Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Quién mató al disidente cubano Oswaldo Payá?

La casa de Oswaldo Payá fue agredida en numerosas ocasiones

Carl Gershman, presidente del National Endowment for Democracy (Fondo Nacional para la Democracia), enumeró en The Washington Post las razones que convirtieron a Payá en una amenaza.

Con la muerte de Oswaldo Payá, un líder clave de la oposición democrática cubana, Cuba ha sufrido lo que la escritora Yoani Sánchez llamó "una dramática pérdida en su presente y una insustituible ausencia en su futuro". Las circunstancias que rodearon la muerte de Payá el domingo han provocado una controversia similar a la desatada en octubre por la muerte de Laura Pollán, líder de las aplaudidas Damas de Blanco, apenas semanas después de que fuera atacada por un partidario del gobierno durante una marcha de protesta.

El gobierno cubano informó que Payá murió en un accidente de tránsito cerca de la ciudad de Bayamo, cuando su automóvil se estrelló contra un árbol, causándole la muerte a él ya otro pasajero e hiriendo a otros dos. Pero la hija de Payá, Rosa María Payá, cuestionó inmediatamente esa versión, afirmando que la familia había recibido información de los sobrevivientes en el sentido de que el auto fue embestido varias veces por otro vehículo. "Así que creemos que no fue un accidente", dijo, de acuerdo con CNN en Español. "Ellos querían lastimar a mi padre y terminaron matándolo."

La familia también reveló que Oswaldo Payá fue atacado en un incidente similar hace dos semanas en La Habana. En retrospectiva, ahora ven ese incidente como una advertencia del régimen.

¿Por qué razones vería el gobierno de Cuba en Payá una amenaza lo bastante grave como para querer matarlo? Él fue uno de los más descollantes opositores a la dictadura cubana, un activista católico que fundó el Movimiento Cristiano Liberación en 1988. Se le conoce mejor por el Proyecto Varela, un petitorio que promovió en 2002, y que incluía convocar elecciones libres y otros derechos. Eso enfureció al gobierno cubano, que respondió empujando en la Asamblea Nacional una enmienda constitucional que establecería la irrevocabilidad del sistema comunista en Cuba. Y luego continuó con la "Primavera Negra" de 2003, arrestando ese mes de marzo a 75 de los más destacados activistas cubanos.

Pero el gobierno no arrestó a Payá, debido al reconocimiento internacional que había logrado. El Parlamento Europeo le concedió su Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en 2002; ese año también fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz por cientos de parlamentarios, en una campaña dirigida por su amigo Vaclav Havel, el presidente de la República Checa. A diferencia de la birmana Aung San Suu Kyi, y el chino Liu Xiaobó, por quienes también hizo campaña Havel, Payá nunca recibió el Nobel. Pero él era un activista fundido con el mismo molde: un opositor centrista comprometido con la no-violencia y la reconciliación. Payá se oponía al embargo de EE.UU. contra Cuba, lo cual le granjeó las criticas de algunos opositores al régimen de Castro.

Aunque en los últimos años otros activistas habían sucedido a Payá en la vanguardia del movimiento democrático cubano, él provocó recientemente al gobierno en dos temas especialmente sensibles. En mayo, rompió un largo silencio cuando criticó acerbamente un artículo en una publicación laica católica que defendía el diálogo del arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, con el régimen, y atacaba a los críticos del purpurado. Payá acusó a los autores del artículo de tratar de crear "un enfrentamiento artificial entre la oposición y la Iglesia", y les calificó de "comisarios políticos" que pedían "un voto de confianza para el gobierno de Raúl Castro".

Payá, la voz católica más prominente del país, cruzó un límite al cuestionar las relaciones del gobierno con la iglesia, que se habían convertido en un pilar de la estrategia de supervivencia del gobierno. Pero además lo hizo en un momento en que el régimen no estaba dispuesto a tolerar críticas, envalentonado por el silencio del cardenal ante la ola de detenciones lanzada en marzo, durante la visita del Papa a Cuba.

Luego atravesó otra raya roja al visitar Bayamo con dos católicos extranjeros, uno español y el otro sueco, los dos sobrevivientes del accidente. La ciudad es un punto focal del brote de cólera en la región oriental de Cuba, y para el régimen, la enfermedad no es sólo un problema médico, sino también una amenaza económica y política. Una fuga de información sobre el brote amenazaría los viajes a Cuba y el turismo, fuentes capitales de divisas que el régimen necesita desesperadamente.

La propagación de la enfermedad también cuestiona la imagen auto-promovida de Cuba como una superpotencia médica, y podría despertar la ira de los ciudadanos que piensan que el envío de médicos cubanos a Venezuela y otros países perjudica la atención que reciben en el país. El hecho de que Bayamo hubiera experimentado conflictos laborales en los últimos dos años y de que fuera un bastión de insurgencia durante la guerra de independencia de Cuba contra España y la revolución contra Batista, exacerba aún más la ansiedad del régimen.

Quizás en los próximos días conoceremos más datos acerca de la muerte de Payá. El testimonio de los dos sobrevivientes será fundamental. Mientras Estados Unidos y otros gobiernos democráticos lloran a Oswaldo Payá, es esencial que ellos - y la opinión pública mundial - estén atentos a los peligros que amenazan a los demócratas en Cuba. Sin la solidaridad internacional, es probable que todavía haya otros mártires en la lucha por la libertad de Cuba.

Este artículo fue publicado en The Washington Post.
Tradución del periodista de Radio Martí Rolando Cartaya.

Vea todas las noticias de hoy

Los chinos de Cuba que le cambiaron el sabor a Puerto Rico

King’s Cream, heladería de chino-cubanos emigrados a Puerto Rico. (Redes sociales).

Lo que no imaginaron los jerarcas de la revolución cubana de 1959 era que al hacer huir a sus más valiosos emprendedores, estos echarían manos al ingenio y anclarían con sus éxitos en la tierra a donde llegaran.

Esta semana el diario San Francisco Chronicle (SFC) se fue a la Isla del Encanto, a contar la historia de los chino-cubanos que huyendo del comunismo, le pusieron sabor a los helados en Puerto Rico bajo las suculentas firmas de helados King’s Cream y Rex Cream.

Ángel Pons fue uno de aquellos aventureros. Fundó King’s Cream en 1962, pero dos años más tarde le vendió el negocio a su coterráneo Mario Lao, el chino-cubano que lo había perdido todo con la entrada de los rebeldes a La Habana, allí había dejado el bar y Hotel Libertad.

Mardie Lao es la nuera de Mario, casada con Mario Lao, Jr. y rememora cómo se conocieron su suegro y el fundador Pons.

A los sabores artificiales antes conocidos, los heladeros venidos de Cuba antepusieron las delicias de productos naturales como el tamarindo, coco, plátano, guanábana y hasta la mantequilla de maní, pero él éxito total, apunta SFC, ha sido es “el helado de maíz, cubierto con una generosa pizca de canela”.

Además de los helados -apunta el diario estadounidense- los frijoles negros, el arroz congrí (o los moros y cristianos) entraron en la escena borinqueña de tal modo “que la mayoría de los nacidos después de la década de 1960 consideran que los frijoles negros son una parte tradicional de la dieta puertorriqueña”.

Otros negocios heladeros le siguieron los pasos al viejo Pons. Alfredo Louk dejó atrás la racha de expropiaciones en Cuba, sacudido por la confiscación, abrió una heladería en Puerto Rico y se casó con Violeta Louk (Née Chang) en 1963.

Violeta venía de la clase alta cubana y en tierra borinquen los Louk abrieron cuatro heladerías para alegrar el paladar de los isleños, tal como lo cuenta la hija de ambos, Aileen Louk, quien ha estado a la cabeza de Rex cream por 24 años.

Como ha ocurrido con la música o la literatura, los inmigrantes cubanos en Miami, Madrid o Nueva York, le pusieron sabor a Puerto Rico hasta el día de hoy.

[Redactado por Luis Felipe Rojas, a partir de un reportaje de San Francisco Chronicle e información de redes sociales]

Denuncian acoso contra productores privados de carne de cerdo en Cuba

Agricultores descansan después de la matanza de un cerdo en una granja en las afueras de La Habana. (Archivo)

En medio de la escasez de carne de cerdo en los mercados cubanos varios de los principales productores privados de ganado porcino enfrentan procesos judiciales acusados de cohecho y enriquecimiento.

El desabastecimiento de la principal proteína animal de consumo en la isla ha provocado un significativo aumento de su precio en todo el país, según reconoció la titular de Comercio Interior, Betsy Díaz, en declaraciones a la televisión estatal.

Desde Mayarí, en la provincia de Holguín, el mayor productor de carne de cerdo del territorio, Bismar Rodríguez Pérez, está siendo juzgado por el delito de cohecho, informó a Radio Martí el periodista Osmel Ramírez Álvarez.

Productores de carne de cerdo en Cuba acusados de cohecho y enriquecimiento
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

"Le piden 20 años. Esa misma persona hasta hace poco era premiada y ahora está juzgado. Hay muchas regulaciones que no dejan a la gente trabajar", señaló.

El comunicador dijo que en un reportaje de la televisión estatal, un productor porcino explicaba que vende el cerdo por debajo del precio para no pasarse en dinero, porque entonces tendría que pagar un impuesto "casi a la mitad con el estado".

Ramírez Álvarez añadió que para el estado cubano "el cuentapropismo es un mal necesario".

En Puerto Padre, Las Tunas, el próximo lunes se reinician las vistas en el juicio contra Yoni Castelló, con petición fiscal de nueve años también por cohecho, dijo el abogado Alberto Méndez Castelló.

"Un delito tomado por los pelos" contra el "mayor productor de carne de cerdo de Las Tunas", apuntó.

Desde la central provincia de Ciego de Ávila, el residente Roberto Valdivia comentó que recientes confiscaciones y procesos legales contra productores privados de carne de cerdo han incrementado el déficit del producto.

"Aquí hay mucha dificultad con el cerdo a partir de decomisos que se hicieron a criadores cuentapropistas", dijo.

Sobre la escasez de alimentos en los mercados cubanos se pronunció este viernes la Mesa de Unidad de Acción Democrática con un llamamiento público, explicó el coordinador de esa organización opositora, Manuel Cuesta Morúa.

"Hay cuentapropistas, hay campesinos listos, dispuestos para alimentar a este pueblo. Estamos situados en un terreno difícil, y la única responsabilidad recae en la incapacidad del gobierno para dar las respuestas apropiadas al momento", concluyó.

Colombia repatrió a cubano acusado de planear atentado en Bogotá

Imagen de la repatriación del cubano Raúl Gutiérrez Sánchez. Tomado de Migración Colombia

Migración Colombia expulsó del territorio nacional al ciudadano cubano, Raúl Gutiérrez Sánchez, quien se encontraba detenido en Colombia acusado de los delitos de concierto para delinquir y terrorismo.

La medida fue tomada de manera discrecional por la Regional Eje Cafetero de Migración Colombia, luego de que el ciudadano extranjero fuera puesto en libertad por el juez quinto penal de Bogotá, quien indicó que Gutiérrez Sánchez no podía ser condenado por su manera de pensar o lo que publicaba en sus redes sociales.

Raúl Gutiérrez Sánchez fue capturado en marzo del año pasado por, presuntamente, planear diferentes atentados en la ciudad de Bogotá, contra embajadas y personajes de la política nacional.

Según información de medios abiertos de comunicación, Gutiérrez Sánchez tenía nexos con miembros del Ejército del Estado Islámico (ISIS), con quienes chateaba permanentemente, y pertenecía, como él lo afirmó, a un grupo denominado Movimiento Justiciero 51 (MJ-51), el cual estaría integrado por exiliados cubanos en Miami.

Teniendo en cuenta esta información y atendiendo, además, que al momento de su detención, hace un poco más de un año, Raúl Gutiérrez Sánchez se encontra en permanencia irregular en el territorio nacional, fue que Migración Colombia decidió expulsar al ciudadano extranjero, regresándolo a su país y prohibiéndole el ingreso a Colombia por 10 años.

Según Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia, la decisión de expulsar al ciudadano cubano del país obedece al interés de la institución por buscar mantener la seguridad nacional y el orden social.

"El terrorismo no es un juego, es una amenaza global a la cual hacemos frente día a día. Las personas son libres de expresar en sus redes sociales lo que sienten, piensan o comparten en diferentes niveles. Sin embargo, su uso debe hacerse de manera responsable... Nosotros tomamos muy en serio la seguridad de nuestro país y no vamos a permitir que ciudadanos extranjeros afecten el orden y la tranquilidad social... Ya lo hemos dicho, los extranjeros son bienvenidos en Colombia, siempre que cumplan con nuestra normatividad y aquellos que no lo hagan, pueden tener la total seguridad de que entraremos a sancionar con el mayor rigor", afirmó Krüger Sarmiento.

Raúl Gutiérrez Sánchez salió de Colombia en compañía de dos custodios de la autoridad migratoria colombiana en un vuelo comercial con destino a La Habana - Cuba.

[Comunicado de prensa de Migración Colombia]

Kenia comunica a Cuba que sigue buscando el regreso de los médicos secuestrados

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia, Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der.), al centro una persona sin identificar. (Facebook).

El Gobierno de Kenia ratificó este jueves a Cuba que continúa en sus acciones para el retorno de los dos médicos cubanos secuestrados hace más de un mes en la frontera de ese país africano con Somalia, según dijo el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

"Sostuve encuentro con la ministra de #Salud de #Kenya. Evaluamos la marcha de la cooperación bilateral", escribió en su cuenta de Twitter el ministro cubano, quien asiste actualmente en Ginebra a la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Portal indicó que la ministra de Salud de Kenia, Sicily Kariuki, ratificó que "continúan las acciones del Gobierno de su país para lograr el regreso a Cuba de nuestros dos médicos secuestrados", indica un reporte de la agencia EFE.

Los médicos Landy Rodríguez, cirujano de la provincia central de Villa Clara, y Assel Herrera, especialista de Medicina General Integral de la provincia oriental de Las Tunas, viajaban con una escolta armada hacia el hospital de Mandera cuando fueron interceptados y secuestrados tras un tiroteo en el que murió uno de los policías que los acompañaba.

Rodríguez y Herrera fueron secuestrados el pasado 12 de abril por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab.

Según un mensaje en Twitter del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desde que se dio a conocer la noticia se habría puesto en contacto con sus homólogos de Kenia Uhuru Kenyatta, y de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, con la intención de iniciar el proceso de búsqueda de ambos médicos.

Una página solidaria

Ante lo que muchos consideraron una tibia reacción del gobierno cubano por el secuestro de los galenos, un grupo de colegas de ambos profesionales crearon en Facebook la página Hasta que regresen, en donde publican mensajes de aliento a los familiares y otras acciones.

La publicación había alcanzado este jueves algo más de 3 600 seguidores y colocaron el mensaje: “Compartan, ya somos 3675, lleguemos a más de 4000 voces. El propio Facebook nos va a tener que tomar en cuenta”.

Los administradores rogaron a los lectores y foristas que se acercan a la página “no politizar” la situación y conminaron a todos a continuar con el apoyo: “Hay que seguir sumando voces que den a conocer el secuestro de nuestros dos médicos y luchar para el retorno a su familia”.

El pasado 16 de mayo el portal keniano Citezen Digital dio cuenta de la posible exigencia de una recompensa exigida por los secuestradores por la suma de$1.5 millones de dólares (150 millones de chelines) por su rescate.

El reportaje, firmado por el periodista Hassa Mugambi, dijo que la exigencia del rescate fue comunicada a través de los ancianos de la comunidad, quienes se encontraban negociando la situación de los dos profesionales de la Isla.

Cinco días después la secretaria del gabinete de Exteriores de Kenia, Mónica Juma, aseguró que, por política, su gobierno se niega a ceder ante esta extorsión.

[Con información de la agencia EFE, Radio Televisión Martí, la publicación keniana Citezen Digital y redes sociales (Facebook y Twitter)]

Tribunal impone los términos a libertad condicional a Eduardo Cardet

Eduardo Cardet, médico opositor, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), condenado a tres años de cárcel en Cuba.

El Tribunal Municipal de Gibara, provincia Holguín, fijó los términos de la libertad condicional concedida al médico Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), en una audiencia efectuada este jueves.

En entrevista con Radio Televisión Martí, la esposa de Cardet, Yaimaris Vecino, informó que la audiencia tuvo lugar en la sede de la localidad de Velazco, donde residen ambos.

“Ahí le dicen una serie de limitaciones que tiene, de no salir del municipio,”, explicó, en referencia al caso judicial.

La mujer dijo que la condición impone la solicitud de un permiso “si ellos creen que amerita dicha autorización por parte del juez de ejecución de la sede del tribunal”.

Eduardo Cardet Concepción, médico de profesión, fue electo Coordinador Nacional del (MCL) a la muerte del disidente Oswaldo Payá Sardiñas en 2012, en un incidente de tráfico aún sin esclarecer por parte de las autoridades cubanas.

Cardet fue condenado a 3 años de cárcel en 2016, luego de conceder una entrevista a la emisora española es.Radio, criticando el luto oficial por la muerte del dictador Fidel Castro.

“Hay un luto impuesto. Es imposible que nuestro pueblo pueda expresar de manera libre y espontánea el verdadero sentir por este acontecimiento. Hay poca gente en la calle, mucha presencia policial. Muchos controles y prohibiciones. Castro fue un hombre sumamente odiado y rechazado por nuestro pueblo", aseguró el opositor.

El 30 de noviembre Cardet fue arrestado –a la par de muchos disidentes a quienes impusieron un toque de queda- y sancionado luego a 3 años de prisión bajo el supuesto delito de atentado a la autoridad.

La esposa del disidente dijo además a Radio Televisión Martí, que otras limitaciones son la negativa a renovar pasaporte y “que debe de vincularse al sector estatal en un término de 15 días, tiene que presentar un documento que certifique que en efecto, está vinculado laboralmente”.

Cardet, con la aceptación de la libertad condicional, el primer día de cada mes “debe presentarse allí en el tribunal y firmar”.

Declaraciones de Yaimaris Vecino sobre libertad de Eduardo Cardet
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

No debe de acudir a eventos sociales, relató la mujer, y a la pregunta sobre la motivación política del Dr. Cardet señaló que los letrados obviaron ese detalle.

¿Y referido a su actividad política?

“Para nada, ese tema, yo pienso que como ellos no reconocen el matiz político que tiene todo esto en el trasfondo, se concretan a tratarlo como un prisionero común”, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG