Enlaces de accesibilidad

Cuba

Proyecto Heredia: la obra pendiente de Oswaldo Payá

La ceremonia fúnebre en La Habana

La de Payá es la segunda pérdida de peso que sufre la disidencia interna cubana recientemente, después de la muerte de Laura Pollán.

Además del Proyecto Varela, amado por unos cubanos y odiado por otros por considerarlo demasiado blando y “conciliatorio” con el régimen cubano, el activista Oswaldo Payá trabajaba en otro más reciente antes de morir, denominado “Proyecto Heredia”, relacionado con el tema de las restricciones migratorias que sufren los cubanos -tanto para salir del país como para volver- una vez que han sido declarados por el gobierno impedidos de volver a residir en la Isla.

Así lo confirmó el periodista independiente Reinaldo Escobar, esposo de la bloguera Yoani Sánchez, desde La Habana. Según Escobar en la despedida de Payá hubo una “gran conmoción” (la ceremonia fúnebre comenzó desde el lunes), acudieron muchos representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y las personalidades más conocidas de la oposición. El tema de conversación era uno solo: qué fue lo que realmente ocurrió en el accidente de Payá.

Cintas con los colores de la bandera cubana y profusas coronas de flores adornaron el féretro del ingeniero Oswaldo Payá, líder del Movimiento de Liberación Cristiana (MLC) y gestor del Proyecto Varela, quien falleció el domingo en un accidente automovilístico (junto a Harold Cepero Escalante) en causas aún no suficientemente aclaradas.

El accidente se produjo a las 13H50 horas (17H50 GMT), en la localidad conocida como La Gavina, a 22 km de Bayamo, provincia de Granma (al sureste). En esa zona estaba Payá, según testimonios de algunos correligionarios suyos, fortaleciendo la presencia en las provincias orientales de su movimiento, que tiene representación en casi todas las provincias cubanas.

Al filo de las 8:00 a.m. de este martes 24 de julio, el cardenal Jaime Ortega ofició una misa de cuerpo presente en honor a Payá, en la parroquia de Salvador del Mundo, en la barriada del Cerro. Cientos de personas abarrotaron la iglesia en ese momento, en espera de que concluyera la misa para dirigirse a la necrópolis de Colón, acompañando los restos de Oswaldo Payá. “En este momento en que la inesperada muerte de nuestro hermano Oswaldo Payá nos une en un dolor rayano en el desconcierto, hagan un esfuerzo por levantar con fe la mirada a Dios”, conminó el cardenal Jaime Ortega a familiares y seguidores del líder del “Proyecto Varela”, merecedor en 2002 del premio Sajarov por su defensa de los derechos humanos.

Luego de que los cientos de personas que abarrotaban la iglesia oyeron la misa, se produjeron forcejeos entre disidentes que gritaban “¡Libertad!”, y agentes de la seguridad del Estado camuflados de civil. No se reportaron heridos en los forcejeos, pero sí detenidos. La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional dirigida por Elizardo Sánchez estimó al menos 40, entre ellos Guillermo Fariñas conocido por protestar contra el gobierno cubano mediante huelgas de hambre.

Explica Reinaldo Escobar que las versiones sobre el accidente siguen siendo hasta ahora, encontradas. La oficial de las autoridades cubanas es que en el siniestro no estuvo implicado ningún otro automóvil, y el conductor del vehículo de Oswaldo Payá se habría salido de la carretera estrellándose contra un árbol, causándole la muerte al líder nacionalista. Pero Rosa María Payá, hija del activista, manifestó públicamente que le habían informado que “en la carretera había otro auto, un camión, tratando de embestirles hasta sacarlos del camino (…)”.

Escobar reitera que eso no ha sido verificado. “Es un momento de dolor para la familia, no tiene ningún sentido estar molestando a la familia para preguntarle esos detalles. Pero esa fue la primera versión que se conoció”, aclara. Adelanta que en estos momentos se está esperando con mucha expectativa que los sobrevivientes (identificados como: Ángel Carromero Barrios, español, y el sueco Jens Aron Modig) den una declaración pública, tal vez una conferencia de prensa que ayude a esclarecer los hechos.

“Eso está por ver si va a ocurrir, pero ellos son los testigos reales del asunto y dirán si hubo o no una presión de otro vehículo contra el que viajaba Payá”, comenta Escobar. “Cualquier cosa que se diga ahora es pura especulación. No hay una evidencia todavía, todo lo que hay son sospechas. Siempre que muere un opositor en Cuba de una manera tan rara como ésta, se levantan las sospechas de que haya habido una intencionalidad de las autoridades. Pero nadie puede demostrar eso hasta el momento”.

Oswaldo Payá, de 60 años, fue uno de los disidentes más conocidos internacionalmente fuera de Cuba y se hizo conocido desde los 90 por encabezar el Proyecto Varela, donde impulsó una campana nacional de recolección de firmas para modificar la Constitución de la Isla y lograr así pluripartidismo e iniciativa privada.

En 2002 cuando el ex presidente Jimmy Carter visitó Cuba, Payá logró presentar 11.020 firmas a la Asamblea del Poder Popular, a las cuales logró añadir después 14.000 más. Además del Proyecto Varela, Payá desarrolló otro denominado Todos Unidos.

La de Payá es la segunda pérdida de peso que sufre la disidencia interna cubana recientemente, después de la muerte de Laura Pollán, fundadora y vocera de las Damas de Blanco, el 14 de octubre de 2011, en circunstancias tampoco enteramente esclarecidas.

Vea todas las noticias de hoy

Periodista independiente cubano preso en Louisiana: "Quiero trabajar en una prensa libre en un país libre"

Yariel Valdés González (der.), junto a Michael K. Lavers, editor de noticias internacionales del diario "Washington Blade". (Foto tomada del Facebook de Lavers)

Yariel Valdés González tiene un profundo deseo. Lo ha acompañado durante 10 meses en dos prisiones de Louisiana.

Es el mismo anhelo con que se entregó a los oficiales de ICE en el Puente de Calexico, en California, el 27 de marzo del 2019.

Es también la aspiración que tuvo en su natal Cuba..., la que lo convirtió en un blanco del régimen y lo hizo víctima -relata- de presiones que alcanzaron a su familia y a sus colegas en la prensa independiente.

Ahora espera -con paciencia en la voz, al menos, "a veces sumido en depresiones, a veces sumido en mucho miedo"- en el River Correctional Center, en Ferriday, muy cerca del río Mississippi, que una corte de apelaciones en Virginia ratifique su caso de asilo político, que ya fue aprobado por un juez.

El periodista cubano Yariel González expone su situación
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:45 0:00

"Quiero estar en libertad y escribir en libertad, ese es mi sueño", dice, y tiene muchas esperanzas de que las puertas del país en que ha puesto todas sus esperanzas se le abran, finalmente, de par en par.

"Yo gané mi caso de asilo político el 18 de septiembre del 2019 debido a la persecución que sufrí en Cuba y todos los problemas que viví y sufrí en carne propia junto a otros colegas (de la prensa independiente) y mi familia por mi trabajo como periodista independiente en Cuba", comenta.

"Continúo detenido porque ICE apeló la decisión del juez, pese a todas las evidencias, todas las declaraciones a mi favor, pese a la horrible situación que están viviendo ahora los periodistas independientes en Cuba. Pese a todo eso, (ICE) decidió apelar la decisión del juez", explica.

"Ahora estoy casi que en la fase final, pero a veces estoy sumido en mucha depresión, en mucho miedo, por la posibilidad de que sea revertida la decisión del juez. Pero también (tengo) esperanza en el sistema, en la justicia de este país, que realmente espero que ratifique el asilo que ya me fue concedido".

Michael K. Lavers, editor de noticias internacionales de Washington Blade, publicación de la cual Yariel era colaborador, afirma que "ICE no comenta sobre casos específicos por razones de privacidad. Aún así, para mí el caso de Yariel es un poco extraño porque hay muchos informes sobre la situación de los periodistas independienes en Cuba".

MK Lavers detalla sobre la represión que sufren los periodistas en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

Lavers, quien ha seguido muy de cerca el caso de Yariel, añade: "Yo tengo mi propia experiencia (en Cuba) como periodista. El año pasado fui detenido en el aeropuerto de La Habana cuando traté de entrar al país y casi siete horas después tuve que volver a Miami porque el gobierno de Cuba no me permitió entrar. Mi situación es una entre muchas de las que enfrentan los periodistas en la isla".

Amplió que "claramente, si eres periodista independiente en Cuba, vas a tener más problemas con el sistema, con el gobierno y eso es lo que pasó con Yariel, con sus colegas en la isla".

"El gobierno de Estados Unidos documenta esos abusos y el hecho de que ICE no le crea (a Yariel) es algo muy extraño para mí. Esperamos y ojalá y un día reciba una llamada de que Yariel va a salir".

Yariel confiesa que para su familia en Cuba, los meses de espera han sido duros.

"He podido convesar con ellos, aunque realmente no muchas veces, no por mucho tiempo, porque los costos a veces son un poco elevados y también por el miedo de que (el régimen) pudiera estar monitoreando, grabando, la llamada. Ellos están muy preocupados por mi situación y yo también a veces me preocupo por ellos".

Su traslado al River Correctional Center -explica- ha sido un cambio muy positivo. "Hace solo unos días llegué aquí. Estuve muchos meses detenido en un centro en Bossier (Louisiana). Definitivamente, este traslado ha sido un soplo de aire fresco porque las condiciones en este lugar son mucho mejores. Sobre todo, el trato de los oficiales es mucho más amigable, cercano..., nos ven más como lo que somos: seres humanos".

Yariel Valdés González, en una foto foto tomada de su Facebook.
Yariel Valdés González, en una foto foto tomada de su Facebook.


De hecho, subraya, "este lugar está mucho mejor equipado para (lidiar con) casos como el mío y el de otras muchas personas que venimos huyendo de situaciones extremas de violencia, de persecuciones, en sus diferentes países. La alimentación es mucho mejor y hay más opciones de recreación. Realmente, uno se siente como si estuviera en un hotel en comparación con lo que viví en Bossier, que fue una experiencia súper negativa".

Yariel está detenido -cuenta- junto a un grupo de más de 50 inmigrantes provenientes de países como Cuba, Armenia, Camerún, Nepal, Honduras, Guatemala, China...,que también esperan respuesta a sus casos.

Los últimos minutos de la conversación derivan en el tema que le dio inicio:

"Más allá de la libertad que sé que puedo vivir en este país, mi gran sueño es poder ejercer mi profesión en Estados Unidos. Quiero no tener miedo de escribir una palabra, de decir algo, de tomar una fotografía... Quiero trabajar en una prensa libre en un país libre".

Activistas temen ir a prisión por impago de multas

El opositor Luis Andrés Domínguez García, del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT). (Foto tomada de Facebook)

El juicio sorpresivo y el traslado directo a la cárcel es un temor con el que viven en la isla decenas de activistas de derechos humanos, quienes han sido multados durante el 2019 por los supuestos delitos de "violar dispositivos de seguridad", "desacato a las autoridades" y no "haber pagado multas".

La aplicación de multas arbitrarias y la encarcelación de algunos por impagos sigue siendo la espada que pende sobre los opositores. Es el método preferido de las autoridades policiales para "sacarnos de las calles" o para que abandonemos el activismo, aseguraron varios opositores consultados.

Luis Andrés Domínguez García, del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT), fue sancionado esta semana a un año y medio de privación de libertad por el impago de multas que se fueron acumulando.

Andy Rivera, del grupo opositor Delibera, vive con la incertudumbre de que en cualquier momento lo citen y lo sometan a un proceso judicial.

El padre de Andrés Avelino Domínguez Beltrán, también activista de FACOZT, indicó que el encarcelamiento del hijo esta semana fue sorpresivo.

"Lo citaron el lunes para que estuviera el martes en el tribunal de 100 y 33 y de ahí, tras celebrarle el juicio, se lo llevaron a la cárcel de Valle Grande, en las afueras de La Habana", relató.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Al "juicio" solo le permitieron entrar a él y a la esposa de Domínguez García. El hijo no tuvo acceso a un abogado y en el tribunal sólo había tres jueces, que se encargaron de informarle que estaba sancionado a un año y medio de cárcel, explicó.

Domínguez García había sido multado por las autoridades en varias ocasiones, algunas fueron cuando realizaba su trabajo como bicitaxista. No pagó esas multas por considerarlas injustas.

Otras, que tampoco pagó, fueron impuestas durante su participación en actividades y reuniones convocadas por la organización a la que pertenece.

Los integrantes del FACOZT participan en actividades y reuniones. Por lo general, casi siempre que entran a los locales donde realizan sus eventos, la policía los multa por "violar el dispositivo de seguridad". En rechazo a esa sanción los opositores no pagan las multas.

Domínguez Beltrán y otros opositores de esa organización no han pagado las multas y no descartan que en cualquier momento los citen y los lleven a prisión por la misma razón.

Ellos consideran que reunirse en lugares públicos o privados como organización opositora no es un delito.

Andy Rivera, del grupo opositor Delibera, ha sido multado durante su trabajo como cuentapropista pero también cuando participa en protestas públicas.

El temor de ir a prisión por multas arbitrarias
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

La más reciente de las multas le fue impuesta a finales del año pasado, mientras apoyaba a otra activista de ese grupo que reclamó sus derechos.

En ese evento, él y los demás activistas de Delibera fueron multados con 2.000 pesos cada uno por "portar carteles". Asegura que no pagará esa multa, que califica de arbitraria, y sabe que en cualquier momento lo pueden citar a los tribunales y de ahí llevarlo a prisión.

Según Rivera, ese método de la policía es para "sacar de las calles" a los activistas y presionarlos para que abandonen los grupos opositores.

Las Damas de Blanco y activistas de otras organizaciones opositoras también fueron multados en el 2019 por "violaciones del dispositivo de seguridad, atentado y desacato", entre otros.

El informe anual de Human Rights Watch a inicios de este año incluyó las multas como uno de los métodos más usados por las autoridades contra la oposición y los periodistas independientes en la isla durante 2019.

Población cubana ajena a las votaciones de gobernadores este sábado

Un niño pasa junto a una pintura de la bandera cubana en una pared, en La Habana. (Archivo)

Este sábado, 18 de enero, se realizan en Cuba las votaciones para los nuevos cargos de gobernadores y vicegobernadores provinciales, una elección contemplada en la nueva Constitución de la República.

Según dispone la Disposición Transitoria 5ta de la Carta Magna, el Presidente de la República, una vez elegido y en el plazo de tres meses, debe proponer a las Asambleas Municipales del Poder Popular de los 168 municipios del país los candidatos a ambas posiciones.

Desde Baraguá, en la provincia Ciego de Ávila, el activista de derechos humanos Leonit Carbonell Méndez, dijo a Radio Martí que la población allí desconoce quiénes son los candidatos. "La información es manejada por las autoridades del gobierno del municipio, yo diría con un secretismo total".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

La semana pasada, en Santa Clara, Villa Clara, se realizó la prueba dinámica, y a puerta cerrada, de lo que debe ocurrir este sábado, informó el periodista Guillermo del Sol. "Hicieron una reunión a puerta cerrada, con vigilancia de la Policía Nacional Revolucionaria y la Seguridad del Estado, en el Teatro La Caridad. Ahí estaban dándoles el 1, 2, 3 a los militantes del partido y a los miembros de la Asamblea Municipal", aseguró.

La población de Camagüey permanece ajena a este proceso, señaló el comunicador y activista por la libertad religiosa, Ricardo Fernández Izaguirre. "Vamos a enterarnos cuando salga ya notificado en la prensa oficial", dijo.

Fernández Izaguirre añadió que desconoce quiénes son los candidatos. "Han sacado al pueblo de esta nueva votación".

El municipio especial Isla de la Juventud perderá autonomía cuando concluyan estas elecciones, advierte desde el territorio pinero el opositor Adel López. "A la isla la dejaron fuera. El 25 de este mes es que va a ver nominaciones, pero no para gobernador. Ellos van a proponer un intendente que sería quien estaría al frente del Consejo de Administración de la isla".

En Cabañas, municipio de Mariel, en la provincia de Artemisa, el promotor de la organización Corriente Martiana dijo que a este proceso no se le puede llamar elecciones. "Que el presidente elija a quién él cree que debe someterse a votación no se le puede dar el nombre de elecciones; por lo menos democráticas no son", subrayó.

La resolución No 127 de la Ley Electoral de 2019 dispone la elección de gobernadores y vicegobernadores de provincias cada cinco años, y requiere de la mitad más uno de los delegados de la Asamblea Municipal para su aprobación.

Activista crea proyecto para proteger a los animales

Un gato de la calle en La Habana, en una foto de febrero del 2016.

Preocupado por el maltrato a los animales en Cuba, y con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de su cuidado, el activista Dennis Valdés Pilar creó el proyecto Manos y Corazón, que opera en Sancti Spíritus, en el centro de la isla, y otras provincias del país.

"Siempre he sido un ambientalista y un animalista desde muy pequeño", comentó Valdés.

"A este país le hacen falta muchos proyectos que tengan que ver con algún tipo de trabajo con los animales", precisó.

Manos y Corazón, un proyecto independiente en defensa de los animales en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

El activista presentó su idea al gobierno municipal, pero todavía está a la espera de respuesta.

"(El proyecto) se le presentó al gobierno para dejar las cosas claras sobre cuál es nuestro objetivo, porque estamos recibiendo ayuda desde el exterior: dinero, medicamentos..., Al que me atendió le gustó la idea. Él esperaba que alguna entidad, alguna persona se vinculara con esto.

"Incluso, hasta nos ofrecieron un terreno en un futuro, si se aprobara el proyecto. También (nos ofrecieron) materiales para construir alguna clínica para perros. Hemos recibido ese apoyo de palabra", explicó.

Valdés aseguró que, aunque hay mucho de responsabilidad individual en el tema del maltrato a los animales, el Estado tiene que cumplir un rol primordial.

Subrayó que "cada vez que hay una nota informativa en la televisón, la radio o los periódicos, no incluyen a los animalistas, como si quisieran minimizar el problema, que cada día está tomando más fuerza producto del maltrato animal que hay aquí en este país".

El Ministerio de Agricultura cubano aseguró a finales de diciembre pasado que estaba revisando una ley sobre el bienestar de los animales. Ello ocurre después de que el movimiento independiente de protectores de los mismos en la isla abarrotara las redes sociales y llevara a cabo manifestaciones públicas con el objetivo de reclamar leyes que protejan a los animales.

(Esta nota fue elaborada sobre la base de un reporte de la periodista de RadioTV Martí Yolanda Huerga)

Policía acusa a un activista de tener vínculos con el grupo Clandestinos

Activistas en la campaña "Pa' la Calle". (Foto tomada de Facebook/Yoel Bravo López)

El opositor Yoel Bravo López fue acusado de ser el líder en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla, del movimiento autodenominado Clandestinos, que ha pintado de rojo bustos de José Martí y vallas donde también aparece el rostro de Fidel Castro.

Bravo, sin embargo, asegura que su lucha contra el régimen se desarrolla de otra manera.

Las acusaciones de la Seguridad del Estado fueron rechazadas por el opositor, quien tiene un proyecto diferente de enfrentamiento al gobierno y en estos momentos lleva adelante la Campaña "Pa' la Calle", que busca, con acciones cívicas, invitar a la cuidadanía a expresarse contra el sistema.

Bravo declaró que la Seguridad del Estado allanó su casa sin una orden de registro el jueves en busca de "pomos de pintura roja y spray, que nunca encontraron".

El opositor fue detenido y durante los interrogatorios lo acusaron de liderar las acciones del grupo Clandestinos. Aseguró que un teniente coronel, quien se identificó como Ariel, le formuló “amenazas de muerte”.

Bravo, quien es líder del Movimiento Opositor Juventud Despierta (MOJD) y miembro del Frente Nacional de Resistencia y Desobediencia Civil Orlando Zapata, no critica la forma en que Clandestinos procede porque “de alguna manera todos luchan por la libertad, pero señaló que "nosotros (activistas del MOJD) llevamos la lucha en las calles de otra manera".

Este viernes, mientras estaba detenido, varios jóvenes del MOJD fueron al Cementerio de la ciudad de Santa Clara, para realizar un homenaje en el lugar donde reposan los restos de cubanos que fueron fusilados por enfrentarse al régimen en la década de los años 1960.

Entre las acciones más recientes del grupo figura la campaña "Pa´ la Calle". También han participado en campañas a favor de la eliminación de los viajes de cruceros a la isla y han repartido en las calles DVDs para informar al pueblo, entre otras.

(Este texto se elaboró con una entrevista de la reportera Idolidia Darias)

Cargar más

XS
SM
MD
LG