

Karol G recibe el premio a mejor álbum de música urbana por "Mañana será bonito" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)
Karol G recibe el premio a mejor álbum de música urbana por "Mañana será bonito" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)

Joni Mitchell, de 80 años, tuvo una de las presentaciones más destacadas de los Grammy al interpretar "Both Sides Now" de su álbum de 1969 "Clouds".

Olivia Rodrigo trajo su balada chupasangre "vampire", en este caso con una interpretación sangrienta en la que un líquido rojo goteaba de las paredes detrás de ella. Travis Scott hizo un popurrí con "My Eyes", "I Know?" y "Fein". A Burna Boy se le unieron Brandy y 21 Savage para "On Form", "City Boys" y "Sittin' on Top of the World" y Los Grammy se trasladaron a Las Vegas para transmitir a U2 interpretando "Atomic City".

Un largo y conmovedor segmento In Memoriam celebró a muchos de los grandes de la música fallecidos en el año. Stevie Wonder interpretó "For Once in My Life" y "The Best Is Yet To Come" en honor a Tony Bennett; Annie Lennox entonó "Nothing Compares 2 U" para Sinéad O'Connor. "Artistas por el alto el fuego, la paz en el mundo", dijo Lennox al final de la canción, con el puño levantado.

Jon Batiste hizo un popurrí de "Ain't No Sunshine", "Lean On Me" y finalmente "Optimistic" con Ann Nesby para el difunto ejecutivo musical Clarence Avant. Oprah presentó un ardiente tributo a Tina Turner con "Proud Mary" interpretada por Fantasia Barrino y Adam Blackstone.

SZA también subió al escenario, para un popurrí de sus grandes éxitos "Snooze" y "Kill Bill", junto con bailarines que empuñaban katanas. Más tarde, se llevaría a casa el trofeo a la mejor canción R&B por "Snooze", que le entregó Lizzo.

SZA acepta el premio Grammy a la mejor canción R&B por "Snooze". (AP/Chris Pizzello)
SZA acepta el premio Grammy a la mejor canción R&B por "Snooze". (AP/Chris Pizzello)

SZA corrió al escenario y dio un discurso encantador y sin aliento porque se estaba "cambiando y luego me tomé un trago", antes de comenzar a llorar y decir: "Hola Taylor... No soy una llorona atractiva. Que tengas una buena noche".

Mariah Carey entregó el primer premio de la noche, a la mejor interpretación pop solista, a Cyrus por "Flowers". También era el primer Grammy de la carrera de la cantante. Cyrus dijo que estuvo a punto de perderse el inicio de la ceremonia debido a la lluvia torrencial que azota Los Ángeles.

Después, Luke Combs ofreció una sentida interpretación de "Fast Car" con Tracy Chapman: su versión del clásico de Chapman ha dominado la radio country y le ha valido el premio a la canción del año en los CMA 2023. En 1989, Chapman ganó el premio a la mejor interpretación vocal pop femenina por la canción.

Dua Lipa abrió el espectáculo con un popurrí de alto octanaje: primero, un adelanto de su próximo sencillo, "Training Season", luego, su sencillo más reciente, "Houdini", y finalmente, su éxito disco-pop de "Barbie", "Dance the Night".

Billie Eilish y Finneas interpretaron "What Was I Made For?", con acompañamiento de cuerdas, era segunda canción de la exitosa película en la ceremonia. Les siguió Cyrus, quien interpretó "Flowers" por primera vez en vivo por televisión, momentos después de recibir su primer Grammy.

Finneas, izquierda, y Billie Eilish interpretan "What Was I Made For?" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)
Finneas, izquierda, y Billie Eilish interpretan "What Was I Made For?" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)

"¿Por qué actúan como si no conocieran esta canción?", bromeó con el público Cyrus (John Legend y su esposa Chrissy Teigen estaban entre los que se levantaron para bailar) y luego celebró a la mitad de la canción: "¡Acabo de ganar mi primer Grammy!".

Desde el escenario en la Arena Crypto.com, el cuatro veces anfitrión de los Grammy, y dos veces nominado, Trevor Noah saludó a una multitud emocionada, comenzando con un beso en la mejilla para Meryl Streep. "Los Grammy van a ganar como los Oscar", bromeó sobre el momento.

Jay-Z fue galardonado con el Premio Dr. Dre Impacto Global y usó su discurso para hablar sobre los grandes del hip hop que lo precedieron, y sugirió en gran medida que en la historia de los Grammy se ha colocado al rap en un segundo plano, o al menos, no en la versión televisada del programa.

Este año, no hubo categorías de rap en la pantalla, sino dos pop, una latina, una country y una de R&B.

"Queremos que lo hagan bien", dijo. "Al menos cerca de bien", agregó antes de abordar el caso de Beyoncé. "El mayor número de Grammy, nunca ganó el premio al álbum del año. ¿Cómo funciona eso?".

El rapero Killer Mike ganó tres premios en rápida sucesión en la Premiere de los Grammy, la gala previa en la que se entregan la mayoría de los premios, pero de alguna manera terminó detenido antes de que comenzara la gala televisada de los Grammy. El oficial Mike López, portavoz de la policía, dijo que la detención de Mike se debió a un altercado dentro de la arena alrededor de las 4 p.m.

Killer Mike posa en la sala de prensa con los premios a mejor interpretación de rap y mejor canción de rap por "Scientists & Engineers," y mejor álbum de rap por "Michael". (Richard Shotwell/Invision/AP)
Killer Mike posa en la sala de prensa con los premios a mejor interpretación de rap y mejor canción de rap por "Scientists & Engineers," y mejor álbum de rap por "Michael". (Richard Shotwell/Invision/AP)


Mike ganó su primer Grammy en 21 años, el premio a la mejor interpretación de rap por "Scientists & Engineers" que canta con André 3000, Future y Eryn Allen Kane. Poco después, ganaron el premio a la mejor canción de rap. Mike también se llevó a casa el premio al mejor álbum de rap por "Michael", vitoreando: "¡Es una barrida! ¡Es una barrida!".

Billy Joel fue la penúltima y última actuación de la noche. Presentó su nueva canción "Turn the Lights Back on", su primera música nueva en décadas, en vivo al escenario de los Grammy. Luego, después de que se anunciara el álbum del año, regresó al escenario para su clásico de 1980, "You May Be Right".

Una grata sorpresa fue la inclusión de Celine Dion, quien le entregó a Swift su trofeo final. "Cuando digo que estoy feliz de estar aquí, realmente lo digo de corazón", dijo Dion a la audiencia. En 2022, reveló que le diagnosticaron un raro trastorno neurológico llamado síndrome de la persona rígida, que provoca espasmos que afectan a su capacidad para caminar y cantar.

Daymé Arocena: "Tengo la fe profunda de que la libertad viene" (VIDEO)

Cantante Daymé Arocena en la pre-premiere del tema "Suave y Pegao".
Cantante Daymé Arocena en la pre-premiere del tema "Suave y Pegao".

Después de cinco años de espera la cantante cubana Daymé Arocena anunció su nuevo disco Alkemi, que significa alquimia en yoruba.

Su álbum debut, Nueva Era, apareció en 2015. Le siguieron One Takes, en el 2016; Cubafonía, en el 2017 y Soniocardigram, en el 2019.

“Han sido cinco años en los cuales he trabajado durísimo, pero tuve que hacer un stop. Yo soy una mujer que conozco muy bien el concepto de la palabra ambición”, contó la cantante en entrevista a Martí Noticias.

“Cuando me veo llegando a la cumbre, a la cúspide, me reinvento, busco otros horizontes y exploro nuevos mundos. Esa exploración que es este nuevo disco me tomó tiempo para organizarme y cambiar, por eso el título del álbum es ese, porque la alquimia es un concepto de transformación que consiste en juntar cosas para transformar y lograr un resultado especial y único”, explicó la cantante nacida en La Habana en 1992.

Entrevista a la cantante cubana Daymé Arocena sobre su nuevo álbum Al-Kemi
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“Estoy que no vivo, cuento los días, los minutos, los segundos, para que el álbum salga y me hace muy feliz que la prensa se haga eco del mismo”, dijo en referencia a la reseña de la prestigiosa revista Rolling Stone.

Como adelanto de su nueva producción, que saldrá a la venta el 23 de febrero de 2024, Arocena presentó el video clip del sencillo "American Boy", que es parte del disco.

El LP lo produjo el puertorriqueño Eduardo Cabra, conocido por su nombre artístico "Visitante", cuando era miembro del dúo Calle 13.

La cantante grabó el nuevo disco en Puerto Rico, adonde viajó para convivir en la propia casa de Cabra durante cinco meses de trabajo.

“Nunca imaginé que alguien tan famoso conociera mi música y que me brindara su estudio, su talento y su casa para armar el disco, algo que se logró gracias a una amiga en común”, comentó Daymé.

“Fue un proceso bonito, emotivo, que me abrió los ojos ante la industria musical. La Daymé que llegó a Puerto Rico es otra distinta a la de hoy”, dijo la artista.

En octubre también presentó Suave y pega’o, que es parte también del álbum, tema interpretado junto al músico puertorriqueño Rafa Pabón.

“Siempre he sido muy abierta musicalmente, pero existió una época en mi vida en la que pensé no había espacio en la industria latina pop, eso tiene una explicación real, no me la imaginé. En la industria hay una autoagresión constante a las personas, hacia las mujeres de la raza negra como yo, en el mundo pop se mira antes la carátula que la canción, pero yo con este disco voy a demostrar que están equivocados”, acotó.

Daymé Arocena, unida a su pasión por la música, mantiene su compromiso con Cuba y denuncia a través de sus redes sociales la situación del país.

“Soy una mujer de sueños, me aferro muchos a ellos, sueño con Cuba y tengo claro que no voy a regresar hasta que la dictadura deje de avasallar al pueblo cubano, por lo tanto, si tengo este sueño recurrente, es que eso va a pasar”, afirmó la vocalista.

“Yo tengo esa fe, aunque me sigan diciendo loca, yo tengo la fe profunda de que la libertad viene y que para que eso suceda todos debemos empujar por el país, cada cual, desde su trinchera, para que ese cambio que todos estamos esperando, se nos dé”, concluyó la cantante.

La colección "Rompiendo el silencio" del diseñador Alberto Leal: un grito por la libertad de Cuba

La colección "Rompiendo el silencio" del diseñador Alberto Leal: un grito por la libertad de Cuba
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En el segmento "Exprésate con arte" el diseñador cubano, radicado en Estados Unidos, Alberto Leal presenta su colección "Rompiendo el silencio".

"Después que Bailamos", nueva colaboración entre Descemer Bueno y Gente de Zona (VIDEO)

Alexander Delgado, Descemer Bueno y Randy Malcom en los Latin Billboard Awards celebrados en 2015 en Coral Gables, Miami. (AP Photo/Alan Diaz)
Alexander Delgado, Descemer Bueno y Randy Malcom en los Latin Billboard Awards celebrados en 2015 en Coral Gables, Miami. (AP Photo/Alan Diaz)

Los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona divulgaron este viernes el sencillo "Después que Bailamos", un homenaje a la canción "Bailando" que interpretaron junto al español Enrique Iglesias y que se convirtió en un éxito global.

En "Después que Bailamos" no participa Iglesias, pero el toque español de este tema que fusiona el reguetón y pop latino se siente en las guitarras y palmas flamencas que contiene, así como en las bailarinas de este género que participan en un video promocional.

"Bailando", publicado en 2014, fue un éxito de ventas que se mantuvo 41 semanas en el primer puesto de la lista Hot Latin Songs de la revista Billboard, además de ganar los premios Grammy a Canción del Año, Mejor Interpretación Urbana y Mejor Canción Urbana.

"El éxito comercial de "Bailando" se consolidó aún más luego de recibir múltiples certificaciones por sus extraordinariamente altas ventas", señaló un comunicado difundido, que destaca que el tema fue reproducido en otros tres idiomas además de su versión original en español.


El dúo Gente de Zona, compuesto por los cubanos Alexander Delgado y Randy Malcom, luego consolidó el tirón de "Bailando" con canciones como "La gozadera" y "Traidora", ambas junto a Marc Anthony, mientras que su compatriota Descemer Bueno es también un premiado cantante que tiene entre sus éxitos "Súbeme la radio", junto a Iglesias, y Zion & Lennox.

Tanto Gente de Zona como Descemer Bueno están entre los intérpretes de "Patria y Vida", la canción que fue el himno de las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021 en Cuba y que ganó dos Latin Grammy, incluido el galardón Canción del Año.

Gloria Estefan: la primera mujer latina en ingresar al Salón de la Fama de los Compositores de EEUU

La cantante Gloria Estefan posa para una fotografía en el teatro London Coliseum. REUTERS: Simon Dawson
La cantante Gloria Estefan posa para una fotografía en el teatro London Coliseum. REUTERS: Simon Dawson

La cantante cubanoamericana Gloria Estefan se convirtió el jueves en la primera mujer latina en ingresar al Salón de la Fama de los Compositores de Estados Unidos.

Durante una ceremonia celebrada en Nueva York, Estefan dijo que la música salvó su vida cuando su familia fue forzada a comenzar una nueva vida. "La música fue mi terapia", comentó la cubanoamericana, nacida en La Habana en 1957, quien ha vendido más de 100 millones de discos.

La familia de la cantante salió de Cuba hacia el exilio en Estados Unidos cuando ella tenía 16 años. La intérprete de "Mi tierra" calificó su música como una catarsis para el "dolor" y la "frustración".

Estefan, quien recibió la Medalla de la Libertad, la máxima condecoración al mérito civil de EEUU otorgada por el presidente Barack Obama, subió al escenario mientras se escuchaba la música del tema Conga, un éxito del grupo Miami Sound Machine, y el público, de pie, bailó al contagioso ritmo de esa canción.

La artista cubanoamericana, ganadora de 8 premios Grammy, agradeció ser incluida en el exclusivo grupo de compositores y ver así realizado un sueño.

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, la cantautora dijo que de sus canciones, escritas por ella misma, la más significativa es "Con los años que me quedan", la cual compuso junto a su esposo "en bata de casa, en la cocina de nuestra casa, y que se ha convertido en una canción de bodas mundialmente. Significa muchísimo para mí y para Emilio".

La cantante asistió al evento en el hotel Marriott Marquis en Times Square junto con su esposo Emilio, quien expresó estar muy orgulloso de los logros de ella en su cuenta de Instagram.

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