Enlaces de accesibilidad

¿Qué hacer ante la extorsión y el abuso de los aduaneros?


Mis tíos vinieron de visita desde Miami. Fueron maltratados y hasta extorsionados por los funcionarios de la aduana de la terminal del aeropuerto de La Habana.
Les amenazaron primero con confiscaciones absurdas y luego les obligaron a hacerles “regalos” que no fueron declarados en las actas de ocupaciones y confiscaciones.
Dicen mis tíos que ellos que no fueron los únicos en el vuelo que pasaron por esa cruel experiencia.
¿Cómo se puede hacer para que esta práctica abusiva termine?


Tienes dos posibilidades:
Denunciando lo ocurrido ante la propia Aduana Nacional de Cuba, a donde podrás acudir de manera directa o presentando un escrito razonado, donde expongas detalladamente los elementos de todo lo ocurrido.
O puedes acudir a la Fiscalía Provincial en iguales condiciones, personalmente o por escrito.
Si lo hicieras por escrito sería preferible que acompañaras alguna nota de tus familiares, que son los perjudicados directos por estos hechos.
La Fiscalía y la Aduana estarían obligadas a realizar una investigación e informarte de los resultados.
Es importante que lo hagas, solo de esta manera comienzan a respetarse los derechos de los ciudadanos y a recuperarse la honestidad y el profesionalismo que deben caracterizar a la administración pública y a la sociedad civil cubana. No deben temer a represarías.
La situación de la Aduana del aeropuerto es muy comentada por todos los viajeros o familiares de los viajeros que llegan a Cuba. Pero muy pocos de estos afectados actúan de la forma correcta para atacar este mal que tanto nos perjudica como personas, ciudadanos y miembros de la sociedad civil cubana.
XS
SM
MD
LG