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Escobar, el patrón del rating

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La serie sobre la vida del capo colombiano ha tenido un éxito arrollador. La emite Telemundo en EE.UU.

La teleserie “Escobar, el patrón del mal”, producida por Caracol televisión de Colombia, se estrenó recientemente en EE.UU. (la transmite Telemundo), país donde ha resultado un éxito de sintonía. En EE.UU., los primeros días obtuvo un promedio de 2,2 millones de televidentes entre los 18 y 49 años, convirtiéndose en la segunda producción más vista en la historia de esa televisora hispana.

También ha llegado a Ecuador, país donde la polémica se ha encendido porque quien la transmite es una de las cadenas incautadas por el Estado, Gamavisión, a quien han acusado de promover la violencia con este tipo de producciones. “Ecuador, el patrón del mal” ha puesto sobre el tapete la discusión sobre si es conveniente, sobre todo para los jóvenes, otra narconovela, con un personaje que a veces llega a resultar un gordito simpático y dicharachero -y no uno de los criminales más tenebrosos de la historia reciente de América Latina-.

La serie está basada en la vida del capo de la droga Pablo Emilio Escobar Gaviria, colombiano, abatido por el Cuerpo de Élite de la Policía en diciembre de 1993, en Medellín, la ciudad que lo vio crecer y extender su imperio de drogas, poder y crimen. Aunque desde aquí comienza la polémica pues su hermano, Roberto Escobar, conocido como “El osito”, ha desmentido a los policías que intervinieron en el operativo, diciendo que no fueron ellos quienes lo mataron. “!Mentiras!. Mi hermano se suicidó, siempre tuvo claro que vivo no se dejaría atrapar porque ya solo lo esperaba la muerte o la extradición, por eso se anticipó y para no darles gusto a sus enemigos se disparó con su pistola detrás de la oreja”.


Quienes defienden el producto televisivo afirman que conocer la historia de Escobar impedirá que se repitan fenómenos sociales tan nefastos como el suyo. De hecho en Ecuador, donde se transmite desde hace pocos días, aparece un slogan en los intermedios: “Acércate a su historia, para alejarte de su camino”. En cambio sus detractores la ven como una apología al delito, que ensalza como paradigma a seguir a un criminal sin escrúpulos, que mantuvo en jaque durante años a una nación (Colombia), y que impuso su voluntad con métodos violentos, dejando en el camino miles de huérfanos y de instituciones del estado infiltradas por la mafia que él representaba.

Algunos críticos tampoco han visto con buenos ojos que ¡otra vez! se insista en la televisión colombiana con la fórmula droga-mafia-sicarios, y lavado de dinero, para obtener rating. Recientes teleseries como: El cartel, 1 y 2, El capo, La mariposa y La bruja son algunas de las que han dado buenos dividendos aplicando esa receta.

“Escobar, el patrón del mal”, está inspirada en el libro “La parábola de Pablo. Auge y caída de un gran capo del narcotráfico”, de Alonso Salazar, un estudioso del tema de la violencia urbana en Colombia. Salazar puso el foco en la parte humana de Escobar, refiriéndose a sus orígenes familiares, y a la manera en que su personalidad fue haciéndose cada vez más ambiciosa, hasta desbordarse y alcanzar rasgos de psicopatía pocas veces vistos en la historia.

Alonso Salazar buscó los testimonios inéditos de familiares, amigos, vecinos y privilegiados por el capo, logrando un complejo retrato con claroscuros, que lo retratan en su ambivalencia de héroe para los menos favorecidos, que lo veían como una especie de mecenas, y el asesino que logró someter a una sociedad con su escalada de terror indiscriminado y su crueldad desmedida.

