Enlaces de accesibilidad

Cuba

Ángel Santiesteban: “Los Castro son profesionales en el arte del transformismo”

El escritor y periodista Ángel Santiesteban cumplió condena por oponerse al régimen cubano (RRSS).

"Cuando me salí del redil me ajustaron cuenta porque, además de que la naturaleza de los Castro es rencorosa, necesitaban escarmiento para que otros artistas no se escaparan del corral"

Ángel Santiesteban-Prats (La Habana, 1966) es uno de los escritores más prolíficos de su generación. Sur: latitud 13 (2005), Dichosos los que lloran (2006), Suerte que tienen algunos y otros cuentos (2012), El verano en que Dios dormía (2013) y El regreso de Mambrú (2016), son algunas de sus obras más conocidas. Ganador de varios premios dentro y fuera de la isla, es miembro del PEN Club de escritores de Suecia.

En 1995 ganó el concurso de cuento de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) con Sueño de un día de verano, una desgarradora mirada a la guerra de Angola, que no fue del agrado del oficialismo, por lo que el libro fue vetado hasta 1998. Cuando fundó su blog Los hijos que nadie quiso (título de uno de sus más elogiados libros, premio de cuento Alejo Carpentier 2001) para denunciar la realidad de su país, la respuesta de la policía política fue golpearle, amenazarle y fabricarle un caso de delito común por el que fue condenado a prisión.

Desde entonces el también periodista independiente se ha convertido en uno de los disidentes más odiados y perseguidos por la Seguridad del Estado, desarmando y denunciando abiertamente las farsas y violaciones del régimen cubano, ante las que la mayoría de los intelectuales hace silencio.

Sobre el decreto ley No. 349/2018, que implanta una larga lista de nuevos delitos políticos en el ámbito cultural e incrementa la censura y el control de la dictadura sobre los creadores en la isla, Santiesteban-Prats conversó en exclusiva, entre otros temas, con Martí Noticias.

¿Por qué estas nuevas medidas de censura, expuestas en el decreto 349, llegan precisamente en estos momentos?

Intentan sostener un régimen que se les desvanece, y lo saben, pero no quieren reconocerlo, creen que podrán continuar engañando a la comunidad internacional, porque lo que es al pueblo cubano desde hace mucho se les quitó la venda de los ojos, y lo que les queda es miedo. Los cubanos temen a las represalias al punto que puede costarle la vida, sobre todo a aquellos opositores que no tienen visibilidad en las redes y nadie grita por ellos. Esos después de padecer y soportar procesos injustos en los tribunales que responden a la Seguridad del Estado, se pudren en las cárceles. Las familias cubanas apenas pueden llevar un bocado a sus mesas. A un preso es muy difícil de mantener. Por lo general los familiares rechazan cualquier intento de rebeldía frente al régimen porque saben el alto costo que tendrán que pagar todos después, aparte de que serán marcados como reses por ser desafectos a la corona real de los Castro, y ellos y sus sicarios se aprovechan del terror que ejercen para mantenerse en el poder. Así de sencillo.

Algunos opositores se han sacrificado, y lo mejor que han logrado es demostrar al resto del pueblo que el sacrificio es válido, que sí es posible enfrentar al poder aunque luego pegue y fuerte. Gracias a esos que han soportado el castigo y en respuesta han duplicado la dosis de oposición, muchos se han decidido y sumado a la lucha. La gente cada vez se oculta menos para hablar, decir lo que piensa, lo que antes era impensable. Las cosas han ido cambiando, y quien mejor lo sabe es Alejandro Castro, el poder desde la sombra, y necesita tener las riendas controladas, y eso está intentando detrás del rostro de títere de Díaz-Canel. Lo están sacrificando como el peor de los cerdos, sin la más mínima consideración. Estará ahí mientras cumpla sus órdenes, cuando no las acate, entonces le vendrá alguna enfermedad mortal, un suicidio o simplemente le armarán un caso de corrupción o “traición”, y lo quitarán del medio.

¿Cuán importante es para el régimen controlar las expresiones culturales, que tanto tienen que ver con la libertad de expresión?

Las dictaduras le temen al periodismo y al arte en general. Por experiencia se sabe que los artistas y periodistas mueven la opinión pública, y eso ahora es lo que menos ellos necesitan cuando para cualquiera le es tan fácil dar una opinión o noticia en las redes. Por eso intentan callar las voces independientes, es un gesto de desesperación para retrasar el tsunami que infaliblemente tendrá que llegar.

Cuando me salí del redil me ajustaron cuenta porque, además de que la naturaleza de los Castro es rencorosa, necesitaban escarmiento para que otros artistas no se escaparan del corral. Desde entonces los intelectuales aprendieron la lección y después de mí, ninguno ya establecido en la cultura cubana, como lo estaba yo, se les ha opuesto con la fuerza y decisión con que lo hice.

Cada vez necesitan apretar más la abertura por donde salen las verdades. Por eso ahora ejecutan nuevas medidas y más censuras, que es la manera estalinista con que ellos cuentan y saben para hacer las cosas, quizá la única forma de mantenerse por un tiempo más en el poder, piensan. A ello han apostado. Los Castro no piensan soltar su finca familiar. Están convencidos que les pertenece y van a aferrarse hasta con las uñas.

¿Cuál es el objetivo concreto de estas normativas que inciden en la libertad a través de lo económico?

Retrasar el proceso libre que tendremos que vivir más temprano que tarde. Mientras volverán a probar que pueden continuar la obra de Fidel y Raúl Castro, que no es otra cosa que ultrajar a este pueblo, continuar haciéndolos vivir en la total miseria. No quieren que ningún cubano, entiéndase sus esclavos, se empoderen, sean independientes, puedan vivir sin la “caridad” de su dictadura. Como aquella anécdota del pollo sin plumas sobre la nieve que cada vez que lo pateaban corría a buscar calor entre las botas de Stalin.

¿Cómo crees que responderán la mayoría de los creadores ante esto?

Con silencio. La mayoría que están establecidos, se ocupan de mendigar un viaje para sobrevivir, no sacrificarán lo ganado cuando están convencidos que no solucionarán nada, y que los aplastarán como cucarachas. Y los que aún no han logrado establecerse, empujan, bajan la cabeza y fingen que nada les importa, que lo único importante es la obra, el arte, mientras esperan su pedacito de cielo. Creen que si se alejan del poder pasarán frío, como el pollo, y prefieren estar resguardados entre las botas de amo. Ellos creen que publicando sus libros, cantando sus canciones o les reciban sus obras en los teatros, ya les he suficiente. Aunque saben que podrían estar peor, y de recordarme en la cárcel ya les he suficiente para no hacer nada.

Seguiremos gritando los cuatro gatos que sabemos trabajar nuestros temores hasta que nos liquiden o se vayan del poder. Con los creadores agrupados en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por ahora no se podrá contar, ellos tienen otra más importante que hacer: resguardarse. No olvidar que a pesar de todo, el sector artístico es el más beneficiado, lo que los hace sentir dichosos cuando miran en derredor y ven al resto del pueblo sobreviviendo las calamidades.

¿Qué expresiones artísticas quedan más afectadas con las nuevas normas de censura?

Todas en general, pero aquellas que tengan que ver con las letras, creo que son las más temidas porque calan más en la población, al menos del sector profesional, a través de los guiones para el cine, televisivo, teatro y literatura. Sin olvidar que muchos de estos creadores están escribiendo para medios alternativos independientes que distan de la égida castrista.

¿Cómo es visto Díaz-Canel en los círculos artísticos cubanos?

Como lo que es, un hombre anodino. En el sector cultural no quedan “revolucionarios”, algunos quizá fidelistas; pero a estas alturas del campeonato se sienten engañados hasta por aquel hombre que los arrastró a la miseria para en definitiva, robarles las vidas a varias generaciones. Todos los cubanos saben que Díaz-Canel no representa nada. No ocupa ningún cargo decisivo en la cúpula. Es un muñeco de feria al que se le puede lanzar pelotas e intentar tumbarle el sombrero. Cada vez que suceda y caiga, el dueño -entiéndanse los Castro- volverán a situarlo en el mismo espacio o pondrá otro muñeco en su lugar, así sucesivamente mientras la comunidad internacional se lo permita o el pueblo desesperado se lance a las calles, y sean masacrados como en Venezuela o Nicaragua.

¿Tiene que ver Díaz-Canel con estas nuevas normas que intensifican la censura?

Él también se ocupa de inflar el globo mientras cumple las órdenes de los Castro. Asume su papel de capataz negrero en el corte para que la dotación haga su papel sin protestar. Pero en cuanto a la toma de decisiones, pues claro que no son de él. Sólo se ocupa de poner su rostro, de fingir que es el “presidente”. De lo demás se ocupa Raúl Castro y sus hijos, Alejandro y Mariela.

El régimen vendió a Raúl Castro como supuesto reformista. Luego éste designó a Díaz-Canel para sucederlo. ¿Qué significan estas sucesiones para el sistema y qué significan para el pueblo?

Puro maquillaje, despliegue de cosméticos. Engañar la opinión pública internacional, como lo tienen hecho con la Unión Europea. Fingen que tomarán decisiones que paulatinamente irán devolviendo la democracia, pero todo es un gran teatro. Los Castro son profesionales en el arte del transformismo. Mutan cada vez que sienten la presión, la posibilidad de perder el poder. Son profesionales del ilusionismo. Se pasaron décadas haciéndoles creer a gran parte del pueblo en logros que nunca pudieron palpar. Proyectos intangibles donde millones de cubanos se involucraban para que el resultado final fuera catastrófico. Pero para ese entonces ya existía otro proyecto y otro, y así por seis décadas. Esas sucesiones no significan nada para el pueblo porque nada les resolverá, mientras que para el sistema le significan otro respiro, ganar tiempo mientras llegan tiempos mejores, sorbos de oxígeno que les permitirán permanecer en ese espacio impreciso, pero definitivamente, mantenerse en el poder que es lo único que les interesa. Esa familia ya no sabe vivir sin ello y no están dispuestos a cederlo pacíficamente.

¿Qué deben hacer los creadores independientes en el nuevo contexto?

No abandonar la lucha. No cejar aunque en ello nos vaya todo lo que somos. No irse de Cuba. Permanecer dentro del archipiélago ya es un desafío al régimen. Soy de los que han ejercido la libertad de creación y, una vez que se ha probado, ya no se sabe vivir sin esa gracia divina. Mientras los creadores no prueben la libertad, no expulsen el miedo en el acto de escribir, no sabrán jamás la satisfacción de ser un artista con integridad plena. No se puede ser artista sin ser libre porque de lo contrario, la obra nace presa, es una creación con defectos porque no fue hecha con plenitud de independencia.

Vea todas las noticias de hoy

Sin alimentos, transporte ni papel higiénico, ¿qué Navidad espera a los cubanos?

Niños juegan en una calle de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

De cara a las festividades navideñas se incrementan los problemas sociales y el desabastecimiento de productos básicos para los cubanos en la isla.

En la UBPC cañera Los Cristales, en Jatibonico, Sancti Spíritus, hace dos meses que 60 trabajadores agrícolas no cobran su salario por impagos de la empresa estatal, dijo a Radio Martí uno de los empleados, Vladimir Ríos Cruz.

"Allí he visto a mujeres jóvenes a las cinco de la mañana montarse en una carreta a trabajar en la caña por 14 pesos (al día), y tienen que trabajar como un hombre, ¿y que cuando vayan a cobrar no puedan cobrar?", se cuestionó.

Agobiados por las carencias, ¿qué Navidad espera a los cubanos?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

En Guaro, Holguín, un paciente de cáncer lleva dos días sin poder recibir el tratamiento en la capital provincial porque no hay transporte, comentó su prima Teresa Miranda Céspedes. "Ayer y hoy no pudo hacerse las radiaciones porque no hay transporte", afirmó.

Cubanos se trasladan largas distancias en bicicleta a falta de transporte público. (YAMIL LAGE / AFP)
Cubanos se trasladan largas distancias en bicicleta a falta de transporte público. (YAMIL LAGE / AFP)

Varadero enfrenta un problema similar. Empresas estatales han suspendido el transporte de los trabajadores hacia los municipios por falta de combustible, dijo la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería.

En un hotel del balneario matancero "han habilitado locales" para que los empleados "se mantengan más de 24 horas trabajando", indicó.

Mientras, en Camagüey, al centro de la isla, no aparece el papel higiénico en las tiendas locales, tampoco el jabón, reportó la residente Leydis Tabares.

La irregularidad en el suministro de medicamentos se mantiene en Puerto Padre, Las Tunas, según Vladimir Martín Castellanos, activista de la Unión Patriótica de Cuba. Entre los más afectados, mencionó a personas con hipertensión arterial y enfermedades cardíacas.

Habaneros hacen fila en una tienda que solo da el vuelto en pesos cubanos. (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Habaneros hacen fila en una tienda que solo da el vuelto en pesos cubanos. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

El periodista independiente Adriano Castañeda dijo que en Sancti Spíritus el suministro de leche para niños y dietas arriba en la noche a las bodegas. "No hay pollo, y la leche llega sobre las 8:00 o 9:00 de la noche", afirmó.

En Santa Clara repartieron este jueves salsa de tomate, señaló el activista Guillermo del Sol, pero "hay unos cuantos productos que están escaseando", dijo.

En la localidad de Carlos Rojas, Jovellanos, Matanzas, los carretoneros dejaron de recoger la basura por impago de comunales, comentó el activista Armando Abascal. "Hace más de siete meses que no les pagan", aseveró.

Sobre la distribución de alimentos, dijo que "hace más de 15 días" los niños no reciben "ni leche, ni yogurt".

Numerosos casos de cubanos en crítico informe sobre protocolo "Permanencia en México"

Un grupo de cubanos esperan ante agentes de seguridad de frontera en Ciudad Juárez.

Los inmigrantes originarios de Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela continúan siendo "secuestrados, torturados, violados y violentamente atacados" mientras esperan en México a que se resuelvan sus casos de solicitud de asilo en Estados Unidos, denunció la organización Human Rights First (HRF).

El grupo asegura que su informe "Fiasco de derechos humanos: continúan los peligrosos retornos de asilo de la Administración Trump", publicado este viernes detalla "la horrible violencia que enfrentan los solicitantes de asilo después de ser devueltos a México bajo los crueles e ilegales Protocolos de Protección de Migrantes (Migrant Protection Protocols, MPP) más conocidos como programa de “Permanencia en México”.

El protocolo implementado en enero por la Administración del presidente Donald Trump busca frenar la migración irregular hacia EEUU y aliviar el hacinamiento en los Centros de Detención de Migrantes en la zona fronteriza.

Este acuerdo bilateral firmado entre EEUU y México dispone que tanto quienes se presentan en los puertos de entrada de la frontera como quienes sean capturados cruzando de manera ilegal sean devueltos a México en espera de una citación para presentar su caso ante una corte de inmigración.

El reporte de Human Rights First contiene numerosos registros de casos en que los cubanos han sido víctimas de asalto, extorsión y secuestros en varios sitios de la frontera, principalmente en Nuevo Laredo y Ciudad Juárez.

"Los funcionarios de la Administración de (Donald) Trump continúan enviando a personas que han pedido el estatus de refugiados a sabiendas de que van a ser secuestrados, explotados, pegados, violados y asesinados en México", dijo el portavoz de HRF, Kennji Kizuka, en un comunicado.

Cuatro cubanos entre los 100 latinos que inspiran un futuro mejor

Carlos Manuel Álvarez | Foto © Carlos Manuel Álvarez/ Facebook

Cuatro cubanos han sido incluidos en la lista de los "100 latinos que crean e inspiran un mejor futuro" elaborada por la Revista Avianca.

La publicación considera que Carlos Manuel Álvarez, Mónica Baró Sánchez, José Luis Aparicio Ferrera y Alexander López son de los 100 grandes exponentes latinoamericanos que "han volado por el mundo y tienen alas para volar aún más lejos".​

Se trata de Carlos Manuel Álvarez, Mónica Baró Sánchez, José Luis Aparicio Ferrera y Alexander López.

Carlos Manuel Álvarez, el escritor y periodista de 30 años, que publica en prestigiosos medios como The New York Times, BBC, Gatopardo, El Malpensante o Internazionale, ocupa el lugar 86 en la lista.

"No solo en su obra literaria refleja la vida cotidiana de Cuba, como en Los caídos. También en El estornudo, la revista digital independiente de la que es editor", apunta la publicación acerca de este autor, graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana y considerado entre los 39 mejores escritores menores de 40 años en América Latina.

El cineasta de 25 años José Luis Aparicio Ferrera, en el lugar 24 de la lista, es el realizador del corto El Secadero, ganador del premio a la Mejor Ficción en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Panamá. La publicación destaca que su meta es "hacer cine cubano independiente de carácter universal".

Alexander López Savran, a sus 32 años ya ha inventado un sistema de suministro que lleva el biogás a cinco kilómetros de distancia sin consumo de energía, lo que ha impactado a 700 personas en comunidades. “Innovar, crear y creer que todo se puede hacer mejor” son las claves de su éxito.

El joven de Cabaiguán, Graduado de la Facultad de Energía Eléctrica de la Universidad Central "Marta Abreu de Las Villas" (UCLV), fue elegido entre los 35 jóvenes latinoamericanos que están a punto de cambiar el mundo, en un listado elaborado por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En el lugar 93 de la lista está Mónica Baró Sánchez, la periodista ganadora del premio Gabriel García Márquez en la categoría de Mejor texto, por su reportaje "La sangre nunca fue amarilla" donde denuncia la irresponsabilidad de las autoridades cubanas en un caso de contaminación por plomo en un barrio del municipio San Miguel del Padrón, en La Habana.

“En mi país es ilegal lo que hago, pero yo siento que es lo correcto”, declaró a Revista Avianca.

Homenaje en el parlamento de Costa Rica a Sosa Fortuny

Diputado Dragos Donalescu

El diputado costarricense Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano, honró al recientemente fallecido prisionero político cubano Armando Sosa Fortuny, mencionando su trayectoria y circunstancia de su muerte durante un discurso en la Asamblea Nacional de Costa Rica.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00


Durante su intervención el legislador declaró que “el 28 de octubre del 2019 es un día para recordar de como la dictadura cubana dejó morir al preso político Armando Sosa Fortuny, un luchador por la libertad y la democracia”.

Dolanescu recordó que Sosa Fortuny estuvo más de 40 años en prisión si suman las dos sanciones que le fueron impuestas, y agregó que “por todas las prisiones que estuvo hasta su fallecimiento el régimen comunista cubano le violó todos sus derechos humanos, recibió tratos crueles e inhumanos, incluyendo la negación a tratamiento médico en tantos años de enfermedad, en prisión”.

En relación al tributo de respeto en el parlamento tico, el legislador destacó que “desde la Asamblea Legislativa de Costa Rica, como Diputado rindo homenaje a un luchador por la libertad. ¡Armando Sosa Fortuny presente!”.

Armando Sosa Fortuny falleció a los 77 años de edad el 28 de octubre del 2019 en el hospital Amalia Simoni de Camagüey.

Sosa Fortuny cumplió 25 años de una condena de 30 por acusaciones de "entrada ilegal a Cuba y otros actos contra la Seguridad del Estado".

El militante anticastrista se infiltró en Cuba como parte de un grupo armado del exilio el 15 de octubre de 1994, pero no hizo uso de las armas.

Esta era su segunda sentencia, pues había cumplido parte de otra entre 1960 y 1978, tras la cual marchó al exilio. Entre ambas condenas, pasó 43 años en cárceles castristas.

Durante sus largos años en prisión, se le negaron las visitas reglamentarias, los medicamentos enviados desde el exterior y el acceso a llamadas telefónicas en reiteradas ocasiones.

Vargas Llosa: "En cualquier momento el pueblo cubano nos va a dar una sorpresa" (VIDEO)

Entrevista exclusiva con Mario Vargas LLosa
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:24 0:00

Aunque la dictadura que gobierna Cuba hace seis décadas parece haber acabado con los sueños de libertad, “en cualquier momento el pueblo cubano nos va a dar una sorpresa”, dijo el jueves en Miami el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

“El pueblo cubano desgraciadamente sufre hace 60 años una dictadura terrible que parece haber destruido las raíces [a favor de la libertad, a favor de la democracia]; yo creo que no, yo creo que esas raíces están allí, y que en cualquier momento el pueblo cubano nos va a dar una sorpresa”, declaró Vargas Llosa entrevistado por el periodista de Radio Televisión Martí Ricardo Quintana.

Mario Vargas Llosa
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

“Así como nos la ha dado Chile, yo creo que la sorpresa nos la va a dar Cuba en cualquier momento”, manifestó el escritor peruano.

"El pueblo cubano nos va a dar una sorpresa"
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:06 0:00

No se sabe exactamente qué es lo que ocurre en Cuba, dijo el autor de La ciudad y los perros; da la impresión de que la represión ha sido tan fuerte que el país está como en un compás de espera.

Declaró también no estar al tanto del caso del opositor pacífico José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), bajo arresto sin garantías legales desde el 1 de octubre junto a otros tres miembros de la organización: Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant.

No tiene dudas de que los gobiernos de Cuba y Venezuela han tenido que ver con las recientes convulsiones sociales en Chile, Ecuador y Colombia.

Protestas en Santiago de Chile, el 20 de octubre de 2019 (Foto: Archivo).
Protestas en Santiago de Chile, el 20 de octubre de 2019 (Foto: Archivo).

“Sin ninguna duda, sin ninguna duda”, dice. “En el caso de Colombia, clarísimamente hay una intromisión. En el caso de Bolivia ha sido muy interesante, porque la intromisión estaba allí, pero los bolivianos han conseguido liberarse de ella, y creo que eso es muy positivo para la democracia en Bolivia, desde luego, y para el resto de América Latina”.

Es una demostración de que uno puede liberarse la mala influencia de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los cuales califica de “la mancha más oscura” de Latinoamérica en estos momentos, porque son dictaduras ideológicas.

“Tenemos conciencia clara de que hay una mayoría de las poblaciones, sobre todo en Nicaragua y en Venezuela, que están en contra, que quieren una democratización del sistema”, declaró Vargas Llosa.

El autor, que presentó el miércoles en el Recinto Wolfson, del Miami Dade College, su nueva novela Tiempos recios, afirma tener más optimismo que pesimismo con respecto al resto de América Latina.

“Tengo la impresión de que el viejo sueño guerrillero ha muerto; que hoy en día se sabe que ese no es el camino si se quiere salir del subdesarrollo”, manifestó Vargas Llosa. “La opción es la opción democrática, la libertad, la coexistencia en la diversidad, y creo que ese es más o menos el rumbo que están tomando los países de América Latina más lúcidos, más conscientes de lo que está en juego”.

No es lo mismo

No cree que las convulsiones sociales en Chile, Colombia y Ecuador sean lo mismo.

“Lo que ha ocurrido en Chile son unas clases medias que han encontrado un techo, y que entonces sienten que sus anhelos de progreso se han visto frenados, y que eso los ha llevado a criticar el sistema; pero esa es más bien una reacción de clases medias”, respondió Vargas Llosa a una pregunta de Quintana.

En Ecuador y en Bolivia la reacción ha sido más popular.

“Claramente es una reacción en contra de un sistema que no estimula el desarrollo, la prosperidad, la libre competencia”, agrega. “Creo que la solución de esos problemas va por allí, y que es una solución que tiene, digamos, un contenido profundamente democrático”.

Los grandes problemas de las democracias en América Latina son la corrupción y el populismo, asegura.

“La corrupción es un problema muy serio que hay que atacar con severidad, y en segundo lugar el populismo, que está muy presente en México, por ejemplo”, declara el escritor peruano.

Pero hechas las comparaciones, cree él, América Latina está “mucho menos mal” en el presente de lo que estaba hace unos pocos años.

“El caso de Chile nos ha sorprendido a muchísimos latinoamericanos que veíamos en Chile un modelo a seguir y, sin embargo, digamos, el modelo no era perfecto; es una demostración de que el modelo no era perfecto”, dijo. “Ahora, que ha habido intromisión, seguramente, pero no creo que sea lo fundamental”.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG