Enlaces de accesibilidad

Cuba

Ángel Santiesteban: “Los Castro son profesionales en el arte del transformismo”

El escritor y periodista Ángel Santiesteban cumplió condena por oponerse al régimen cubano (RRSS).

"Cuando me salí del redil me ajustaron cuenta porque, además de que la naturaleza de los Castro es rencorosa, necesitaban escarmiento para que otros artistas no se escaparan del corral"

Ángel Santiesteban-Prats (La Habana, 1966) es uno de los escritores más prolíficos de su generación. Sur: latitud 13 (2005), Dichosos los que lloran (2006), Suerte que tienen algunos y otros cuentos (2012), El verano en que Dios dormía (2013) y El regreso de Mambrú (2016), son algunas de sus obras más conocidas. Ganador de varios premios dentro y fuera de la isla, es miembro del PEN Club de escritores de Suecia.

En 1995 ganó el concurso de cuento de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) con Sueño de un día de verano, una desgarradora mirada a la guerra de Angola, que no fue del agrado del oficialismo, por lo que el libro fue vetado hasta 1998. Cuando fundó su blog Los hijos que nadie quiso (título de uno de sus más elogiados libros, premio de cuento Alejo Carpentier 2001) para denunciar la realidad de su país, la respuesta de la policía política fue golpearle, amenazarle y fabricarle un caso de delito común por el que fue condenado a prisión.

Desde entonces el también periodista independiente se ha convertido en uno de los disidentes más odiados y perseguidos por la Seguridad del Estado, desarmando y denunciando abiertamente las farsas y violaciones del régimen cubano, ante las que la mayoría de los intelectuales hace silencio.

Sobre el decreto ley No. 349/2018, que implanta una larga lista de nuevos delitos políticos en el ámbito cultural e incrementa la censura y el control de la dictadura sobre los creadores en la isla, Santiesteban-Prats conversó en exclusiva, entre otros temas, con Martí Noticias.

¿Por qué estas nuevas medidas de censura, expuestas en el decreto 349, llegan precisamente en estos momentos?

Intentan sostener un régimen que se les desvanece, y lo saben, pero no quieren reconocerlo, creen que podrán continuar engañando a la comunidad internacional, porque lo que es al pueblo cubano desde hace mucho se les quitó la venda de los ojos, y lo que les queda es miedo. Los cubanos temen a las represalias al punto que puede costarle la vida, sobre todo a aquellos opositores que no tienen visibilidad en las redes y nadie grita por ellos. Esos después de padecer y soportar procesos injustos en los tribunales que responden a la Seguridad del Estado, se pudren en las cárceles. Las familias cubanas apenas pueden llevar un bocado a sus mesas. A un preso es muy difícil de mantener. Por lo general los familiares rechazan cualquier intento de rebeldía frente al régimen porque saben el alto costo que tendrán que pagar todos después, aparte de que serán marcados como reses por ser desafectos a la corona real de los Castro, y ellos y sus sicarios se aprovechan del terror que ejercen para mantenerse en el poder. Así de sencillo.

Algunos opositores se han sacrificado, y lo mejor que han logrado es demostrar al resto del pueblo que el sacrificio es válido, que sí es posible enfrentar al poder aunque luego pegue y fuerte. Gracias a esos que han soportado el castigo y en respuesta han duplicado la dosis de oposición, muchos se han decidido y sumado a la lucha. La gente cada vez se oculta menos para hablar, decir lo que piensa, lo que antes era impensable. Las cosas han ido cambiando, y quien mejor lo sabe es Alejandro Castro, el poder desde la sombra, y necesita tener las riendas controladas, y eso está intentando detrás del rostro de títere de Díaz-Canel. Lo están sacrificando como el peor de los cerdos, sin la más mínima consideración. Estará ahí mientras cumpla sus órdenes, cuando no las acate, entonces le vendrá alguna enfermedad mortal, un suicidio o simplemente le armarán un caso de corrupción o “traición”, y lo quitarán del medio.

¿Cuán importante es para el régimen controlar las expresiones culturales, que tanto tienen que ver con la libertad de expresión?

Las dictaduras le temen al periodismo y al arte en general. Por experiencia se sabe que los artistas y periodistas mueven la opinión pública, y eso ahora es lo que menos ellos necesitan cuando para cualquiera le es tan fácil dar una opinión o noticia en las redes. Por eso intentan callar las voces independientes, es un gesto de desesperación para retrasar el tsunami que infaliblemente tendrá que llegar.

Cuando me salí del redil me ajustaron cuenta porque, además de que la naturaleza de los Castro es rencorosa, necesitaban escarmiento para que otros artistas no se escaparan del corral. Desde entonces los intelectuales aprendieron la lección y después de mí, ninguno ya establecido en la cultura cubana, como lo estaba yo, se les ha opuesto con la fuerza y decisión con que lo hice.

Cada vez necesitan apretar más la abertura por donde salen las verdades. Por eso ahora ejecutan nuevas medidas y más censuras, que es la manera estalinista con que ellos cuentan y saben para hacer las cosas, quizá la única forma de mantenerse por un tiempo más en el poder, piensan. A ello han apostado. Los Castro no piensan soltar su finca familiar. Están convencidos que les pertenece y van a aferrarse hasta con las uñas.

¿Cuál es el objetivo concreto de estas normativas que inciden en la libertad a través de lo económico?

Retrasar el proceso libre que tendremos que vivir más temprano que tarde. Mientras volverán a probar que pueden continuar la obra de Fidel y Raúl Castro, que no es otra cosa que ultrajar a este pueblo, continuar haciéndolos vivir en la total miseria. No quieren que ningún cubano, entiéndase sus esclavos, se empoderen, sean independientes, puedan vivir sin la “caridad” de su dictadura. Como aquella anécdota del pollo sin plumas sobre la nieve que cada vez que lo pateaban corría a buscar calor entre las botas de Stalin.

¿Cómo crees que responderán la mayoría de los creadores ante esto?

Con silencio. La mayoría que están establecidos, se ocupan de mendigar un viaje para sobrevivir, no sacrificarán lo ganado cuando están convencidos que no solucionarán nada, y que los aplastarán como cucarachas. Y los que aún no han logrado establecerse, empujan, bajan la cabeza y fingen que nada les importa, que lo único importante es la obra, el arte, mientras esperan su pedacito de cielo. Creen que si se alejan del poder pasarán frío, como el pollo, y prefieren estar resguardados entre las botas de amo. Ellos creen que publicando sus libros, cantando sus canciones o les reciban sus obras en los teatros, ya les he suficiente. Aunque saben que podrían estar peor, y de recordarme en la cárcel ya les he suficiente para no hacer nada.

Seguiremos gritando los cuatro gatos que sabemos trabajar nuestros temores hasta que nos liquiden o se vayan del poder. Con los creadores agrupados en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por ahora no se podrá contar, ellos tienen otra más importante que hacer: resguardarse. No olvidar que a pesar de todo, el sector artístico es el más beneficiado, lo que los hace sentir dichosos cuando miran en derredor y ven al resto del pueblo sobreviviendo las calamidades.

¿Qué expresiones artísticas quedan más afectadas con las nuevas normas de censura?

Todas en general, pero aquellas que tengan que ver con las letras, creo que son las más temidas porque calan más en la población, al menos del sector profesional, a través de los guiones para el cine, televisivo, teatro y literatura. Sin olvidar que muchos de estos creadores están escribiendo para medios alternativos independientes que distan de la égida castrista.

¿Cómo es visto Díaz-Canel en los círculos artísticos cubanos?

Como lo que es, un hombre anodino. En el sector cultural no quedan “revolucionarios”, algunos quizá fidelistas; pero a estas alturas del campeonato se sienten engañados hasta por aquel hombre que los arrastró a la miseria para en definitiva, robarles las vidas a varias generaciones. Todos los cubanos saben que Díaz-Canel no representa nada. No ocupa ningún cargo decisivo en la cúpula. Es un muñeco de feria al que se le puede lanzar pelotas e intentar tumbarle el sombrero. Cada vez que suceda y caiga, el dueño -entiéndanse los Castro- volverán a situarlo en el mismo espacio o pondrá otro muñeco en su lugar, así sucesivamente mientras la comunidad internacional se lo permita o el pueblo desesperado se lance a las calles, y sean masacrados como en Venezuela o Nicaragua.

¿Tiene que ver Díaz-Canel con estas nuevas normas que intensifican la censura?

Él también se ocupa de inflar el globo mientras cumple las órdenes de los Castro. Asume su papel de capataz negrero en el corte para que la dotación haga su papel sin protestar. Pero en cuanto a la toma de decisiones, pues claro que no son de él. Sólo se ocupa de poner su rostro, de fingir que es el “presidente”. De lo demás se ocupa Raúl Castro y sus hijos, Alejandro y Mariela.

El régimen vendió a Raúl Castro como supuesto reformista. Luego éste designó a Díaz-Canel para sucederlo. ¿Qué significan estas sucesiones para el sistema y qué significan para el pueblo?

Puro maquillaje, despliegue de cosméticos. Engañar la opinión pública internacional, como lo tienen hecho con la Unión Europea. Fingen que tomarán decisiones que paulatinamente irán devolviendo la democracia, pero todo es un gran teatro. Los Castro son profesionales en el arte del transformismo. Mutan cada vez que sienten la presión, la posibilidad de perder el poder. Son profesionales del ilusionismo. Se pasaron décadas haciéndoles creer a gran parte del pueblo en logros que nunca pudieron palpar. Proyectos intangibles donde millones de cubanos se involucraban para que el resultado final fuera catastrófico. Pero para ese entonces ya existía otro proyecto y otro, y así por seis décadas. Esas sucesiones no significan nada para el pueblo porque nada les resolverá, mientras que para el sistema le significan otro respiro, ganar tiempo mientras llegan tiempos mejores, sorbos de oxígeno que les permitirán permanecer en ese espacio impreciso, pero definitivamente, mantenerse en el poder que es lo único que les interesa. Esa familia ya no sabe vivir sin ello y no están dispuestos a cederlo pacíficamente.

¿Qué deben hacer los creadores independientes en el nuevo contexto?

No abandonar la lucha. No cejar aunque en ello nos vaya todo lo que somos. No irse de Cuba. Permanecer dentro del archipiélago ya es un desafío al régimen. Soy de los que han ejercido la libertad de creación y, una vez que se ha probado, ya no se sabe vivir sin esa gracia divina. Mientras los creadores no prueben la libertad, no expulsen el miedo en el acto de escribir, no sabrán jamás la satisfacción de ser un artista con integridad plena. No se puede ser artista sin ser libre porque de lo contrario, la obra nace presa, es una creación con defectos porque no fue hecha con plenitud de independencia.

Vea todas las noticias de hoy

CPJ denuncia intimidaciones a reconocidos periodistas cubanos

Combinación de fotografías de los periodistas cubanos Carlos Manuel Álvarez y Luz Escobar.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) denunció el acoso contra los periodistas cubanos Carlos Manuel Álvarez, de la publicación El Estornudo, y Luz Escobar, del diario digital 14ymedio.

“Continúan las intimidaciones en Cuba contra la prensa independiente. En este caso le ha tocado a ‪@Luz_Cuba⁩ de ‪@14ymedio y a ‪@EspirituCarlos de ‪@rev_elestornudo”, denunció en CPJ en su cuenta oficial en Twitter.

La organización que defiende a los periodistas en todas las regiones del mundo alertó que están monitoreando lo que sucede con Escobar y Álvarez y recordó que por hechos como este “Cuba se mantiene firme en la lista negra de países más censurados”.

Álvarez, director editorial de El Estornudo y reconocido entre los escritores más importantes de su generación en América Latina, denunció en su cuenta de Facebook lo sucedido: "Hoy a las 15:26 un Teniente de la Oficina de Inmigración y Extranjería de Varadero, perteneciente al Ministerio del Interior, me llamó a mi celular para informarme sobre una cita mañana en la tarde con un Teniente Coronel de dicho organismo. Dije que no tenía por qué acudir a una cita de carácter informal hecha a través de una llamada telefónica, que respondería solo a una citación oficial por escrito entregada personalmente y que, en cualquier caso, yo no vivía en Varadero. El Teniente me preguntó entonces dónde vivía yo. Le dije que mi dirección oficial estaba en La Habana. Insistieron en que solo querían conversar. Insistí en cuál era la vía legal a través de la que ellos podían acceder a una conversación conmigo. El Teniente me dijo que buscara el número de teléfono del que me llamaban para que comprobara que, efectivamente, se trataba de Inmigración y Extranjería. Contesté que eso tampoco garantizaba nada y que eran ellos quienes debían hacer la tarea y saber cómo localizarme. No creo que sea casual que esta llamada se haya hecho apenas un día después de la publicación en El Estornudo del reportaje «Tres niñas cubanas». Hago público este evento desde ya porque creo que no debemos callar ante ningún tipo de presión política, sea de la naturaleza que sea, y para recordar y recordarnos cuál es el terreno pantanoso que pisamos los periodistas cubanos que hacemos nuestro trabajo sin responder a la línea editorial impuesta por el Partido Comunista y el gobierno del país".

También Escobar, quien ha sido señalada entre los periodistas independientes cubanos más acosados en los últimos tiempos denunció la citación.

"#Cuba El Ministerio del Interior me ha dejado esta tarde una “citación oficial” para mañana a las dos de la tarde en las oficinas de inmigración de 17yK. Aunque el papel no dice el día, el mensajero si lo aclaró. “Es para mañana”, fue su frase. @CaniveEloy @Cubalex2"

El CPJ sitúa a Cuba como el país donde hay más censura de prensa en las Américas y uno de los 10 peores en todo el mundo y ha denunciado que el régimen de La Habana "arremete contra los periodistas críticos mediante el acoso, la vigilancia física y digital, las detenciones a corto plazo, los registros de viviendas y las confiscaciones de equipos”.

Tribunal donde enjuician a Ferrer acordonado por fuerzas policiales

José Daniel Ferrer. (Foto Archivo)

Ana Belkis Ferrer, hermana del opositor y preso político José Daniel Ferrer, dijo a Radio Martí, que el Tribunal Municipal Popular de Santiago de Cuba, donde se celebra el juicio a su hermano, permanece acordonado por un aparatoso despliegue de las fuerzas policiales.

"Me dejaron saber que personas que viven cerca del Tribunal Municipal dijeron que desde ayer (martes) está totalmente sitiado por agentes de la policía política, de la PNR, del Ministerio del Interior, de tropas antimotines y que todo el tribunal lo habían llenado de cámaras", explicó la hermana de Ferrer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

La información la obtuvo en la mañana de este miércoles a través de Nelva Ismarays Ortega, esposa del coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). "Es con la única que me he podido comunicar esta mañana.

Ana Belkis Ferrer dijo que luego de esa llamada con Ortega no ha logrado comunicarse con nadie más porque todo parece indicar que "tienen desconectado los teléfonos de los miembros de UNPACU".

Activistas de ese movimiento opositor y otras organizaciones dentro de la isla han sido arrestados o advertidos de que no podrán salir de sus viviendas hasta que haya finalizado la audiencia judicial de este miércoles contra José Daniel Ferrer y otros tres miembros de UNPACU.

La situación es tensa para los opositores en Santiago de Cuba, dijo desde esa ciudad a Radio Martí Ovidio Martín Castellanos, uno de los coordinadores de UNPACU.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

El opositor dijo que les ha llegado información de que "el tribunal ha estado militarizado completamente para que nadie pueda llegar hasta allí (...)". El operativo busca impedir "a toda costa la solidaridad con nuestro hermano Ferrer".

Martín Castellanos asegura que el de este miércoles es "un juicio amañado", producto de la "desesperación" del régimen.

El opositor confirmó que las autoridades han cortado las líneas telefónicas de los miembros de la organización "para impedir que podamos tener comunicación los unos con los otros dentro de Cuba y con el exterior".

El caso contra José Daniel Ferrer con gran despliegue en las redes sociales

Campaña en redes sociales pide la liberación de José Daniel Ferrer.

Importantes figuras de la política, organizaciones de derechos humanos y activistas se movilizan a favor del líder opositor José Daniel Ferrer, enjuiciado este miércoles en Santiago de Cuba.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba se refirió al caso en su cuenta oficial de Twitter: "@jdanielferrer no está solo hoy. Periodistas han sido citados y sus colegas de #UNPACU en #SantiagodeCuba están detenidos. Pero su familia y la comunidad internacional están pendientes de su juicio".

"Hoy es el día de su juicio falso sin pruebas", tuiteó la excongresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen.

Dita Charanzová (@charanzova), vicepresidenta del Parlamento Europeo, declaró que estará siguiendo lo que sucede en el juicio al coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y dijo a un medio de prensa español que tenía pocas expectativas de que tuviera un juicio justo en Cuba.

Al mismo tiempo, desde las cuentas de medios de prensa y reporteros oficialistas en las redes sociales abundan publicaciones desacreditando al opositor. Utilizan la etiqueta propuesta por Ferrer #YoSoyElQueAcusa para publicar mensajes que lo denigran y ofenden.

Estos ataques fueron rechazados por Berta Soler (@bertasolerf), líder de las Damas de Blanco:

"¿Quién no ha sido acusado de delincuente por el régimen cubano. Ellos (se refiere a Ferrer y los activistas que serán enjuiciados este miércoles junto a él) son inocentes. Hoy juicio amañado para nuestros hermanos. Alcemos nuestras voces, mañana podemos ser nosotros @DamasdBlanco."Estamos con ustedes #PresosPorQue en #Cuba #RevolucionEsRepresion", escribió Soler.

La Red Femenina de Cuba (@Femenicared) advirtió que "A las puertas de un juicio demorado: José Daniel Ferrer está en doble estado de indefensión".

Desde La Habana la exprisionera política Martha Beatriz Roque @marthabroque, única mujer encarcelada durante la Primavera Negra del 2003 informó que la Seguridad del Estado visitó al miembro del Grupo de los 75 Eduardo Díaz Fleitas en Pinar del Río.

Según Roque, las autoridades le advirtieron que este 26 de febrero no podía salir de su casa para venir a La Habana. La prohibición coincide con la que han hecho a varios opositores en la isla previo al inicio del juicio a Ferrer.

Angel Moya (@jangelmoya), expreso político cubano​ del grupo de los 75 cubanos enjuiciado durante la Primavera Negra del 2003, informó de operativos represivos en todo el país. "​Hoy juicio político del régimen vs. #FreeFerrer y los tres activistas que serán enjuiciados junto a él. #YoSoyElQueAcusa al régimen de #Cuba #RevolucionEsRepresion en Cuba #PresosPorQue en Cuba", escribió. ​

Liettys Rachel Reyes Tur (@liettysrachel) usó en sus publicaciones las etiquetas #FreeFerrer #YoSoyElQueAcusa libertad y justicia!! para exigir la liberación inmediata de @jdanielferrer.

CubaDecide (@cubadecide), un proyecto apoyado por la #UNPACU y su líder José Daniel Ferrer expresó el respaldo usando en sus publicaciones las etiquetas #Cuba #YoSoyElQueAcusa #FreeFerrer.

Cuban Prisoners Defenders (@CubanDefenders) denunció que la persona encargada de la defensa del opositor se comunicó este martes con la familia para comunicarle: "Mañana es el juicio de Ferrer a las 08:30. Perdón el retraso... tengo tantos casos, se me pasó".

La organización agregó: "Sólo quedaba el abogado para consumar la vergüenza del sistema judicial de Cuba".

Ante la celebración del juicio este miércoles, 26 de febrero, en Santiago de Cuba, activistas en la isla y en el exilio expresaron el respaldo al opositor usando en las redes sociales la etiqueta #YoSoyElQueAcusa dirigidas a Raúl Castro y a Miguel Díaz-Canel.

Martha Beatriz Ferrer (@mbeatrizferrer), hija del líder de la UNPACU escribió: "#YoSoyElQueAcuso. Acusamos a la dictadura de Raúl Castro y @DiazCanelB por mantener a mi padre en una celda húmeda y fría. Los acuso por las torturas y los abusos contra los opositores pacíficos @BrunoRguezP".

"Parlamento Europeo estará siguiendo el caso y reaccionará en consecuencia"

De izquierda a derecha, José Daniel Ferrer, Dita Charanzová y Manuel Cuesta Morúa en un panel del Parlamento Europeo.

"Tengo pocas expectativas de que José Daniel Ferrer tenga un juicio justo" declaró al diario español ABC la vicepresidenta encargada de América Latina en el Parlamento Europeo, Dita Charanzová.

"Desde que le detuvieron arbitrariamente en octubre, ha habido todo tipo de irregularidades en el proceso, además del abuso y tortura a la que fue sometido José Daniel. Por lo tanto, el Parlamento Europeo estará siguiendo el caso de cerca y reaccionará en consecuencia", indicó la funcionaria.

El Parlamento Europeo pidió en noviembre al régimen cubano la "liberación inmediata" de José Daniel Ferrer García y el cese de la represión a los opositores.

La resolución que recibió 382 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones solicita que se ofrezcan mayores garantías respecto al derecho a un juicio justo y a la independencia del poder judicial y que se garantice que las personas privadas de libertad tengan acceso a un abogado independiente.

Ferrer debe ser juzgado este miércoles en el Tribunal Municipal de Santiago de Cuba.

La fiscalía está pidiendo que se le impongan sanciones de uno y de ocho años de prisión a Ferrer, una sanción conjunta de nueve años de prisión por lesiones, un año, y por privación de libertad, ocho años.

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre en su casa del barrio de Altamira, en Santiago de Cuba, y llevado al cuartel provincial de la Seguridad del Estado. Posteriormente fue trasladado a la prisión santiaguera de Aguadores.

Ferrer cumplió en prisión 8 de los 25 años de cárcel a que fue condenado en la ola represiva desatada por Fidel Castro contra 75 intelectuales, activistas y periodistas independientes conocida como la Primavera Negra.

Denuncian negligencia del abogado de la defensa de José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer en entrevista con Reuters. Foto Archivo

La doctora Nelva Ismarays Ortega, esposa del líder de la Unión Patriótica de Cuba, denunció en entrevista con Radio Televisión Martí los pocos contactos que ha tenido con el abogado de oficio que defenderá hoy a José Daniel Ferrer.

La doctora, quien tiene un hijo con el acusado, aseguró que el abogado Gustavo Ortiz Concepción se ha negado a llamar a varios testigos que pudieran ser clave en la defensa del opositor.

La fiscalía está pidiendo que se le impongan sanciones de uno y de ocho años de prisión a Ferrer, una sanción conjunta de nueve años de prisión por lesiones, un año, y por privación de libertad, ocho años.

Una denuncia similar sobre la negligencia de la defensa de Ferrer ha hecho el abogado Javier Larrondo, presidente de la organización Cuban Prisoners Defenders.

"Martes tarde, el abogado de oficio de #FreeFerrer, Gustavo Ortiz Concepción, dice a familiares "Mañana es el juicio de Ferrer a las 08:30. Perdón el retraso... tengo tantos casos, se me pasó". Sólo quedaba el abogado para consumar la vergüenza del sistema judicial de Cuba", escribió en su cuenta de Twitter.

En la entrevista con Radio Televisión Martí la esposa de Ferrer ofreció al periodista Tomás Cardoso un relato pormenorizado de los hechos que llevaron a prisión al opositor y destacó el temor que genera este proceso en el régimen cubano por la amplia repercusión internacional que ha alcanzado.

El proceso contra José Daniel Ferrer relatado por su esposa
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:36 0:00


Ferrer fue arrestado el 1 de octubre en su casa del barrio de Altamira, en Santiago de Cuba, y llevado al cuartel provincial de la Seguridad del Estado. Posteriormente fue trasladado a la prisión santiaguera de Aguadores.

Ferrer cumplió en prisión 8 de los 25 años de cárcel a que fue condenado en la ola represiva desatada por Fidel Castro contra 75 intelectuales, activistas y periodistas independientes conocida como la Primavera Negra.

Cargar más

XS
SM
MD
LG