Entonces, ¿por qué revivirlo en una serie de televisión? Alonso Salazar responde: “Después de su muerte se han publicado numerosos libros sobre su vida, así como documentales. Solo se esperaba una película o una serie de televisión. Es normal que esto suceda. En México ahora hay abundancia de libros, documentales y algunas películas sobre el narcotráfico. Quizá, la preocupación es que se piense que puede ser muy mala influencia para la gente joven despertar este fantasma. Aquí tenemos la fe de que los medios nos van a hacer mejores o peores personas. Siento mucho decir que antes de la serie, de los libros y las películas, ya éramos lo peor. No los necesitamos para llegar a los puntos más críticos y profundos de la violencia, del fracaso cultural como país y de la desconexión de nuestros valores. Pero lo digo también al contrario: esos programas ni nos van a destruir ni van a ser el gran elemento cohesionador hacia el futuro. Son inevitables en una sociedad donde hay medios masivos que no logran construir mitos, pero sí viven de ellos”.

En su libro, Salazar cuenta los primeros pasos delincuenciales del capo, desde los años en que compraba carros en mal estado de remate, para usar sus placas en otros robados, su incursión en el contrabando, su etapa de asaltante de bancos, así como sus comienzos en el tráfico de coca, “kilo a kilo”. Entremezcla el accionar del hombre caprichoso y violento, con el de patriarca de familia, por la que inclusive llegó a dar la vida, exponiéndose al rastreo telefónico.

En el documental “Pecados de mi padre” el hijo de Escobar, Juan Pablo (un adolescente cuando mataron a su padre; hoy con la identidad de Sebastián Marroquín, en Argentina) parece aclarar el dilema: “La gente no nos puede prohibir que queramos a mi papá, que hayamos tenido una relación afectiva con él, una relación familiar común. Yo creo que mas importante que salir a criticar a Pablo Escobar para caerle bien a todo el mundo, justamente lo que tenemos es que salir a explorar esa historia, entenderla desde sus inicios hasta su final, y hacer consciente a la sociedad para que no se repita”.

La serie televisiva fue cocinada en la factoría de Juana Uribe, la Rey Midas de la producción en Colombia, hija de Maruja Pachón, una de las secuestradas por Escobar, quien ha dado al público ficciones exitosas como “De pies a cabeza”, sobre el mundo del fútbol juvenil. Hay que decir a favor de la serie (olvidando por un momento la polémica alrededor del criminal) que los años mozos de Pablo Escobar están muy bien reconstruidos; el guión resulta ágil y el reparto, bien seleccionado. El rol de Escobar adulto lo asume Andrés Parra (el popular ‘Anestesia’ de El Cartel), un intérprete versátil que llega sin mucho aspaviento a lo que podría ser la gran caracterización de su carrera.
Parra estudió minuciosamente a Escobar -desde el peinado y la dicción, hasta los mínimos gestos- y lo interpretó con honestidad y profesionalismo. Su madre, doña Hermilda, está caracterizada de forma soberbia por una de las mejores actrices de Colombia: Vicky Hernández, una mujer de carácter, precisa para meterse en la piel de una matrona antioqueña, como la madre de Escobar.
A ellos los acompaña una galería de personajes secundarios asumidos por César Mora, Alejandro Martínez, Marcela Gallego y la sex-symbol, Angie Cepeda.

Los riesgos son los de siempre: que el televidente se identifique, a ratos, con un villano que, para los que no vivieron su historia (toda una generación ya), lo vean solo como un ‘paisa’ parrandero, picarón, fiel a sus amigos, y no como al hombre que puso la bomba en el edificio del DAS, fijó precio para la cabeza de cada policía que mataran sus sicarios y que sometió a una sociedad con base en el terror y las amenazas.

El reto más pantanoso en esta producción televisiva fue recrear momentos muy dolorosos en la historia reciente de Colombia. La mayoría relacionados con víctimas de Pablo Escobar, a las que inexplicablemente se les da un nombre ficticio en la serie. Tal es el caso del candidato presidencial Luis Carlos Galán (Nicolás Montero), mandado a matar por el capo en 1989, “el político que hubiera cambiado a Colombia”, según sus hagiógrafos, y su correligionario Rodrigo Lara Bonilla (Ernesto Benjumea), quien era ministro de Justicia.
Los hijos de Galán vivieron su infancia marcados por la tragedia que trajo Escobar a sus vidas con la muerte de sus padres. Varios de los hermanos Galán han incursionado, con éxito, en la política y son personajes públicos en Colombia. Como dato curioso valdría recordar que hace unos años el hijo de Escobar les envió una carta para pedirles perdón por lo que les había hecho su padre. Y tuvieron una pública reconciliación contada en el documental citado antes.

Condensar en capítulos seriados la vida de un hombre que tuvo en vilo al mundo, no es tarea fácil. Dosificar la mezcla de capo de la droga, negociante tramposo y “natural born killer”, con una exacerbada faceta de Robin Hood criollo al que no le tembló la mano a la hora de ordenar los asesinatos de políticos de la época, y periodistas valerosos, que lo denunciaron, como Guillermo Cano, el respetado director de El Espectador, diario al que Escobar dejó hecho añicos con la bomba que le mandó a poner, tampoco.

Por eso los aciertos de la serie son los del libro de Alonso Salazar, publicado en 2001, quien presentó “dimensiones íntimas” y “cuadros complejos” de un ser humano obsesionado por el poder y el reconocimiento de la sociedad. Sus fallas, también.

“La historia de Pablo Escobar que aquí narro (confiesa Salazar) ha sido reconstruida con la mirada de diferentes protagonistas que entrevisté a lo largo de los últimos años. Hablé con algunos de sus familiares, con vecinos, con personas que trabajaron para él (desde obreros hasta sus abogados, pasando por los hombres de su organización), con quienes fueron sus víctimas y, además, con quienes lo combatieron desde el Estado o desde la ilegalidad”. El escritor añade que al final, “sumando voces, he tratado de construir una mirada multifacética de un personaje que con solo mencionarse suscita controversia”.

Los inicios de Pablo Escobar (a quien se ve en la serie haciendo su típica presentación, “Mucho gusto, Pablo Emilio Escobar Gaviria”) como contrabandista de poca monta, pasando por la etapa de principios de los años ochenta, cuando controlaba el 80% del tráfico de cocaína y vivía bajo la fachada de un empresario próspero, sin olvidar las ambiciones políticas del capo (que lo llevaron al Congreso de la República de Colombia) están reflejados exhaustivamente en esta serie.

Lo cierto es que casi 20 años después de su muerte, la imagen de Pablo Escobar está más viva que nunca gracias a “Escobar, el patrón del mal”. Para bien o para mal. Tras alcanzar un promedio de 62,7% de ‘share’ (unos 11 millones de espectadores), no quedan dudas de que es una de las series más exitosas de la televisión en los últimos años.

“Creo que hemos logrado hacer un Escobar de verdad y mostramos al delincuente en toda su dimensión. Hay unos capítulos en los que la gente siente una fascinación por ese personaje y luego entienden el mal del que era capaz”, ha dicho Juana Uribe. Ella debe saber de lo que habla.

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Taylor Swift brilla en los Grammy con su cuarto premio al álbum del año (FOTOS)

Taylor Swift recibe el premio a mejor álbum pop vocal por "Midnights" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)
Taylor Swift recibe el premio a mejor álbum pop vocal por "Midnights" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)

Taylor Swift ganó el domingo el premio al álbum del año en los Grammy por "Midnights", rompiendo el récord de más victorias en la categoría con cuatro.

Comenzó su discurso agradeciendo a su productor y amigo Jack Antonoff y agregó: "Me encantaría decirles que este es el momento más feliz de mi vida", le dijo a la multitud, pero agregó que se siente así de feliz cuando crea música y toca en espectáculos.

Previamente en la noche, Swift aprovechó su 13a victoria en los Grammy para anunciar que su nuevo álbum, "Tortured Poets Department", será lanzado el 19 de abril.

"Sé que la forma en que votó la Academia de la Grabación es un reflejo directo de la pasión de los fans", dijo en su discurso. "Así que quiero agradecer a los fans diciéndoles un secreto que les he estado ocultando durante los últimos dos años, mi nuevo álbum sale el 19 de abril. Se llama 'Tortured Poets Department'. Voy a ir a publicar la portada ahora mismo tras bambalinas".

Uno de los premios más importantes, grabación del año, fue para Miley Cyrus por "Flowers", fue su segundo Grammy de la noche y el segundo de su carrera.

"Este premio es increíble. Pero realmente espero que no cambie nada porque mi vida fue hermosa ayer", dijo en su discurso.

Miley Cyrus llega a la 66a entrega anual de los Grammy, el domingo 4 de febrero de 2024, en Los Ángeles. (Jordan Strauss/Invision/AP)
Miley Cyrus llega a la 66a entrega anual de los Grammy, el domingo 4 de febrero de 2024, en Los Ángeles. (Jordan Strauss/Invision/AP)

Victoria Monét ganó el premio a mejor nuevo artista. "Gracias a quienes sirvieron champán esta noche", comenzó Monét su discurso de aceptación. "Gracias a mi mamá, una madre soltera que crio a esta niña realmente mala". Luego comenzó a llorar y le dijo a la sala que este premio llevaba "15 años en preparación".

Billie Eilish ganó el premio a la canción del año por componer el éxito de "Barbie", "What Was I Made For".

"Gracias a Greta Gerwig por hacer la mejor película del año", dijo Eilish al recibir el premio.

Fue uno de los momentos destacados de la ceremonia transmitida en vivo desde la Arena Crypto.com en Los Angeles.

Karol G hizo historia en los Grammy al convertirse en la primera artista femenina en ganar el premio al mejor álbum de música urbana. Se llevó a casa el honor por su exitoso disco "Mañana será bonito", que le fue presentado por Christina Aguilera y Maluma.

"Esta es mi primera vez en los Grammy", dijo a la audiencia en inglés. "Y esta es mi primera vez sosteniendo mi propio Grammy".

Karol G recibe el premio a mejor álbum de música urbana por "Mañana será bonito" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)
Karol G recibe el premio a mejor álbum de música urbana por "Mañana será bonito" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)

Joni Mitchell, de 80 años, tuvo una de las presentaciones más destacadas de los Grammy al interpretar "Both Sides Now" de su álbum de 1969 "Clouds".

Olivia Rodrigo trajo su balada chupasangre "vampire", en este caso con una interpretación sangrienta en la que un líquido rojo goteaba de las paredes detrás de ella. Travis Scott hizo un popurrí con "My Eyes", "I Know?" y "Fein". A Burna Boy se le unieron Brandy y 21 Savage para "On Form", "City Boys" y "Sittin' on Top of the World" y Los Grammy se trasladaron a Las Vegas para transmitir a U2 interpretando "Atomic City".

Un largo y conmovedor segmento In Memoriam celebró a muchos de los grandes de la música fallecidos en el año. Stevie Wonder interpretó "For Once in My Life" y "The Best Is Yet To Come" en honor a Tony Bennett; Annie Lennox entonó "Nothing Compares 2 U" para Sinéad O'Connor. "Artistas por el alto el fuego, la paz en el mundo", dijo Lennox al final de la canción, con el puño levantado.

Jon Batiste hizo un popurrí de "Ain't No Sunshine", "Lean On Me" y finalmente "Optimistic" con Ann Nesby para el difunto ejecutivo musical Clarence Avant. Oprah presentó un ardiente tributo a Tina Turner con "Proud Mary" interpretada por Fantasia Barrino y Adam Blackstone.

SZA también subió al escenario, para un popurrí de sus grandes éxitos "Snooze" y "Kill Bill", junto con bailarines que empuñaban katanas. Más tarde, se llevaría a casa el trofeo a la mejor canción R&B por "Snooze", que le entregó Lizzo.

SZA acepta el premio Grammy a la mejor canción R&B por "Snooze". (AP/Chris Pizzello)
SZA acepta el premio Grammy a la mejor canción R&B por "Snooze". (AP/Chris Pizzello)

SZA corrió al escenario y dio un discurso encantador y sin aliento porque se estaba "cambiando y luego me tomé un trago", antes de comenzar a llorar y decir: "Hola Taylor... No soy una llorona atractiva. Que tengas una buena noche".

Mariah Carey entregó el primer premio de la noche, a la mejor interpretación pop solista, a Cyrus por "Flowers". También era el primer Grammy de la carrera de la cantante. Cyrus dijo que estuvo a punto de perderse el inicio de la ceremonia debido a la lluvia torrencial que azota Los Ángeles.

