Enlaces de accesibilidad

Mundo

Afganistán despide a periodistas asesinados mientras busca cómo protegerlos

Dos de los periodistas asesinados en Kabul, Sabawoon Kakar (izq.) y Abadullah Hananzai, trabajaban para la BBG.
Dos de los periodistas asesinados en Kabul, Sabawoon Kakar (izq.) y Abadullah Hananzai, trabajaban para la BBG.

Hoy recibimos las peores noticias imaginables: dos periodistas de Radio Free Europe/Radio Liberty fueron asesinados en un ataque horrible y brutal en Kabul, Afganistán.

Afganistán despedía este martes a algunos de los nueve periodistas muertos el lunes en un doble atentado en Kabul, en el peor ataque contra la prensa en el país desde la caída del régimen talibán en 2001, mientras la Policía se afanaba en coordinar un nuevo plan antiterrorista para evitar más matanzas de reporteros.

"El ataque de ayer muestra que los periodistas se han convertido en objetivo directo de los terroristas, por lo que trabajaremos en un plan para garantizar la seguridad de los periodistas", declaró a Efe el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmatullah Stanekzai.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el doble atentado de ayer que acabó con la vida de 25 personas, entre ellas nueve periodistas, y dejó heridas a otras 49.El Estado Islámico ideó el doble atentado para que causara el mayor número de muertos entre los periodistas.

Un atacante en moto se inmoló primero, causando cuatro muertos, y cuando los periodistas llegaron al lugar de lo que parecía otro atentado más en la capital, un suicida con una cámara detonó los explosivos que portaba, desatando la masacre.

Entre los muertos estaban el reconocido fotógrafo Shah Marai, de la agencia de noticias francesa AFP; el periodista Khair Muhammad, de la cadena de televisión afgana Tolo News, el camarógrafo Nawroz Rajabi y el reportero Ghazi Rasouli, del canal 1TV.

Mashal TV confirmó también la muerte de sus trabajadores Salim Talash y Ali Salimi, y la emisora Azadi Radio los decesos de Ebadullah Hananzai, Muharam Durrnai y Sabawoon Kakar. El funeral de Kakar, de 29 años, fue uno de los últimos en tener lugar este martes.

Cientos de familiares, amigos y compañeros de profesión despidieron a Kakar acompañando el ataúd desde la casa en Kabul en la que vivía con su mujer y su hijo hasta el cementerio de Quli-Abchakan, en las colinas a las afueras de la capital.

"Era amable, repleto de energía y entregado a su trabajo, siempre hablaba de su único hijo Binyamin. Kakar era tan amable con todos sus compañeros que estamos devastados por su pérdida", explicó a Efe uno de los trabajadores de la emisora, Nusrat Parsa.

A la cifra de periodistas muertos en Kabul se sumó también el asesinato en la provincia de Khost (este) de un reportero de la cadena británica BBC, Ahmad Shah, tiroteado por desconocidos.

Miles de personas entre familiares, amigos y representantes del Gobierno participaron esta mañana en el funeral de Shah, detalló a Efe el portavoz del gobernador provincial, Taliban Mangal. "Era la voz de nuestra gente y mostraba las miserias de su gente al Gobierno central y al mundo, pero lo perdimos", lamentó Mangal.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó el doble atentado de ayer como el más mortífero en Afganistán desde la caída de los talibanes en diciembre de 2001, por encima del ocurrido en 2016, cuando un atentado suicida con un coche bomba causó la muerte de siete colaborados de la cadena privada local Tolo.

Desde el atentado de 2016, RSF registró el asesinato de 34 periodistas y colaboradores de medios de comunicación en territorio afgano atribuidos al EI y a los talibanes, dos grupos que figuran en su lista de depredadores de la libertad de prensa. Afganistán ocupa el puesto 118 de la lista mundial de la libertad de prensa de RSF, de un total de 180 países.

Dos reporteros de la BBG entre los fallecidos

Este martes, el presidente ejecutivo de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés) realizó una declaración sobre el fallecimiento de los periodistas asesinados en atentados suicidas en Kabul.

"Hoy recibimos las peores noticias imaginables: dos periodistas de Radio Free Europe / Radio Liberty fueron asesinados en un ataque horrible y brutal en Kabul, Afganistán.

Apenas unos días antes del Día Mundial de la Libertad de Prensa, los periodistas fueron atacados por su papel en la recopilación y el informe de noticias e información imparcial a la población de Afganistán.

Lamentamos su pérdida y honraremos su dedicación y compromiso con su comunidad. Y como estoy seguro de que desearían, no dejaremos que esto frene nuestra búsqueda de la verdad en Afganistán y en todas partes donde la prensa es reprimida.

A la familia, amigos y colegas de estos valientes periodistas, les enviamos condolencias, consuelo y fortaleza. Y a la gente de Afganistán, enviamos nuestra promesa de que continuaremos haciendo todo lo posible para traerte la verdad."

(Con información de EFE y BBG)

Israel presenta archivos nucleares de Irán, presiona a EEUU para que abandone pacto

Netanyahu asegura que Irán miente y tiene un "programa nuclear secreto".
Netanyahu asegura que Irán miente y tiene un "programa nuclear secreto".

TEL AVIV - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, incrementó la presión para que Estados Unidos se retire del acuerdo nuclear con Irán, realizando una conferencia de prensa en la que presentó lo que dijo era evidencia de un programa secreto de armas nucleares iraní.

Expertos en inteligencia y diplomáticos dijeron que Netanyahu no pareció presentar evidencia definitiva de que Irán haya violado el acuerdo, aunque podría haber fortalecido la postura de funcionarios de línea dura del Gobierno de Estados Unidos que desean dar por finalizado el pacto.

Netanyahu revela documentos que supuestamente muestran que Irán tiene un programa armamentístico nuclear secreto.
Netanyahu revela documentos que supuestamente muestran que Irán tiene un programa armamentístico nuclear secreto.

La mayor parte de la supuesta evidencia que Netanyahu presentó era previa a la firma del acuerdo de 2015, aunque dijo que Irán mantuvo archivos importantes sobre tecnología nuclear desde entonces y siguió aumentando su "conocimiento sobre armas nucleares".

Irán desestimó las denuncias de Netanyahu, comparándolas con las del niño que grita "viene el lobo", y dijo que la presentación fue sólo propaganda.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con retirarse del acuerdo internacional a menos de que se renegocie antes del 12 de mayo. Luego del discurso de Netanyahu,Trump reiteró sus críticas al pacto, sugiriendo que respalda los comentarios del líder israelí.

Netanyahu durante la presentación de los documentos sobre irán.
Netanyahu durante la presentación de los documentos sobre irán.

"Los líderes iraníes han negado en repetidas ocasiones haber intentado obtener armas nucleares", dijo Netanyahu por los canales de televisión israelíes en horario de máxima audiencia, parado frente a una serie de archivos que describió como documentos iraníes obtenidos en las semanas previas.


"Esta noche estoy aquí para decirles una cosa: Irán mintió", sostuvo. "Irán mintió acerca de que nunca tuvo un programa de armas nucleares (...) Cientos de miles de archivos secretos lo demostraron. Segundo, incluso después del acuerdo, Irán siguió conservando y ampliando su conocimiento sobre armas nucleares para un uso futuro", refirió.

"Esta noche estoy aquí para decirles una cosa: Irán mintió", dijo Netanyahu.
"Esta noche estoy aquí para decirles una cosa: Irán mintió", dijo Netanyahu.

Netanyahu dijo que ya compartió los nuevos datos de inteligencia con Estados Unidos y que enviará representantes a Francia y Alemania para presentarla. También habló por teléfono con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El Gobierno iraní ha negado haber buscado desarrollar armas nucleares y acusa a Israel, su archienemigo, de provocar sospechas en su contra.

No obstante, es poco probable que la presentación de Netanyahu sorprenda a las potencias, que concluyeron que Irán buscaba desarrollar armas atómicas antes de que se firmara el acuerdo, por eso le impusieron sanciones. El acuerdo levantó esas sanciones a cambio de límites a los trabajos atómicos.

(Reuters)

Miles de personas protestan en Moscú contra el bloqueo de Telegram

Miles de personas protestan en Moscú contra el bloqueo de Telegram
Miles de personas protestan en Moscú contra el bloqueo de Telegram

Miles de personas se concentraron hoy en la céntrica avenida Sájarov de Moscú en una protesta contra el bloqueo del servicio de mensajería por internet Telegram, prohibido por decisión judicial tras negarse a entregar a las autoridades rusas las claves para descifrar sus mensajes.

"Miles de jóvenes progresistas participan en el mitin en Moscú, pese a las colas en los detectores de metales" colocados por la policía que hay que atravesar para acceder a la marcha, escribió hoy en su Telegram el fundador del servicio, Pavel Dúrov.

El empresario ruso que también creó la red social Vkontakte, la mayor de toda Europa, cree que "Rusia está en una encrucijada" en la que se decidirá si la libertad en internet es innegociable en este país.

"El futuro de internet está en vuestras manos. Hay quién dirá que la concentración no va a cambiar nada, pero no es así. Rusia está en una encrucijada. Todavía no se ha adoptado una censura total. Si no se hace nada, Rusia perderá Telegram y otros servicios populares", dijo Dúrov.

A la manifestación, convocada por el desconocido Partido Libertario de Rusia, se han sumado algunos de los líderes más destacados de la oposición extraparlamentaria, entre ellos Alexéi Navalni, el mayor crítico del Kremlin y del presidente ruso, Vladímir Putin.

Miles de personas protestan en Moscú contra el bloqueo de Telegram
Miles de personas protestan en Moscú contra el bloqueo de Telegram

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha bloqueado en los últimos días decenas de millones de direcciones IP con el objetivo de impedir el funcionamiento de Telegram, en cumplimiento de la sentencia judicial que ha prohibido el servicio de mensajería.

En su empeño de hacer caer todos las direcciones IP en las que se refugia Telegram para evitar su bloqueo, Roskomnadzor ha perjudicado a millones de usuarios y a decenas de grandes compañías de internet como Google, Apple y Amazon.

Los internautas rusos se quejan en masa de problemas para acceder y usar con normalidad la web de Amazon, servicios de Google como Youtube, Gmail, Google Play y Google Drive, y la tienda digital de aplicaciones AppStore de Apple, entre muchos otros. Incluso la multinacional rusa Yandex, líder en el mercado nacional de tecnologías de la información, ha criticado con dureza la campaña para bloquear Telegram.

"El mercado ruso solo puede desarrollarse en condiciones de competencia abierta. La falta de libertad y de elección es la consecuencia más peligrosa del bloqueo", ha advertido la directora de relaciones públicas de Yandex, Ochira Mandzhíkova.

EFE
aep/psh

Kim dice estar dispuesto a abrir sitio de ensayos nucleares a expertos y prensa

Kim Jong-un saluda a la salida de la reunión con el presidente surcoreano, Moon Jae-In.
Kim Jong-un saluda a la salida de la reunión con el presidente surcoreano, Moon Jae-In.

SEÚL - El líder norcoreano Kim Jong Un le dijo al presidente sudcoreano Moon Jae-In en su histórica cumbre que su país estaría dispuesto a abandonar sus armas nucleares si Estados Unidos se compromete con el fin formal de la Guerra de Corea y promete no atacar al Norte, dijeron el domingo funcionarios de Seúl.

Kim prometió además en la reunión el viernes que cerrará en mayo el sitio en ensayos nucleares de su país y revelará el proceso a expertos y periodistas de Corea del Sur y Estados Unidos, dijo la oficina de la presidencia sudcoreana.

Aunque persisten interrogantes sobre si Corea del Norte realmente renunciará a su arsenal nuclear, los comentarios de Kim representan el reconocimiento más específico de Pyongyang de que la “desnuclearización” constituiría abandonar sus armas atómicas.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos John Bolton reaccionó fríamente a la mención de que Kim abandonaría sus armas nucleares si Estados Unidos promete no invadir.

A una pregunta en el programa “Face the Nation” de la CBS sobre si Estados Unidos haría tal promesa, Bolton dijo. “Bien, hemos escuchado lo mismo antes. El manual de estrategias de la propaganda norcoreana es una fuente infinitamente rica”.´

"Lo que quiero ver es evidencia de que es real y no simplemente retórica”, dijo.

Kim hizo los comentarios durante su cumbre el viernes con el mandatario surcoreano Moon Jae-In en un poblado fronterizo, donde también se mostró optimista en torno a su reunión con Trump, y dijo que el presidente estadounidense se enterará que “no soy una persona que lanza misiles” hacia Estados Unidos, dijo Yoon Young-Chan, portavoz de Moon.

Durante la cumbre, Moon y Kim prometieron trabajar para la “desnuclearización total” de la península coreana, pero no se refirieron a procesos de verificación ni calendarios. Seúl también había fungido como mediador entre Pyongyang y Washington para organizar una reunión entre Kim y Trump, que se espera se lleve a cabo el mes próximo o a principios de junio.

“Una vez que comencemos a dialogar, Estados Unidos sabrá que no soy una persona que lance armas nucleares hacia Corea del Sur, el Pacífico ni Estados Unidos”, dijo Kim, según lo citó Yoon.

“Si sostenemos reuniones frecuentes y generamos confianza con Estados Unidos y recibimos promesas para que se declare el fin de la guerra y un tratado de no agresión, entonces, ¿por qué necesitaríamos vivir en dificultades al conservar nuestras armas nucleares?”, agregó el líder norcoreano.

Corea del Norte anunció este mes que ha suspendido todas las pruebas de dispositivos atómicos y misiles balísticos intercontinentales, y planea cerrar su sitio de pruebas nucleares.

Kim reaccionó al escepticismo de que el gobierno norcoreano sólo cerraría el túnel de pruebas ubicado más al norte en el sitio en Punnggye-ri, que según algunos analistas se tornó demasiado inestable para efectuar más detonaciones subterráneas tras la sexta prueba nuclear efectuada por el país en septiembre, la más poderosa.

