Enlaces de accesibilidad

¿Cómo se comportan los precios de las casas en venta en Cuba?


El mercado inmobiliario en Cuba está en pleno ascenso, sin importar que ahora mismo tenga los precios más baratos de todo el Caribe y que no exista uniformidad en los mismos. ¿Cómo se comportan los precios de las casas en venta en Cuba?

Se debe tener en cuenta que los precios declarados oficialmente muchas veces no responden al verdadero valor del inmueble, porque para evitar impuestos, parte de los pagos en las transacciones se hace de forma no escrita o no declarada oficialmente.

En base a las cifras declaradas se puede establecer que el valor a pagar por un apartamento básico de una habitación y en un lugar de mala calidad, oscila en un promedio de 15.000 CUC. Este es el índice menor del que se tenga referencia en el mercado inmobiliario cubano, el punto de partida.

Si el apartamento en venta se encuentra en lugares de mayor demanda por su ubicación y condiciones físicas de los inmuebles, el precio por una propiedad de un dormitorio, (que en la mayoría de los casos necesitan reparaciones), comienzan alrededor de los 30.000 CUC. Si la propiedad se encuentra en buen estado físico y tiene hasta dos dormitorios, los precios comienzan alrededor de los 50.000 CUC.

En el caso de las casas con tres o cuatro habitaciones los precios comienzan en 80.000 CUC. Un precio que puede aumentar si la propiedad se encuentra ubicada en las zonas capitalinas del Vedado y la Habana Vieja y los barrios de Miramar y Playa, (donde se reportan las ventas de mayores valores), y que pueden disminuir si las viviendas se encuentran en las zonas más pobres, como Centro Habana y Cerro, donde además de precios bajos, la demanda es menor.

Como todo mercado en sus inicios, no hay puntos de referencia para fijar los precios. Es posible que dos lugares idénticos, en un mismo edificio, tengan dos precios completamente diferentes. Pero estas son conductas habituales que irán adquiriendo uniformidad con el paso del tiempo.

Reportes oficiales advierten que se han realizado 2.730 ventas durante el primer trimestre de 2012, y que durante este mismo periodo de tiempo, para formalizar intercambios realizados antes de la nueva ley, se actualizaron10.660 transacciones adicionales.

O sea que el mercado inmobiliario cubano, desde la aprobación de la nueva ley, marcha a buen ritmo y con buen movimiento.

En cuanto a la disparidad de precios, no debe ser vista como algo anormal, sino como un proceso en desarrollo que se irá ajustando y desplazando hacia un mercado uniforme.
XS
SM
MD
LG