Enlaces de accesibilidad

Cuba

Proyecto Heredia: la obra pendiente de Oswaldo Payá

La ceremonia fúnebre en La Habana

La de Payá es la segunda pérdida de peso que sufre la disidencia interna cubana recientemente, después de la muerte de Laura Pollán.

Además del Proyecto Varela, amado por unos cubanos y odiado por otros por considerarlo demasiado blando y “conciliatorio” con el régimen cubano, el activista Oswaldo Payá trabajaba en otro más reciente antes de morir, denominado “Proyecto Heredia”, relacionado con el tema de las restricciones migratorias que sufren los cubanos -tanto para salir del país como para volver- una vez que han sido declarados por el gobierno impedidos de volver a residir en la Isla.

Así lo confirmó el periodista independiente Reinaldo Escobar, esposo de la bloguera Yoani Sánchez, desde La Habana. Según Escobar en la despedida de Payá hubo una “gran conmoción” (la ceremonia fúnebre comenzó desde el lunes), acudieron muchos representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y las personalidades más conocidas de la oposición. El tema de conversación era uno solo: qué fue lo que realmente ocurrió en el accidente de Payá.

Cintas con los colores de la bandera cubana y profusas coronas de flores adornaron el féretro del ingeniero Oswaldo Payá, líder del Movimiento de Liberación Cristiana (MLC) y gestor del Proyecto Varela, quien falleció el domingo en un accidente automovilístico (junto a Harold Cepero Escalante) en causas aún no suficientemente aclaradas.

El accidente se produjo a las 13H50 horas (17H50 GMT), en la localidad conocida como La Gavina, a 22 km de Bayamo, provincia de Granma (al sureste). En esa zona estaba Payá, según testimonios de algunos correligionarios suyos, fortaleciendo la presencia en las provincias orientales de su movimiento, que tiene representación en casi todas las provincias cubanas.

Al filo de las 8:00 a.m. de este martes 24 de julio, el cardenal Jaime Ortega ofició una misa de cuerpo presente en honor a Payá, en la parroquia de Salvador del Mundo, en la barriada del Cerro. Cientos de personas abarrotaron la iglesia en ese momento, en espera de que concluyera la misa para dirigirse a la necrópolis de Colón, acompañando los restos de Oswaldo Payá. “En este momento en que la inesperada muerte de nuestro hermano Oswaldo Payá nos une en un dolor rayano en el desconcierto, hagan un esfuerzo por levantar con fe la mirada a Dios”, conminó el cardenal Jaime Ortega a familiares y seguidores del líder del “Proyecto Varela”, merecedor en 2002 del premio Sajarov por su defensa de los derechos humanos.

Luego de que los cientos de personas que abarrotaban la iglesia oyeron la misa, se produjeron forcejeos entre disidentes que gritaban “¡Libertad!”, y agentes de la seguridad del Estado camuflados de civil. No se reportaron heridos en los forcejeos, pero sí detenidos. La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional dirigida por Elizardo Sánchez estimó al menos 40, entre ellos Guillermo Fariñas conocido por protestar contra el gobierno cubano mediante huelgas de hambre.

Explica Reinaldo Escobar que las versiones sobre el accidente siguen siendo hasta ahora, encontradas. La oficial de las autoridades cubanas es que en el siniestro no estuvo implicado ningún otro automóvil, y el conductor del vehículo de Oswaldo Payá se habría salido de la carretera estrellándose contra un árbol, causándole la muerte al líder nacionalista. Pero Rosa María Payá, hija del activista, manifestó públicamente que le habían informado que “en la carretera había otro auto, un camión, tratando de embestirles hasta sacarlos del camino (…)”.

Escobar reitera que eso no ha sido verificado. “Es un momento de dolor para la familia, no tiene ningún sentido estar molestando a la familia para preguntarle esos detalles. Pero esa fue la primera versión que se conoció”, aclara. Adelanta que en estos momentos se está esperando con mucha expectativa que los sobrevivientes (identificados como: Ángel Carromero Barrios, español, y el sueco Jens Aron Modig) den una declaración pública, tal vez una conferencia de prensa que ayude a esclarecer los hechos.

“Eso está por ver si va a ocurrir, pero ellos son los testigos reales del asunto y dirán si hubo o no una presión de otro vehículo contra el que viajaba Payá”, comenta Escobar. “Cualquier cosa que se diga ahora es pura especulación. No hay una evidencia todavía, todo lo que hay son sospechas. Siempre que muere un opositor en Cuba de una manera tan rara como ésta, se levantan las sospechas de que haya habido una intencionalidad de las autoridades. Pero nadie puede demostrar eso hasta el momento”.

Oswaldo Payá, de 60 años, fue uno de los disidentes más conocidos internacionalmente fuera de Cuba y se hizo conocido desde los 90 por encabezar el Proyecto Varela, donde impulsó una campana nacional de recolección de firmas para modificar la Constitución de la Isla y lograr así pluripartidismo e iniciativa privada.

En 2002 cuando el ex presidente Jimmy Carter visitó Cuba, Payá logró presentar 11.020 firmas a la Asamblea del Poder Popular, a las cuales logró añadir después 14.000 más. Además del Proyecto Varela, Payá desarrolló otro denominado Todos Unidos.

La de Payá es la segunda pérdida de peso que sufre la disidencia interna cubana recientemente, después de la muerte de Laura Pollán, fundadora y vocera de las Damas de Blanco, el 14 de octubre de 2011, en circunstancias tampoco enteramente esclarecidas.

Vea todas las noticias de hoy

Nueva cepa de coronavirus detectada en Cuba; no descartan que se haya extendido

Un 3D scan de SARS-COV-2. Nanographics.at/Handout via REUTERS

La doctora María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) aseguró que ha sido detectado al menos un caso con la nueva cepa de coronavirus.

En declaraciones que cita la prensa oficial la experta aclara que se trata de un viajero procedente de Sudáfrica y que tanto este como sus contactos cumplieron el aislamiento establecido.

La doctora no descarta que la nueva cepa se haya extendido en la isla y alertó que pudieran aparecer otras variaciones además de la inglesa y la sudafricana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la cepa sudafricana, al igual que la británica, es mucho más contagiosa que el virus SARS-CoV-2 original, se propaga más lentamente.

El ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, informó en diciembre que la variante del virus SARS-COV-2, actualmente denominada Variante 501.V2, había sido identificada por científicos genómicos en Sudáfrica y que era la causante de una nueva ola de contagios en el país africano.

Lula y su grupo tuvieron COVID-19 en Cuba; encuentro con Castro fue después del alta, aclara prensa cubana

Lula posa junto a Raúl Castro y Díaz-Canel.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, su esposa y varios miembros de la comitiva que lo acompañó a Cuba el 21 de diciembre tuvieron COVID-19 durante su estancia en la isla, informa la prensa de Brasil.

Ocho de los nueve integrantes del grupo de Lula que viajó a La Habana para la grabación del documental del cineasta estadounidense Oliver Stone, tuvieron un diagnóstico positivo.

En su viaje a la isla, Lula se reunió con el general Raúl Castro y el gobernante Miguel Díaz-Canel. La prensa cubana indica que este encuentro fue posterior a haber recibido el alta médica.

El escritor Fernando Morais, autor de Los últimos soldados de la Guerra Fría, libro en el que se inspira el polémico filme The Wasp Network, sobre los espías cubanos de la Red Avispa, fue hospitalizado por 14 días, por complicaciones pulmonares.

Todos permanecieron aislados bajo vigilancia sanitaria, según el diagnóstico, explican los medios de prensa.

En una nota, publicada en redes sociales, la oficina de prensa dijo que Lula regresó este miércoles a Brasil después de 30 días de viaje a Cuba.

"Siguiendo las recomendaciones de la OMS para viajes internacionales, el expresidente, su esposa Janja y los siete miembros de su séquito se sometieron a las pruebas diagnósticas de Covid19 en Brasil, antes de viajar, y en la fecha de llegada a Cuba, el 21 a partir de diciembre. La prueba de RT-PCR, siguiendo los protocolos cubanos para detectar infecciones traídas de otros países, se repitió el 26 de diciembre. Estas pruebas arrojaron un resultado positivo del ex presidente y otros miembros del equipo, confirmando así que se trataba de casos importados a través de investigación epidemiológica", indica el comunicado.

Lula fue condenado por corrupción el 12 de julio de 2017 a nueve años y seis meses tras las rejas, cumplió parte de su sentencia en la cárcel entre abril de 2018 y noviembre de 2019. Aunque actualmente tiene otros juicios en curso, no tiene impedimento legal para viajar.

Otorgan medidas cautelares a favor de tres activistas cubanos por igualdad racial

Marthadela Tamayo (izq.), Navarro (der.) y el opositor Juan Antonio Madrazo Luna en el Parque Central de La Habana. Foto Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó esta semana medidas cautelares a favor de tres activistas cubanos por la igualdad racial que han sido acosados, detenidos y amenazados en múltiples ocasiones.

La protección a favor de Juan Antonio Madrazo Luna, Marthadela Tamayo y Oswaldo Navarro Veloz, emitida el 19 de enero de 2021 en la Resolución 7/21, considera que estos personas defensoras de derechos humanos se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba.

La CIDH alerta que los integrantes del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), organización que aboga por los derechos de afrodescendientes y en contra de la discriminación racial, se encuentran en una situación de riesgo debido a amenazas, hostigamientos, vigilancias, persecuciones, detenciones y actos de violencia por parte de agentes estatales y terceros, presuntamente como resultado de su labor como defensoras y defensores de derechos humanos en Cuba.

"La CIDH considera que la situación de las personas beneficiarias se encuadra en un contexto de intimidación, persecución y hostigamiento hacia defensoras y defensores de derechos humanos que piensen o se expresen de manera contraria al régimen actual de Cuba. Lo anterior derivado de las actividades de promoción de los derechos humanos realizadas por los beneficiarios, quienes además participan en eventos públicos denunciando actos de represión estatales, en clara oposición a las exigencias de agentes estatales que los han intimidado para que abandonen dichas actividades so pena de exponerse a investigaciones penales", indica un comunicado.

Otorga CIDH medidas cautelares a favor de dos activistas cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

El activista Juan Antonio Madrazo dijo a Radio Televisión Martí que “esas medidas representan un mecanismo de defensa hacia ellos debido al incremento de la represión de la Seguridad del Estado”.

“Sabemos que los organismos encargados de monitorear esa problemática (derechos humanos) estarán al tanto de nuestra seguridad”, dijo.

La Comisión solicita a Cuba que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los tres y señala que el Estado debe asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de los tres activistas y proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros.

También indica que deben adoptarse las medidas necesarias para que puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos, sin ser objeto de actos de violencia, intimidación, y hostigamientos en el ejercicio de sus labores.

La CIDH pide en la resolución medidas para que puedan ejercer su libertad de expresión.

"Otro toque de queda ¿para qué?; Reportan 4 muertos y 530 casos

Cubanos hacen colas en la capital

La situación epidemiológica en La Habana ha sido calificada de muy compleja por los altos niveles de transmisión de COVID-19 y las autoridades contemplan tomar medidas más severas.

Este viernes, el Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó 530 nuevos contagios y cuatro fallecidos que elevan el acumulado de víctimas fatales a 188.

La mayor cantidad de casos reportados en el día (210) se localizan en La Habana.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial de la capital (CDP), reconoció "cifras sin precedentes en el número de casos positivos y muertes".

Por ello, consideran restringir totalmente la movilidad de personas y vehículos en el horario nocturno, aumentar las pesquisas que ahora realizarán también profesores y estudiantes de Medicina.

Pero imponer otra vez un toque de queda de noche y madrugada es una medida ineficaz, alertan residentes de la capital pues no resolverá el problema de los niños y jóvenes jugando en la calle durante el día sin protección alguna, o las aglomeraciones en las colas frente a los pocos establecimientos a donde llegan los alimentos.

Toque de queda en La Habana para contener los contagios por COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Prohibir estar fuera de casa en el horario nocturno “no sirve para nada porque de noche casi nadie está saliendo, a menos que tenga una urgencia”, dijo a Radio Televisión Martí la activista María Elena Mir Marrero que vive en la localidad de Guanabo, al este de la capital.

"En la noche es cuando menos personas hay en las calles, no entiendo la restricción de movimiento para qué? Mejor sería eliminar las colas y estar al tanto de las personas que no usan correctamente el nasobuco", alertó una lectora del diario provincial Tribuna de La Habana, donde se anunció la medida.

"Desgraciadamente es una violación tras otra y no se ve la luz al final del túnel, todo lo contrario, las indisciplinas y violaciones están en el orden del día, cada vez más graves, lo mismo una fiesta, que los molotes desproporcionados donde quiera que se venda algo y en otros lugares como las agencias bancarias. Niños y jóvenes jugando en las calles y parques o sentados en el muro del Malecón ingiriendo comidas y líquidos o fumando, por supuesto sin nasobuco. Por la zona de El Vedado ya he visto a varias personas de las que deambulan sin las medidas higiénicas y de protección establecidas", así describe la situación en la capital el lector Pedro Muñoz.

El periodista independiente Augusto César San Martín, residente en un céntrico barrio de la capital, dijo que también hay problemas con los test para detectar los casos positivos, “las pesquisas no funcionan y eso hace que el control epidémico se les vaya de las manos a las autoridades”.

Además prevén el aislamiento de contactos de viajeros y positivos para quienes no tienen condiciones en el hogar con obligatoriedad del confinamiento y responsabilidad legal en el caso de los incumplidores.

Los funcionarios del gobierno provincial mencionaron un brote en la Residencia Estudiantil "Salvador Allende", del municipio de Boyeros, que alberga a estudiantes extranjeros, tras una fiesta de fin de año y otro evento se localiza en el Centro de Formación De Atletas Cerro Pelado, que ha contagiado a decenas de deportistas.

Una usuaria que se identifica como "María" llama la atención sobre las celebraciones de Fin de Año que se hicieron en centros del Estado y que pueden ser causantes de este rebrote

"Y van a poner multas y penalizar al de la fiesta el 31 y a los centros nocturnos estatales que ese día abrieron y celebraron el fin de año qué les van a hacer porque me imagino que estaban autorizados? Yo me asombré que el Aljibe hiciera su cena y fiesta de fin de año eso lo sabe todo el mundo", escribió.

"Los derechos humanos no fueron el enfoque", asegura fuente europea tras diálogo con Cuba

Foto Archivo. El Canciller cubano en una reunión en Bruselas en 2018. REUTERS/Francois Lenoir

Los encuentros bilaterales entre la Unión Europea y Cuba transitan entre la opacidad informativa de Bruselas, la excesiva condescendencia en público hacia el régimen de La Habana y las filtraciones sobre algunos temas abordados.

En su último comunicado, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, obvia la grave situación de los derechos humanos en Cuba y se limita a criticar la inclusión de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.


El texto menciona un "fructífero debate con el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, sobre las relaciones generales UE-Cuba" y "el impacto de las sanciones estadounidenses en la economía cubana y en los intereses comerciales y de inversión de la UE".

Es decir, al menos en público y a día de hoy, las prioridades de la UE en relación con Cuba parecen ser el embargo de EEUU, la lista de países que patrocinan el terrorismo y las inversiones e intereses comerciales.

No obstante, existen otras versiones sobre las dos reuniones celebradas esta semana por videoconferencia.

"La UE está exigiendo una serie de cosas a Cuba, entre ellas la libertad de expresión como algo prioritario, teniendo como ejemplo al Movimiento San Isidro, y a otros", explicó Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders, sin citar sus fuentes en Bruselas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Entre los temas abordados estaría también una solicitud de Bruselas "para que el Relator de Libertad de Expresión de Naciones Unidas visite Cuba" y que La Habana "ratifique los Pactos de la ONU sobre derechos políticos, económicos y sociales".

No obstante, Larrondo cuestiona que las "concesiones" de la UE se den "antes de que termine la negociación, y por tanto Cuba ya ha obtenido un rendimiento".

Sí pero no

En una respuesta por escrito a Radio Televisión Martí, una fuente autorizada del Consejo de la Unión Europea ofreció una versión más matizada sobre el contenido de las reuniones: "Los derechos humanos no fueron el enfoque de la reunión de ayer [20 de enero de 2021], que solo hizo balance de la ejecución del último diálogo sobre derechos humanos de 2019".

Según la fuente, "normalmente estos asuntos no se discuten en el Consejo conjunto, sino en el diálogo UE-Cuba sobre derechos humanos".

"El próximo tendrá probablemente lugar a fines febrero", vaticinó.

La oficina de Josep Borrell, en cambio, no contestó inmediatamente sobre la aparente contradicción entre los temas abordados en ambos eventos.

"La UE debe profundizar en la crítica necesaria y en la exigencia del respeto a las libertades y derechos humanos en Cuba, que es la asignatura pendiente", dijo por su parte Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG