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ET, el extraterrestre, cumple 30 años

Fotograma de la película "E.T., el extraterrestre" con la que el director Steven Spielberg consiguió fama mundial.

¿Qué hace memorable a una película sino la posibilidad de volver a verla, una y otra vez, como el primer día, con la misma frescura?

Hay películas en que desde la primera escena se marca la gramática de lo que será su derrotero argumental y estético. Ocurre por ejemplo en Blue Velvet, la obra maestra de David Lynch de los 80’s. Una de las primeras escenas comienza con un plano de naturaleza pura: rosas rojas silueteándose contra una cerca de madera blanca, que a primera vista podrían augurar placidez argumental. Pero la aparición de un petirrojo americano, que tiene entre su pico un insecto todavía vivo, introduce una carga de violencia inesperada. Violencia que más adelante Lynch remata con el hallazgo (entre la plácida maleza) de una oreja humana llena de hormigas.

En E.T, el extratrestre (1982), de Steven Spielberg, ocurre todo lo contrario. Si bien la primera escena, maestra, también comienza con un plano de naturaleza agreste, con una quietud acechante y un halo de misterio acentuado por la presencia de una nave de otro mundo, hay algo que nos dice que no ocurrirá nada maligno. Tal vez sea la manera amorosa en que la cámara deja ver unos dedos no humanos apartando una hoja. O la forma curiosa en que el recién llegado (¿dejado allí para algún fin o por apuro de los visitantes?) se asoma por el claro del bosque, para palpar el mundo al que acaba de llegar. Lo que David Lynch simboliza en la naturaleza es la muerte, lo grotesco en lo aparentemente calmo; Spielberg, por el contrario, la utiliza para proyectar la vida, aunque no sea de este mundo.

No resulta por eso nada extraño que E.T, uno de los filmes por el que más hemos llegado a querer a Spielberg, se vea hoy, a los 30 años de realizada, con el mismo asombro, ternura y vigencia que cuando el director la rodó. Y es que en E.T (filmada cuando todavía estaban lejanas las técnicas digitales de hoy) se encuentran muchas de las claves del cine posterior de Spielberg: gran fuerza imaginativa, dilemas fantásticos resueltos con herramientas muy creíbles, y un portentoso diseño visual que siempre termina haciéndonos pensar que los extraterrestres son seres “demasiado” humanos.

La llegada de E.T a la casa de Elliott, y sus hermanos, está marcada por el escepticismo de su madre, una mujer recientemente separada, que ya tiene bastante con los traumas del divorcio para andar creyendo en cuentos de camino. Pero su incredulidad, y la de sus hermanos (todavía no hablaremos de Gertie, la pequeña hermanita, en lo que fue el debut de la rubia Drew Barrymore) refuerzan la fe del pequeño Elliott, quien más que un Encuentro cercano del Primer Tipo, tiene la mente suficientemente abierta para en realidad querer solo un contacto afectivo. Sin importar que su nuevo amigo tenga los dedos largos y gelatinosos, que su cabeza sea más grande de lo normal, y que no pueda balbucear muchas más palabras que un bebé. “Phone, home” (teléfono, mi hogar) es una de las frases que pronuncia, y es también muy recordada en el cine.

La fuerza narrativa de este filme -mantenida hasta el final- no descansa tanto en la pirotecnia de efectos especiales, como en la forma en que Elliott y E.T van consolidando su amistad. Al terror que le produce su primer encuentro con el “monstrito”, y posteriormente el de sus hermanos, sobreviene la complicidad entre todos para mantenerlo en la familia. Y aquí hay que hablar de uno de los grandes logros de Spielberg: contar la historia con los ojos de los niños, sin perder nunca la inocencia ni contaminar con su punto de vista adulto, la narración. Antes de empezar a rodar, Spielberg hizo pruebas de casting a más de 300 chicos, para el rol de Elliott. Pero finalmente, Robert Fisk sugirió a Henry Thomas, para interpretarlo.

La naturalidad con que Spielberg dirigió a los actores infantiles es palpable en todo el elenco, pero sobre todo en Elliott y la pequeña Gertie, interpretada por una muy niña Drew Barrymore, quien es recordada por gritar horrorizada cuando ve por primera vez a E.T, para, al final, recibir su consejo. “Sé buena”, le dice E.T antes de partir.

E.T costó $10,5 millones de dólares, un presupuesto relativamente modesto para las producciones de Hollywood. Ganó en su momento cuatro premios Oscar, incluyendo el de Mejor Banda Sonora, compuesta por John Williams (compositor de cine si los hay). Ha sido evaluado por el American Film Institute (AFI) como el tercer mejor filme de ciencia ficción. Y por la revista Time como una de las mejores películas del mundo.

Aunque en 2002, por su 20 aniversario, Spielberg retocó escenas desde las técnicas digitales, lo cierto es que su “monstrito” original tuvo la asesoría técnica de siete operadores, amén de los movimientos de actores de carne y hueso, arropados por las técnicas análogas. Tamara de Treux, Pat Bilon, Tina Palmer, Nancy Maclean, Pam Ybarra y Matthew de Meritt (un niño que nació sin piernas) se movieron con la piel de la criaturita de ojos enormes y andar algo torpe. La voz de E.T (inolvidable) fue la de Pat Welsh, una anciana que fumaba dos paquetes de cigarrillos al día.

¿Qué hace memorable a una película sino la posibilidad de volver a verla, una y otra vez, como el primer día, con la misma frescura? Traer a la memoria el fragmento de una escena querida es tan entrañable como silbar una melodía olvidada. Y eso nos pasa con la famosa escena en que Elliott y E.T vuelan juntos en la bicicleta, pasando al lado de la luna llena y viendo el bosque desde un contrapicado. Steven Spielberg, que, como Tarantino no tiene complejos a la hora de reconocer sus influencias, le rinde un bello homenaje a uno de los cuentos infantiles más imaginativos de todos los tiempos: El maravilloso viaje de Nils Holguersson, el niño que vuela junto a sus patos.

Ya antes, Spielberg ha hecho su tributo a otra fábula infantil, esta vez la de Peter Pan y Wendy, de James M. Barrie (que le lee la madre a Gertie), quienes se mueven en ese territorio donde los niños nunca envejecen, y no resulta osado vivir por siempre en la candidez.

Hay que decir que si bien Spielberg fue pionero en filmes de tipo fantástico (que podemos calificar, sin mucha convicción, como “ciencia ficción), su lente nunca estuvo interesado más de la cuenta en el exceso de efectos especiales, esos que deshumanizan tanto la historia en nuestros días. Tampoco por teñir de truculencia el argumento, como sucede en las historias fantásticas de Stephen King, donde los niños producen más miedo que los adultos. O en las más recientes, tan bien representadas por la serie insufrible de Crepúsculo, en donde el vampiro es el mejor amigo del adolescente. Yo prefiero mucho más al Spielberg de E.T, que al de Tiburón, porque al director la inocencia le brota naturalmente, mientras que el horror tiene que impostarlo.

Podría estar toda una vida hablándoles de E.T. Y contarles, por ejemplo, que la escena en que la familia sale disfrazada -los hermanos escondiendo al pequeño extraterrestre bajo una sábana- prefigura genialmente toda una estética en películas posteriores como Gremlins (1984), de Joe Dante, donde Spielberg fue productor. Allí se repite la estructura de la cofradía infantil interactuando con seres extraños -los Gremlins-, anticipados en E.T. Pero no hay más tiempo. La misteriosa nave se va, con el mismo misterio con que llegó, envuelta en tonos crepusculares y alzándose entre un bello claro de bosque. Lo mejor es correr a ver otra vez E.T, quien ya en su 20 aniversario regresó a los cines con una versión extendida, y a la televisión, con dos discos en DVD. Ahora sólo queda esperar a octubre próximo, cuando Spielberg y los suyos saquen al mercado una versión especial del filme en Blu-ray, que es la nueva forma de ver el cine.

Por ahora, tendremos que conformarnos con ver de nuevo la escena en que Elliott y el pequeño E.T sobrevuelan el bosque acompañados de la música de fondo creada por John Williams para la aventura. Que es todo un portento, no tengan duda.

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"Ya tiene que haber un cambio obligatorio y urgente en Cuba" (VIDEO)

El Micha en un fotograma del video "Un sueño".

El cantante urbano Michael Sierra Miranda "El Micha" en declaraciones a Radio Televisión Martí a raíz del éxito de su tema "Un sueño"​, abiertamente contestatario con el régimen de Cuba, aseguró que en la isla existe una necesidad imperiosa de cambio.

"Yo siempre iba a Cuba a ver a mi familia, a ver a mi mamá, trataba de pasar un rato con mis primos y veía que cada día estaba peor, estaba peor, estaba peor. Era una cosa que ya no se podía soportar, que ya no se puede soportar ya. Es una cosa de que ya tiene que haber un cambio obligatorio, urgente en Cuba porque el cubano ya no merece más estar pasando por esa situación de tanta dificultad para cualquier cosa", explicó en entrevista para el programa Perfiles, de Radio Martí.

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El artista habanero, considerado entre los más populares y reconocidos exponentes del reguetón, ha sido cuestionado en múltiples ocasiones por su reticencia a abordar temas políticos en sus entrevistas y revelar su postura respecto a la realidad de Cuba.

Pero su tema "Un sueño. Cuba grita Libertad" es considerado como su "salida del closet" en el tema político, pues critica sin tapujos la situación en la isla y pide "el sufrimiento de los míos que se acabe, la represión que se acabe, el abuso que se acabe, la angustia del cubano que se acabe".

El artista, nacido en el Reparto Eléctrico de la periferia de La Habana, en 1981, aborda la profunda crisis que vive Cuba y la necesidad de una transformación a un sistema donde verdaderamente "el pueblo mande".

"Me sentí con la obligación ya de decir lo que estaba pasando porque realmente no estaba en la calle, ni estaba ese mensaje tan directo para el pueblo cubano, ni para el presidente ni para todos los jefes", dijo el artista a Radio Televisión Martí.

llegó el momento en que no estiró más la liga, no pude más con esta situación de estar en dos aguas

"Yo siempre fue el negrito ese delincuente, entonces llegar aquí y que te tilden de comunista … eso me dolía más todavía. Yo decía “wow” y trataba de estar ecuánime, tranquilo por mi mamá, por la familia, para tratar de ir a Cuba con mis hijos, pero ya llegó el momento en que no estiró más la liga, no pude más con esta situación de estar en dos aguas y de estar aguantando todas las cosas que están pasando en Cuba y me vi en la obligación de hacer este tema", declaró el artista.

"Por Cuba meto las dos manos, la cabeza y los dos pies. Nací cubano, bien cubano y cubano me moriré", dice en el tema, donde reafirma que no es político, ni comunista.

En su entrevista con Radio Martí El Micha agradeció a "toda la gente que han dado apoyo a la canción y que han cogido el mensaje como es".

El tema publicado el 31 de marzo se acerca a las 600 mil visualizaciones en YouTube y fue utilizado en la protesta protagonizada el pasado domingo frente a la sede del Movimiento San Isidro en La Habana Vieja, cuando los vecinos enfrentaron a la policía para defender a este colectivo de artistas.

"Hace falta un cambio y Cuba está lista", dice popular reguetonero El Micha (VIDEO)

El Micha dedicó "a toda mi gente CUBANA" el tema "Un Sueño". (Tomado de Instagram ElMicha)

Michael Sierra Miranda "El Micha", uno de los reguetoneros más populares y exitosos de Cuba, acaba de presentar su canción "Un sueño. Cuba grita Libertad".

El artista, oriundo de La Habana, destaca en el tema la frustración de los cubanos ante la profunda crisis que vive el país, y la necesidad imperiosa de que haya un cambio en la isla donde "el pueblo mande".

"Vamos de peor pa' mal, de mal en peor. No quiero a Cuba en blanco y negro, la quiero a color. Yo no los quiero ver sufriendo, yo los quiero muerto' e risa Es que anoche tuve un sueño y sólo de pensarlo me eriza".

"Tuve un sueño del cual no me quiero despertar, soñé que mandaba el pueblo, y que no había hambre ni necesidad", dice el tema.

El artista, nacido en el Reparto Eléctrico de la periferia de La Habana, en 1981, pide entonces: "el sufrimiento de los míos que se acabe, la represión que se acabe, el abuso que se acabe, la angustia del cubano que se acabe".

El reguetonero, con más de 400 mil seguidores en Instagram, y quien ha trabajado con reconocidos artistas del género urbano como Gente de Zona o los puertorriqueños Bryant Myers y Farruko, dice en la canción que habla por 11 millones de cubanos.

"Esto no es un delito, estoy diciendo la verdad
Es que hace falta un cambio y el cambio es ya
Si, un cambio total para todos los cubanos
No está en la internet, está en nuestras manos.

El pueblo sigue pagando las consecuencias
Ya no aguantamos el dolor, ni con anestesia
Le están pidiendo a los santos, están rezando en las iglesia
Pa’ que el gobierno tome carta en el asunto con conciencia.

Ahora hay cola, todo caro, que no hay esto no hay lo otro
El transporte que no pasa, gente volviéndose loco Con las neveras en blanco, solo agua como un coco
Vivas las esperanzas y los corazones rotos.

No quiero que mis hijos pasen lo que yo pasé
Ni sufran lo que sufrí, ni lloren lo que lloré
Que anoche tuve un sueño, lo cuento y no me lo creen
Que yo cantaba con Beny, con Celia en L y 23. Que no había censura, del cielo llovía café

Los hoteles, los casinos, las fiestas sin escasez. Por Cuba meto las dos manos, la cabeza y los dos pies.
Nací cubano, bien cubano y cubano me moriré".

Livin’ en the USA, con Ciro Anaya

Livin’ en the USA, con Ciro Anaya
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Tres cubanas entre "Las 25 mujeres más poderosas" de People en Español

Combinación de fotografía de la Revista People en Español de "Las 25 mujeres más poderosas". De izq. a der. Bruguera, Montenegro y Nuviola.

Tres cubanas fueron elegidas entre "Las 25 mujeres más poderosas" de la revista People en Español este año.

Se trata de la cantante y actriz cubana de 48 años, ganadora de los premios Grammy y Grammy Latino ​Aymée Nuviola; la Jefa del Buró de Noticias Telemundo en Washington D. C., la periodista cubana de 61 años, Lori Montenegro; y la artista y activista cubana de 52 años,​ Tania Bruguera.

En ediciones anteriores la lista de "Las 25 mujeres más poderosas" ​ha incluido a la periodista y bloguera Yoani Sánchez (2012) y a la activista Rosa María Payá (2013)

En esta ocasión la revista reconoce que Tania Bruguera "sigue en pie de lucha con el grupo 27N por la democracia dentro de la isla.

La publicación cita a la artista en su definición en torno al poder: "Hay una confusión con la palabra poder, se usa comúnmente para referirse a tener control. En realidad el poder es todo lo contrario: es inspirar a otros a luchar por lo que creen, es acompañar a los que todavía sienten miedo de expresar lo que piensan, es la resiliencia ante la injusticia ejercida sobre otros, es dar sin esperar nada a cambio, es estar ahí para los demás, incondicionalmente".

Sobre la sonera Nuviola destacan el éxito de Viento y tiempo (Top Stop Music) y su interpretación de Celia Cruz en la serie Celia.

En declaraciones a la revista, la cubana reconoce el alcance de su música: "Sé que mi música impacta a un público joven y quiero darles lo mejor de mí, un mensaje que los ayude a ver la parte hermosa de la vida".

En el caso de Montenegro el medio de entretenimiento destaca que se trata de una mujer que lidera un equipo de comunicadores que informa a la comunidad hispana sobre temas de gran impacto en sus vidas y ha sido mentora de incontables periodistas.

"El ayudar a las nuevas generaciones de sus colegas, sin duda, la motiva a diario y su actual equipo la inspira", reconoce People en Español.

Alexis Valdés y Willy Chirino dedican una canción a la diáspora cubana (VIDEO)

Willy Chirino y Alexis Valdés en "Yo soy cubano".

El comediante y director teatral Alexis Valdés y el cantante Willy Chirino estrenaron este lunes "Yo soy cubano", una canción que celebra a la diáspora cubana.

El tema publicado en YouTube resalta la cubanía como una virtud y una condición especial que no se pierde jamás, a pesar de que los nacidos en la isla han emigrado por décadas a otras regiones del mundo.

En el tema intervienen, entre otras músicos el laureado trompetista Arturo Sandoval y la actriz Claudia Valdés.

Chirino, Valdés y Sandoval estuvieron entre los artistas y activistas de Cuba que denunciaron el pasado 26 de febrero ante el Parlamento Europeo la situación represiva de la isla, a propósito de la repercusión internacional de la canción "Patria y Vida".

La Eurocámara abrió sus puertas virtuales a los protagonistas del tema, acompañados por Dita Charanzová, vicepresidenta y responsable de relaciones con América Latina y otras autoridades legislativas europeas.

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