Enlaces de accesibilidad

Cuba

Yoani: es importante que la familia Payá muestre evidencias

Imagen tomada de un vídeo suministrado por el Gobierno cubano en La Habana (Cuba).

La bloguera y periodista conversó en exclusiva con Juan Moreno Romero de la Voz de América sobre el caso Carromero y considera que en estos momento el español es una carta de canje.

Como suele ocurrir con todo lo que está relacionado con Cuba, una de las primeras en comentar sobre la muerte de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero fue la bloguera.

" Un hombre intachable acaba de morir. Sin @OswaldoPaya la Isla se nos ha quedado aún más huérfana”, escribió la periodista y bloguera poco después de confirmar la muerte del disidente.

Dos semanas después de la muerte de Payá, se ha especulado mucho sobre las circunstancias en las que ocurrió y las implicaciones diplomáticas entre España y Cuba que ha provocado. Hablamos con Yoani Sánchez sobre todo lo ocurrido.

Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez 1 #Cuba Pequeno homenaje personal a @OswaldoPaya http://twitpic.com/aaungs
Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez 1 #Cuba Pequeno homenaje personal a @OswaldoPaya http://twitpic.com/aaungs
-Yoani, se ha hablado mucho sobre el siniestro en el que murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero, hay quien asegura que fue un accidente y quien cree que fue un acto intencionado por parte del régimen. ¿Qué información tienes tú desde la isla?

En primer lugar quiero saludar a las personas que nos siguen. Hemos vivido unos días muy complicados dolorosos y difíciles por el fallecimiento de Cepero y Payá y todas las consecuencias que ha traído, de dolor familiar, expectativas, dudas, etc.

La versión oficial del accidente es la misma que expresó Ángel Carromero en un vídeo presentado a los medios internacionales y que no ha salido en los nacionales. Carromero, sin inculparse directamente, asegura que frenó, quizás con demasiada fuerza en una carretera que estaba siendo reparada y el vehículo se chocó contra un árbol. Esa es la versión oficial que se encuentra respaldada por el testimonio muy minucioso de tres testigos oculares y por el testimonio hasta ahora de Carromero y de Jens Aron Modig (el sueco que también viajaba en el automóvil siniestrado).

La familia sostiene que esto ha sido algo provocado y yo creo que hay que entender, porque era un hombre perseguido, vigilado, amenazado, intimidado. Pero en este momento es muy importante para la opinión pública internacional y nacional que la familia muestre algunas evidencias más que soporten esa tesis. Se ha hablado de una llamada minutos antes diciendo que estaba perseguido, y unos "sms" minutos después del accidente. Tienen que narrar la historia lo más detallada y puntualmente posible con los elementos que tienen.

-¿Con los elementos que tenemos ahora, qué credibilidad le das a la versión de la familia de Payá? ¿Has hablado con su viuda, Ofelia Acevedo?

No he podido hablar con ella más allá del día del funeral para darle mis condolencias. Pero he seguido sus intervenciones en distintos medios de prensa y web. Sé que está sumida en el dolor, el shock de haber perdido a su marido, al padre de sus hijos. Pero dado el exceso de pruebas que ha mandado el gobierno con respecto a la tesis del accidente creo que deben presentar más pruebas de su versión. Yo tengo un compromiso con la verdad, igual que nosotros pedimos presunción de inocencia para los disidentes, hay que hacer lo mismo con el gobierno, hay que demostrar si fue o no fue un accidente.

-¿Qué posibilidades cree que tiene el español Ángel Carromero de quedar preso?

Especulo que será condenado, probablemente no al máximo de la condena y se intentará establecer una negociación para disminuir la condena o mandarlo a España a que termine de cumplirla allá. Ángel Carromero ya no es el hombre posible responsable de un homicidio involuntario, sino es fundamentalmente una carta de canje y de presión política.

Además, este juicio no es solo por un cargo de homicidio involuntario, sino que trasciende esas fronteras y se está convirtiendo en un caso para desprestigiar a la oposición.

-¿Qué se juega La Habana en esta negociación?

La Habana tiene un elemento de presión política para presionar al gobierno, para obligarlo a mantener un perfil menos activo con la oposición y con la condena de la violación constante de los DDHH. Puede estar jugándose el voto de silencio.

Pero la diplomacia de La Habana también es muy dada a acumular favores, trabajan a largo plazo para en un momento, exigir que se tomen determinadas posiciones. Puede estar en juego también el tema de la posición común europea.

Aunque no sólo hay que mirar hacia el exterior sino también hacia dentro. El gobierno cubano es especialista en desviar la atención .

Estamos en un momento en el que las reformas "raulistas" han demostrado su agotamiento. Desde hace muchos años, se aferran al discurso nacionalista, a la cuestión de que somos una plaza sitiada, y ese discurso desvía la atención. Se va a usar el caso Carromero para asestar un golpe a la oposición y a la figura de Payá, y hacer que la atención se dirija allí en vez de hechos que demuestran el lento desmoronamiento del sistema como el desabastecimiento y sobre cómo Fidel lleva semanas sin aparecer.

¿En qué posición queda el Movimiento Cristiano de Liberación (del que era líder Payá) y la oposición en general después de la muerte de Payá? ¿Qué ha cambiado?

El Movimiento Cristiano de Liberación tiene profundas raíces en la población cubana; son muchas gentes que dieron su firma en Varela y que han ido siguiendo otros proyectos que lideró Payá. Es el movimiento opositor con más representatividad en las provincias y en los pueblos de la isla.

Sería una muestra de madurez política superar la muerte de su líder. Si algo hemos padecido a lo largo de nuestra historia nacional, es un exceso de personalismos, de intentar organizar los movimientos procesos y sociales a través de un hombre.

Yo creo que el movimiento va superar la muerte de su líder porque tiene unos buenos objetivos, definidos, que están metidos casi en el código genético de los disidentes cubanos. Para superarlo hay que hacerlo con la verdad y la transparencia y hablando mucho hacia dentro de la isla, es un reto que nos toca.

Con la oposición en general, igual que pasó con la muerte de Orlando Zapata Tamayo (en 2010), el dolor y el shock nos une, y hay que aprovecharlo para encontrar puntos comunes en la agenda. Tenemos muchas diferencias y eso es bueno. Pero tenemos que ser capaces de distinguir lo que nos hace ser uno. Viene una andanada mediática intensa pero con la verdad, la transparencia y la voluntad democrática se pueden superar estos obstáculos.

Para escuchar la entrevista pulse aquí

Vea todas las noticias de hoy

Honduras frena caravana de 300 africanos, cubanos y haitianos rumbo a EE.UU

Los migrantes de Africa detenidos en Honduras.

La Policía de Honduras retuvo este martes a al menos 300 migrantes de África, Cuba y Haití que pretendían llegar a la frontera con Guatemala, como parte de una caravana que tenía como destino final Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz del Instituto Nacional de Migración de Honduras dijo a Efe que los inmigrantes son de "Angola, Cuba, Costa de Marfil, Haití, Ghana y Guinea", y estaban varados desde marzo pasado en la ciudad de Choluteca, departamento del mismo nombre en el sur de ese país.

Los migrantes, la mayoría con la boca y la nariz cubiertas por una mascarilla, fueron interceptados por agentes cuando avanzaban despacio por la carretera que conduce de Choluteca a Tegucigalpa, la capital de Honduras, indicó a periodistas la subinspectora de Policía Tania Cruz.

Todos fueron trasladados al sector de Pavana, fronterizo con Nicaragua, donde se "hará el debido proceso con las autoridades de Migración", añadió.

Cruz indicó que los migrantes irregulares estaban desde marzo pasado en Honduras, a donde llegaron después de un viaje que los llevó por Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Los migrantes, entre ellos niños, ingresaron a Honduras por la aduana Las Manos, fronteriza con Nicaragua, y debido al toque de queda decretado por el Gobierno a mediados de marzo para contener el COVID-19 debieron permanecer en Choluteca, algunos de ellos en albergues, donde recibieron asistencia.

Otro grupo había tenido que pagar su estadía en casas particulares, pero la falta de dinero, al parecer, obligó a todos a emprender hoy el viaje hacia el departamento occidental de Ocotepeque, limítrofe con Guatemala, para continuar su travesía hasta Estados Unidos, según el informe oficial.

Honduras se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de migrantes, especialmente cubanos y africanos ...


Honduras reporta 217 decesos por coronavirus, enfermedad que han contraído en el país 5.362 personas, según cifras oficiales. El país se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de migrantes, especialmente cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos, cuyas autoridades han reforzado la seguridad en la frontera con México.

Las autoridades hondureñas interceptaron el año pasado a alrededor de 31.000 inmigrantes en diferentes puntos fronterizos del país que ingresaron de manera irregular.

Honduras y Estados Unidos firmaron en septiembre de 2019 un acuerdo, en vigor desde abril pasado, por el que ambos Gobiernos acordaron el envío al país centroamericano de los solicitantes de asilo a las autoridades estadounidenses.

El documento se suma a dos acuerdos similares de cooperación en materia de asilo alcanzados con Guatemala y El Salvador.

Crítica la alimentación y la higiene en la cárcel de Pinar del Río

Entrada a una cárcel en Cuba

Los presos de la cárcel Kilo Cinco en Pinar del Río pasan por una crítica situación de alimentación e higiene, denunció Miraida Martín activista de la Unión Patriótica de Cuba.

La opositora supo de la situación a través de una llamada telefónica de su hijo el preso preso político Bianco Vargas Martín.

Presos enfrentan severa crisis de alimentos en la cárcel Kilo Cinco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Los presos están pasando hambre, "los pocos alimentos que les dan están mal elaborados y no se los pueden comer, ha tenido que acostarse sin comer varias veces, dijo Miraida Martín a Radio Televisión Martí.

Otro de los serios problemas que enfrentan los presos es la falta de higiene y de medios para protegerse y para evitar el contagio del COVID-19, agregó Martí.

Desde el pasado mes de marzo en que prohibieron las visitas a las prisiones los presos solo pueden recibir una jaba con alimentos solo una vez al mes, sin embargo los reclusos que están confinados fuera de sus provincias de origen no pueden recibir ese beneficio, recordó la activista

Vargas Martín, fue trasladado el 29 de enero 2020 desde Santiago de Cuba para la cárcel Cinco y Medio, en la occidental provincia de Pinar del Río, en represalia a las denuncias que había hecho sobre las condiciones en que permanecían los reclusos en la prisión.

También como castigo le fueron suspendidas las visitas de la madre quien sobre esa medida escribió en su perfil de Facebook: "Esta es la manera que ha encontrado el régimen para tratar de doblegarme, la tortura sicológica atacando mis sentimientos de madre, pero olvidan los esbirros de esta dictadura que por encima de todo soy patriota amo mi pueblo y lo quiero libre y para lograrlo estoy dispuesta a todo, por mis hijos por mi familia y por mi patria me incorporé a esta lucha junto a la #UNPACU y nada ni nadie me va a detener".

El activista de la UNPACU fue sancionado a 15 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado, desacato, desorden público. Lleva 3 años y unos meses en prisión.

MINSAP reporta solo nueve casos de COVID-19 pese a brotes en centros de trabajo

Escena captada este martes en una calle de La Habana (Yamil Lage/AFP).

Pese a las recientes informaciones de brotes infecciosos en centros de trabajo, el Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó solo nueve casos de COVID-19 tras los exámenes de laboratorio practicados el lunes, para un total de 2,092 diagnósticos, y ningún fallecimiento en la jornada.

“Podemos decir que, a pesar de su distribución en cuatro municipios de La Habana, cinco de los nueve casos tienen nexo epidemiológico con el control de foco de los laboratorios farmacéuticos Aica, que, como se ha explicado […], fue consecuencia del evento de La Época”, dijo el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP.

La noche del lunes, en el programa de televisión Mesa Redonda, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo que 106 de los 168 casos diagnosticados en la capital durante las últimas dos semanas se relacionan con el brote en la tienda La Época.

Sin referirse a la necesidad de hacer colas para comprar comida, el Dr. Durán advirtió que cualquier relajamiento de las medidas aplicadas para mantener un distanciamiento social podría empeorar la situación.

“Pone de manifiesto cómo un incumplimiento, una violación de lo que está establecido, puede desencadenar un hecho de una envergadura sumamente importante para nuestro país en un momento en que veníamos con una evolución muy favorable”, declaró el Dr. Durán.

Dijo que una adolescente de 18 años, vecina del municipio capitalino del Cerro, figura entre los nueve casos confirmados el lunes, con lo que llega a 235 la cifra de menores contagiados en el país. Según él, 208 de esos 235 ya se encuentran de alta, y el resto tiene una evolución clínica favorable.

Hay cuatro pacientes reportados en estado grave: dos mujeres de 75 y 87 años, la primera de Las Tunas y la segunda del Cerro, y dos hombres de 62 y 84 años procedentes respectivamente de Arroyo Naranjo y La Habana Vieja.

La Habana ha pasado a ser el territorio donde hay mayor incidencia de la pandemia durante las últimas dos semanas, con una tasa de 8.29 casos por cada cien mil habitantes, informó el funcionario de salud, seguida por la que durante mucho tiempo encabezó esa lista, la provincia de Matanzas con 3.06 por cada cien mil habitantes.

Una sola persona salió de alta el lunes, dijo el Dr. Durán. Entre los 444 pacientes que permanecen ingresados en hospitales del país hay 180 contagiados con la enfermedad y 264 sospechosos. Personal sanitario monitorea en sus hogares a otras 1,736 personas.

Un huracán de gran intensidad podría azotar Cuba en 2020

Destrozos causados por el huracán Matthew en Baracoa, en octubre de 2016. (Archivo)

Al menos un huracán de gran intensidad podría azotar Cuba en esta temporada ciclónica, que inició este lunes 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, según predicciones del Instituto de Meteorología de la isla.

Cuba vive una emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, en medio de una crisis económica prolongada, que podría verse agravada por el impacto de un fenómeno meteorológico de esta envergadura. La temporada de lluvias, que inicia casi a la par de la ciclónica, complica el panorama con la proliferación de mosquitos y el posible aumento de casos de dengue y zika.

El Centro de Predicción Climática (CPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) indica en una nota publicada el 21 de mayo que existe "un 60 por ciento de probabilidades de que se presente una temporada superior a la normal" este año en la región de huracanes del Atlántico, que incluye el Océano Atlántico Norte, el Mar Caribe y el Golfo de México.

En esta temporada se espera la formación de entre 13 y 19 tormentas con nombre, de ellas, entre 6 y 10 podrían convertirse en huracanes, y de 3 a 6 podrían ser huracanes de mayor intensidad, con vientos máximos sostenidos de 111 mph (179 kph) o más.

Es probable que la mayor parte de la actividad prevista ocurra durante los meses pico (agosto-octubre), subraya NOAA.

Un resumen infográfico muestra la probabilidad de huracanes y el número de tormentas con nombre pronosticados por NOAA para esta temporada en el Atlántico. (NOAA)
Un resumen infográfico muestra la probabilidad de huracanes y el número de tormentas con nombre pronosticados por NOAA para esta temporada en el Atlántico. (NOAA)

Especialistas del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología señalan, por su parte, que para esta temporada 2020 podrían formarse hasta 15 ciclones tropicales en el Atlántico Norte, de ellos, 10 en el océano, 2 en el mar Caribe y 3 en el Golfo de México.

Aunque Cuba no sufrió el azote de los huracanes en 2019, muchos de sus pobladores aún viven en albergues temporales por la pérdida de sus viviendas tras el impacto de dos grandes tormentas en los años anteriores.

El 8 de octubre de 2018, el huracán Michael, de categoría 1, causó daños severos en la región occidental, especialmente en la provincia de Pinar del Río, donde dejó miles de hogares sin electricidad, inundaciones, viviendas destrozadas y grandes pérdidas en la agricultura.

Irma azotó la costa norte de Cuba desde el 9 hasta el 11 de septiembre de 2017. El meteoro tocó tierra como un huracán de Categoría 4, dejó 10 muertos y pérdidas materiales de más de 13 mil millones de dólares.

El 4 de octubre de 2016, el huracán Matthew tocó tierra en el oriente cubano con categoría 4. El ojo de la tormenta entró por Punta Caleta, en la provincia de Guantánamo. Dejó una gran devastación en la localidad de Baracoa, ciudad primada de Cuba.

En lo que va de siglo, 14 huracanes han afectado a Cuba, 40% de ellos durante el mes de octubre, frente a un 10 % en noviembre, un 15% en agosto y un 35% en septiembre, según recuento de la agencia de noticias EFE.

Dos tormentas tropicales, Arthur y Bertha, originadas en mayo pasado cerca de las costas de Florida y Carolina del Sur, en Estados Unidos, se anticiparon a la fecha oficial de inicio de la temporada. Una depresión en el Golfo de México se convertió este martes en el tercer meteoro con nombre, la tormenta tropical Cristóbal.

Cuentapropista detenido por supuesto "atentado" podría ir a prisión

Curuneaux (derecha) junto a José díaz Silva y su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel.

El trabajador privado y activista Adrián Curuneaux Stevens, delegado del Movimiento Opositores por una Nueva República, cumple este martes 23 días detenido bajo el cargo de atentado, en la Quinta unidad policial de Playa, La Habana.

Según el opositor José Díaz Silva, quien preside la organización a la que pertenece Curuneaux Stevens, las autoridades comunicaron a la familia que fueran buscando un abogado, porque es posible que sea enviado a prisión preventiva.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

"La familia ha ido allí y no le han querido decir cuál fue el atentado, con quién fue, si con la policía o con la Seguridad del Estado. No les han dicho nada", aseguró.

El 25 de mayo, Díaz Silva dijo a Radio Martí que un capitán de la policía llamado Félix fue a casa del activista con una citación para que se presentara en la estación La Sexta, de Marianao, conocida como "un lugar donde radica la Seguridad del Estado".

Según Díaz Silva, el capitán Félix le dijo a Curuneaux Stevens que si no dejaba sus actividades en la "contrarrevolución (...) lo iba a desaparecer”, y el activista “tuvo un intercambio de palabras” con el oficial.

Días antes de su detención, el pasado 22 de mayo, las autoridades retiraron la licencia de cuentapropista al activista, quien hasta ese momento se ganaba la vida como carpintero en el municipio capitalino de Marianao.

Sobre el cargo que se le imputa al activista, Díaz Silva señaló: "Sabemos que eso es patraña de la Seguridad del Estado, que lo que quiere es sacar de las calles a este patriota que ellos no han podido doblegar".

Las autoridades cubanas usan con frecuencia esta figura delictiva para encausar a opositores al régimen. La acusación de atentado puede generar penas de uno a ocho años de prisión.

Cargar más

XS
SM
MD
LG