En su conversación con Moon, Kim negó que simplemente se limitaría a retirar los bienes dañados, y dijo que el sitio también tiene dos túneles nuevos que son de mayor tamaño que los de instalaciones de prueba previas.

Yoon dijo que Kim también reveló planes para reajustar su huso horario actual para que sea similar al de Corea del Sur.

Las Coreas utilizaron el mismo huso horario durante décadas, antes de que el gobierno norcoreano creara en 2015 su propio “tiempo de Pyongyang” al atrasar el reloj 30 minutos detrás de Corea del Sur y Japón.

En esa época los norcoreanos explicaron que la decisión era un esfuerzo por retirar el legado del gobierno colonial japonés. La hora local en Corea del Sur y Japón es la misma, nueve horas por delante de la de Greenwich. Fue establecida durante el gobierno de Japón sobre la península coreana, que se extendió de 1910 a 1945.

Yoon dijo que la decisión de Corea del Norte de regresar al huso horario de Seúl es para facilitar la comunicación con Corea del Sur y con Estados Unidos.

Trump promete mantener presión tras cumbre intercoreana

Kim y Moon escenifican un emotivo primer paso hacia la reconciliación
Kim y Moon escenifican un emotivo primer paso hacia la reconciliación

El Presidente habló este sábado con su colega surcoreano, Moon Jae-in, y adelantó que ya se están acordando la hora y el lugar de su reunión con el caudillo norcoreano Kim Jong Un.

La agencia estatal de noticias de Corea del Norte, KCNA, declaró este sábado que la cumbre de las dos coreas es un punto de inflexión para la Península, mientras que el presidente estadounidense Donald Trump advirtió que mantendría la presión sobre Pyongyang antes de su reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un.

KCNA publicó por separado la declaración conjunta que Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, anunciaron el viernes después de la primera cumbre en más de una década entre ambos países. Ambos líderes prometieron trabajar por la “desnuclearización completa” de la Península Coreana.

“En las conversaciones, ambas partes tuvieron un intercambio sincero y abierto de puntos de vista sobre asuntos de interés mutuo, incluidos los temas de mejorar las relaciones norte-sur, garantizar la paz en la Península Coreana y la desnuclearización de la península”, reporta KCNA.

Un día después de la reunión entre Kim y Moon, los medios de comunicación surcoreanos reprodujeron escenas impactantes de los dos líderes y el principal periódico estatal de Corea del Norte publicó varias páginas de fotos de la visita.

En su cobertura de la cumbre, los medios estatales de Corea del Norte hicieron menciones de la discusión sobre desnuclearización, pero no entraron en detalles, sino que resaltaron los temas generales de paz, prosperidad y unidad coreana.

La declaración obtuvo el elogio cauteloso pero optimista de los líderes mundiales, incluido Trump, quien dijo que sólo el tiempo lo diría, pero que no creía que Kim estuviera “jugando”. Sin embargo, advirtió que “La presión máxima continuará hasta que ocurra la desnuclearización”.

El Presidente Trump comunicó a través de su cuenta de Twitter:”Acabo de tener una conversación larga y muy buena con el presidente Moon de Corea del Sur. Las cosas van muy bien, se establece la hora y el lugar de la reunión con Corea del Norte. También hablé con el primer ministro Abe de Japón para informarle de las negociaciones en curso”,escribió.

En Australia, el primer ministro Malcolm Turnbull elogió las negociaciones de Trump y dijo que el líder estadounidense ayudó a unir a las dos Coreas. “Le doy el crédito porque Donald Trump asumió una postura muy, muy fuerte y dura sobre el asunto de la desnuclearización y ha logrado atraer el apoyo de la comunidad mundial y, en particular, de China”.

“La relación económica de Corea del Norte con China es abrumadora . Por lo tanto, la determinación de China para imponer esas sanciones ha sido el cambio fundamental que ha ejercido presión económica sobre Corea del Norte”, agregó Turnbull.

Australia enviará un avión militar para monitorear barcos norcoreanos sospechosos de transferir bienes ilícitos en desafío a las sanciones de la ONU, dijo el primer ministro.

Un editorial en el diario oficial China Daily dijo este sábado que la desnuclearización podría terminar con las hostilidades entre las dos partes y “marcar el comienzo de una nueva era de desarrollo” en la península, pero señaló que la declaración del viernes carecía de un plan para lograr el objetivo.

“La desnuclearización de la península, escrita en la Declaración de Panmunjom, es solo una perspectiva sin un plan específico. Eso se debe a que tales detalles solo pueden alcanzarse entre Estados Unidos y Corea del Norte, y Corea del Sur tiene una autoridad limitada para negociar", dice el artículo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG