Enlaces de accesibilidad

Ernesto amenaza a Jamaica con tormentas


Imagen satelital realizada y facilitada por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) el sábado 04 de agosto de 2012, que muestra el avance que presenta la tormenta tropical 'Ernesto'.EFE/NOAA

La tormenta tropical, según los pronósticos, tiene una trayectoria que lo llevaría al sur de las Islas Caimán el lunes, justo al norte de Honduras el martes y luego sobre la Península de Yucatán en México el miércoles

La tormenta tropical Ernesto avanzó el domingo a Jamaica con la amenaza de fuertes lluvias, mientras sigue una trayectoria hacia Honduras, Belice y México.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó que Ernesto se ubicaba a unos 345 kilómetros (215 millas) al sureste de Kingston al amanecer del domingo. Tenía vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros (50 millas) por hora y se movía hacia el oeste a 35 kph (22 mph).

Los meteorólogos descartan que la tormenta se fortalezca mucho durante el día. Sin embargo, prevén que comience el lunes a tomar fuerza gradualmente en las cálidas aguas del Caribe y posiblemente alcance la categoría de huracán por la noche.

Ernesto, según los pronósticos, tiene una trayectoria que lo llevaría al sur de las Islas Caimán el lunes, justo al norte de Honduras el martes y luego sobre la Península de Yucatán en México el miércoles.

Los meteorólogos predijeron la posible caída de entre 8 y 15 centímetros (de 3 a 6 pulgadas) de lluvia en Jamaica, donde la población ha formado largas filas en tiendas de Kingston para comprar agua embotellada, pan y alimentos enlatados.

"Vamos a tener fuertes lluvias, por lo cual estoy comprando mucha comida", comentó Marco Brown, un hombre mayor de 50 años, residente de Kingston.

El gobierno de Jamaica ordenó el desalojo de los pescadores establecidos en los cayos o isletas parque se dirijan a la isla principal.

El centro de huracanes dijo que los jamaicanos deberían prepararse para una tormenta tropical a partir del domingo por la tarde. También es posible que haya aguaceros y tormentas eléctricas ocasionales en República Dominicana y Haití, advirtió.

Mientras tanto, la tormenta tropical Florencia, que se formó en un lugar más distante en el Atlántico, pareció perder fuerza en la madrugada del domingo, según los meteorólogos.

Tenía vientos máximos sostenidos de 95 kph (60 mph) y estaba a unos 960 kilómetros (600 millas) al oeste de las islas de Cabo Verde.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG