Enlaces de accesibilidad

El Mundo

Joven activista lleva campaña sobre cambio climático a alta mar

Greta Thunberg

La activista de 16 años, que alcanzó fama mundial el año pasado cuando empezó a ausentarse del colegio cada viernes para manifestarse frente al Parlamento sueco, se dirige a Nueva York, donde participará en una cumbre climática de Naciones Unidas.

La embarcación, de 18 metros de eslora, está equipada con paneles solares y turbinas subacuáticas que producen electricidad a bordo y generan cero emisiones de carbono.

La joven activista dice que "la forma en que vemos la crisis climática ha cambiado, creo que de muchas formas. Y el debate está cambiando. Creo que la gente se está tomando esto de forma más urgente, está empezando a tomar conciencia, lentamente. Y por eso lo hago y necesitamos la mayor cantidad posible haciendo esto"

Tras haber dicho previamente que sería una pérdida de tiempo reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que sacó a su país del acuerdo climático de París, Thunberg asistirá en septiembre a la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima.

Greta Thunberg
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

La activista se negó a tomar un avión, así que logró que le ofrecieran hacer la travesía en un velero que funciona sin generar emisiones de carbono, gracias a paneles solares y a turbinas submarinas.

La joven, que nunca antes había navegado, permanecerá dos semanas en alta mar junto a su padre y un cineasta.

Después de Nueva York, viajará a Canadá y a México, antes de participar en otra reunión de la ONU en Chile, en diciembre.

"No le estoy diciendo a nadie qué hacer y qué no hacer", respondió. "Soy una de las pocas personas en el mundo que puede hacer esto y creo que debo aprovechar la oportunidad", dijo Thunberg.

[Con información de las agencias AFP y REUTERS]

Alemania recordó el inicio de la construcción del Muro de Berlín

Memorial del Muro de Berlín

Hace 58 años, el 13 de agosto de 1961, se inició la construcción del Muro de Berlín, el cual separaría a la República Federal Alemana (RFA) de la República Democrática Alemana (RDA).

Con el propósito de detener el éxodo de ciudadanos hacia la libertad de Occidente, el gobierno comunista ordenó la colocación de las primeras alambradas.

Memorial Muro de Berlín
Memorial Muro de Berlín

La frontera urbana de 43 kilómetros desafiaba el trazado de la ciudad, seguido por 155 kilómetros alrededor del sector Occidente que obligaba a cortar líneas ferroviarias, metro y trenes de cercanías.

Durante aquella madrugada empezaron los primeros trabajos de división lo cual se fue reforzando gradualmente con materiales más fuertes y torres de vigilancia custodiados por soldados del régimen comunista.

Durante los siguientes 28 años, miles de personas murieron intentando cruzar hacia Occidente. Muchas familias quedaron separadas y cientos más detenidos.

Finalmente el 9 de noviembre de 1989, la unificación de las dos Alemanias comenzó con la caída del Muro de Berlín y el gobierno de Alemania Oriental permitió a sus ciudadanos viajar al oeste.

Hoy Alemania recordó con dolor su historia y celebró un acto simbólico en la ciudad de Bernauerstrasse, donde se rindió homenaje a todas las personas que sufrieron durante aquella época.

Michael Mueller alcalde de Berlin
Michael Mueller alcalde de Berlin

{Redactado por Vanessa Cardona con infomación de Redes Sociales}

Aumentan los niveles de radiación en ciudad rusa

Vista de una explosión en el muelle de la ciudad Severodvinsk. Foto Archivo AFP PHOTO / OLEG KULESHOV

El servicio meteorológico ruso dijo que los niveles de radiación de la ciudad de Severodvinsk subieron en hasta 16 veces más el jueves pasado, después de que funcionarios reportaron la explosión del propulsor de un cohete durante una prueba en una plataforma marítima.

Las autoridades en Severodvinsk, una ciudad de 183.000 habitantes, reportaron un breve aumento en los niveles de radiación después de la explosión, lo que asustó a los residentes. Las autoridades insisten que no representa ningún riesgo para la salud.

​La corporación nuclear estatal rusa, Rosatom, dijo que ingenieros murieron el jueves 8 de agosto mientras probaban una “fuente de poder nuclear isotopo” para un motor de cohete.

Los ingenieros fueron sepultados el lunes en Sarov, sede del principal centro de investigaciones de armas nucleares de Rusia, donde trabajaban.

"Hemos recibido una notificación (...) sobre las actividades planeadas por las autoridades militares. En ese caso, a los residentes de Nyonoksa se les pidió dejar el territorio a partir del 14 de agosto", dijeron las autoridades de Severodvinsk, citadas en el reporte.

En tanto, los médicos que trataron a las víctimas del accidente fueron enviados a Moscú para un examen médico, dijo la agencia de noticias TASS citando a una fuente no identificada.

Los médicos enviados a Moscú han firmado un acuerdo que promete no divulgar información sobre el incidente, sostuvo TASS.

El presidente, Donald Trump, aseguró el lunes que su país está "aprendiendo mucho" del fallido ensayo de un nuevo misil en Rusia, en el que murieron cinco especialistas, e indicó que la explosión "tiene a la gente preocupada".

"Estados Unidos está aprendiendo mucho de la fallida explosión del misil en Rusia. Tenemos tecnología similar, aunque más avanzada", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

[Redactado con información de las agencias Reuters, AFP y EFE]

Prohibición de comercio de marfil coincide con el Día Mundial del Elefante

Elefantes

Singapur prohibirá el comercio interno de marfil a partir de septiembre del 2021, dijo el lunes el gobierno, cerrando la puerta a un importante mercado para los colmillos de elefante.

La demanda de marfil en países asiáticos como China y Vietnam, donde es convertido en joyas y adornos, ha provocado un aumento en la caza furtiva en África.

El comercio internacional de marfil está prohibido desde 1990 en virtud de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), un tratado internacional firmado por la mayoría de los países.

Pero los ambientalistas dicen que el marfil puede disfrazarse como legal siempre que se permita el comercio en puntos de venta autorizados en tiendas físicas y en línea.

"La prohibición significa que la venta de marfil de elefante y productos de marfil, así como la exhibición pública de marfil de elefante y productos de marfil con el propósito de la venta estarán prohibidos", dijo la Junta de Parques Nacionales de Singapur en un comunicado que coincidió con el Día Mundial del Elefante.

China, el mercado final más grande de marfil de elefante, prohibió el comercio interno en 2017.

Unos 100 elefantes africanos son asesinados al día por cazadores furtivos que buscan marfil y carne, estiman ambientalistas, que dicen que la población de estos animales es de solamente 400.000 ejemplares.

En 2018 al menos 90 cadáveres de elefantes fueron hallados con los colmillos arrancados en Botsuana, la cifra fue revelada por la ONG Elefantes sin Fronteras y el ministerio de Fauna y Parques Nacionales de ese país.

Aeropuerto de Hong Kong se paraliza mientras aumentan las protestas (VIDEO)

Manifestaciones en Hong Kong

El aeropuerto de Hong Kong canceló todos sus vuelos el lunes, en medio de acusaciones de las autoridades contra los manifestantes por la disrupción generada en una de las terminales con más tránsito del mundo, en una dramática escalada de las protestas antigubernamentales en el centro financiero asiático.

Por su parte, un funcionario chino advirtió desde Pekín sobre la aparición de señales de "terrorismo".

La Policía Armada Popular de China también se concentró en la ciudad vecina de Shenzhen para realizar ejercicios, publicó el diario con respaldo estatal Global Times.

Ambos acontecimientos elevaron la tensión, tras un fin de semana de escaramuzas entre la policía y los activistas, en las que ambas partes parecieron aumentar su resolución con nuevas tácticas.

Algunos de los 5.000 activistas que ocupaban la sala de llegadas del aeropuerto por cuarto día consecutivo acudieron a la zona de salida y provocaron disrupciones, dijo la policía de Hong Kong en una conferencia de prensa, aunque declinó precisar si actuarán para desalojar a los manifestantes.

"Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong se han visto seriamente interrumpidas (...) todos los vuelos han sido cancelados", dijo la autoridad aeroportuaria de la ciudad en un comunicado. "Se aconseja a todos los pasajeros que abandonen los edificios de la terminal lo antes posible".

Las cada vez más violentas protestas han sumido al territorio en una de sus crisis más graves en décadas, presentando uno de los mayores desafíos populares al líder chino Xi Jinping desde que llegó al poder en 2012.

"Los manifestantes en Hong Kong han recurrido con frecuencia a herramientas extremadamente peligrosas para atacar a la policía en los últimos días, cometiendo graves delitos con brotes emergentes de terrorismo", dijo el portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang.

"Hong Kong ha llegado a un punto crítico. Todos los que están preocupados por el futuro de Hong Kong deben rechazar con firmeza a todos los comportamientos violentos, decir no a toda la gente violenta", agregó.

manifestaciones-en-aeropuerto-de-hong-kong
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Los manifestantes reclaman la renuncia de la jefa del gobierno local Carrie Lam, cercana a Pekín. Y exigen que quien la suceda sea electo por sufragio universal directo, y no designado por el gobierno chino, como ocurre en la actualidad.

Las manifestaciones tienen lugar en abierto desafío a la policía, que había autorizado una concentración pero no una marcha.

"Si no salimos enviaríamos al gobierno y la policía el mensaje de que les tenemos miedo- Salimos y les decimos 'lo que han hecho no sirve para nada, sólo provocará que más personas salgan a protestar contra ustedes" dijo una de las activistas a AFP.

Hong Kong vive su mayor crisis política desde que fue cedida por Londres a Pekín en 1997. Las manifestaciones casi diarias degeneran cada vez más en enfrentamientos entre grupos radicales y la policía.

Las autoridades hongkonesas han recibido un respaldo total del gobierno chino, que durante la semana redobló sus amenazas a los manifestantes.

[Con información de Reuters y AFP]

Cargar más

XS
SM
MD
LG