Enlaces de accesibilidad

Ikea, EMIAT y el G2 como agente comercial


Los firmantes del convenio de 1987 en un documento publicado por Jorge Luis García Vázquez.
Los firmantes del convenio de 1987 en un documento publicado por Jorge Luis García Vázquez.

Las negociaciones con las firmas alemanas fueron autorizadas por Fidel Castro.

Jorge Luis García Vázquez, un cubano residente en Alemania, lleva años investigando la conexión entre la Stasi de la antigua Alemania Oriental yel MININT cubano.

Esa larga relación, documentada por García Vázquez en su blog stasi-minint mediante el estudio de los archivos de la Stasi, no se ha limitado al entrenamiento en técnicas como el abuso siquiátrico y la instalación de micrófonos en las casas de los disidentes, sino que incluye la venta de todo tipo de bienes mediante compañías de fachada, entre ellos los muebles que, según se ha reportado eran fabricados por reclusos cubanos para después cobrárselos a la corporación sueca Ikea.

El siguiente artículo de García Vázquez, publicado en su blog en febrero del 2011, revela la amplitud de los vínculos entre la empresa EMIAT del Minint y sus similares de la República “Democrática” Alemana:

La Seguridad del Estado Como Agente Comercial: El Caso de la Empresa EMIAT
- Berlin, febrero 4 /2011 Jorge Luis García Vázquez/ (artículo publicado originalmente por el autor en Misceláneas de Cuba).

Hace algunos días haciendo un análisis de la situación económica de Cuba y la ex-RDA hasta 1990 y de sus empresas exportadoras e importadoras, encontré, en los archivos de la STASI, algunos datos sobre la Empresa EMIAT, sus contactos y negocios con "firmas" socialistas".

En este caso se trata de las empresas Delta GmbH y K u A (Arte y Antigüedades). Ambas compañías actuaban bajo las órdenes del Ministerio para la Seguridad del Estado de Alemania Oriental y del Departamento Kommerzielle Koordinierung (Ko Ko), homóloga del castrista Departamento MC, de cuya existencia los cubanos tuvimos conocimiento tras el juicio y los fusilamientos del Coronel Tony La Guardia y del General Ochoa en 1989.

Mientras Ko Ko, Delta y las firmas comerciales de la Stasi "desaparecieron" * durante los turbulentos años 1989/90, la EMIAT continuaría sus negocios e incluso intentaba llegar al mercado norteamericano. (*Nota: muchas empresas pasaron a ser propiedad de ex.oficiales de la STASI.

Axel Hilpert, uno de los agentes comerciales en el convenio con la EMIAT, recibió el grado honorífico de Coronel del Ministerio del Interior de Cuba. En el año 1990 testificó un fraudulento negocio de sellos postales falsificados entre Cuba y Alemania Oriental, declaración que posteriormente retiró. También estuvo involucrado en el envío de armamento hacia Cuba.

Actualmente el señor Hilpert es dueño de un lucrativo centro turístico en Alemania) 1 Desde los años ochenta, EMIAT es una firma comercial cubana establecida y reconocida por la Cámara de Comercio de Cuba y de otras naciones.

Documentos desclasificados de los Archivos para la Seguridad del Estado (Stasi), nos demuestran como EMIAT, utilizando fachada comercial, cumplía órdenes del Ministerio del Interior de Cuba.

Un Informe realizado después de la visita a Cuba de una delegación de Delta/K u A, en Septiembre de 1987, confirmaba: "EMIAT es una organización subordinada al Ministerio del Interior de la República de Cuba que suministra y abastece las casas de visita del Comité Central y del Gobierno. Es a la vez una organización comercial del Minint."

La delegación fue atendida por el General de Brigada Santiago Borges Rodríguez, Raúl Olivero Boán, Secretario de la Embajada de Cuba en la ex RDA, y el Tte. Coronel Enrique Sánchez, Presidente de la EMIAT. También fueron recibidos por Ricardo Cabrisas, ex Ministro de Comercio Exterior, Abrahan Maciques, Presidente de la Corporación Cubanacán y del Palacio de las Convenciones. Otros Ministerios contactados: Cubafrutas, Ministerio para la Industria Básica, Coprefil, Ediciones Cubanas, Cubaindustrias y Cubaexport.

Negocios y contratos realizados: Producción de muebles para su exportación hacia Suecia (IKEA) en los años 1988-89 con un valor total de 12 Millones de Marcos; textiles así como 10.000 toneladas de zumo de toronjas para su re-exportación a la RFA, valor 4,5 millones de Marcos Federales; 200.000 botellas de Ron y 200.000 tabacos.

Ku A ordenó el envío de 3 contenedores con muebles antiguos. La parte cubana pidió apoyo en la venta de Oldtimers (autos americanos antiguos). "400 Oldtimer están listos para ser exportados". "Cubanacán y Cubalse desean utilizar las líneas de ventas de K u A para exportar antigüedades a países occidentales."

(Responsable de estas ventas en la Corporación Cubanacán en 1987 era un hermano de Valdés Vivó , persona muy simpática que conocí personalmente durante mi corta estancia como guía turístico en esta empresa, de la que fui expulsado por no ser "confiable". Nota del autor)

El informe de los "compañeros comerciantes" no se diferencia en mucho de otros contratos legales. Pero continúa con la siguiente anotación: Se realizaron visitas a los centros de producción. Parcialmente estos centros se encuentran en establecimientos penitenciarios del Minint. EMIAT desea aumentar el uso de estas instalaciones para la fabricación de productos para la exportación".

El Sr. Cabrisas, con respecto a las negociaciones con las firmas alemanas, expresó: "Esta cooperación ha sido autorizada por el Cro. Fidel Castro",deseamos intensificar estas ventas."(sic)

El contrato firmado el 26 de Septiembre de 1987 en la Habana comprendía ventas desde muebles, mariscos, café, antigüedades, metales preciosos, autos antiguos y hasta sarcófagos. No sé si las compañías que actualmente negocian con EMIAT saben con quién están tratando. No conozco otro país con tantos Generales y Coroneles comerciantes.El poder económico de Cuba está en sus manos.

Los únicos ganadores y los que se embolsaban las ganancias, durante la "Guerra Fría" eran los Partidos Comunistas y sus cuerpos represivos . Esto en Cuba no ha cambiado.

Fuentes: Archivos del Ministerio para la Seguridad del Estado . BSTU, Berlin.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) periodista, traductor e investigador. Trabajó por varias décadas en Radio Martí desde 1989, donde fue periodista, editor y director y guionista de programas radiales. Actualmente labora en la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG