Enlaces de accesibilidad

El Mundo

La mujer que reconstruye los documentos secretos destruidos por la Stasi (VIDEO+FOTOS)

Barbara Poenisch reconstruye, pieza a pieza, los archivos de la Stasi
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

Barbara Poenisch invierte las horas de su jornada laboral en una tarea lenta, silenciosa y, muchas veces, enrarecida por el dolor.

El 9 de noviembre de 1989, mientras la multitud, armada con picos, martillos y palos, demolía a golpes el Muro de Berlín, los oficiales del Ministerio para la Seguridad del Estado (Stasi) bajo la dirección de Erich Mielke, se daban prisa en destruir los archivos, acumulados durante años de represión y espionaje.

Las trituradoras de papel no soportaron el frenético ritmo y colapsaron todas. Miles de documentos fueron rotos a mano para ser quemados o convertidos en pasta. No pudieron lograrlo, ya que el 15 de enero de 1990, los llamados Comités de Ciudadanos irrumpieron en las dependencias de la Stasi y recuperaron millones de archivos, además de cerca de 16 mil bolsas con los fragmentos de papeles desgarrados.

Los Comités de Ciudadanos recuperaron cerca de 16 mil bolsas con los fragmentos de papeles desgarrados por la Stasi.
Los Comités de Ciudadanos recuperaron cerca de 16 mil bolsas con los fragmentos de papeles desgarrados por la Stasi.

Fue en 1995 cuando comenzó una labor digna de admiración y asombro en la que Poenisch pasa las horas con dedicación de orfebre. Su trabajo, junto a otros diez colaboradores, consiste en seleccionar, identificar y unir los ripios de papeles hallados en las sacas y todo ello, a mano, sobre un buró, en el cual permanece, realizando un metódico escrutinio en cada pedazo de papel, consciente de que, en sus manos, está una parte importante de la historia que no debe quedar oculta o ser omitida.

“Tengo que chequear que cada pieza encaje bien, y ver si es consistente o no. Tengo una gran responsabilidad en esta área. No puedo poner otra página acá”, explica Poenisch mientras, con habilidad artesana, va colocando un fragmento de papel mecanografiado, amarillento ya, sobre la tradicional “regla de medir” y rebusca a su alrededor la pieza que, piensa, encaja con éste por forma y contenido.

Tengo que chequear que cada pieza encaje bien", señala Poenisch.
Tengo que chequear que cada pieza encaje bien", señala Poenisch.

“Una vez –dice- encontré una carta de una madre cuyo hijo estaba en prisión, en la cual la madre pedía que su hijo fuera liberado. Significó mucho para mí. Fue hace años".

Muchas cosas han sido descubiertas durante este pesquisaje, como, por ejemplo, documentos que prueban que el Estado organizaba el dopaje de los atletas en Alemania del Este. Pero otras, puede que permanezcan ocultas durante años, pues se necesita una media de 18 meses para que una de estas bolsas de fragmentos pueda ser organizada.

Barbara Poenisch en su oficina, donde reconstruye documentos de la Stasi.
Barbara Poenisch en su oficina, donde reconstruye documentos de la Stasi.

Desde 1995 hasta la fecha, se ha logrado estructurar el contenido de unas doscientas sacas, que equivalen a 1.5 millones de páginas, pero, se calcula, que todavía faltan unos 55 millones por cotejar.

Hasta el momento, los documentos que tienen mayor prioridad son los que tratan de personas que fueron vigiladas por la Stasi.

(A partir de un reporte especial de la agencia de noticias AFP)

Rehenes como fichas de trueque: una tradición iraní

Presidente de Irán, Hassan Rouhani

El gobierno de Estados Unidos advierte que la captura de rehenes ha sido una característica constante y despreciable del régimen iraní desde que los fundamentalistas islámicos derrocaron al gobierno de Irán en 1979. Aquel año los radicales capturaron como rehenes a más de 60 empleados de la embajada de Estados Unidos y tuvieron prisioneros a 52 estadounidenses durante 444 días.

Los extranjeros que hoy llegan a Irán para trabajar, estudiar o visitar a familiares, son objetivos frecuentes para el régimen, que los considera como oportunidades para extraer dinero a los gobiernos extranjeros o exigir cambios en las políticas.

Las personas con doble ciudadanía, ciudadanos de Irán y de otro país, continúan siendo el objetivo de “detención arbitraria y prolongada” y con frecuencia no les es permitido conseguir abogados y defenderse a sí mismos, de acuerdo al Informe 2017 sobre Derechos Humanos en Irán (en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En algunos casos, las personas con doble nacionalidad han pasado 10 años o más en prisión. Por ejemplo, el empresario estadounidense de origen iraní Siamak Namazi estaba visitando a sus padres en Teherán en 2015 cuando fue arrestado por “colaborar con estados enemigos” y condenado a 10 años de prisión. En 2017, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria consideró “que existe un patrón emergente que implica la privación arbitraria de la libertad de los ciudadanos con doble nacionalidad en Irán”. Actualmente, Namazi se encuentra recluido en la infame prisión de Evin, en Irán, y se le niega el acceso a su abogado o las visitas de sus familiares.

Por ejemplo, la trabajadora de asistencia británica de origen iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe fue arrestada en abril de 2016 bajo acusaciones fraudulentas de espionaje, cuando regresaba al Reino Unido luego de una visita familiar. Un juez en Teherán determinó que no sería liberada mientras Irán no recibiera el pago de una antigua deuda de Gran Bretaña, de acuerdo al Centro de Derechos Humanos en Irán.

El juez “ha confirmado lo que estuvimos sospechando desde hace tiempo”, dijo Richard Ratcliffe, el esposo de Zaghari-Ratcliffe, en declaraciones que hizo en julio de 2018 al Centro de Derechos Humanos en Irán. “Sus declaraciones confirman que Nazanin está en prisión para ser usada como una ficha de trueque”, expresó.

El ex agente del FBI Robert (“Bob”) Levinson desapareció hace más de 12 años en Irán, convirtiéndose en el rehén más antiguo de la historia de Estados Unidos. El gobierno iraní se comprometió previamente a ayudar a Estados Unidos a localizar a Levinson y el gobierno de Estados Unidos continúa presionando a Irán para que mantenga este compromiso para que pueda reunirse con su familia.

Y Xiyue Wang, estudiante de la Universidad de Princeton y ciudadano naturalizado de China, fue arrestado tras ser acusado de espionaje en 2016, cuando estudiaba persa y hacía investigaciones sobre historia para su disertación de doctorado. Las autoridades de la universidad dijeron que mantienen su “esperanza en que las autoridades iraníes le permitan a este académico genuino, esposo devoto y padre atento regresar a sus estudios doctorales y a su hogar”. La universidad seguirá apoyando los esfuerzos para “buscar su retorno seguro a su hogar”.

En años recientes el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán ha arrestado a por lo menos 30 personas con doble nacionalidad, en su mayor parte acusados de espionaje.

Una versión previa de este artículo fue publicada el 24 de septiembre de 2018 por Share.America.gov

Angola: hija de Dos Santos expulsada del parlamento y del MPLA

Welwitschia dos Santos

La Asamblea Nacional de Angola suspendió el pasado martes a la diputada Welwitschia dos Santos "Tchizé" por "abandono del trabajo" y "enriquecimiento sin causa", debido a los salarios que recibe, en una votación donde predominaron los parlamentarios del MPLA y de UNITA.

Los diputados de otras facciones políticas como CASA-CE, PRS y FNLA se abstuvieron, mientras que dos parlamentarios de UNITA votaron en contra.

Tchizé dos Santos justificó la ausencia del país hace varios meses, en una carta enviada al Presidente del Parlamento, Fernando "Nandó" dos Santos, por problemas de salud de sus hijos.

Mientras tanto, en mensajes en las redes sociales dijo que estaba siendo perseguida, lo que provocó una reacción del MPLA, cuyo Comité Central suspendió a la hija del ex presidente José Eduardo dos Santos de ese organismo por "conducta que viola las reglas de disciplina bajo el Estatuto del Código de Ética Partidaria".

La suspendida diputada angoleña, Tchizé dos Santos, declaro a la prensa que está siendo perseguida políticamente en Angola y que, como algunos lo han sido en el pasado, ella también está siendo sacrificada por la democracia.

En un audio que grabó para el servicio en portugués de la Voz de América, la política y empresaria dice que no está absolutamente segura de lo que pasó, si su mandato fue revocado o si fue suspendido, reiterando que no está fuera de Angola voluntariamente: "Tuve que huir, porque fui amenazada de muerte por el camarada presidente del grupo parlamentario del MPLA".

Tchizé dice que si hubiera sido informada [de la decisión de suspender su mandato] "como lo exige la ley", habría dado una explicación por escrito y "habría acusado al Presidente de la República de la instrumentalización de las instituciones, de un golpe de Estado".

En el mismo audio, la hija del ex presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, dice que "se instituye la persecución de cualquiera que alabe incluso a José Eduardo dos Santos y yo en el caso por ser hija de José Eduardo dos Santos y hermana de Isabel dos Santos, contra quien el presidente de la República tiene claramente odio y disputas personales y tal vez financieras.

Welwitschia "Tchizé" dos Santos también agradece al Presidente João Lourenço en el audio "por ser el único miembro del comité central del MPLA, después de Nito Alves, que pasó por lo que yo pasé en el MPLA".

(Información del servicio en portugués de la Voz de América)

Aprobada iniciativa de Albio Sires para que no venga Putin a EEUU

Putin pronuncia su discurso anual sobre el estado de la nación.

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este miércoles, por unanimidad, una resolución (H.Res.546) contra la participación de Rusia en futuras cumbres del G-7, que cuando participaba un enviado del Kremlin era el G-8.

La iniciativa legislativa fue presentada en agosto pasado por el congresista demócrata cubanoamericano Albio Sires, de New Jersey. "Una resolución bipartidista.... que desaprueba la inclusión de Rusia en futuras cumbres del Grupo de los Siete (G-7) hasta que respete la integridad territorial de sus vecinos y se adhiera a las normas de las sociedades democráticas, fue aprobada unánimemente por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes", dijo el congresista en su página digital y cuentas de medios sociales.

Según la resolución, el presidente ruso Vladimir Putin no es bienvenido a la próxima cumbre del G7 que se debe celebrar en Estados Unidos en el 2020. Putin no participa en las Cumbres del G7 desde el 2014, después de que se anexaran a Crimea y participaran en el conflicto bélico del este de Ucrania.

Durante la Cumbre que se realizó en 1997 en Denver, Colorado, el presidente Bill Clinton invitó a su homólogo ruso Boris Yeltsin y desde entonces se efectuaban las reuniones de 8 mandatarios. La última cumbre donde participó el presidente de Rusia fue la del 2013 en Lough Erne, Reino Unido.

El presidente estadounidense, Barack Obama (d), posa junto al primer ministro británico, David Cameron (c) y el presidente de Rusia, Vladímir Putin (i), en el marco de la Cumbre del G8 que se celebra en Lough Erne en Irlanda del Norte (Reino Unido).
El presidente estadounidense, Barack Obama (d), posa junto al primer ministro británico, David Cameron (c) y el presidente de Rusia, Vladímir Putin (i), en el marco de la Cumbre del G8 que se celebra en Lough Erne en Irlanda del Norte (Reino Unido).

Sires destacó en su parte de prensa que Rusia se ha vuelto más agresiva con Ucrania y "ha socavado la democracia en muchos otros países, entre ellos Estados Unidos".

En Rusia, el senador Konstantin Kosachev, que preside el Comité de Exteriores del Consejo de la Federación, la cámara alta del legislativo ruso, criticó en su cuenta de Facebook la resolución y dice que es falso que Rusia se anexara la península de Crimea y califica la decisión de los congresistas estadounidenses como antirusa.

Los moscovitas rinden homenaje a las víctimas del estalinismo

Mujer rinde homenaje en Moscú a las víctimas del estalinismo

Flores, velas, retratos, se van acumulando alrededor de una piedra. No es cualquier piedra, es la Solovetsky que, traída desde el lejano archipiélago Solovki, en el mar Blanco -asentamiento de uno de los Gulag más aterradores de esta oscura etapa de la historia- se halla ubicada en la Plaza Liubianka, frente a lo que fuera la sede del tristemente célebre cuartel de la KGB.

Lectura de nombres de las víctimnas de la represión estalinista en Rusia.
Lectura de nombres de las víctimnas de la represión estalinista en Rusia.

Durante horas, con una temperatura rayando el bajo cero, los ciudadanos han aguardado su momento de participar en la ceremonia conocida como “La recuperación de los nombres”, en la que combaten la natural tendencia al olvido que padecemos los seres humanos.

Uno tras otro, los nombres de los “purgados” durante el estalinismo se van desgranando como las cuentas de un rosario, quizá, el rosario más largo de la historia.

Según Memorial, un movimiento cívico creado para estos fines en 1992, se calcula que alrededor de doce millones de seres humanos fueron víctimas de las purgas estalinistas. Solamente durante la etapa llamada del Gran Terror, entre 1937 y 1938, del millón seiscientas mil personas represaliadas, setecientas mil fueron pasadas por las armas frente a los pelotones de fusilamiento.

Con la paciencia que nace de ese sentimiento de responsabilidad y la necesidad de evitar que hechos como éstos se repitan, los moscovitas desgranan los nombres de esas víctimas, desconocidas e ignoradas hasta hace apenas diez años, cuando se inauguró este ritual de reconocimiento y respeto.

Memorial, publicó integramente las casi 12 horas de lectura de los hombres de los desaparecidos, aclarando en su nota que quedaron nombres por ser leídos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG