Enlaces de accesibilidad

Deportes

¿A qué se debe el éxito de la natación china?

La nadadora china Shiwen Ye compite en una de las series clasificatorias de los 200m estilos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. EFE/Hannibal

Las suspicacias no pudieron faltar. ¿Qué se están tomando? ¿De dónde salieron?

Cuando los nadadores chinos empezaron a arrasar en la piscina olímpica de Londres, los susurros fueron inevitables. ¿Acaso China está volviendo a hacer trampas, como lo hizo en los 90, cuando sus musculosos competidores, inyectados con drogas, emergieron de la nada para apilar victorias? Alain Bernard, el campeón olímpico de estilo libre en 2008, estuvo en los primeros que pusieron en entredicho lo visto.

"Soy partidario de un deporte limpio y espero que las autoridades responsables de esto hagan su trabajo de buena fe y correctamente", dijo Bernard. "Lamentablemente, quiero decir que donde hay humo, generalmente hubo fuego. Pero ahora mismo no existe prueba alguna que demuestre que algún chino ha dado positivo en esta competencia".

Cuando Arne Ljungqvist, el jefe de la comisión médica del Comité Olímpico Internacional, compareció a una rueda de prensa se tuvo que concentrar en preguntas sobre Ye Shiwen, la prodigio de 16 años.

"Es muy triste que una actuación inesperada sea considerada como sospechosa", dijo Ljungqvist. "La sospecha es el punto medio de una acusación de que hay algo malo. Eso no me gusta. Prefiero los hechos".

La agencia Prensa Asociada (AP) dijo que a diferencia de la década de los 90, existe una explicación verosímil del por qué del impacto de China en la natación de Londres 2012.

Por ejemplo, el asombroso récord mundial de Ye en los 400 combinados, cuando nadó los últimos 50 metros más rápido que el estadounidense Ryan Lochte en la carrera equivalente en hombres, no sólo se puede atribuir a su impresionante físico.

También se debe en parte a que China cuenta con la segunda economía más grande del mundo, y ahora puede gastar a raudales para contratar a los mejores entrenadores. Son extranjeros los que se encargan de sus métodos, con el fin de que la preparación de los nadadores chinos ya no sea tan rígida. La idea es que al mismo tiempo sean rápidos y felices.

Ye se ha entrenado en Australia con dos reconocidos técnicos, Ken Wood y Denis Cotterell. Wood trabaja con los chinos desde 2008 y 15 de los nadadores chinos que se encuentran en Londres, más otro cinco de sus competidores en relevos, entrenan en su academia al norte de Brisbane, rotándose por grupos cada ciertos meses, según contó a The Associated Press en una entrevista teléfonica.

"Me pagan por mes, por nadador, recibo un salario cuatro veces superior a lo que me pagan por los nadadadores de mi país", dijo Wood desde Australia, luego que Ye lograra el tiempo más rápido en los 200 combinados. China le paga bonos por una medalla olímpica de oro y marcas personales. También recibió un bono por el título mundial ganado por Ye en los 200 combinados el año pasado.

"China está invirtiendo mucho dinero en su programa y estoy feliz de trabajar con ellos", dijo Wood. "Su filosofía es buscar ser los mejores".

Ir al extranjero no sólo permite a los chinos recibir un entrenamiento más sofisticado, sino aprenden del resto del mundo. Ya no son los robots de antes, que daban respuestas con monosílabos, expresando lo agradecidos que estaban con la patria, totalmente ignorantes de lo que pasa fuera de sus academias, inclusive desconectados de sus familias y amigos.

Sun Yang, el primer varón chino en ganar un oro olímpico, irradia fervor. "Tengo unos padres fabulosos, me lo han dado todo", dijo tras vapulear en los 400 libres al campeón vigente, el surcoreano Park Tae-hwan.

El conocimiento de los extranjeros ha servido para compensar las carencias de los entrenadores chinos. Wood dice que los mejores técnicos en las provincias chinas son ex nadadores. Sólo se concentran en la técnica de las brazadas, pero "no son muy versados en la biomecánica o en los aspectos científicos".

Le imponen mucha disciplina a los jóvenes desde temprano. Wood dice que el entrenador de Ye en China "es muy estricto con ella" y que les insta a que sean más benévolos con sus pupilos.

"He hablado con ella y le dije: 'tienes que tener confianza y disfrutar"', dijo. "'Ye, tienes que tener buen humor, tienes que reírte' y así le sacamos una sonrisa".

Wood también dijo que los chinos, especialmente las mujeres, se cuidan de tener un peso liviano y que en eso se cifra "la clave" de su éxito. Acuden a su academia con sus propios cocineros y compran su comida en el barrio chino de Brisbane.

"Nunca he visto a una china con exceso de peso. Esa es una enorme ventaja. La mayoría de las nuestras, las australianas, tienen mucho sobrepeso", añadió.

Y Wood resalta que la relación entre peso y la fuerza de Ye es particularmente magnífica y que ello explica el notable registro de los últimos 50 que nadó en los 400 combinados, con 28.93 segundos, en contraste a los 29.10 de Lochte. Ese portentoso logro y su récord mundial de 4 minutos y 28.43 segundos es lo que hizo que muchos quedasen perplejos. Lochte llegó a decir que si Ye hubiese nadado contra él, pues la china le habría ganado".

"Esa es la carrera que ha provocado más controversia", dijo Wood, enterado en Australia de las suspicacias de que China "ha vuelto a una era nefasta".

Se refería a episodios como el de Yuan Yuan, nadador de estilo espalda que ganó una medalla de plata en el Mundial de 1994, y que fue sorprendido cuando trató de contrabandear 13 ampollas con la hormona de crecimiento humano escondida en termos dentro de su equipo al llegar a Australia previo al Mundial de 1998 o cuando siete chinos dieron positivo por esteroides en los Juegos Asiáticos de 1994.

Cuando un reportero de AP le preguntó a Ye sobre las sospechas, la china respondió con una respuesta de fórmula: "Enfáticamente no nos dopamos y enfáticamente estamos en contra del dopaje".

Wood insiste que los logros chinos se deben a un mejor régimen de entrenamiento. "Cuando se dice que esta china salió de nada, pues esas son tonterías", dijo.

Vea todas las noticias de hoy

La primera semana de la temporada (VIDEOS)

José "Pito" Abreu, pelotero cubano de las Grandes Ligas. (Charles LeClaire-USA TODAY Sports via Reuters).

Nunca se nos va olvidar la primera semana de la temporada regular 2021 del béisbol de las Grandes Ligas por varias razones que vamos a tratar de resumir en este artículo.

Se cantó “PLAY BALL” en todos los estadios de Norteamérica y aquí están los titulares de la primera semana del campeonato nacional de la MLB.

La Covid-19 le lanzó una curva gigantesca a la MLB que ha tenido que posponer la serie completa de 3 partidos que se iba a jugar en la capital entre los Mets de Nueva York y los Nacionales de Washington.

La madre naturaliza también le lanzó un cambio de velocidad a la MLB con nieve en Detroit, neblina en Chicago, frío en Cincinnati y lluvia en Boston. Milagrosamente solo un partido fue pospuesto por mal tiempo en la semana de apertura.

Hay varias fotos del venezolano Miguel Cabrera jonroneando durante una gigantesca tormenta de nieve en Detroit y justamente cuando parecía que iban a dejar de jugar, paró de nevar y salió el sol.

Cubanos que sobresalieron en la primera semana.

El primer jonrón por un pelotero cubano fue conectado por Jorge Soler en la victoria de Kansas City sobre el Texas. Es más, en ese mismo juego de apertura Soler conectó jonrón, sencillo, impulsó 2 carreras, anotó otras 2 y negoció 2 boletos estando en base las 4 veces que fue al bate.

El pitcher cubano que más trabajó esta semana fue el relevista taponero de los Angelinos de Anaheim Raisel Iglesias; el derecho registró un rescate, un rescate malogrado, una victoria y una derrota, así como una decena de ponchados en sus primeros 6 partidos de la campaña.

El primer Grand Slam de la temporada lo conectó el cubano José Dariel Abreu, jonrón con las bases llenas que le dio la victoria a los Medias Blancas de Chicago sobre Los Angeles.

La mejor jugada defensiva de la semana, y no necesariamente por un cubano sino que por cualquier pelotero, fue la increíble jugada del habanero shortstop de Los Angelinos José “la candelita” Iglesias que profundo en el left field-corto le robó un sencillo a su compatriota José “Pitó” Abreu y lo convirtió en out preservando la ventaja y la victoria justamente cuando Chicago estaba amenazando con empatar el juego.

El video de esa impresionante jugada defensiva de José Iglesias estuvo colgada en la página digital de MLB.com durante dos días.

El primer pelotero en ser suspendido en esta tierna temporada fue el cubanoamericano de Los Rojos de Cincinnati, Nicolás Castellanos, a quien le tomó exactamente 3 días resultar castigado por incitar un pleito contra los Cardenales de San Luis. Castellanos apeló esa decisión de MLB pero aún pesa sobre él una suspensión de 2 juegos.

Curiosidades de la primera semana:

Los Orioles de Baltimore, según MLB el peor equipo de la Liga Americana y clasificado #29 de los 30 clubes, le barrió la serie de apertura a los Medias Rojas en Boston con 3 victorias en 48 horas.

Los Yanquis de NY perdieron su serie de apertura en casa contra los Azulejos de Toronto.

Los Atléticos de Oakland comenzaron fatal el campeonato nacional perdiendo los primeros 6 partidos que jugaron.

La primera doble cartelera de la campaña tuvo que ser programada para el 7 de abril, Nacionales vs Atlanta, producto de su partido pospuesto 2 días antes por coronavirus.

Ningún equipo está invicto pero los Astros de Houston tienen el mejor récord de toda la MLB (5-1) y comenzaron la campaña con 4 victorias consecutivas.

En Radio Martí

Radio Martí comienza sus transmisiones de pelota de MLB hacia Cuba en “VIVO” jugada por jugada, con lujo de detalle, este domingo 11 de abril a las 7:00 pm con el partido Phillies de Philadelphia versus Bravos de Atlanta.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8 pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti y en su página oficial: www.radiotelevisionmarti.com.

Una corona para Bruzón y otro KO para Gómez en México

Yoelvis Gómez, pugilista cubano (Foto: Facebook).

El pronóstico se cumplió. Los invictos púgiles profesionales cubanos ganaron sus peleas este sábado 3 de abril durante un cartel efectuado en el Polideportivo Centenario en los Mochis, Sinaloa, México.

El súper pesado holguinero Geovany Bruzón derrotó por nocaut técnico en el octavo round al mexicano Germán García Montes, y de esa forma el cubano ganó su primera corona profesional, el título Latino del Consejo Mundial de Boxeo.

Ambos púgiles se enfrascaron en una gran pelea, con intercambios constantes en las tres distancias. La mayor ventaja fue para Bruzón, quien con una derecha le abrió una herida en la cara del púgil mexicano.

En el octavo round el referí paró el pleito a favor de Bruzón (6-0-6KO), mientras que García perdió su tercer combate, pero con 7 éxitos.

Bruzón forma parte de varios prospectos cubanos en la división máxima que tienen como meta ganar fajas mundiales, entre los que aparecen los invictos Frank Sánchez Faure, de Guantánamo, el santiaguero José Larduet y Lenier Pero, de Camagüey.

En el peso súper welter (154 libras), Yoelvis Gómez (4-0-4 KO), con un boxeo agresivo, derrotó por la vía rápida al mexicano Luis Fernando Piña (20-5-15 KO) y figura como el mejor prospecto de Cuba en ese peso, que tiene como campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo al guantanamero Erislandy Lara.

Yoelvis es hijo de José Gómez Mustelier, el hijo del central Elia (actualmente el central Colombia, en la provincia Las Tunas). José fue campeón olímpico y mundial amateur en los 75 kilogramos y es recordado por su pegada espectacular.

Otros tres jóvenes promesas de la mayor isla de las Antillas están invictos en las 154 libras, Samy Mesa, quien reside en Sochi, Rusia; Lorenzo Fernández, quien vive en Monte Carlo y Junior Menéndez, quien tiene residencia en Ciudad de Panamá.

Cubanos Gómez y Bruzón regresan a México para combatir este sábado

El pugilista cubano Yoelvis Gómez, tomado de su perfil de Facebook.

Ya se encuentran en Los Mochis, México, los dos púgiles de la mayor isla de las Antillas que regresarán al ring, durante un cartel de boxeo profesional que se realizará este sábado 3 de abril en el Polideportivo Centenario.

El súper pesado holguinero Geovany Bruzón peleará por tercera ocasión consecutiva en el estado de Sonora.

Bruzón (5-0-5 KO) ya tiene una buena fanaticada en Sonora, desde que se presentó por primera vez en ese estado en noviembre del 2020 con una contundente victoria por la vía rápida en el segundo round ante el mexicano de Monterrey Jesús Angelo Nerio.

El holguinero de 1.93 metros de estatura y 218 libras de peso corporal, se enfrentará ante el mexicano de Chihuahua Germán García Montes (7-2-7 KO). Bruzón sale de favorito para ganar por cualquier vía.

Bruzón, de 23 años de edad, llegó a Ciudad de Guatemala procedente de La Habana en el 2019, y en agosto de ese mismo año debutó a nivel profesional con un éxito por la vía del nocaut en el primer asalto ante el guatemalteco Gerson Martínez, en pelea realizada en el gimnasio House of Champions, en Ciudad de Guatemala.

Yoelvis Gómez, por su parte, combatirá en Los Mochis ante el mexicano del Distrito Federal Luis Fernando Pina (20-4-15 KO), en pelea pactada a 8 rounds en el peso súper welter (154 libras).

Gómez (3-0-3 K0) es hijo de José Gómez Mustelier, quien nació en 1958 en el central Elia (actualmente Colombia, en Las Tunas).

José fue monarca en los 75 kilogramos en el Segundo Campeonato Mundial de Boxeo Amateur, realizado en 1978 en Belgrado, mientras que en los Juegos Olímpicos de Moscú ’80 subió a lo más alto del podio de premiaciones en el peso mediano.

En los últimos años prospectos del boxeo cubano se han marchado de la isla para combatir a nivel profesional, entre los que figuran David Morrell, William Scull, Yoanis Argilagos y el bi campeón olímpico Robeisy Ramírez.

Cuatro éxitos para púgiles cubanos en Miami

El invicto cubano Jorge de Jesús Romero y su entrenador habanero Peter Roque

Cuatro victorias fue el saldo para los boxeadores de la mayor isla de las Antillas que combatieron el viernes 26 de marzo en Miami.

El pleito más electrizante lo protagonizó el peso semi pesado (175 libras) Isaac Carbonell, quien derrotó por la vía rápida en el primer round al mexicano de Guadalajara, Ernesto Berrospe.

Carbonell (3-0-2 KO) está listo para realizar varias peleas en el 2021, dijo a Radio Televisión Martí, Franco González, quien entrena en Miami al peleador espirituano y otros boxeadores cubanos y sudamericanos.

El cubano Isaac Carbonell demostró gran pegada en los semi pesados.
El cubano Isaac Carbonell demostró gran pegada en los semi pesados.

“Desde que llegué a EE.UU. mi meta es y será ganar un título del orbe”, expresó Carbonell, quien tiene planificado en un futuro cercano bajar de 175 a 168 libras, división en la cual Cuba tiene en la actualidad a dos campeones mundiales profesionales, el yumurino, William Scull, y David Morrell, de Villa Clara.

El súper gallo habanero Jorge de Jesús Romero, apoyado por familiares y amistades, superó por decisión unánime en 8 asaltos al agresivo colombiano Yeison Vargas.

Romero va al ataque ante el colombiano Vargas.
Romero va al ataque ante el colombiano Vargas.

El guanabacoense Romero (20-0-13 KO) señaló tras lograr la victoria “que su equipo trabaja para ver si tiene una buena oportunidad de algún título importante”.

Romero se presentó con buena física. Pese a que Vargas nunca dejó de tirar golpes en los 24 minutos de combate, el invicto cubano demostró que está listo para pelear a 10 rounds sin ningún problema.

Dos jueces, Fernando Barboza y Gloria Martínez se fueron por Romero 79-73, mientras que John Rupert también se inclinó por el cubano 78-74.

En el peso súper welter el habanero Eduardo Pérez Díaz, pese a estar lesionado en su mano derecha, le ganó por puntos en 6 asaltos al boricua Javier García.

“Pérez deberá descansar y tratarse su mano derecha”, dijo el ex campeón mundial amateur santiaguero Ramón Garbey, quien entrena en Miami al cubano que llegó a 11 éxitos profesionales.

El habanero Eduardo Pérez es atendido por uno de sus entrenadores tras ganar y salir lesionado de su mano derecha.
El habanero Eduardo Pérez es atendido por uno de sus entrenadores tras ganar y salir lesionado de su mano derecha.

Finalmente, el peso súper pluma cubano americano Frank Díaz (6-0-5 KO) superó por KO en el segundo round al argentino de San Isidro, en Buenos Aires, Matías Agustín Arriagada.

La meta de los promotores de M&R Boxing Promotions Laura Ching y El Morito Fernández es volver con otro cartel boxístico el 22 de mayo próximo en Miami.

En este cartel del viernes 26 de marzo también triunfaron el nicaragüense Melvin López, el estadounidense Bobby Henry , el filipino de General Santos Mark Bernaldez, Otar Eranosyan, de Akhalkalaki, República de Georgia, y el hondureño Josef Ruiz.

Todo casi listo para que se cante "Play Ball"

Un juego de Grandes Ligas. (Julio Cesar AGUILAR / AFP)

Este será el último fin de semana de pretemporada en los campos de entrenamiento del béisbol de las grandes ligas en el desierto de Arizona y el estado de la Florida. A partir del jueves primero de abril se cantará “PLAY BALL” en todos los estadios de EEUU y arrancará oficialmente el campeonato nacional de MLB.

El roster global de 40 peloteros de los clubes tendrá que ser reducido a 26 y todo el mundo estará donde tiene que estar lo más tardar el martes por la noche para un último entrenamiento por equipos el miércoles y el jueves los 30 clubes que componen MLB estarán en acción en una jornada de 15 partidos y 14 horas que comienza a la 1:00 pm, hora de Cuba, y no termina sino hasta las 3 de la madrugada del día siguiente.

Para los aficionados que radican en Cuba, sin duda alguna, el partido más interesante de la jornada de apertura arranca el jueves a las 10PM Cuando los Medías Blancas de Chicago de José Abreu, Luis Robert, Yoan Moncada, Yasmani Grandal y compañía, se enfrenten a los Angelinos de Anaheim de los “hermanos” José “la candelita;” Raisel Iglesias y compañía. A lo largo ese partido podríamos tener, entre una cosa y otra, 8 peloteros de sangre cubana, entre ellos 5o6, nacidos en la isla.

La cadena deportiva norteamericana ESPN televisará por primera vez una cuádruple cartelera en “vivo” con 4 partidos televisados a nivel nacional. La cobertura comienza a las 12 del día.

Todos los estadios tendrán aficionados en los asientos la semana de apertura. Algunos con 15% de la capacidad, como por ejemplo los Yanquis y Medias Rojas, otros con el 25%, otros como Los Orioles de Baltimore con el 50% y los equipos de Texas podrán contar con el 100%.

Sabemos que tarde o temprano el COVID-19 le lanzará una curva a MLB durante la temporada regular. MLB ha aprendido de los errores del año pasado y cualquier pelotero que de positivo al coronavirus estará en cuarentena hasta que de negativo 2 veces.

Aun así, pese a las medidas preventivas, pese a los exámenes casi diarios y a los centenares de peloteros, entrenadores y miembros de la gerencia que ya han sido vacunados, MLB está esperando casos de positivos de COVID-19. Lo que NO está esperando es tantos partidos pospuestos como la temporada pasada.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7:00 a 8:00 pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial: www.radiotelevisionmarti.com.

Cargar más

XS
SM
MD
LG