Enlaces de accesibilidad

En lista negra el banco iraní con el que pretendía negociar Ecuador


Ahmadinejad durante visita a Ecuador

Ecuador pretende comprar a Irán 400 millones de dólares en derivados de petróleo.

Pasargad, el banco iraní que quería comprar Cofiec (el pequeño banco ecuatoriano bajo control del gobierno) pasó a engrosar la “lista negra” de la Oficina de Control de Actividades Internacionales (OFAC). El ente iraní fue castigado por sus presuntos nexos con el dinero que financia al terrorismo.

El asunto cobra especial importancia pues Pasargad fue la entidad con la que en febrero de este año, funcionarios del Cofiec de Ecuador y el mismo presidente del directorio del Banco Central Pedro Delgado (pariente del presidente Rafael Correa), querían negociar, primero ofreciéndoles la venta del banco (que posee alrededor de US 20 millones de dólares en depósitos), y luego con el fin de abrir una corresponsalía entre Pasargad y Cofiec.

Según un informe presentado por Gino Caicedo, ex presidente ejecutivo de Cofiec, la entidad ecuatoriana debía enviar su código “swift”, con el cual entrarían en contacto las dos instituciones. La idea era que Cofiec abriera una cuenta en cualquier moneda que no fuera en dólares, en un país europeo o asiático. Posteriormente Pasargad mandaría una solicitud para que Cofiec le registrara una cuenta internamente, con lo que podrían realizar transacciones sin dificultad.

Pero estas intenciones se le frustran ahora al pequeño país andino, que necesitaba organismos financieros no sancionados por la ONU, condición en la que ya no está, desde el pasado 12 de julio, el banco iraní Pasargad. Germánico Maya, presidente del directorio de Cofiec, ha salido a decir que el directorio jamás autorizó la apertura de cuenta alguna.

Lo cierto es que Pedro Delgado, y representantes de Cofiec, viajaron a Irán y se reunieron con el Pasargad (antes de que fuera sancionado), Export Development Bank of Iran y los bancos Saman y Parsian, para establecer contactos. Delgado también estuvo en Rusia, donde tuvo encuentros con tres bancos: VTB, VEB y CJSC Bank Melli Irán Zao (este último uno de los sancionados por EE.UU., en el sector de banca y finanzas). En el primero de ellos abrió cajas de seguridad.

Ecuador exporta a Irán tan sólo US 1.186.000 dólares, e importa apenas US 226.000 a la nación persa. Estas cifras irrisorias hacen pensar a muchos analistas locales que la relación con Irán, más que económica resulta ideológica. Pero tampoco hay que cerrar totalmente las puertas a la primera modalidad si se tiene en cuenta que Ecuador pretende comprar a Irán 400 millones de dólares en derivados de petróleo.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG