Enlaces de accesibilidad

Salud

George, el último de su especie, murió en Galápagos

George, el solitario

Fue un símbolo ecológico y también turístico. Hasta Brad Pitt y Angelina Jolie fueron a conocerlo

El mundo de los ambientalistas está de luto por la muerte en Galápagos, el domingo pasado, de la tortuga macho conocida como George, el Solitario, la última sobreviviente de la especie Geochelone abingdoni.

La muerte de George significa la desaparición de la segunda especie de las quince existentes en las diferentes islas, un laboratorio de biodiversidad en donde Darwin maduró su teoría de Evolución de las especies. Estas tortugas gigantes pueden alcanzar hasta 1,50 metros de largo y la población mayoritaria está en las islas Isabela y Santa Cruz.

Hoy se conoció que los restos del emblemático animal (un símbolo en Galápagos hasta el punto de que se vende como souvenir, con el nombre de ‘Lonesome George’) serán embalsamados, en memoria de su especie, ida para siempre. Los resultados de la necropsia se conocerán próximamente, aunque Edwin Naula, director del Parque Nacional Galápagos, adelantó que posiblemente la tortuga habría fallecido por un infarto. El cuerpo del Solitario George, con una edad estimada entre los 90 y 100 años, se encuentra en una cámara de frío, para evitar su descomposición.

Aunque existía una recompensa de US 10.000 para el que le encontrara una pareja compatible a George, ninguno de los huevos que las “novias” del Solitario lograron incubar durante los últimos 15 años, se formaron con éxito. No se logró porque no existía una “compatibilidad genética”, según explicó Edwin Naula.
George, el Solitario, fue hallado en 1972, en la isla Pinta. El biólogo Manuel Cruz, uno de sus descubridores, recordó a este periodista cómo ocurrió el hallazgo. “Algo se movió, pero no era un chivo: era un galápago, que parecía estar comiendo algunas plantas, protegido bajo la sombra de un árbol de palosanto. Todavía recuerdo que estaba rodeado de rocas, encerrado en un círculo. Pensando que se podía escapar, le pedí a Francisco Castañeda que lo cuidara. Quedamos en que yo me iría a avisarle al personal que había quedado en el campamento, a la orilla del mar. Entonces saqué mi camisa, la dejé como bandera y me fui a buscarlos”.

Cruz era entonces un veinteañero que cursaba el último año en la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil. El joven estudiante no se tomó muy en serio el descubrimiento, ni siquiera sabía que acababa de toparse con la única especie de su tipo en el mundo. Toda una celebridad, qué duda cabe, visitada por astros del celuloide como: Richard Gere, Brad Pitt y Angelina Jolie.

George era tan famoso que hasta el Guiness World Records se ocupó de él. “Sólo queda un ejemplar de tortuga gigante de la isla Pinta (Geochelone elephantopus abingdoni), un viejo macho llamado George el solitario. Los intentos de aparearlo con sus parientes más próximos de otras islas han sido infructuosos, por lo que esta particular subespecie de Galápagos, aunque aún viva, se puede considerar extinguida".

Pero el Guiness no habla del científico que le tomó la primera fotografía a la única sub-especie viviente del mundo, el biólogo Manuel Cruz. “En Ecuador no ha habido ninguna persona que se haya interesado oficialmente por contar bien la historia”, me dice Manuel Cruz, nostálgico. Para corroborar su hallazgo, muestra una foto de 1972 donde aparece el investigador en el momento de su hallazgo en isla Pinta. La revista Noticias de Galápagos No. 53, de abril de 1994, afirma que se trata de la primera fotografía de George, el Solitario.

Ahora quien ha quedado realmente devastado es Fausto Llerena, cuidador de George en la estación Charles Darwin desde el año 1983. Llerena había dicho en 2003 que tenía un “sentimiento especial” por George. Cuando fui a conocer al Solitario a Galápagos, el viejo cuidador, un hombre de pocas palabras y a veces huraño, nos advirtió que George salía “cuando quería”. Y que lo veríamos si teníamos suerte. Aquella mañana tuvimos suerte, pues la tortuga se dejó ver.

Majestuosa y casi centenaria, con su cuello estirado, desde el corral de piedras volcánicas en el que vivía.

Vea todas las noticias de hoy

OPS: Vacunas cubanas requieren aprobación de OMS para ser suministradas; Cuba anuncia que se las pondrá a los menores

Cristian Artimbau, de 14 años, recibe una dosis de la vacuna Soberana 02 durante sus ensayos clínicos en un hospital en medio de preocupaciones sobre la propagación de la enfermedad del coronavirus.

Las vacunas desarrolladas por Cuba contra el COVID-19 no tienen autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no se pueden comprar para países de las Américas, dijo el martes esta entidad.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, recordó que las vacunas, Abdala y Soberana, necesitan esa autorización antes de que puedan ser suministradas por el fondo rotatorio de la OPS que apoya el acceso equitativo a las vacunas a través de la instalación COVAX dirigida por la OMS.

Esta semana las autoridades sanitarias en la isla anunciaron que comenzarán a vacunar a los adolescentes y a los niños para mediados de septiembre como parte de una campaña para inmunizar a más del 90% de la población para diciembre.

Los menores entre los 2 y 18 años recibirán al menos dos dosis de la vacuna Soberana-2 a partir del 3 de septiembre.

El comportamiento del COVID-19 en Cuba cerró el 31 de agosto con 6, 609 nuevos casos detectados y 74 decesos.

Pinar del Río es la provincia que ocupa el primer lugar entre las más castigadas por la pandemia con 1, 267 casos, seguida por La Habana, con 773 casos y Cienfuegos con 611, según el informe ofrecido por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Durante la semana pasada, Cuba promedió entre 6.500 y 7.000 casos por día y entre 70 y 80 muertes, una reducción significativa respecto de hace unas semanas, pero sigue siendo una de las tasas más altas del mundo en términos de casos por cada 100.000 habitantes.

Donaciones de EEUU de vacunas contra COVID-19 incrementan las inmunizaciones en todo el mundo

Una enfermera administra la vacuna contra COVID-19 del fabricante estadounidense Pfizer a una mujer en Selangor, Malasia, el 13 de julio de 2021. (AP/Vincent Thian).

Las donaciones de Estados Unidos de vacunas contra COVID-19 están protegiendo a personas de todo el mundo.

Los gobiernos están aumentando las tasas de vacunación mientras Estados Unidos sigue enviando millones de dosis de vacunas a todo el mundo.

En julio, tras recibir 500.000 dosis de vacunas de Estados Unidos, Bután anunció que había vacunado al 90% de su población adulta. Estados Unidos donó vacunas a Bután por medio de COVAX, asociación internacional dedicada a la distribución equitativa de vacunas.

“La exitosa campaña de vacunación de Bután es un potente ejemplo de cómo las donaciones de vacunas, aseguradas bilateral y multilateralmente, pueden ayudar a proteger y salvar vidas”, dijo el 27 de julio el Dr. Will Parks, representante de UNICEF en Bután.

Palaos anunció en agosto que ha vacunado completamente al 80% de su población elegible. Estados Unidos entregó miles de dosis a Palaos, los Estados Federados de Micronesia y las Islas Marshall a finales de 2020 y principios de 2021. En marzo, el personal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos viajó a Palaos y vacunó a 5.600 personas, incluidas algunas en zonas remotas del país.

Enfermera del Departamento de Salud y Recursos Humanos
Enfermera del Departamento de Salud y Recursos Humanos

El presidente Biden ha dicho que Estados Unidos servirá de “arsenal de vacunas” para el mundo. Estados Unidos ya ha enviado más de 110 millones de dosis de vacunas a más de 60 países. Pronto proporcionará otros 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech para que COVAX las entregue a 92 economías de bajos y medianos ingresos.

Las donaciones estadounidenses están ayudando a los gobiernos a inmunizar rápidamente a miles de personas. Malasia y Sri Lanka administraron recientemente cientos de miles de dosis en un solo día, según las noticias. A fecha de 3 de agosto, Estados Unidos había enviado un millón de dosis de vacunas a Malasia y 1,5 millones de dosis a Sri Lanka por medio de COVAX.

Ecuador, que recibió 2 millones de dosis de vacunas de Estados Unidos, está vacunando a 200.000 personas al día y va camino de inmunizar a la mitad de su población a principios de septiembre, según el Banco Mundial.

La donación de más de un millón de dosis de la vacuna de inyección única del fabricante estadounidense Johnson & Johnson es suficiente para que Laos vacune al 14% de su población. En Taiwán, el 28% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Estados Unidos donó en junio a Taiwán 2,5 millones de dosis de la vacuna del fabricante estadounidense Moderna.

La Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en Estados Unidos, en un comunicado del 19 de junio, dijo que el envío de vacunas de Estados Unidos a Taiwán “ejemplifica el liderazgo mundial de Estados Unidos en la lucha contra COVID-19, al apoyar el acceso a las vacunas en todo el mundo”.

Letras que dicen “USA” (EE. UU.) iluminan el Grand Hotel de Taipéi en junio para agradecer a Estados Unidos la donación de vacunas contra COVID-19 a Taiwán. Foto: AP/Chiang Ying-ying.
Letras que dicen “USA” (EE. UU.) iluminan el Grand Hotel de Taipéi en junio para agradecer a Estados Unidos la donación de vacunas contra COVID-19 a Taiwán. Foto: AP/Chiang Ying-ying.

EEUU decomisa envíos de falsificaciones chinas de tarjetas de vacunación

Un trabajador de la salud muestra una tarjeta de registro de vacunación contra el COVID-19 en el Centro de Salud Queens Care, en Los Ángeles, California, el 11 de agosto de 2021. Foto: Robyn Beck / AFP.

En lo que va del año, el servicio de aduanas estadounidenses ha decomisado más de 120 envíos procedentes de China que en el manifiesto decían "tarjetas de felicitaciones", pero que en realidad eran falsificaciones de las tarjetas de vacunación estadounidenses.

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. afirman que solo en este año han incautado más de 121 envíos que contenían más de 3.000 falsificaciones de tarjetas de vacunación contra el COVID-19.

En un comunicado, la agencia dijo que agentes han interceptado los envíos en el puerto de Memphis, Tennessee, todos ellos desde China y con destino a distintas ciudades de Estados Unidos. El manifiesto generalmente indica que el contenido es papel o tarjetas de felicitación. Dentro había paquetes de 20, 50 o 100 de las tarjetas falsificadas.

Los oficiales detallan que las tarjetas tienen espacios en blanco para el nombre y la fecha de nacimiento, el fabricante de la vacuna, el número de lote y la fecha y el lugar en que se aplicó la inyección, así como el logotipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. en la parte superior derecha. Pero las tarjetas contienen errores tipográficos, palabras sin terminar y, a menudo, errores ortográficos. Y siempre son importadas por una entidad médica ajena a los CDC.

Los descubrimientos se producen a medida que más y más empresas y lugares de entretenimiento requieren una prueba de vacunación para ingresar. La ciudad de Nueva York comenzará esta semana a introducir gradualmente su mandato de vacunas para bares, restaurantes y otros lugares.

El FBI advirtió al público que comprar, vender o usar una tarjeta de vacunación contra el covid falsificada es un delito. Se puede clasificar como el uso no autorizado de un sello oficial de una agencia gubernamental -como los CDC o el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.- y los infractores podrían enfrentar una multa y hasta cinco años de prisión.

El director del puerto del área de Memphis, Michael Neipert, citado en el comunicado, aseguró que las falsificaciones son una pérdida de tiempo y recursos, considerando que las vacunas son gratuitas y están disponibles en todas partes.

“Si no desea recibir una vacuna, esa es su decisión. Pero no ordene una falsificación, pierda el tiempo de mi oficial, infrinja la ley y tergiverse su situación”, dijo.

El domingo, el líder de la mayoría del Senado de los Estados Unidos, el demócrata Chuck Schumer, pidió a los funcionarios federales que tomen medidas enérgicas contra las tarjetas falsas.

* Parte de la información para este informe provino de Associated Press.

Florida se convierte en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos (VIDEO)

Un trabajador de la salud realiza una prueba PCR a un hombre en un sitio de prueba móvil de COVID-19 en el condado de Manatee, en Palmetto, Florida.

MIAMI, EE.UU. - Florida se ha convertido en el epicentro del coronavirus. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) informaron que se habían registrado 21.683 contagios en un solo día, la cifra más alta jamás registrada desde el inicio de la pandemia hace 16 meses.

La situación es más que preocupante, principalmente porque la tendencia va al alza y, también, porque en una semana se había superado la marca de los 100.000 casos positivos acumulados.

“Si seguimos así, no sé dónde vamos a ir a parar”, dijo la Dra. Nuria Lawson, cirujana general del hospital Palmetto en la ciudad de Hialeah (Florida), en declaraciones a la Voz de América.

La semana pasada, los CDC recomendaron el uso de mascarillas en espacios cerrados en aquellas zonas donde haya una gran alta tasa de transmisión del virus, lo que representa más del 40 por ciento de los condados de Estados Unidos. Al mismo tiempo, los expertos sanitarios están vigilando muy de cerca la evolución de esta nueva ola de contagios, que se ha agravado con la aparición de la variante delta, mucho más contagiosa.

Florida se convierte en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Sin restricciones en Florida

El gobernador de la Florida, el republicano Ron DeSantis, tiene la potestad de impulsar un paquete de medidas restrictivas para frenar el brote de contagios. Sin embargo, el responsable de la administración del estado se ha negado en rotundo a imponer restricciones ante este escenario “preocupante”, según describieron funcionarios del gobierno federal.

“No van a haber cierre de escuelas, no van a haber restricciones ni mandatos (contra el Covid-19) en el estado de Florida”, manifestó DeSantis durante un evento el viernes en un restaurante abarrotado de gente sin mascarillas.

Récord de hospitalizaciones

El escenario no es nada esperanzador por otra razón: las hospitalizaciones. Y es que después de romper récords de contagios en un solo día en Florida, el número de pacientes hospitalizados a consecuencia de la pandemia del coronavirus volvió a contabilizar más de 10.000 en un día.

Según datos facilitados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Florida tenía 10.207 ingresadas en hospitalizas por complicaciones derivadas de este mortal virus.

El último récord se había tenido el 23 de julio de 2020, con 10.170 pacientes hospitalizados. En ese momento, Florida se había vuelto a convertir en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, pero los funcionarios estaban especialmente preocupados porque no había tratamiento médico ni vacunas disponibles.

La solución: las vacunas

Ahora, un año después, hay tres vacunas aprobadas de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés): la de Pfizer-Biontech, Moderna y Johnson & Johnson. Los médicos estaban esperanzados en estas medicinas para combatir la crisis sanitaria. Pero lo cierto es que, según han admitido desde los CDC, el problema es que, a pesar de estar disponibles para toda la población sin costo alguno, la gente no se quiere vacunar.

La Casa Blanca, por su parte, también ha expresado su preocupación por el estancamiento de vacunaciones en el país y ha exhortado a los que aún no se han vacunado a que se pongan las dosis. “Estamos ante la pandemia de los no vacunados”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el jueves.

Menos de la mitad de la población estadounidense no tiene la pauta completa de vacunación y, hasta ahora, hay 90 millones de personas en el país que no se han inoculado la dosis. Los expertos sanitarios que están monitoreando la situación insisten en que las vacunas son efectivas para frenar los brotes, sobretodo de la variante delta.

Aunque sí que es cierto que se han dado casos de contagios de personas vacunadas, los médicos subrayan que hay muy pocas posibilidades de complicaciones severas o incluso la muerte.

"Estamos viendo brotes de casos en partes del país que tienen una baja cobertura de vacunación porque las personas no vacunadas están en riesgo. Las comunidades que están totalmente vacunadas por lo general van bien", decía la Dra. Rachel Walenski, directora de los CDC, en una comparecencia pública.

El Dr. Carlos Rivero, un médico general que ha estado tratando numerosos casos de coronavirus desde que estalló la pandemia, también defiende que la vacuna es la mejor solución aunque avisa que si no se consigue la popular “inmunidad de rebaño” -con más del 80 por ciento de la población vacunada- muy “difícilmente nos encaminaremos al final de la pandemia”.

“Contra más cantidad de personas se vacunen, nosotros vamos a ver un número mucho más bajo de personas infectadas. Que es lo que queremos lograr, porque cuando tengamos un número muy bajo de personas infectadas es cuando realmente podemos volver a lo que era la vida normal”, explicó a la VOA.

Médicos discrepan sobre decisión de Cuba de inocular a su población con vacunas no autorizadas

Una enfermera cubana se prepara para vacunar con Soberana-02, fabricada en Cuba.

Cuba ha sido el primer país latinoamericano en utilizar vacunas producidas a nivel nacional contra el Covid-19. Más de 1,7 millones de cubanos han recibido al menos una dosis de las vacunas Abdala y Soberana.

Ambos fármacos están en la fase final de ensayos clínicos -la que determina la eficacia de la potencial vacuna-, pero todavía no cuentan con el registro farmacológico ni la autorización de uso de emergencia de la autoridad reguladora de la isla. Las autoridades esperan obtenerla este mes de junio.

Además, científicos cubanos aspiran a comenzar en este mes de junio, los ensayos clínicos en niños, según anunciaron en una conferencia de prensa.

Médicos consultados por Radio y Televisión Martí presentaron opiniones opuestas sobre la decisión de Cuba de inocular a su población con vacunas que aún no han recibido la autorización necesaria para su uso de emergencia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00


“Si bien es cierto que la pandemia ha generado una unos altos costos económicos y de salud al mundo, en general, el tratamiento con una vacuna a nivel poblacional debe hacerse con mucho cuidado, muy lento y debemos tener la evidencia científica sobre eficacia antes de administrarla en la población”, declaró el doctor Antonio Trujillo, profesor asociado de Salud Internacional en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en entrevista con Radio y Televisión Martí.

Asimismo, opinó que es un “riesgo que no sobrepasa los posibles beneficios, en particular si ya hay vacunas que han probado su eficacia y que están disponibles en el mercado global”, a través de distintos mecanismos como Covax, y que se podría evitar ese riesgo.

Cuba no integra el Mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas.

Sobre la experiencia de Cuba en el desarrollo de vacunas, el Doctor Trujillo opinó que “si bien es cierto que la experiencia en regulación y aprobación de vacunas es importante, no es menos importante estar seguros en experimentos clínicos que la vacuna es eficaz”.

Por su parte, su colega en la misma institución, el Dr. Arturo Casadevall, que preside el Departamento de Microbiología Molecular e Inmunología, tiene confianza en las vacunas cubanas.

“Afortunadamente, es relativamente fácil fabricar anticuerpos contra este virus y los grupos de vacunas cubanos han tenido una gran experiencia y éxito en pocas décadas, por lo que sé, que tengo una gran confianza en que saben lo que están haciendo y que probablemente decidieron que estas vacunas son seguras y efectivas”, dijo el Doctor Casadevall en entrevista con Radio y Televisión Martí.

El experto explicó que las vacunas que están usando se basan en proteínas que son parte del virus y opinó que “por lo tanto, según lo que sabemos, son relativamente seguras”.

Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud dijo en un correo electrónico a Radio y Televisión Martí que cada país tiene la "decisión soberana" de tomar decisiones sobre la vacunación de sus ciudadanos.

Sin embargo, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, enfatizó en una entrevista con BBC que la organización no recomienda utilizar en la población vacunas que no han sido certificadas y que no han concluido sus fases de estudio.

Cargar más

XS
SM
MD
LG