Enlaces de accesibilidad

¿Podemos hacer algo para reclamar a un médico por no atender a mi padre?


El médico de guardia del policlínico rural de la zona donde mi padre tiene la finca se negó a atenderle con un infarto porque tenía a una mujer de preparto.
Mi padre murió en el portal del policlínico y la mujer no parió hasta varias horas después. Dicen los que saben que si le hubieran atendido de inmediato se hubiera salvado.
¿Podemos hacer algo para reclamarle a este médico por no atender a mi padre?


Puedes presentarle una denuncia penal por “Denegación de Auxilio” ante la oficina de la Fiscalía o la policía de la zona donde queda el policlínico.

Este delito está recogido en el artículo 146 del Código Penal y establece que el médico que sea requerido para prestar algún auxilio relacionado con su profesión, en caso urgente y de grave peligro para la salud o la vida de una persona, y se abstenga de prestarlo sin causa justificada, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

Pero debes entender que no puedes promover una denuncia penal basado en algo que tu supones que debió pasar. Para que una denuncia así prospere hay que tener evidencias de que el médico pudo atender a tu padre y desatender a la paciente que tenía en el policlínico.

También debe quedar probado que la gravedad de tu padre era evidente y que justificaba que el médico dejara de atender a pacientes aparentemente menos graves.

Son elementos imprescindibles para sostener una acusación y a la vez muy difíciles de probar.

Pero como ciudadana cubana tienes todo el derecho a hacer valer los instrumentos legales para esclarecer si existe alguna responsabilidad del profesional en la muerte de tu padre.

El Ministerio de Salud Pública tiene un departamento de atención a la población, inclusive en la delegación provincial del Ministerio en tu zona de residencia, donde puedes también presentar una queja sobre el desempeño del doctor en el caso de tu padre.

El ministerio iniciará una investigación de la que se te mantendrá informado y pueden suspender al doctor por un mal trabajo y hasta encausarlo penalmente si tuviera alguna responsabilidad directa en la muerte de tu padre.
XS
SM
MD
LG