Enlaces de accesibilidad

¿Qué problemas puedo tener mañana con la Ley Helms Burton si vendo mi casa?


Una casa en venta en Holguín
Una casa en venta en Holguín

Camilo Loret de Mola responde a tus preguntas.

Tengo una casa que me dieron en los años 70 por mi centro de trabajo. Ahora quiero venderla a un cubano que recibe dinero de los Estados Unidos.
¿Qué problemas puedo tener mañana con la Ley Helms Burton si vendo mi casa?


No tendrás ningún problema con la Ley Helms Burton si vendes tu casa. La ley solo implicaría la posibilidad de actuar legalmente contra la persona que ocupa el bien inmueble reclamable. Por lo que si existiera alguna demanda sería contra la persona que compró la casa o que la ocupe, pero nunca con el que la vendió, cedió o donó.

Al vender la casa estás renunciando a toda responsabilidad, obligación y compromiso con la propiedad. Deberes y derechos que son adquiridos por el nuevo propietario una vez pague el valor total del inmueble.

Pero además, la Ley Helms Burton hasta ahora, solo reconoce la legitimidad del reclamante.

En un escenario de cambio del derecho de propiedad en Cuba, este titular “histórico” tenga que hacer valer su derecho ante el tribunal competente para demostrar que le corresponde recuperar el inmueble.

En un proceso de esta índole, el demandado, (entiéndase propietario u ocupante de la casa), también tiene el derecho de presentar pruebas a su favor y defender su derecho a ocupar el inmueble como legítimo propietario.

No se trata de un proceso de llegar y ocupar, sería un procedimiento conforme a derecho.

Pedro te repito, las obligaciones y posibilidades de reclamos en tu contra por razón de la vivienda, terminan con el cierre de la operación de compraventa de la casa.
XS
SM
MD
LG