Enlaces de accesibilidad

Cuba

Votar no, elegir

Un hombre camina frente a un cartel que invita a los vecinos a votar temprano en las elecciones para delegados municipales del Poder Popular en Centro en La Habana (Cuba).

Los artilugios del ¨proceso eleccionario¨ en Cuba se repiten una y otra vez desde hace más de cincuenta años.

Se acerca el momento de ir a las urnas en Cuba, al meditar al respecto se piensa en cuáles serían los mejores términos para denominar lo que se avecina y se cree, que ratificar la dirigencia cubana, proclamar la adoración al líder, demostrar la irreversibilidad del Socialismo o reafirmar la dictadura castrista pudieran ser los términos a emplear, a escoger por la corriente personal más radical o no. Porque lo que sí no es ese momento, es un proceso, ni elecciones y tampoco una renovación de mandatos.

No es un proceso, porque aunque se realiza por partes: primero a nivel municipal, luego a nivel provincial y por último a nivel nacional, sus estructuras y relaciones solo tienen una finalidad o función, mantener en la cúspide del poder ahora a Raúl Castro y sus octogenarios colegas militares, lo que significa que aunque falle algún componente no se afecta el sistema o proceso y el resultado siempre va a ser el mismo.

No importa cuántos cubanos asistan a las urnas, no importa cuántas boletas se anulen o salgan en blanco, y mucho menos importa si hay un empate a nivel municipal o provincial, cosa que se resuelve en segunda ronda, donde nunca lo habrá es en la ocupación de la presidencia, porque nuevamente la votación será unánime.

Tampoco son elecciones porque el derecho a elegir no se práctica, ni en el sentido de denominar o seleccionar el candidato, que represente mis intereses, ni en el de echar mi voto por él.

A nivel de comunidad o circunscripción tampoco se elige, pues aunque sí echas tu voto no lo haces por el candidato, preferido por ti o que presente el mejor programa de gobierno sino por el más comprometido con el partido comunista, quien lo colocó allí o por el que más medallas o tareas revolucionarias haya cumplido según el papel autobiográfico que se exhibe.

Y por supuesto, a nivel provincial no tienes acceso como tampoco al nacional, pues solo es para los privilegiados y en ascenso, de los más confiables de los confiables que serán los que reafirmarán al jefe máximo.

No es una renovación, por lo obvio siempre son las mismas caras, no importa que el país haya involucionado años tras años, en todos los índices, sociales, económicos, políticos, culturales, educativos por ¨el arte de convertir en ruinas¨, de sus planes, programas o lineamientos.

Los artilugios del ¨proceso eleccionario¨ en Cuba se repiten una y otra vez desde hace más de cincuenta años. Cuándo llegará el momento de elegir y no votar o de no votar, sino elegir, el caso es, el no correr la coma de nuestro título articular. Será el día en que se convierta en alegría la llegada de ese momento que se llamaría entonces proceso de elecciones, que implicará la renovación de los funcionarios con menor aceptación popular o/y el mantenimiento de los que mejor hayan cumplido con sus funciones públicas. Así como la promoción de nuevos líderes gubernamentales.

Cuando cambien las expectativas ante el proceso, diferente a lo que ocurre hoy, que es como si no se avecinara nada. El pueblo no lo comenta, no participa y no construye los espacios, las comisiones, las actualizaciones de los listados de votantes, ni tampoco nombra los candidatos.

No existen esperanzas en algún que otro partido y figura, ni se piensa en las posibilidades de escuchar otro discurso ni en otra forma de conducir el país.

El pueblo no manifiesta sencillamente interés en el futuro suceso, en apariencia parece no importarle, pues que no represente nada ya es también parte de la inercia social.
Nuevamente aprender, aprehender y practicar el sufragio universal es una cuestión por lograr en el país, luego de la abolición de la constitucionalidad y la democracia por Fidel.

Para lograr transformar el escenario en la repartición del poder en el país y que éste se convierta en la constatación o reafirmación de la democracia, no de un tirano, se necesitan marcar nuevas pautas. Donde no solo el pueblo, del que aún no se puede esperar mucho, sino de algunos profesionales que hasta ahora simulan, los miembros de la naciente sociedad civil y de la oposición, independientemente de sus perfiles de lucha, puedan asumir de forma distinta el momento, no dejando sencillamente de participar unos u otros siendo indiferentes.

Crear programas de gobierno no en frío sino respaldados por una figura política, dentro de los varios partidos u otras organizaciones con capacidad para formar gobierno que existen, para presentarlos desde las circunscripciones, pero a lo largo del país, como forma de contrarrestar, y por supuesto de desenmascarar la farsa, del pueblo aglutinado alrededor de un único partido que representa sus intereses. Iniciar el camino, aun cuando estimemos bajos votos.

Socializar las propuestas entre el pueblo mejor preparado y menos comprometido como los profesionales inteligentes, los universitarios y otros jóvenes. Soportar las redes sociales con materiales de opinión respecto al suceso, así como sus irregularidades y nuevas alternativas para solucionar el problema.

Asumir como nuestro el momento, dejando atrás la contemplación o solo la crítica de su carácter violatorio. Olvidando definitivamente el conformismo, organizándose mejor y dispuestos a correr los riesgos. Tal vez así, los cubanos, comencemos a acercarnos a elegir y olvidemos la inutilidad del votar.

Vea todas las noticias de hoy

"La fiscal no logró mostrar una sola prueba", dice esposa de Valle Roca

El periodista independiente, Lázaro Yuri Valle Roca. Foto cortesía de Claudio Fuentes.

El Tribunal Municipal de Marianao, en La Habana, dejó concluso para sentencia este martes el juicio contra el periodista independiente Yuri Valle Roca y otros tres activistas.

“Empezó a las 10 y media de la mañana y terminó a las 6 de la tarde. Los alrededores de la audiencia estaban rebosantes de policías, Seguridad del Estado hasta una ambulancia. Incluso en la calle 100 suspendieron el paso de vehículos”, dijo a Radio Martí su esposa, Eralidis Frómeta.

La Fiscalía pidió para Valle Roca 6 años de privación de libertad por los delitos de Propaganda enemiga de carácter continuado y Resistencia; cinco años para Alien Tijerino Castro, por “propaganda enemiga de carácter continuado”; para Ruslán Hernández Reyes y Yusniel Milián González y tres años de cárcel por “propaganda enemiga”.

“La fiscal Sheila Montero no logró mostrar una sola prueba para sostener la acusación que ella hacía a Yuri de que era el cabecilla de las manifestaciones. El presidente del tribunal la requirió a que presentara pruebas sobre lo que estaba hablando”, relató Frómeta.

Si pruebas y sin testigos en contra termina juicio de Valle Roca
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

Las conclusiones fiscales aseguran que Valle Roca y el resto de los imputados “aglutinados bajo la ilícita y autodenominada organización “DELIBERA”, efectuaban reuniones en la vivienda de Valle Roca, en La Habana, para planificar acciones contrarias al actual sistema social y político en Cuba, a ejecutar en distintos lugares de la capital del país, las que filmaban y luego publicaban en los perfiles de Facebook y otras redes sociales de sus integrantes, con el propósito de divulgar al mundo una imagen de inestabilidad social y política dentro del país”.

“Los letrados hicieron muy buena defensa. Todos pidieron para sus defendidos la liberación inmediata. El de Ignacio Arias Martínez logró interponer la solicitud de un peritaje médico y su juicio quedó pospuesto para nueva fecha”, precisó Frómeta.

“Yuri cerró sus descargos con dos frases martianas: la primera: Un hombre que oculta lo que piensa o no se atreve a decir lo que piensa no es un hombre honrado y la otra: La libertad, es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, a pensar y a hablar sin hipocresía”, detalló la mujer.

Valle Roca está recluido en el penal Combinado del Este y sus compañeros de causa en la prisión Valle Grande, ambas en La Habana, bajo la medida cautelar de prisión provisional.

El nieto del fallecido líder comunista cubano Blas Roca Calderío y sobrino del opositor Vladimiro Roca fue detenido el 15 de junio, un día después de que publicara en las redes sociales imágenes de una lluvia de proclamas cayendo sobre las calles de La Habana.

Cubanos se manifestarán frente a embajada de La Habana en Santo Domingo el 11 de julio

Bandera de República Dominicana ondeando en un balcón

Grupos de cubanos están convocando a sus compatriotas asentados en República Dominicana a asistir a una demostración el próximo 11 de julio frente a la sede diplomática de La Habana en Santo Domingo.

“En primer lugar queremos realzar el primer aniversario de ese alzamiento popular y espontáneo que hubo en la isla hace un año precisamente, y queremos una vez más alzar nuestra voz a favor de la libertad de nuestro pueblo y la libertad de todos los presos políticos que hoy tiene, ese régimen, encarcelados injustamente. También por todas las familias cubanas que sufren la represión”, dijo a Radio Televisión Martí, el activista, José Alberto Fernández.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

El llamado está encabezado por la Asociación de Cubanos en República Dominicana, el Movimiento Cuba Convergente y la Embajada Cívica cubana.

“No queremos dejar pasar la fecha sin pronunciarnos a favor de la libertad de nuestro pueblo, para que cese la miseria y las carencias que hay en Cuba”, puntualizó.

“Acá en el país recibimos apoyo de varias organizaciones dominicanas e incluso de algunos congresistas y diputados”.

Cubanos exiliados y emigrados se reunirán en varias ciudades del mundo para realizar marchas por el aniversario del 11J, el histórico levantamiento popular contra el régimen comunista de la isla de 2021.

La plataforma Cuba Spaces publicó un listado con los lugares a donde están convocadas las actividades para los días 10 y 11 de julio.

Se prevén manifestaciones en ciudades de Italia, España, Francia, Alemania, Chile, Uruguay, Canadá, Argentina, Estados Unidos y República Dominicana.

SIP coloca a Cuba entre los tres países con menos libertad de expresión y prensa en América Latina

Agentes de la Seguridad del Estado detienen al periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca. (Foto: Facebook Eralidis Frómeta)

De acuerdo con el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Cuba es uno de los países en todo el continente americano donde se restringe inexorablemente este derecho humano universal.

De un máximo de 100 puntos posibles en el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, la SIP otorgó al país caribeño una evaluación de 11,11. Eso es por encima de Venezuela, con 5,7, pero por debajo de Nicaragua, con 17,20.

El informe señala que dicho resultado en Cuba es consecuencia de la aplicación del Decreto-Ley 370 para censurar la crítica a la política del Estado, y del Decreto-Ley 35, que legaliza la censura en la isla.

Indice Chapultepec de la libertad de expresión y prensa. (Gráfica: SIP)
Indice Chapultepec de la libertad de expresión y prensa. (Gráfica: SIP)

En la presentación del libro Índice Chapultepec, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, señaló que el año pasado la organización realizó sendas misiones virtuales a Cuba y Nicaragua para recabar más información sobre el accionar represivo.

“En el caso de Cuba, la misión fue posterior a las protestas del 11 de julio del año pasado y permitió conocer en detalle la acción represiva desplegada por el régimen de Miguel Díaz-Canel y, consecuentemente, denunciarla, para mantenerla instalada en la preocupación internacional. Creemos que es un factor clave para que con los ojos de la opinión pública internacional puesta sobre un país, se pueda frenar o al menos morigerar el clima represivo o de censura en un país”, dijo Jornet en una conferencia virtual.

El Índice Chapultepec señala que “en el período de agosto de 2020 a junio de 2021, los periodistas independientes, artistas, activistas por los derechos humanos, y todo aquel que ejerce la libertad de expresión y prensa en Cuba, continúa siendo víctima de persecución, acoso, actos intimidatorios, confiscación de equipos de trabajo y represión…, en una clara violación del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Se informa, además, que el gobierno cubano, amparado por la ley, viola todos los derechos constitucionales y jurídicos de quienes se expresan libremente y muestran una posición crítica contra el sistema.

El informe apunta a que “en mayo de 2021 salió a relucir en el programa de la televisión cubana Hacemos Cuba la Ley 88 o “ley mordaza” que, aunque no se aplica desde el 2003, aún se encuentra vigente para criminalizar la libertad de asociación, expresión y reunión”.

También da como ejemplos el El Decreto-Ley 370, que continúa aplicándose a aquellos que publiquen en redes sociales contenidos que atenten contra “el interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”, y el Decreto-Ley 35, que penaliza la divulgación de noticias que el gobierno considere falsas, mensajes ofensivos y difamación.

El Indice Chapultepec expone que “en el país caribeño, los periodistas que tienen autorización en el marco de la legalidad son los que ejercen en los medios de comunicación controlados por el Estado y, por ende, por el Partido Comunista de Cuba.

“A través de este, se rigen todas las políticas editoriales. Tal situación le da al Estado la autoridad de reprimir mediante detenciones, arrestos domiciliarios y censura a todos aquellos periodistas que ejercen la profesión de manera independiente”, afirma la SIP.

Asimismo, señala que “el periodismo independiente se hace cada vez más difícil, porque el Estado limita a los ciudadanos que quieran acceder a la información pública, y por los riesgos que enfrentan los trabajadores de la prensa debido a la persecución y la criminalización de expresiones que sean críticas a la política del Estado.

Se inicia juicio a periodista cubano Yuri Valle Roca

Valle Roca detenido durante una protesta en el Día Internacional de los Derechos Humanos, La Habana, 10 de diciembre de 2015.

Este martes se inició el juicio del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, en el Tribunal Municipal de Mariano en La Habana.

El comunicador, quien lleva un año encarcelado en la prisión del Combinado del Este a pesar de presentar serios problemas de salud, se enfrenta a una petición fiscal de seis años de prisión por los presuntos delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado” y “resistencia”.

El 14 de junio de 2021, al siguiente día de haber filmado una lluvia de octavillas que demandaban reformas democráticas en Cuba y que publicara el video en su página de Facebook, Valle Roca fue citado para la estación policial de Zapata y C, en El Vedado. Posteriormente, fue trasladado para el Centro de Instrucción de la Seguridad del Estado, en Villa Marista y luego enviado a prisión.

Su esposa, Eralidis Frómeta, dijo el lunes a Radio Martí que hoy entraría a la sala judicial.

La mujer manifestó preocupación porque el abogado defensor, en una reciente visita al penal, le propuso al periodista que aceptara el delito de propaganda enemiga en su condición menos agravada, algo que el comunicador rechazó.

“El letrado había reconocido en la causa de Yuri, la propaganda enemiga como un delito, cuando se reunió con Yuri en la cárcel, y mi esposo le dijo que no estaba de acuerdo con un delito de menor cuantía, ya que para él no había delito alguno, entonces el abogado, a solicitud de Lázaro Yuri, redactó un acta en la que mi esposo se negaba a aceptar cualquier tipo de delito que se le imputa por la fiscalía", explicó Frómeta.

"Para el alto precio que nosotros tuvimos que pagar por este contrato legal, un total de 5 mil 500 pesos , no veo que el letrado nos esté aportando algún elemento real positivo para la defensa de Yuri”, opinó.

La señora también cuestionó el supuesto delito de “resistencia” que pesa sobre el comunicador, nieto del líder de los comunistas cubanos Blas Roca Calderío (1908- 1987) y sobrino del líder opositor Vladimiro Roca Antúnez.

“Todos sabemos que el día que Yuri fue conducido a la Unidad Policial de Zapata y C, con la excusa de cerrar una supuesta causa por desacato del año 2020, ya allí lo estaban esperando varios agentes de la Seguridad del Estado y automáticamente fue esposado y golpeado brutalmente, él no hizo ninguna resistencia al arresto, imposible", declaró.

"Realmente no entiendo cuál es este invento judicial y toda la manipulación que tiene el régimen cubano, ese ensañamiento contra Lázaro Yuri Valle Roca, porque él es inocente”, aseguró.

En este juicio también serán procesados los activistas, Alien Tijerino Castro, con una petición fiscal de cinco años de prisión por “propaganda enemiga de carácter continuado”; Ruslán Hernández Reyes y Yusniel Milián González, a quienes la Fiscalía pide tres años de encarcelamiento por “propaganda enemiga”. Al igual que Valle Roca, han estado todos en prisión preventiva a la espera de juicio.

En la misma causa está Ignacio Arias Martínez, bajo reclusión domiciliaria, a quien también le piden tres años de privación de libertad por “propaganda enemiga”.

update

Detienen a familiares del preso del 11J Andy García Lorenzo (VIDEO)

Andy García Lorenzo (centro) junto a su cuñado Jonathan López y su hermana, Roxana García Lorenzo. (Foto: Facebook)

Jonathan López, cuñado del preso político del 11J Andy García Lorenzo, fue detenido en la mañana de este martes junto a su pareja, Roxana García Lorenzo, cuando ambos salían de su casa rumbo al trabajo, denunció el padre del joven, Pedro López, antes de salir rumbo a Instrucción Policial, donde permanecía bajo interrogatorio.

En comunicación con Radio Martí, López había advertido que no regresaría “hasta que no regrese con mi hijo”. Según dijo luego Roxana en una directa en Facebook desde los alrededores del lugar, su suegro fue retenido luego de que reclamara la libertad inmediata de su hijo.

"Para las personas que piensan que ya la represión cesó, que la represión fue solo el 11 de julio, para las personas que piensan que con la familia de Andy ya habían cesado, pues... una demostración de que esto no para", dijo la joven.


Añadió que desde el jueves pasado, en que Jonathan fue citado por el jefe de sector de la Policía, la vivienda ha estado bajo la vigilancia constante de la Seguridad del Estado. "Hemos tenido que estar cogiendo por otros lugares para evitar que nos detengan".

Roxana explicó que esta mañana ella y su esposo iban para el trabajo cuando fueron interceptados por un oficial de la Seguridad del Estado en un motor, "el mismo oficial que detuvo a Saily [Gónzalez, ahora exiliada en Miami]".

El agente les indicó que lo siguieran en la motorina hasta la estación policial, o Jonathan sería detenido y conducido en una patrulla, por lo que decidieron seguirlo. Una vez en la unidad, el joven fue conducido a un cuarto de interrogatorio y Roxana permaneció afuera, donde asegura estará hasta tener noticias de su esposo y de su suegro.

Roxana llamó a otros familiares de presos del 11J, y a los cubanos en general, a manifestar su desacuerdo con este tipo de situaciones. "Entiendo el temor que tienen las familias, pero acaben de reaccionar", dijo, y alertó que el acoso de las autoridades no parará.

"¿Qué van a permitir, que esto les siga pasando a las familias de ustedes después? Porque, si se quedan callados, esto es lo que va a pasar".

Pedro López había denunciado que la detención de su hijo y su nuera, temprano en la mañana, se realizó “de manera ilegal y arbitraria porque ellos no forman parte de ningún proceso, ni son testigos de ningún proceso, que es lo que manda la ley para poder usar este tipo de procedimiento”.

Denuncian detención de Jonathan López y Roxana García Lorenzo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Agregó que son “un matrimonio joven, de apenas 18 y 21 años”, y la detención es un castigo por “el activismo que venimos realizando la familia en apoyo a los presos políticos a través del grupo “Ayuda a los valientes del 11J”.

El grupo de ayuda surgió en la ciudad de Santa Clara por iniciativa de la familia del preso del 11 de julio Andy García Lorenzo, a raíz de constatar la situación crítica de muchos de los prisioneros tras las manifestaciones ocurridas el verano pasado en la isla.

Los miembros del grupo recogen donaciones voluntarias de la población, ya que muchos de los detenidos no tienen siguiera familiares que les hagan llegar las conocidas como “javas” o “sacos” con alimentos y productos de primera necesidad, sin los cuales es casi imposible sobrevivir en las cárceles de Cuba.

Las familias García Lorenzo y López García, de las más activas en defensa de los derechos humanos de los reclusos, han afrontado desde mediados de 2021 una verdadera cacería por parte de la policía política del régimen, que va desde persecución, vigilancia, amenazas, interrogatorios, hasta el apuñalamiento en pleno día, y por la espalda, del padre de Andy y Roxana García Lorenzo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG