Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba y su diáspora, un debate por invitación y a puertas cerradas

El foro de tres días se realiza en la casa San Juan María Vianney de la Iglesia.
El foro de tres días se realiza en la casa San Juan María Vianney de la Iglesia.

La alta jerarquía de la iglesia católica ha establecido un compromiso con el régimen excluyendo arbitrariamente a la disidencia y la prensa independiente.

Me gusta asistir a los pocos espacios libres que se programan en la discreta vida intelectual habanera. Da igual que sea la presentación de un libro de Leonardo Padura, un encuentro entre tuiteros de cualquier tendencia política, o una ponencia en un antiguo convento capitalino a tiro de piedra de la bahía.

Hacer acto de presencia en sitios donde se exponen criterios diferentes, siempre trae más beneficios que perjuicios. Por tanto acudo a dichos encuentros, siempre que me entero, pues muchos de estos bolsones mínimos de libertad de expresión no se anuncian en la prensa oficial.

El pasado jueves 19 de abril supe por amigos radicados en Estados Unidos que durante tres días se debatiría en la Casa San Juan Vianney, adjunto a la iglesia de la calle 25 en el Vedado, una ponencia titulada Cuba y su Diáspora.

Tomarían parte en dicho evento, prestigiosos cubanos del exilio como el economista Carmelo Mesa-Lago, Jorge I. Domínguez, politólogo, la escritora Uva de Aragón y el activista Juan Antonio Blanco.

El foro en La Habana forma parte de un proyecto del Instituto de Investigaciones sobre Cuba de la Universidad Internacional de Florida
El foro en La Habana forma parte de un proyecto del Instituto de Investigaciones sobre Cuba de la Universidad Internacional de Florida
El Cardenal Jaime Ortega tendría a su cargo las palabras de presentación del evento. Y Orlando Márquez, portavoz de la iglesia Católica en Cuba, sería el moderador. Era de suponer que cubanos dentro de la isla, ya sean oficialistas o independientes, podrían tomar parte en dichos debates.

Antes, en Madrid y Washington, se habían efectuado ponencias sobre el tema con entrada libre. Incluso opositores a los hermanos Castro, como el periodista Carlos Alberto Montaner, estuvieron presentes.

Para los periodistas libres y un sector amplio de la disidencia era una buena noticia. Y otra posibilidad de dialogar. Algo sumamente necesario entre grupos de cubanos enquistados en sus excluyentes posiciones políticas.

Horas antes de la ponencia, señalada para las seis de la tarde, se anunciaba en la sala Juan Marinello- Avenida Boyero- una charla con entrada libre de la escritora cubanoamericana Uva de Aragón.

El día pintaba fenomenal. Luego de un soberbio retrato familiar de Uva, sobre su abuelo Alfonso Hernández-Catá, destacado diplomático e intelectual cubano de la república, me encaminé sin prisa a la iglesia de la calle 25 y Paseo.

En Cuba la buena suerte se administra con gotero. Y sospechosamente todo me iba saliendo redondo.

Hasta que en el lobby de la edificación adjunta a la iglesia, donde se efectuaría la ponencia, me echaron con elegancia. La señora encargada de informar me dijo que la actividad era por invitación y la prensa, ya sea acreditada o independiente, no era bienvenida.

Ante mis reclamos de que estos debates habían sido abiertos en Madrid y EEUU, me sugirió cortésmente que esperara a que llegara el portavoz Orlando Márquez y fuese el propio portavoz quien decidiése si podía participar o no.

Al rato llegó Márquez, vestido con pantalón gris y camisa clara. En la propia verja despidió a un par de reporteros de la prensa extranjera alegando que el evento era por invitación.

Pacientemente le expuse mis argumentos. ¿Cómo es posible que se debata en La Habana sobre la diáspora con el candado echado, si estos eventos se ofrecieron por entrada libre en otros lares?

Su respuesta fue concisa. “La Habana, no es Madrid ni Washington” y agregó que este encuentro se había acordado sin el escrutinio de la prensa.

Le dije que deseaba participar como ciudadano cubano, que tiene parte de su familia en la diáspora. Pero Márquez, atento, se mantuvo en sus trece. “Estos encuentros no tienen nada que ver con los que se desarrollan en el convento de San Carlos y que son de libre entrada”, me respondió.

Indagué por qué no habían asistido Carmelo Mesa-Lago, Juan Antonio Blanco y Jorge I. Domínguez. Le comenté haber leído en Diario de Cuba que Juan Alberto no asistió “porque según las autoridades cubanas su visita no era bien recibida”.

Acotó el señor Márquez que eso era manipulación de los medios, y en el caso de los dos académicos, su inasistencia se debía a asuntos de trabajo. En lo personal discrepo de algunas actitudes de la Iglesia Católica cubana y sus posiciones sinuosas.

Por un lado, propician debates abiertos a todos, y por otro, excluyen a la disidencia y a la prensa, ya sea extranjera o independiente. No comprendo por qué un evento que en sus dos versiones extra frontera se ofrecieron con entrada libre, ahora en La Habana, se celebran a puertas cerradas.

Simplemente la alta jerarquía de la Iglesia Católica ha establecido un compromiso con el régimen excluyendo arbitrariamente a la disidencia y a la prensa independiente.

Al encuentro se invitaron a periodistas oficiales, economistas, sociólogos y personajes de la nomenclatura como Ariel Terrero, Juan Triana, Aurelio Alonso y Eusebio Leal. A los cubanos opuestos a los hermanos Castro se les cerraron las puertas.

Evidentemente se cuece un caldo de mal olor tras bambalinas. Se gesta un pacto entre la Iglesia, el Gobierno y un sector del exilio, que hacen votos de silencio a la hora de hablar sobre la represión a la disidencia pacífica, a cambio de un espacio a corto plazo para concesiones y negocios.

En este mapa de futuro trazado a brochazos se ningunea a la disidencia interna. No se cuenta con ella. Del gobierno se puede entender las razones: Son personas formadas en un ambiente de ordeno y mando, antidemocráticos, no acostumbrados al diálogo y que adoran el poder.

De la Iglesia no sé qué pensar. Su juego sólo lo comprenden ellos. En Cuba sucede ahora mismo una rara transición. De un socialismo marxista, a instaurar un capitalismo corporativo de Estado sin libertades políticas, amparado en la indiferencia de una mayoría de la población cubana preocupada por llevar comida a la mesa y sobrevivir. Es algo que se vislumbra en el horizonte.

En pos de pretender un mayor espacio social, los mandarines de la Iglesia han dado la espalda a la oposición. Abiertamente apuestan por el más fuerte.
Y no es que te echen con cara de perro de estos sitios. No. Solo te dicen, amablemente, donde está la puerta de salida.

Vea todas las noticias de hoy

Los Santos de Hialeah: La iglesia Lukumí cubana que llegó a la Corte Suprema (VIDEO)

Los Santos de Hialeah es una serie audiovisual que narra la batalla legal que enfrentó durante la década del 90' a la Iglesia Lukumí Babalú Ayé contra el gobierno de la ciudad de Hialeah y otros grupos protectores del bienestar animal como PETA y Humane Society.

Los practicantes de la religión Lukumí buscaban defender su derecho a sacrificar animales como parte de sus rituales religiosos. Sin embargo, las leyes de Hialeah les prohibían esta práctica, considerándola como un acto de crueldad animal.

La iglesia desafió esta prohibición, argumentando que violaba su derecho a la libertad religiosa, protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza que el Congreso no puede crear ninguna ley que establezca una religión oficial o prohibir el libre ejercicio de una religión en particular. Esta enmienda protege la libertad de expresión, de prensa, de reunión, y el derecho de solicitar al gobierno compensación por agravios.

El caso de los santeros cubanos llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1993, donde se dictaminó a favor de la iglesia lukumí (también se escribe lucumí), sentando un precedente importante para la protección de la libertad religiosa.

La serie cuenta con los valiosos testimonios de los protagonistas implicados en el caso: Oba Ernesto Pichardo, cofundador y presidente de la Iglesia Lukumí Babalú Ayé en Hialeah; Lázaro Cuesta, sacerdote de la religión Lukumí; Jorge Duarte, abogado del caso, Thomas Wenski, arzobispo de Miami; y Raúl Martínez, ex alcalde de Hialeah entre 1981 y 2005.

La investigación de Martí Noticias incorpora el valioso aporte de las periodistas Ileana Bravo y Aminda (Mindy) Marqués; quienes cubrieron esta disputa legal desde su desarrollo inicial hasta su triunfo en la Corte Suprema de los Estados Unidos.

La victoria del caso Church of Lukumi Babalu Aye, Inc. v. City of Hialeah es un ejemplo de cómo las comunidades minoritarias pueden luchar por sus derechos y lograr cambios en los Estados Unidos.

Los Santos de Hialeah
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:13:51 0:00

Niegan régimen de mínima severidad al joven preso del 11J Ángel Jesús Veliz Marcano

Angel Jesús Véliz Marcano y su madre, Ailex Marcano. (Facebook/Ailex Marcano Fabelo)
Angel Jesús Véliz Marcano y su madre, Ailex Marcano. (Facebook/Ailex Marcano Fabelo)

Las autoridades del penal de Kilo 9, en la provincia de Camagüey, negaron el cambio a un régimen de menor severidad al preso político cubano Ángel Jesús Veliz Marcano.

Su madre, Ailex Marcano, dijo a Martí Noticias que ni a ella ni a su hijo le han dado una explicación sobre las razones de la negativa. "Ellos siempre dicen que tiene un comportamiento adecuado, que está tranquilo", comentó.

Hace más de una semana, Veliz Marcano tuvo una visita en el penal y los oficiales quedaron en darles una respuesta pero hasta el momento no han dicho nada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

En octubre pasado al joven también le fue negado el cambio de medida por una supuesta indisciplina.

Ángel Jesús Veliz Marcano, de 29 años, fue condenado a seis años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.

Su madre ha denunciado en múltiples ocasiones malos tratos contra su hijo en la cárcel y negación de atención médica cuando la ha necesitado, además de amenazas por parte de los oficiales del penal.

Ailex Marcano también ha sido objeto de hostigamiento por exigir la libertad de su hijo. En varias ocasiones la policía la ha detenido y amenazado.

Esta semana también le fue negado el cambio a régimen de mínima seguridad al preso político José Alejandro Rodríguez Gelín, de 24 años.

El joven cumple una sanción de cinco años de privación de libertad por cargos de instigación a delinquir y desorden público tras su participación en las protestas en Jovellanos, provincia de Matanzas.

Al cierre del mes de marzo, la organización Prioners Defenders registraba 1092 prisioneros ppolíticos y de conciencia en la isla.

Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba denuncia el caso de tres presos políticos

Taimir García fue condenada a cinco años de privación de libertad por respaldar a un trabajador independiente en Las Tunas.
Taimir García fue condenada a cinco años de privación de libertad por respaldar a un trabajador independiente en Las Tunas.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, a través del abogado Juan Carlos González Leyva, ha denunciado la situación de tres presos políticos: Taimir García Meriño, Eglis Heredia Rodríguez y Jorge Cervantes.

La presa política, residente de Victoria de las Tunas, fue condenada en el mes de marzo de 2022 a cinco años de prisión por los presuntos delitos de atentado, desórdenes públicos y desacato. La mujer encarcelada por respaldar a un trabajador independiente, a quien inspectores estatales y agentes policiales imponían una elevada multa por vender plantas medicinales, se encuentra recluida en la prisión Granja Cinco en Camagüey.

“Taimir padece de seis enfermedades en estos momentos, muchas de ellas en crisis casi el mes completo. El año anterior fue diagnosticada con la vesícula acodada y ahí estamos esperando todavía que a la dictadura le dé la gana de llevarla a un salón de operaciones. Y bueno de las otras enfermedades, de la presión, de la diabetes... El medicamento hemos tenido que comprarlo en la calle, a altos precios, para poder mantenerla a ella con vida ahí en prisión, debido a que ellos no tienen medicamentos para los encarcelados”, advirtió Holmis Rivas Carmenate, el esposo de la activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En el caso de Eglis Heredia Rodríguez, recluido en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, tras ser condenado en 2014 por el delito de atentado, el relator dijo que estaba "muy enfermo y sin asistencia médica para un cáncer de garganta muy avanzado que le impide hablar".

"Está extremadamente delgado debido a la hambruna y sufriendo malos tratos a manos de la guarnición de ese centro carcelario", agregó González Leyva.

Heredia Rodríguez había sido excarcelado con una licencia extrapenal por un cáncer que sufre en la laringe, pero esta medida fue revocada porque continuó con su activismo.

De acuerdo con el reporte de varios familiares y compañeros de prisión, la policía política le impide las visitas familiares.

Activistas y familiares denuncian las críticas condiciones que sufren los presos en las cárceles.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

También el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba denunció que el opositor de la UNPACU, Jorge Cervantes, fue trasladado de la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, para la prisión de máxima seguridad de Boniato, en la misma provincia, luego de protestar en huelga de hambre por varios días.

Cervantes está detenido desde el 12 de marzo y actualmente está bajo investigación por delitos contra la Seguridad del Estado.

En su caso aún no se ha hecho una petición fiscal.

"Jorge no acepta abogados porque él dice que eso es por gusto, al pasarse de los 10 días en huelga de hambre en Aguadores lo pasaron para Boniato”, dijo Gretchen Alfonso Torres, esposa del activista.

Un total de 19.571 cubanos entraron por frontera a EEUU en marzo

En el primer semestre del actual año fiscal han llegado 126.517 cubanos a la frontera. (AP/Archivo)
En el primer semestre del actual año fiscal han llegado 126.517 cubanos a la frontera. (AP/Archivo)

Un total de 19.571 migrantes cubanos llegaron a la frontera de Estados Unidos en marzo pasado, una ligera disminución respecto a febrero (20.815), según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP por sus siglas en inglés).

La mayoría de los migrantes, 13.411, entraron por los diferentes puntos de la frontera sur; y el resto por vía marítima.

Solo México (67.026) y Venezuela (21.367) superaron a Cuba en la entrada de migrantes en ese periodo. El éxodo masivo de ciudadanos de la isla que comenzó en diciembre de 2021, cuando Nicaragua eliminó el requisito de visado para los cubanos, se ha mantenido imparable desde entonces.

Según CBP, en marzo llegaron 110 menores cubanos no acompañados, la menor cifra registrada desde septiembre de 2023. En los últimos seis meses, el total ha ascendido a 791.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró en marzo la llegada de de 19,571 cubanos a las fronteras de EEUU.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró en marzo la llegada de de 19,571 cubanos a las fronteras de EEUU.

"CBP continúa trabajando estrechamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. (ICE) y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS) para procesar rápidamente a las personas encontradas en la frontera y expulsar a aquellos que no establecen una base legal para permanecer en los Estados Unidos", recoge el comunicado.

La llegada de migrantes cubanos en el primer semestre del actual año fiscal, que comenzó en octubre pasado, alcanzó los 126.517.

Además de las detenciones en frontera, los datos de CBP recoge el número de cubanos que llegó a Estados Unidos a través del programa de parole humanitario, aprobado por Joe Biden en enero de 2023.

"Hasta finales de marzo, un total de 404.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente en vuelos comerciales y se les concedió la libertad condicional bajo estos procesos", destaca el documento. En el caso de los cubanos, fueron aprobados hasta esa fecha 86.000.

“Le colocan un machete en el cuello y le quitan la mochila": activistas denuncian agresión y robo a su hijo

Unidad Territorial de Investigación Criminal y Operaciones, perteneciente a la PNR
Unidad Territorial de Investigación Criminal y Operaciones, perteneciente a la PNR

El 2024 despunta como otro año marcado por la inseguridad ciudadana y las quejas de la población por la indolencia policial ante los delitos, afirmó este miércoles a Martí Noticias la activista Marthadela Tamayo, cuyo hijo fue agredido con el propósito de robarle la mochila que portaba.

El adolescente de 16 años, Miguel Alfredo Santana Tamayo, fue amenazado con un machete, alrededor de las 2 de la tarde de este miércoles, muy cerca de su casa ubicada en el Reparto Casino del municipio habanero Cerro.

“Le colocan un machete en el cuello y le quitan la mochila. El ladrón se dio a la fuga”, relató Osvaldo Navarro, esposo de Marthadela Tamayo y padrastro del muchacho atacado.

“Nos dirigimos a la estación más cercana, la que queda en Calle Blanquita y Entrada en Casino Deportivo”, añadió.

El oficial alegó que esa unidad se había convertido en un centro de reunión de los jefes de sectores, que no registra denuncias, por lo que debían dirigirse a la 4ª. unidad del Cerro.

“La 4ª. del Cerro es bastante lejos de aquí, de la casa, aproximadamente unos 25 minutos en transporte público y en La Habana no hay transporte público”, precisó Tamayo.

La familia que acudió a las autoridades policiales a reportar el asalto, lejos de ver atendida su demanda, se sintió en peligro:

“Nosotros insistimos que al menos habría que tramitar algo referente a lo que había pasado, en una llamada o un documento, llamar a una patrulla, pero en vano. Se acaloró la discusión, fuimos maltratados. [El oficial] trató de intimidarnos con levantarnos un acta de advertencia a cada uno, incluyendo a Miguel Alfredo que, según dijo, ya tiene edad para responder ante la Ley”, aseveró Navarro.

“Todos presenciamos la dejadez con la que el [agente policial] trató el asunto y esa es la realidad de este país. Actualmente recurrir a cualquier instancia policial equivale a poca atención o casi ninguna. Los asaltos siguen en aumento y nosotros en este momento lo estamos viviendo en carne propia, aunque somos conscientes y venimos denunciando desde hace mucho tiempo toda la violencia que está presente en las calles, en los barrios, en las comunidades a lo largo y ancho de la isla”, recalcó Navarro.

No obstante, el régimen indica que “la difusión de información y noticias falsas” pretende crear una percepción de inseguridad en la población”, que no es real.

En ese sentido, la feminista subrayó: “Estoy no solo hablando como activista, estoy hablando como madre. Mi hijo fue víctima de un acto violento ocurrido en los bajos de nuestra casa, y nosotros fuimos maltratados por el policía al que acudimos buscando protección, pero que se puede esperar si dentro de una estación de policía ocurrió un feminicidio”.

En febrero de 2023, Leidy Bacallao, de 17 años, fue asesinada a machetazos en una estación de policía adonde había acudido a refugiarse en el poblado Camalote, del municipio camagüeyano Nuevitas.

Más tarde, la familia se presentó en la 4ª. unidad de la Policía, donde le tomaron declaraciones y le solicitaron a Miguel Alfredo hacer un retrato hablado porque pareciera que [el delincuente] es alguien del barrio.

“Y eso es lo que sí me preocupa, porque si es una gente de la zona se llevó la libreta de abastecimiento que identifica a uno, y eso sí me inquietaría muchísimo más”, lamentó Tamayo.

Una encuesta de la revista oficialista Bohemia reveló en noviembre de 2023 que no todos los perjudicados hacen denuncias en la policía, y que la mayoría de las reclamaciones no se han solucionado favorablemente.

Cargar más

XS
SM
MD
LG