Después, Luke Combs ofreció una sentida interpretación de "Fast Car" con Tracy Chapman: su versión del clásico de Chapman ha dominado la radio country y le ha valido el premio a la canción del año en los CMA 2023. En 1989, Chapman ganó el premio a la mejor interpretación vocal pop femenina por la canción.

Dua Lipa abrió el espectáculo con un popurrí de alto octanaje: primero, un adelanto de su próximo sencillo, "Training Season", luego, su sencillo más reciente, "Houdini", y finalmente, su éxito disco-pop de "Barbie", "Dance the Night".

Billie Eilish y Finneas interpretaron "What Was I Made For?", con acompañamiento de cuerdas, era segunda canción de la exitosa película en la ceremonia. Les siguió Cyrus, quien interpretó "Flowers" por primera vez en vivo por televisión, momentos después de recibir su primer Grammy.

Finneas, izquierda, y Billie Eilish interpretan "What Was I Made For?" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)
Finneas, izquierda, y Billie Eilish interpretan "What Was I Made For?" en la 66a entrega anual de los Premios Grammy. (AP/Chris Pizzello)

"¿Por qué actúan como si no conocieran esta canción?", bromeó con el público Cyrus (John Legend y su esposa Chrissy Teigen estaban entre los que se levantaron para bailar) y luego celebró a la mitad de la canción: "¡Acabo de ganar mi primer Grammy!".

Desde el escenario en la Arena Crypto.com, el cuatro veces anfitrión de los Grammy, y dos veces nominado, Trevor Noah saludó a una multitud emocionada, comenzando con un beso en la mejilla para Meryl Streep. "Los Grammy van a ganar como los Oscar", bromeó sobre el momento.

Jay-Z fue galardonado con el Premio Dr. Dre Impacto Global y usó su discurso para hablar sobre los grandes del hip hop que lo precedieron, y sugirió en gran medida que en la historia de los Grammy se ha colocado al rap en un segundo plano, o al menos, no en la versión televisada del programa.

Este año, no hubo categorías de rap en la pantalla, sino dos pop, una latina, una country y una de R&B.

"Queremos que lo hagan bien", dijo. "Al menos cerca de bien", agregó antes de abordar el caso de Beyoncé. "El mayor número de Grammy, nunca ganó el premio al álbum del año. ¿Cómo funciona eso?".

El rapero Killer Mike ganó tres premios en rápida sucesión en la Premiere de los Grammy, la gala previa en la que se entregan la mayoría de los premios, pero de alguna manera terminó detenido antes de que comenzara la gala televisada de los Grammy. El oficial Mike López, portavoz de la policía, dijo que la detención de Mike se debió a un altercado dentro de la arena alrededor de las 4 p.m.

Killer Mike posa en la sala de prensa con los premios a mejor interpretación de rap y mejor canción de rap por "Scientists & Engineers," y mejor álbum de rap por "Michael". (Richard Shotwell/Invision/AP)
Killer Mike posa en la sala de prensa con los premios a mejor interpretación de rap y mejor canción de rap por "Scientists & Engineers," y mejor álbum de rap por "Michael". (Richard Shotwell/Invision/AP)


Mike ganó su primer Grammy en 21 años, el premio a la mejor interpretación de rap por "Scientists & Engineers" que canta con André 3000, Future y Eryn Allen Kane. Poco después, ganaron el premio a la mejor canción de rap. Mike también se llevó a casa el premio al mejor álbum de rap por "Michael", vitoreando: "¡Es una barrida! ¡Es una barrida!".

Billy Joel fue la penúltima y última actuación de la noche. Presentó su nueva canción "Turn the Lights Back on", su primera música nueva en décadas, en vivo al escenario de los Grammy. Luego, después de que se anunciara el álbum del año, regresó al escenario para su clásico de 1980, "You May Be Right".

Una grata sorpresa fue la inclusión de Celine Dion, quien le entregó a Swift su trofeo final. "Cuando digo que estoy feliz de estar aquí, realmente lo digo de corazón", dijo Dion a la audiencia. En 2022, reveló que le diagnosticaron un raro trastorno neurológico llamado síndrome de la persona rígida, que provoca espasmos que afectan a su capacidad para caminar y cantar.

Daymé Arocena: "Tengo la fe profunda de que la libertad viene" (VIDEO)

Cantante Daymé Arocena en la pre-premiere del tema "Suave y Pegao".
Cantante Daymé Arocena en la pre-premiere del tema "Suave y Pegao".

Después de cinco años de espera la cantante cubana Daymé Arocena anunció su nuevo disco Alkemi, que significa alquimia en yoruba.

Su álbum debut, Nueva Era, apareció en 2015. Le siguieron One Takes, en el 2016; Cubafonía, en el 2017 y Soniocardigram, en el 2019.

“Han sido cinco años en los cuales he trabajado durísimo, pero tuve que hacer un stop. Yo soy una mujer que conozco muy bien el concepto de la palabra ambición”, contó la cantante en entrevista a Martí Noticias.

“Cuando me veo llegando a la cumbre, a la cúspide, me reinvento, busco otros horizontes y exploro nuevos mundos. Esa exploración que es este nuevo disco me tomó tiempo para organizarme y cambiar, por eso el título del álbum es ese, porque la alquimia es un concepto de transformación que consiste en juntar cosas para transformar y lograr un resultado especial y único”, explicó la cantante nacida en La Habana en 1992.

Entrevista a la cantante cubana Daymé Arocena sobre su nuevo álbum Al-Kemi
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“Estoy que no vivo, cuento los días, los minutos, los segundos, para que el álbum salga y me hace muy feliz que la prensa se haga eco del mismo”, dijo en referencia a la reseña de la prestigiosa revista Rolling Stone.

Como adelanto de su nueva producción, que saldrá a la venta el 23 de febrero de 2024, Arocena presentó el video clip del sencillo "American Boy", que es parte del disco.

El LP lo produjo el puertorriqueño Eduardo Cabra, conocido por su nombre artístico "Visitante", cuando era miembro del dúo Calle 13.

La cantante grabó el nuevo disco en Puerto Rico, adonde viajó para convivir en la propia casa de Cabra durante cinco meses de trabajo.

“Nunca imaginé que alguien tan famoso conociera mi música y que me brindara su estudio, su talento y su casa para armar el disco, algo que se logró gracias a una amiga en común”, comentó Daymé.

“Fue un proceso bonito, emotivo, que me abrió los ojos ante la industria musical. La Daymé que llegó a Puerto Rico es otra distinta a la de hoy”, dijo la artista.

En octubre también presentó Suave y pega’o, que es parte también del álbum, tema interpretado junto al músico puertorriqueño Rafa Pabón.

“Siempre he sido muy abierta musicalmente, pero existió una época en mi vida en la que pensé no había espacio en la industria latina pop, eso tiene una explicación real, no me la imaginé. En la industria hay una autoagresión constante a las personas, hacia las mujeres de la raza negra como yo, en el mundo pop se mira antes la carátula que la canción, pero yo con este disco voy a demostrar que están equivocados”, acotó.

Daymé Arocena, unida a su pasión por la música, mantiene su compromiso con Cuba y denuncia a través de sus redes sociales la situación del país.

“Soy una mujer de sueños, me aferro muchos a ellos, sueño con Cuba y tengo claro que no voy a regresar hasta que la dictadura deje de avasallar al pueblo cubano, por lo tanto, si tengo este sueño recurrente, es que eso va a pasar”, afirmó la vocalista.

“Yo tengo esa fe, aunque me sigan diciendo loca, yo tengo la fe profunda de que la libertad viene y que para que eso suceda todos debemos empujar por el país, cada cual, desde su trinchera, para que ese cambio que todos estamos esperando, se nos dé”, concluyó la cantante.

La colección "Rompiendo el silencio" del diseñador Alberto Leal: un grito por la libertad de Cuba

La colección "Rompiendo el silencio" del diseñador Alberto Leal: un grito por la libertad de Cuba
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En el segmento "Exprésate con arte" el diseñador cubano, radicado en Estados Unidos, Alberto Leal presenta su colección "Rompiendo el silencio".

"Después que Bailamos", nueva colaboración entre Descemer Bueno y Gente de Zona (VIDEO)

Alexander Delgado, Descemer Bueno y Randy Malcom en los Latin Billboard Awards celebrados en 2015 en Coral Gables, Miami. (AP Photo/Alan Diaz)
Alexander Delgado, Descemer Bueno y Randy Malcom en los Latin Billboard Awards celebrados en 2015 en Coral Gables, Miami. (AP Photo/Alan Diaz)

Los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona divulgaron este viernes el sencillo "Después que Bailamos", un homenaje a la canción "Bailando" que interpretaron junto al español Enrique Iglesias y que se convirtió en un éxito global.

En "Después que Bailamos" no participa Iglesias, pero el toque español de este tema que fusiona el reguetón y pop latino se siente en las guitarras y palmas flamencas que contiene, así como en las bailarinas de este género que participan en un video promocional.

"Bailando", publicado en 2014, fue un éxito de ventas que se mantuvo 41 semanas en el primer puesto de la lista Hot Latin Songs de la revista Billboard, además de ganar los premios Grammy a Canción del Año, Mejor Interpretación Urbana y Mejor Canción Urbana.

"El éxito comercial de "Bailando" se consolidó aún más luego de recibir múltiples certificaciones por sus extraordinariamente altas ventas", señaló un comunicado difundido, que destaca que el tema fue reproducido en otros tres idiomas además de su versión original en español.


El dúo Gente de Zona, compuesto por los cubanos Alexander Delgado y Randy Malcom, luego consolidó el tirón de "Bailando" con canciones como "La gozadera" y "Traidora", ambas junto a Marc Anthony, mientras que su compatriota Descemer Bueno es también un premiado cantante que tiene entre sus éxitos "Súbeme la radio", junto a Iglesias, y Zion & Lennox.

Tanto Gente de Zona como Descemer Bueno están entre los intérpretes de "Patria y Vida", la canción que fue el himno de las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021 en Cuba y que ganó dos Latin Grammy, incluido el galardón Canción del Año.

Gloria Estefan: la primera mujer latina en ingresar al Salón de la Fama de los Compositores de EEUU

La cantante Gloria Estefan posa para una fotografía en el teatro London Coliseum. REUTERS: Simon Dawson
La cantante Gloria Estefan posa para una fotografía en el teatro London Coliseum. REUTERS: Simon Dawson

La cantante cubanoamericana Gloria Estefan se convirtió el jueves en la primera mujer latina en ingresar al Salón de la Fama de los Compositores de Estados Unidos.

Durante una ceremonia celebrada en Nueva York, Estefan dijo que la música salvó su vida cuando su familia fue forzada a comenzar una nueva vida. "La música fue mi terapia", comentó la cubanoamericana, nacida en La Habana en 1957, quien ha vendido más de 100 millones de discos.

La familia de la cantante salió de Cuba hacia el exilio en Estados Unidos cuando ella tenía 16 años. La intérprete de "Mi tierra" calificó su música como una catarsis para el "dolor" y la "frustración".

Estefan, quien recibió la Medalla de la Libertad, la máxima condecoración al mérito civil de EEUU otorgada por el presidente Barack Obama, subió al escenario mientras se escuchaba la música del tema Conga, un éxito del grupo Miami Sound Machine, y el público, de pie, bailó al contagioso ritmo de esa canción.

La artista cubanoamericana, ganadora de 8 premios Grammy, agradeció ser incluida en el exclusivo grupo de compositores y ver así realizado un sueño.

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, la cantautora dijo que de sus canciones, escritas por ella misma, la más significativa es "Con los años que me quedan", la cual compuso junto a su esposo "en bata de casa, en la cocina de nuestra casa, y que se ha convertido en una canción de bodas mundialmente. Significa muchísimo para mí y para Emilio".

La cantante asistió al evento en el hotel Marriott Marquis en Times Square junto con su esposo Emilio, quien expresó estar muy orgulloso de los logros de ella en su cuenta de Instagram.

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